Chinche de la calabaza: daños, identificación y control (imágenes)

  • Compartir Este
Kali Thompson

Las chinches de la calabaza son plagas destructivas en los jardines si cultiva calabazas, calabacines, plantas de calabaza y otras plantas cucurbitáceas. Las chinches de la calabaza son insectos pequeños, de dorso plano y color gris oscuro o marrón, con cuerpos ovalados alargados identificables. Deshacerse rápidamente de las chinches de la calabaza es vital para evitar que destruyan sus cultivos. Los métodos naturales de control de las chinches de la calabaza incluyen la recolección manual, la tierra de diatomeas y el aceite de neem.aerosoles.

Para acabar con las chinches de la calabaza y evitar que vuelvan a aparecer, es necesario aplicar varios métodos. Además de los insecticidas naturales, es fundamental evitar atraer a los insectos que destruyen las plantas. La erradicación total de las chinches de la calabaza puede incluir el uso de coberturas en las hileras, la siembra asociada y no colocar mantillo alrededor de las plantas de calabaza o zapallo.

Este artículo es una guía sobre cómo evitar las plagas de chinches de la calabaza en su huerto. Además de los métodos naturales para deshacerse de las chinches de la calabaza, encontrará información sobre su ciclo de vida. De este modo, podrá utilizar una estrategia integrada de control de las chinches de la calabaza para eliminar los molestos bichos de su huerto.

Chinche de la calabaza ( Anasa tristis ) Hechos

La chinche de la calabaza es un pequeño insecto del género Anasa y familia Coreidae Las chinches de la calabaza tienen un dorso plano reconocible, cuerpo de color marrón grisáceo y miden alrededor de 1,5 cm de largo. Una chinche de la calabaza puede causar daños considerables al chupar la savia de las hojas, provocando que se marchiten y mueran.

Como su nombre indica, la chinche de la calabaza se alimenta principalmente de calabazas y plantas de calabaza de verano e invierno. Sin embargo, también encontrará huevos de chinche de la calabaza y chinches adultos en calabacines, pepinos, melones cantalupos y sandías. Estos insectos reciben a veces el nombre de escarabajos de la calabaza.

Las chinches de la calabaza emiten un hedor nauseabundo al aplastarlas. Debido a su desagradable olor, algunas personas también les dan el nombre de chinches apestosas. Aunque las chinches de la calabaza y las chinches apestosas tienen el mismo aspecto y huelen fatal al aplastarlas, no están relacionadas.

Control del chinche de la calabaza

La forma más eficaz de controlar la chinche de la calabaza es eliminar o raspar los grupos de huevos antes de que eclosionen. Entonces, los escarabajos de tierra se alimentarán de los huevos y las ninfas de la chinche de la calabaza. Además, debe revisar el envés de las hojas y eliminar a mano cualquier chinche de la calabaza adulta.

Cuando elimines los chinches adultos, échalos en un cubo de agua jabonosa para matarlos definitivamente. Cuando se trata de mantener bajo control las poblaciones de chinches de la calabaza, la prevención es clave para garantizar una cosecha abundante de plantas de calabaza.

¿Qué aspecto tienen los bichos de la calabaza?

Chinche de la calabaza (Anasa tristis)

Un adulto de chinche de la calabaza tiene un cuerpo aplanado de color gris oscuro, ovalado o en forma de huevo, y mide alrededor de 1,5 cm de largo. Las chinches de la calabaza tienen 3 pares de patas oscuras y dos antenas. Puede observar una marca oscura en forma de U o V cerca de la cabeza y dos puntos pronunciados en la espalda.

Chinches de la calabaza frente a chinches apestosas

Chinche apestosa (Halyomorpha halys)

Las chinches de la calabaza y las chinches apestosas tienen características similares y es fácil confundirlas. Por ejemplo, ambas emiten un olor fétido al ser aplastadas y se parecen. Las chinches de la calabaza se distinguen de las chinches apestosas porque el adulto de la chinche de la calabaza tiene el cuerpo más estrecho y sólo se alimenta de plantas cucurbitáceas.

