Árboles pequeños para el jardín (con fotos) - Guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los árboles pequeños son una adición esencial al paisaje de un patio trasero. El cultivo de árboles pequeños de menos de 6 m de altura es ideal para proporcionar sombra, protección, color y belleza a su propiedad. Muchos árboles pequeños con flores tienen espectaculares flores fragantes que mejoran la estética de su propiedad. O bien, puede plantar pequeños árboles de hoja perenne para disfrutar de color durante todo el año en un paisaje que de otro modo sería estéril.

Cuando se trata de elegir árboles pequeños para plantar en su jardín, hay muchos entre los que elegir. Por ejemplo, los árboles llorones enanos proporcionan un punto focal visual en un césped o parterre. O los pequeños árboles decorativos son ideales para añadir un hermoso follaje y textura a su propiedad. Además, los pequeños árboles de hoja perenne plantados en fila crean una barrera eficaz contra el ruido o una pantalla de privacidad.

Este artículo proporciona información sobre cómo elegir el tipo de árbol pequeño adecuado para cultivar en el jardín. Las descripciones y fotos de los árboles enanos ornamentales más populares y los tipos de árboles pequeños le ayudarán a tomar una decisión informada.

Cómo elegir árboles pequeños para el jardín

Para elegir el árbol decorativo de bajo crecimiento perfecto para un patio trasero, tenga en cuenta su tamaño, envergadura y facilidad de cuidado. Además, debe pensar en la zona de crecimiento, el tipo de suelo y la cantidad de sol que recibe su patio trasero durante el día. Por último, el color del follaje y la época de floración pueden ayudarle a elegir un árbol pequeño para su patio.

Todos los árboles de esta lista no superan los 6 m (20 pies) de altura. Sin embargo, incluso para los patios más pequeños, esto podría ser demasiado alto. No obstante, también encontrará árboles ornamentales que sólo alcanzan unos pocos pies de altura. Por lo tanto, es bueno pensar en la altura del árbol maduro.

Pequeños árboles ornamentales llorones para el jardín (con fotos) - Guía de identificación

Veamos con más detalle algunos de los mejores árboles ornamentales pequeños de porte llorón.

Cerezos llorones enanos

Los cerezos llorones enanos son árboles de hoja caduca compactos y de crecimiento lento que producen hermosas flores fragantes de color blanco o rosa a principios de primavera. Las hojas del árbol, de un verde oscuro brillante, crecen en ramas en cascada y se vuelven de tonos dorados, rojos, naranjas y bronce en otoño. Dependiendo de la especie, los cerezos llorones enanos alcanzan de 1,8 a 4,5 m de altura.

Los cerezos llorones son ideales para plantar en lugares soleados de la fachada o el patio trasero. Aquí tiene algunos de los cerezos llorones enanos más espectaculares:

Cerezo llorón enano de floración japonesa (Prunus serrulata 'Kiku-Shidare-Zakura') -Este llamativo arbolito, también llamado sakura, tiene flores rosas con pétalos dobles que florecen en cascada sobre ramas de 3 a 4,5 m de altura.

Cerezo llorón enano de floración japonesa (Prunus serrulata 'Kiku-Shidare-Zakura')

Cerezo llorón enano Hiromi (Prunus jacquemontii 'Hiromi') -Este árbol llorón ornamental en miniatura crece de 1 a 1,8 m. Su valor decorativo proviene de sus masas de fragantes flores rosas que cubren ramas arqueadas que casi llegan al suelo.

Cerezo llorón enano Fuente de Nieve (Prunus serrulata 'Fuente de nieve') -El cerezo llorón decorativo de floración blanca tiene una copa redondeada y unas impresionantes flores blancas puras y brillantes. Crece de 2,4 a 4,5 m de altura y de 1,8 a 2,4 m de ancho.

Cerezo llorón enano Fuente de Nieve (Prunus serrulata 'Fuente de nieve')

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.

Tamaño: De 1 a 4,5 m de altura y hasta 4,5 m de anchura.

Zonas: 4 a 9.

Redbuds llorones ( Cercis canadensis Ruby Falls" y "Lavender Twist")

Imágenes del redbud oriental 'Lavender Twist' (también llamado 'Covey'), que es un cultivar enano llorón de redbud oriental ideal para jardines delanteros o traseros compactos.

Varias especies de redbud tienen hábito llorón y hermosas flores. Estos árboles llorones enanos ornamentales se identifican por sus flores de principios de primavera que florecen en las ramas desnudas. Los redbud llorones tienen pequeñas hojas en forma de corazón y delicadas flores rosas o rosa-púrpura.

