Tipos de bistec: Diferentes cortes de bistec con su imagen y nombre

  • Compartir Este
Kali Thompson

El bistec es uno de los alimentos más populares del planeta. Los distintos tipos de bistec se refieren en realidad a los cortes de carne de la vaca. Los cortes de carne más tiernos proceden de la parte central del animal, donde hay menos músculo. Los niveles de grasa del corte de carne afectan al sabor y al perfil nutricional de cada tipo de bistec.

Aunque se discute mucho sobre las implicaciones para la salud de comer demasiada carne roja, las variedades de filetes están repletas de nutrientes.

En este artículo, conocerá los tipos de filete más populares y cómo cocinarlos. También descubrirá el valor nutricional de estos diferentes cortes de carne de vacuno. Al final del artículo, aprenderá a elegir el mejor corte de filete y el más magro.

Tipos de bistec (con fotos y nombres) y su información nutricional

Veamos con más detalle los distintos cortes de bistec disponibles. En esta lista de bistecs de vacuno, también conocerá el valor nutricional y la ternura de cada corte de bistec.

Filet Mignon (Solomillo)

Tipo de filete: Filet Mignon (Solomillo)

El filet mignon, o solomillo, es uno de los cortes de ternera más tiernos que se pueden comprar. Este corte de filete procede de la parte central de la vaca, a ambos lados del lomo.

Como el filet mignon es el tipo de filete más magro, es el corte de vacuno más deseado y el más caro. El solomillo es también uno de los filetes con menor contenido de grasa.

Una pieza de 100 g de filete de lomo contiene 217 calorías, casi 10 g de grasa y 30 g de proteínas. Esta ración de filete de lomo contiene 3 g de hierro, lo que supone el 17% de su ingesta diaria recomendada (IDR). También hay mucho zinc, selenio y fósforo en el filete de lomo. (2)

Según el tipo de corte de vacuno y el contenido de grasa, puede haber más calorías y grasa. Por ejemplo, un corte de 100 g de solomillo recortado hasta 1/8" de grasa contiene 324 calorías y 24 g de grasa. (3)

Debido a su bajo contenido en grasa, el solomillo magro tiene un sabor suave y no es tan sabroso como otros tipos de filetes.

El steak tartare es un tipo de filete crudo que gusta a algunas personas. No se trata de un corte de ternera, sino de solomillo finamente picado que se mezcla con otros ingredientes. El steak tartare suele servirse crudo con una yema de huevo cruda.

Filete de costilla

Tipo de filete: Ribeye

El corte de vacuno Ribeye (ojo de costilla) es uno de los tipos de bistec más sabrosos porque tiene grasa entreverada por todo el bistec. Aunque no es tan tierno como el filet mignon, figura en la lista de los 10 bistecs más tiernos. (16)

El chuletón de buey procede de la zona de las costillas de la vaca y contiene grasa y tejido muscular.

El chuletón de buey contiene 303 calorías por cada 100 g de carne. Esta ración de chuletón también tiene 23,5 g de grasa y 22 g de proteínas. Por tanto, un corte entero de chuletón de buey (281 g) podría tener hasta 66 g de grasa. (4)

Debido a su alto contenido en grasa, el chuletón es uno de los mejores tipos de filetes para asar a la parrilla o freír. La carne no se reseca y se mantiene bastante tierna aunque se cocine ligeramente en exceso.

Solomillo (Strip Steak)

Tipo de filete: Solomillo

El bistec de tira, también llamado solomillo o contre-filet, es uno de los cortes de carne de vacuno más famosos que se pueden comprar. Este corte de carne de vacuno también se conoce como New York Strip steak, Top Loin steak o Kansas City steak.

Los cortes de bistec de tira proceden de la zona media superior de la vaca. Dado que este corte de bistec procede de una parte de la vaca que realiza poco trabajo, se encuentra entre los bistecs más tiernos. El ligero veteado de grasa a través del corte confiere al bistec un sabor delicioso.

El solomillo de buey también forma parte de un tipo de filete llamado T-bone. Según el corte utilizado, existen filetes de solomillo superior o solomillo inferior.

Cada ración de 100 g de solomillo cocido contiene 313 calorías y 21 g de grasa. Como todos los tipos de cortes de carne, el solomillo es una buena fuente de vitamina B12, hierro, zinc y otros nutrientes. (5)

Debido a su contenido en grasa, los bistecs de tira (solomillo) son fáciles de freír en sartén, a la parrilla o asados. Son muy tiernos y sabrosos, lo que los convierte en uno de los tipos de bistec más populares.