Ciclo de vida de la chinche de la calabaza

Huevos de chinche

El ciclo vital de la chinche de la calabaza comienza cuando las hembras ponen huevos ovalados de color bronce en el envés de las hojas de las cucurbitáceas a finales de la primavera. Los grupos de huevos contienen hasta 18 y se encuentran donde las gruesas nervaduras de las hojas forman una V. Los huevos de la chinche de la calabaza eclosionan al cabo de siete a nueve días.

Ninfas de la chinche de la calabaza

Una vez que las ninfas de la chinche de la calabaza eclosionan en verano, pasan por cinco estadios (instares) antes de alcanzar la edad adulta. Las ninfas tardan entre cuatro y seis semanas en alcanzar la madurez. Las ninfas de la chinche de la calabaza son de color blanco grisáceo claro y se vuelven de un gris más oscuro cuando se convierten en plagas adultas.

Los chinches de la calabaza adultos pueden vivir hasta cuatro meses. Esta plaga de insectos destructiva pasa el invierno bajo los restos del jardín, el mantillo, los montones de troncos y bajo las cepas de calabaza muertas.

Sólo hay una generación de chinches de la calabaza al año, por lo que, con perseverancia y determinación, es posible reducir al mínimo las poblaciones de chinches de la calabaza.

¿De dónde vienen los bichos de la calabaza?

Los chinches de la calabaza pueden volar y a menudo lo harán desde los jardines cercanos si cultiva cualquier tipo de planta del Cucurbitaceae Esto significa que los chinches de la calabaza pueden invadir su huerto desde cualquier lugar. Las plagas adultas también se arrastrarán hasta las plantas de calabaza cercanas o emergerán del mantillo en primavera para poner más huevos.

¿Dónde viven los chinches de la calabaza?

El follaje de la calabaza, el calabacín y otras variedades de calabaza son el hogar de las chinches de la calabaza. Las chinches hembras ponen huevos en el envés de las hojas y las ninfas de la calabaza vivirán allí inicialmente. Las chinches de la calabaza adultas viven bajo las hojas de las parras de calabaza, el mantillo, las rocas o los restos vegetales.

¿Qué comen los bichos de la calabaza?

Bichos de calabaza reuniéndose en una calabaza

El chinche de la calabaza se alimenta principalmente de las hojas de las plantas de calabaza y calabacín, pero también destruye las plantas de calabacín, pepino y melón. El chinche utiliza sus afiladas piezas bucales para inyectar toxinas en el follaje de la planta y succionar la savia. Las hojas de la planta de calabaza acaban marchitándose, se vuelven quebradizas y mueren.

Identificación del chinche de la calabaza

Para identificar una chinche de la calabaza, busque insectos de color gris oscuro o marrón con el dorso plano que se arrastren por el envés de las hojas de las calabazas o las parras de calabacín. Estas plagas tienen un cuerpo oval alargado con el dorso moteado y marcas triangulares. Las chinches de la calabaza miden hasta 1,5 cm de largo.

¿Qué aspecto tienen los daños causados por la chinche de la calabaza?

La actividad alimentaria de los chinches de la calabaza provoca daños como la aparición de manchas amarillas en las hojas de calabaza y zapallo. Los daños extensos de los chinches de la calabaza hacen que las hojas amarilleen, se marchiten y mueran. Además, la planta puede producir menos cosechas y de menor tamaño.

Cómo eliminar los chinches de las plantas de calabaza

Deshacerse de los bichos de la calabaza después de la fase de ninfa puede ser un reto. Siempre es mejor utilizar métodos naturales de control de los bichos de la calabaza. De esta manera, se evita que productos químicos potencialmente dañinos entren en la cadena alimentaria. Además, los bichos pueden crear resistencia a los pesticidas químicos, haciéndolos ineficaces para deshacerse de los bichos de la calabaza.

He aquí algunas formas de erradicar los chinches de la calabaza de su jardín.

Eliminar a mano los chinches de las plantas de calabaza

El mejor método natural para exterminar las chinches de la calabaza es recoger los adultos y las ninfas de las hojas y echarlas en un cubo de agua jabonosa. Si hay un grupo de chinches en una hoja de la planta de calabaza, puede cortar la hoja entera y matarlas en agua jabonosa.