Estos árboles ornamentales enanos son espectaculares plantas de paisajismo con atractivos racimos de flores para un jardín de pequeñas dimensiones.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.

Tamaño: De 1,5 a 1,8 m de altura y de 1 a 1,2 m de anchura.

Zonas: 5 a 9.

Morera llorona ( Morus alba Chaparral")

El cultivar 'Chaparral' es un tipo de morera llorona enana adecuada para ajardinar pequeños patios traseros.

La morera llorona 'Chaparral' es un pequeño árbol ornamental con ramas arqueadas cubiertas de follaje verde brillante. Las características decorativas de este cultivar de morera blanca son sus flores verde-amarillentas, sus frutos comestibles parecidos a las moras y sus ramas en cascada que lloran hasta el suelo. Este árbol tolerante al calor y a la sequía tiene raíces poco profundas y crece en una amplia gama de suelos.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra parcial en suelos fértiles y con buen drenaje.

Tamaño: De 1,8 a 2,4 m de altura y de 2,4 a 3,6 m de anchura.

Zonas: De 4 a 8 años

Arándano llorón ( Malus Louisa")

El cangrejo llorón es un pequeño árbol decorativo de bajo mantenimiento con atractivas flores rosas.

El cangrejo llorón es un hermoso frutal ornamental famoso por sus capullos rojos y sus impresionantes flores rosas. Tras la floración, el árbol caído produce pequeñas manzanas de color rojo amarillento que persisten durante el otoño hasta el invierno. Con sus ramas en cascada y sus atractivas flores, este árbol atrae a las abejas y a los polinizadores de principios de primavera.

Los crabapples llorones son excelentes árboles para ajardinar un patio trasero donde el espacio es limitado. Sin embargo, cuando caen las pequeñas manzanas de cangrejo, los árboles pueden resultar algo desordenados en invierno.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelo orgánicamente rico, y el suelo debe tener buen drenaje.

Tamaño: De 3,6 a 4,5 m de altura y anchura.

Zonas: 4 a 8.

Pequeños árboles en flor para el jardín

Si busca árboles con flores bonitos para ajardinar un jardín compacto, siga leyendo. Encontrará árboles impresionantes que no crecen mucho, ideales si no tiene mucho espacio en su jardín.

Sargent Crabapple ( Malus sargentii )

El Sargent crabapple es un atractivo árbol de floración blanca adecuado para pequeños patios traseros

El cangrejo enano cultivar 'Sargent' es un pequeño árbol en flor muy adecuado para crecer en un patio trasero compacto. Este pequeño árbol de flores blancas se identifica por sus pequeñas y delicadas flores, su denso y exuberante follaje verde y sus ramas en zigzag. Además, este cangrejo es un pequeño árbol frutal ornamental que produce pequeñas manzanas del tamaño de cerezas.

Además de tener flores blancas y un follaje atractivo, las hojas se vuelven de color amarillo dorado en otoño, lo que aumenta su encanto.

Condiciones de cultivo: Pleno sol en suelos moderadamente húmedos, ricos en materia orgánica y bien drenados.

Tamaño: De 1,8 a 3 m de altura y de 1,8 a 3,6 m de anchura.

Zonas: 5 a 9.

Magnolios pequeños

Muchas especies de magnolias son pequeños árboles ornamentales que producen impresionantes flores rosas, moradas, blancas y amarillas. Las magnolias de jardín tienen grandes y vistosas flores en forma de copa o estrella, hojas coriáceas de color verde brillante y pequeños frutos en forma de cono. Estos pequeños y hermosos árboles o arbustos de tallos múltiples son perfectos para plantar en pequeños patios traseros.

He aquí un par de ideas paisajísticas para cultivar magnolias en un jardín:

Magnolia estrellada Pequeño árbol en flor (Magnolia stellata) -Árbol de hoja caduca, corta, con flores blancas en forma de estrella y hojas ovadas, de hasta 1,8 m de altura.

Magnolia estrellada (Magnolia stellata)

Jane Magnolia (Magnolia liliiflora x Magnolia stellata) -Este atractivo árbol o arbusto pequeño de magnolia tiene grandes flores púrpuras y blancas parecidas a tulipanes que miden 20 cm. Este árbol enano con flores crece de 3 a 4,5 m de altura y 2 m de ancho.

Jane Magnolia (Magnolia liliiflora x Magnolia stellata)

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra parcial en suelos ligeramente ácidos, fértiles y con excelente drenaje.

Tamaño: De 2,4 a 6 m de altura y de 1,8 a 3,6 m de anchura.

Zonas: 5 a 9.

Arrayanes de flor pequeña

El mirto crespo es un arbusto de tallos múltiples y hay muchas variedades pequeñas que son excelentes para los patios compactos.