Tri-Tip (Solomillo)

Tipo de filete: Tri-Tip

El bistec tri-tip es un corte de vacuno muy popular en EE.UU. y su nombre procede de la forma triangular del bistec.

Dado que el filete tri-tip forma parte del solomillo, es un filete relativamente tierno y una opción más sana debido a su menor contenido en grasa.

Por ejemplo, 100 g de solomillo de ternera sólo contienen 179 calorías y 7 g de grasa. Sin embargo, este corte de ternera es una mayor fuente de proteínas que otros tipos de filete. (6)

Chuletón

Tipo de filete: T-Bone

El chuletón de buey es uno de los cortes de buey más grandes y consiste básicamente en dos tipos de bistec en uno: el solomillo y el bistec de tira (solomillo).

Dado que el chuletón T-bone es un tipo de chuletón relativamente grande, también es uno de los más caros que se pueden comprar. El nombre de este chuletón proviene del hueso en forma de T que separa los dos cortes de carne.

El filete T-bone tiene niveles relativamente bajos de grasa, ya que contiene filetes de los tipos solomillo y lomo. Una ración de 100 g de T-bone contiene 11 gramos de grasa. Sin embargo, como siempre se trata de un tipo de filete grande debido al tamaño del hueso, un T-bone típico a la parrilla tendrá algo menos de 40 g de grasa y 781 calorías. (7)

El porterhouse es un tipo de filete T-bone. La diferencia entre un filete T-bone y un porterhouse es que el porterhouse incluye más parte del solomillo.

Solomillo

Tipo de filete: Bistec de falda

Comparado con otros tipos de bistec, el bistec de falda es un corte fino de carne de vacuno y no ocupa un lugar destacado en la lista de cortes de carne tiernos.

El bistec de falda procede de la región abdominal de la vaca. Al estar más cerca de los músculos de la pierna y recibir mucho uso, hay más fibras musculares, lo que hace que sea menos tierno que el solomillo o el ribeye.

El perfil nutricional del bistec de falda muestra que es bastante bajo en grasa, con sólo 8 g de grasa por cada 100 g de carne de vacuno. Con 27 g de proteínas y 194 calorías, el bistec de falda es una opción de filete relativamente saludable. (8)

La mejor manera de servir el bistec de falda es a término medio para que no quede gomoso o demasiado cocido.

Solomillo

Tipo de filete: Falda

El bistec de falda es un tipo de bistec largo y plano, uno de los más sabrosos que se pueden comprar. Al igual que el corte de falda, el bistec de falda no es muy tierno.

Los filetes de falda son cortes de carne de la parte inferior de la panceta delantera.

En comparación con los cortes de falda de ternera, los filetes de falda tienen un mayor contenido graso, con 12 g de grasa. Al igual que todos los diferentes cortes de filete, el filete de falda es una excelente fuente de proteínas alimentarias, hierro y algunas vitaminas del grupo B. (9)

Debido a su dureza, es mejor marinar los filetes de falda antes de guisarlos, asarlos a la parrilla o freírlos en la sartén. Los filetes de falda son también una deliciosa opción de carne de vacuno si se preparan fajitas o salteados chinos.

Redondo (parte superior)

Tipo de filete: Redondo (Topside)

El chuletón es un corte duro de la parte superior de las patas traseras de la vaca. Este tipo de chuletón no se cocina bien a la plancha ni a la sartén. La mejor forma de cocinar el chuletón es guisado o estofado.

El valor nutricional de este corte de filete demuestra que es una opción saludable de carne de vacuno. Una ración de 100 g de un corte magro de tapa (filete redondo) sólo contiene 7 g de grasa y 182 calorías. También hay buenas cantidades de zinc, potasio, fósforo y hierro en el filete redondo. (10)

Para que el filete de ternera esté tierno, dórelo por ambos lados en una sartén grande. Retire el filete. A continuación, vierta unas 2 tazas de caldo, añada sus verduras favoritas y raspe los trocitos caramelizados del fondo de la sartén. Vuelva a poner el filete de ternera en la sartén y cuézalo a fuego lento tapado durante 60 minutos hasta que el filete esté tierno.

Tomahawk

Tipo de filete: Tomahawk steak

El bistec Tomahawk debe su nombre a su aspecto, similar al de una cuchilla de carnicero o un tomahawk. Este tierno corte de vacuno es en realidad un filete de entrecot con el hueso adherido.

La diferencia entre los filetes tomahawk y los ribeye es el grosor. Al servirse con hueso, los tomahawk pueden tener unos 5 cm de grosor, lo que significa que un filete puede llegar a pesar 1 kg.