Una vez muertas las chinches de la calabaza, puedes tirarlas al compost o verterlas sobre las malas hierbas.

Utilice tierra de diatomeas para erradicar los chinches de la calabaza

La tierra de diatomeas es un insecticida natural para las calabazas, ya que destruye su capa exterior. Utiliza tierra de diatomeas de calidad alimentaria para espolvorear sobre las hojas y enredaderas de las calabazas. Cuando los insectos se encuentran con el polvo blanco abrasivo, la tierra de diatomeas hace que se sequen y mueran.

Hay una cosa importante que debe recordar para que la tierra de diatomeas sea eficaz para el control del chinche de la calabaza. La tierra de diatomeas sólo funciona cuando el suelo y las hojas están completamente secos. Por lo tanto, debe volver a aplicar el polvo después de llover o de regar su jardín cuando el suelo vuelva a estar seco.

Utiliza cinta adhesiva para eliminar insectos rápidamente

Puedes hacer una trampa natural para los bichos de la calabaza utilizando cinta adhesiva. Todo lo que tienes que hacer es enrollar la cinta de modo que la parte adhesiva quede hacia fuera. Puedes hacer fácilmente muchas trampas y colocarlas en lugares estratégicos alrededor de tus plantas de calabaza.

También se puede utilizar cinta adhesiva para quitar los huevos de chinche de las hojas. Presione un trozo corto de cinta adhesiva sobre los huevos y despéguela con cuidado. La mayoría de los huevos de chinche marrón deberían pegarse a la cinta adhesiva resistente.

Jabón insecticida en spray para matar chinches de la calabaza

Un spray de jabón orgánico mata a los chinches de la calabaza rompiendo su caparazón exterior. Puedes comprar un jabón insecticida orgánico comercial como aplicación foliar. O puedes hacer tu propio spray jabonoso con jabón para platos o jabón de Castilla líquido para matar a los chinches de la calabaza en las plantas.

Para preparar un pulverizador contra chinches de la calabaza, mezcla 1 cucharadita de jabón de Castilla líquido con 1 litro de agua en una botella pulverizadora. Pulveriza directamente sobre las plantas de calabaza o calabacín para matar los chinches de la calabaza al contacto.

Aunque algunos sobrevivan, el jabón los ralentizará y será más fácil atraparlos.

Rocíe los insectos de la calabaza con una solución de aceite de neem

El aceite de neem es un pesticida orgánico natural que puede ayudar a erradicar los chinches de la calabaza. Para preparar un insecticida natural en aerosol, combine 2 cucharaditas de aceite de neem y 1 cucharadita de jabón de cocina con un litro de agua en una botella pulverizadora. Rocíe abundantemente el follaje de la planta de calabaza con la solución de neem para acabar con las ninfas y los adultos de la calabaza.

Lectura relacionada: Cómo utilizar el aceite de neem para matar los bichos de las plantas.

En casos de fuerte infestación, los métodos de control naturales no siempre son eficaces al 100%. En ese caso, es posible que tenga que recurrir a insecticidas comerciales si los pesticidas ecológicos no funcionan.

Cómo prevenir los chinches de la calabaza

En la lucha contra el chinche de la calabaza, la detección precoz de las plagas es clave para evitar una infestación grave. A mediados de primavera, cuando las hembras empiezan a poner huevos, compruebe cada pocos días si hay grupos de huevos en el envés de las hojas de las cucurbitáceas y aplaste los que estén adheridos al follaje y los tallos.

Sin embargo, hay algunas estrategias adicionales que pueden ayudar a prevenir una infestación de chinches de la calabaza.

Prevenir los chinches de la calabaza plantando variedades resistentes de plantas de calabaza

La forma más fácil de prevenir las chinches de la calabaza es plantar variedades de plantas cucurbitáceas resistentes a las chinches. Algunas variedades de calabaza resistentes a las chinches de la calabaza son la calabaza limón, la calabaza butternut y la calabaza zucchino rampicante. Otras variedades de calabaza son la 'Early Summer Crookneck', la 'Royal Acorn', la 'Butternut 23' y la 'Improved Green Hubbard'.