Varias variedades de mirto crape son árboles enanos o en miniatura, ideales para plantar en los patios más pequeños. Estos pequeños arbustos son famosos por sus vistosos racimos de flores de vibrantes colores rojos, rosas, blancos y morados. La explosión de coloridas flores persiste desde mediados de verano hasta finales de otoño.

Además de para ajardinar un patio trasero, los mirtos pequeños son ideales para plantarlos como cimientos, pantallas de colores o setos informales.

Condiciones de cultivo: Pleno sol en suelos con un contenido medio de humedad y nutrientes.

Tamaño: De 1 a 4,5 m de altura y de 1 a 1,8 m de anchura, según el cultivar.

Zonas: 6 a 9.

Lectura relacionada: Cómo cuidar los árboles ornamentales de mirto crape.

Arrayán enano ( Amelanchier La Paloma")

Las flores blancas del serbal enano dan valor ornamental a los jardines compactos

Adecuado para un jardín pequeño, el arándano de servicio 'La Paloma' es un árbol pequeño de floración blanca y crecimiento arbustivo. Este atractivo árbol ornamental tiene fragantes flores blancas, bayas rojas o púrpuras y brillantes colores otoñales naranja y rojo. Su atractiva forma ramificada y su corteza gris claro le confieren interés durante todo el año.

Puede plantar esta baya de servicio enana en la parte trasera de su casa como seto, pantalla, planta ejemplar para patios pequeños o árbol de césped.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra parcial en suelos húmedos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

Tamaño: De 2,4 a 4,5 m de altura y anchura.

Zonas: 4 a 8.

Redbud pequeños

El pequeño redbud oriental es un hermoso árbol en flor que realzará cualquier pequeño jardín.

Muchos redbud de flor no superan los 3,6 m de altura y son perfectos para plantar en el jardín. Este pequeño árbol caducifolio se cubre de vibrantes flores rosas, rojas o púrpuras parecidas a guisantes en primavera. Estos despliegues de color alegran los jardines primaverales durante varias semanas. Después de la floración, el árbol ornamental produce hojas en forma de corazón que desarrollan ricos colores otoñales antes de caer.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelos moderadamente fértiles y bien drenados.

Tamaño: De 1,5 a 6 m de altura y de 4,5 a 7,6 m de anchura.

Zonas: 5 a 9.

Pequeños árboles decorativos para el jardín

Los árboles decorativos de pequeño tamaño son la solución paisajística perfecta para añadir textura, altura y color a los jardines traseros. A continuación le presentamos varios árboles decorativos con una altura de crecimiento limitada que son perfectos para cualquier jardín o patio.

Arce japonés pequeño Shaina ( Acer palmatum Shaina")

Los arces japoneses Shaina son unos impresionantes árboles enanos perfectos para macetas o patios compactos.

El arce japonés enano 'Shaina' es una variedad enana con ramas que forman una copa redondeada. El atractivo ornamental de este arce de bajo crecimiento son sus hojas palmeadas lobuladas de color granate y rojo intenso con bordes dentados. El hábito de ramificación ligeramente en cascada del árbol lo hace perfecto para espacios compactos.

Hay otros tipos de arces japoneses enanos que se pueden plantar en un jardín.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.

Tamaño: De 1,2 a 1,8 m de altura y 1,2 m de anchura.

Zonas: 5 a 9.

Buckeye rojo ( Aesculus pavia )

El buckeye rojo es un pequeño árbol ornamental para el frente o el patio trasero con flores de color rosa rojizo

Por su baja estatura, sus enormes racimos de flores y sus grandes hojas decorativas, el bucardo rojo es una fantástica adición al paisaje de un patio trasero. Este pequeño árbol de paisajismo tiene racimos cónicos de flores rojas en primavera y produce nueces marrones brillantes en otoño. Además, su gran follaje frondoso hace del bucardo rojo un excelente árbol de sombra.

Utilícelo en jardinería como árbol en flor, seto o planta ejemplar.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra parcial en suelos húmedos y fértiles que drenen bien.

Tamaño: De 3,6 a 4,5 m de altura y anchura.

Zonas: 4 a 8.

Árbol Plumeria ( Frangipani )

La plumeria pequeña es adecuada para jardines tropicales y subtropicales.

También llamados árboles frangipani, las plumerías pequeñas son una opción popular para ajardinar patios traseros con árboles en los estados del sur. Las características identificativas del árbol de la plumeria son sus flores exóticas, tropicales y dulcemente perfumadas, sus colores brillantes y sus grandes hojas en forma de espátula. Las flores de las plumerías pueden ser de pétalos amarillos, rosas, blancos o multicolores.