Una de las mejores formas de cocinar un bistec tomahawk es a la parrilla al aire libre. El grueso bistec tipo costillar es ideal para cortarlo en rodajas una vez cocinado y servirlo a los invitados.

Chuletón de buey

Tipo de bistec: Bistec de ojo de bife

Los chuletones de buey son cortes de carne bastante tiernos y muy parecidos al bistec de entrecot, ya que proceden casi de la misma parte de la vaca.

El chuck eye es un tipo de filete con un alto contenido en grasa (similar al rib eye), lo que hace que sea bastante fácil de cocinar. Lo bueno de utilizar cortes de chuck eye es que son más baratos que el ribeye pero tienen un sabor muy similar.

Aunque el chuck eye es un filete barato, sabroso y tierno, no es uno de los más saludables. Por ejemplo, hay 20 g de grasa en cada 100 g de filete de ternera. El contenido calórico del chuck eye es similar al de un corte de filete ribeye, que tiene 277 calorías por 100 g. (11)

Conviene recordar que no hay que confundir el bistec de ojo de bife con el bistec de "chuck". Los tipos de bistec descritos como "chuck" suelen ser cortes de carne duros y poco tiernos que necesitan una cocción larga y lenta para ablandarse.

Cómo elegir el mejor tipo de filete

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elegir el corte de filete perfecto.

En primer lugar, conocer los nombres de los distintos tipos de filetes ayuda a decidir qué corte de carne comprar. Algunos tipos de filetes tiernos son el solomillo (y, el más caro), el chuletón de buey y el bistec de tira.

Para estar seguro de comprar un trozo de filete muy tierno, asegúrese de que el filete ha estado colgado durante un tiempo. Envejecer el filete de esta manera durante 10-14 días ayuda a producir cortes de filete más tiernos y con mejor sabor. (17)

Otro factor que hay que tener en cuenta es cómo se va a cocinar el filete. Los cortes de primera calidad, como el chuletón, el solomillo, el filet mignon y el ribeye, son más adecuados para freír o asar a la parrilla. Los tipos de filete menos tiernos, como la falda, la falda o el redondo, se cocinan mejor a fuego lento.

Cómo cocinar el filete perfecto

Los mejores filetes para asar son los que tienen un contenido medio o alto de grasa y proceden de la parte central de la vaca.

Muchos consideran que el solomillo y el chuletón son los mejores tipos de filete para asar a la parrilla o a la sartén. Los cortes tiernos de ternera se sirven mejor poco hechos y el filete de ternera se puede servir poco hecho o medio hecho. En general, cuanto más tiempo se cocine el filete, menos tierno quedará.

Para cocinar el filete perfecto, el corte de ternera debe estar a temperatura ambiente y la sartén o cacerola muy caliente. Sazone el filete y cocínelo a fuego fuerte durante el tiempo necesario para que quede poco hecho, poco hecho o término medio. Los filetes deben dejarse reposar entre 5 y 10 minutos antes de servir.

Una de las preocupaciones de cocinar la carne a altas temperaturas es el hecho de que pueden desarrollarse toxinas y carcinógenos. Algunos estudios sugieren que la carne cocinada a altas temperaturas puede aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. (12)

Marinar un filete es una forma de prepararlo para asarlo o freírlo que evita la formación de toxinas. Un estudio descubrió que el marinado con romero puede ayudar a reducir los niveles de sustancias químicas nocivas que se desarrollan durante la cocción. (13)

Conviene recordar que el filete puede ser una buena fuente de nutrientes importantes si se consume con moderación.

El bistec puede ser perjudicial si se consume demasiada carne roja en la dieta o si se eligen tipos de bistec grasos. También hay pruebas que sugieren que la carne roja procesada (por ejemplo, las salchichas) es peor para la salud que los cortes de ternera. (14)

Los cortes de filete de ternera no se procesan. Por lo tanto, no hay pruebas que sugieran que comer un sabroso filete magro una o dos veces por semana aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. (15)

¿Es sano el filete?

Una de las preguntas más frecuentes sobre el bistec es: ¿es bueno comer bistec?

El filete es bastante nutritivo y puede ser saludable si se consume con moderación.

La carne roja, incluidos los distintos tipos de filete de ternera, es una fuente importante de proteínas y nutrientes esenciales. La carne roja aporta hierro, vitamina B12 y zinc, nutrientes importantes que ayudan a mantener sanos los nervios y los glóbulos rojos. (1)

Así pues, elegir cortes sanos de carne de vacuno o filetes magros puede formar parte de una dieta sana. De hecho, los científicos afirman que, como parte de una dieta equilibrada, el consumo moderado de carne roja magra no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. (1)

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.