Utilice cubiertas en las hileras para ahuyentar a los insectos de la calabaza

Utilizar cubiertas flotantes para cubrir las plantas de calabaza puede ayudar a protegerlas de los insectos hembra que ponen huevos. Sin embargo, conviene recordar que este método de control de plagas sólo es útil al principio de la temporada. El problema de las cubiertas es que pueden impedir que los polinizadores polinicen las flores.

La mejor manera de utilizar las cubiertas en hilera para prevenir la chinche del calabacín es retirarlas cuando las cepas empiecen a florecer. Después, es vital inspeccionar regularmente el envés de las hojas en busca de huevos y ninfas de chinche del calabacín.

Otra posibilidad es mantener las cubiertas durante más tiempo y polinizar las flores a mano.

La siembra asociada puede ayudar a prevenir los insectos de la calabaza

Cultivar plantas que repelan a los insectos de la calabaza también puede ser una estrategia para evitar que éstos destruyan tus calabazas y zapallos. Las plantas que repelen las plagas de la calabaza son las capuchinas, las caléndulas y los rábanos blancos. Además, puedes probar hierbas aromáticas como el eneldo, la melisa, la menta y el perejil para prevenir los insectos.

Otro método para reducir el número de chinches del calabacín consiste en cultivar plantas que atraigan a sus depredadores. Por ejemplo, las mariquitas y las moscas taquínidas se alimentan de las larvas y ninfas de las chinches del calabacín. Entre las plantas que atraen a los insectos beneficiosos se encuentran el trébol de olor, el cilantro, el eneldo, las zanahorias y el hisopo de anís.

Por supuesto, la siembra asociada es sólo una herramienta para erradicar los bichos de la calabaza, pero la combinación de varios métodos de control puede ayudar a reducir las plagas al mínimo.

Evite atraer a los bichos de la calabaza manteniendo limpio su jardín

Las chinches adultas pasan el invierno bajo plantas muertas, escombros, rocas y troncos. Al eliminar todos los desechos innecesarios del jardín, se evita que las chinches tengan un lugar donde vivir y se aumenta la probabilidad de que otros insectos y animales depredadores las encuentren y se las coman.

Otra forma de prevenir los chinches de la calabaza es eliminar toda la materia vegetal muerta de las cucurbitáceas en otoño. En la mayoría de los casos, es mejor destruir o quemar el follaje y los tallos muertos de la calabaza en lugar de compostarlos. De esta forma, te aseguras de erradicar el mayor número posible de chinches de la calabaza adultas.

Como parte de la limpieza otoñal del jardín, el alicatado le ayudará a deshacerse de más plagas que hibernan en el suelo.

No ponga mantillo alrededor de las hortalizas para evitar los bichos de la calabaza

Para no crear el entorno perfecto para que proliferen los chinches de la calabaza, evita cubrir con mantillo las plantas de calabaza, calabacín y calabacín. La gruesa capa de corteza o paja es precisamente donde proliferan los chinches de la calabaza.

Además, si está luchando contra un gran número de chinches de la calabaza, intente retirar la mayor cantidad posible de mantillo o plantas tapizantes.

Control de chinches de la calabaza - Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor manera de evitar que el chinche de la calabaza pase el invierno?

Los adultos de la chinche de la calabaza pasan el invierno bajo los restos vegetales, el mantillo, las rocas y los montones de madera. En primavera, los adultos salen de la hibernación, se aparean y ponen cientos de huevos en las plantas de calabaza. Por lo tanto, es importante retirar todos los restos vegetales al final de la temporada de cultivo.

¿Pican las chinches?

No. Las chinches de la calabaza no pican ni muerden a los humanos y se pueden coger de las plantas de calabaza sin miedo. No son peligrosas para las personas. Lo único que hay que tener en cuenta es que desprenden un olor horrible si se aplastan.

Averígualo cómo prevenir y controlar el barrenador de la viña de la calabaza .

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.