Algunas variedades de plumeria que crecen menos de 6 m son cultivares de la especie Plumeria rubra.

Condiciones de cultivo: Pleno sol en suelos secos a medianamente húmedos y bien drenados.

Tamaño: De 3 a 6 m de altura y de 2,4 a 3 m de anchura.

Zonas: De 10 a 12 años.

Cornejo de hoja rugosa ( Cornus drummondii )

Árbol joven de cornejo de hoja rugosa (izquierda), hojas y flores (derecha)

El cornejo de hoja rugosa es un árbol decorativo adecuado para jardines compactos. Las características ornamentales de este pequeño árbol son sus racimos de flores de punta plana de color blanco cremoso, sus grandes hojas elípticas a ovaladas y sus bayas blancas a finales del verano. El follaje del árbol tiene una textura rugosa distintiva en la parte superior y un envés aterciopelado.

La especie de cornejo de hoja rugosa es ideal para cultivar en patios soleados como pantalla informal, seto de privacidad o cortavientos. Además, su tolerancia al suelo húmedo la hace adecuada para plantar cerca de estanques.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra parcial en suelos medios, húmedos a mojados.

Tamaño: De 1,8 a 4,5 m de altura y anchura.

Zonas: 5 a 8.

Árboles pequeños de hoja perenne para el jardín

Muchos jardines pequeños y compactos se benefician de la plantación de árboles de hoja perenne. Las coníferas y otros árboles que conservan su follaje son una opción perfecta para disfrutar de intimidad, sombra y color verde durante todo el año.

Tejo irlandés 'Fastigiata' ( Taxus baccata Fastigiata")

El pequeño tejo irlandés columnar no ocupa mucho espacio en espacios reducidos o patios compactos

El tejo irlandés 'Fastigiata' es uno de los árboles enanos de hoja perenne más populares para plantar en un jardín en la parte trasera de una propiedad. Esta conífera de crecimiento lento tiene un hábito de crecimiento columnar, lo que la convierte en una opción ideal para espacios reducidos. El follaje de hoja perenne consta de hojas en forma de aguja, y en verano aparecen frutos rojos en forma de bayas.

Las ideas de paisajismo para cultivar un tejo irlandés incluyen la plantación masiva para un seto de privacidad, la plantación de cimientos o como árbol de acento vertical en un patio trasero compacto.

Eche un vistazo a algunos atractivos arbustos de tejo para paisajismo.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.

Tamaño: De 1 a 4,5 m de altura y hasta 4,5 m de anchura.

Zonas: 4 a 9.

Lápiz celeste Holly ( Ilex crenata Lápiz celeste")

El acebo Sky Pencil tiene un hábito de crecimiento estrecho y no es demasiado alto

El acebo Sky Pencil es un árbol pequeño de hoja perenne y crecimiento estrecho, lo que lo convierte en una excelente elección para patios traseros con poco espacio. Esta especie de acebo tiene un follaje brillante de hoja perenne en ramas que apuntan hacia arriba, flores blancas diminutas y frutos negros parecidos a bayas. El acebo japonés es un árbol de crecimiento lento y fácil de cuidar en un paisaje parcialmente soleado.

Puede plantar el acebo Sky Pencil como pantalla, seto, árbol ejemplar, planta de cimentación o borde de muro.

Condiciones de cultivo: Pleno sol o sombra ligera en suelo húmedo con buen drenaje.

Tamaño: De 1,8 a 3 m de altura y hasta 1 m de anchura.

Zonas: De 6 a 8.

Enebro enano de punta de lápiz ( Juniperus communis Compressa")

El enebro enano de punta de lápiz es un árbol estupendo para espacios estrechos en su jardín

El enebro de punta de lápiz es uno de los árboles enanos más pequeños con follaje perenne. Este árbol columnar de baja estatura sólo alcanza unos pocos metros de altura. Las características más atractivas de este enebro son sus hojas acículas de color verde azulado que adquieren un color verde cobrizo en otoño.

La forma columnar de esta conífera la hace perfecta para plantar en espacios reducidos. También crece bien como planta de acento, en la esquina de la casa, o en una maceta para añadir verdor a un patio en climas más fríos.

Condiciones de cultivo: Fácil de cultivar a pleno sol y en suelos con buen drenaje y humedad moderada.

Tamaño: De 0,6 a 1 m de altura y de 0,3 a 0,6 m de anchura.

Zonas: 2 a 6.

Echa un vistazo a otras hermosas coníferas enanas de hoja perenne que proporcionan un valor decorativo durante todo el año en los paisajes de jardín.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.