Setas amarillas: causas y soluciones

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los hongos amarillos en las plantas de interior, el jardín o el patio suelen indicar que la tierra está demasiado húmeda. Estos hongos de color amarillo brillante pueden aparecer de la noche a la mañana, aparentemente de la nada. Estos crecimientos de color amarillo brillante suelen tener sombrillas redondeadas y tallos amarillos, y crecen en grupos en la tierra húmeda de las macetas. Si detecta estos hongos amarillos en las plantas de interior, puede que se pregunte qué significan.

Los hongos amarillos brillantes en macetas, parterres o césped no son motivo de preocupación. Normalmente, los hongos sólo crecen en suelos ricos y fértiles, por lo que los hongos amarillos son señal de que el estado del suelo es bueno. Sin embargo, los hongos amarillos prosperan en suelos húmedos y empapados, lo que no es ideal para la mayoría de las plantas de interior.

Dado que la causa común de los hongos amarillos es el riego excesivo, la salud de sus plantas en maceta podría estar en peligro. Muchas plantas de interior se debilitan y se vuelven susceptibles a las enfermedades cuando crecen en suelos demasiado húmedos. Los signos clásicos de la podredumbre de las raíces son hojas amarillentas, tallos marchitos, manchas negras en las hojas y crecimiento atrofiado.

Este artículo explora las diversas causas de la aparición de hongos amarillos en las plantas. También encontrará consejos para eliminar estos indeseados hongos amarillos y esponjosos de sus plantas de interior.

¿Qué son las setas amarillas en las plantas de interior?

Setas amarillas Leucocoprinus birnbaumii creciendo en una maceta

Las setas de color amarillo brillante son un tipo de hongo llamado Leucocoprinus birnbaumii en familia Agaricaceae Los cuerpos fructíferos amarillos aparecen desde el verano hasta el otoño en el exterior, pero en el interior de plantas de interior e invernaderos durante todo el año. Las setas de agallas amarillas también se denominan parasoles amarillos, setas de maceta, setas de interior amarillas o parasoles de maceta.

Setas amarillas Leucocoprinus birnbaumii suelen crecer al aire libre en regiones tropicales o subtropicales. La variedad amarilla de hongos prospera en condiciones húmedas y comienza a aparecer en verano. Por eso, los patios de Florida suelen tener estos hongos amarillos.

Los hongos comunes de las plantas de interior también pueden crecer en patios y céspedes de las zonas más cálidas de las regiones templadas. En las regiones más frías, los hongos amarillos pueden empezar a fructificar cuando las condiciones de interior son ideales. Esto suele ocurrir cuando las esporas de la tierra húmeda empiezan a fructificar con temperaturas cálidas.

Lectura relacionada: Cómo identificar las setas comunes del césped.

Las setas amarillas de las plantas en maceta pueden parecer protuberancias de color amarillo pálido en la superficie del suelo. Luego, muy rápidamente, surgen los sombreros redondos a cónicos sobre tallos cilíndricos amarillos (estipes). Por último, observará que las setas de color amarillo brillante tienden a crecer en racimos.

Cómo identificar las setas amarillas

Un racimo de setas Leucocoprinus birnbaumii en una maceta

Leucocoprinus birnbaumii son fáciles de identificar por su color amarillo brillante, sus sombreros escamosos cónicos o en forma de huevo y su carne interior de color amarillo brillante. Estas setas amarillas suelen ser las únicas que encontrará en el suelo de su planta de interior. Bajo los sombreros redondeados crecen apretadas agallas de color amarillo azufre que no se adhieren a los tallos.

Las setas amarillas de interior tienen un sombrero bulboso en forma de campana de color amarillo limón que tiende a aplanarse con la edad. Los sombreros pueden crecer de 2 a 7,5 cm de ancho y asentarse sobre tallos de 2,5 a 9 cm de altura. Con el tiempo, las branquias de color limón brillante pueden oscurecerse hasta adquirir un color marrón.

Setas Leucocoprinus birnbaumii de dos días en una maceta donde desarrollan sombreros planos

Otra forma de identificar estos hongos amarillos es analizar la tierra. Los parasoles amarillos de las macetas normalmente sólo crecen en tierra húmeda y empapada. Por lo tanto, si es verano y la tierra de la maceta está saturada, los hongos amarillos serán normalmente la especie de hongo llamada Leucocoprinus birnbaumii .

¿Por qué crecen setas amarillas en las plantas de interior?

Setas Leucocoprinus birnbaumii creciendo en tierra para macetas

Los hongos amarillos de las plantas de interior crecen en la tierra de las macetas cuando se dan las condiciones ideales para que fructifiquen. En primer lugar, debe haber esporas en la tierra o en la planta para que broten los brotes amarillos. En segundo lugar, las condiciones para que crezcan los hongos deben ser ideales: la tierra húmeda y las temperaturas cálidas producen abundancia de hongos. En tercer lugar, los hongos amarillos necesitan una tierra rica en materia orgánica para fructificar.

Por lo tanto, no es raro que un racimo de setas amarillas empiece a crecer en cualquier época del año. Sin embargo, tienden a crecer de forma más prolífica durante los meses de verano.

Los hongos amarillentos parecen aparecer de repente debido al tiempo que tarda en crecer el micelio. Se trata de raíces de hongos en forma de red que se adhieren a las raíces de las plantas. En cuanto suben las temperaturas y el contenido de humedad del suelo, las raíces de los hongos empiezan a fructificar y a crecer, produciendo un crecimiento amarillo visible por encima del suelo.

¿De dónde proceden las setas amarillas?

Los hongos amarillos en las plantas de interior suelen aparecer porque las esporas o las raíces del hongo ya están en el suelo. Estas esporas microscópicas pueden permanecer latentes durante muchos meses o años hasta que se dan las condiciones ideales para la fructificación. Incluso en las mezclas de tierra para macetas, las esporas son difíciles de erradicar.

Ver racimos de setas amarillas brillantes por primera vez hará que te preguntes de dónde han salido. A veces, los hongos amarillos pueden aparecer sin previo aviso, aunque no hayas cambiado las condiciones de cultivo. Sin embargo, la buena noticia es que las setas amarillas pueden beneficiar al suelo sin perjudicar a las plantas.

¿Son beneficiosas las setas amarillas para las plantas de interior?

Las setas amarillas desempeñan un papel beneficioso en el ecosistema del suelo. Mejoran la calidad del suelo descomponiendo la materia orgánica en descomposición, aumentando la aireación y ayudando a las plantas a absorber nutrientes esenciales. Además, algunos propietarios de plantas de interior disfrutan viendo setas silvestres en las macetas.

Uno de los beneficios de los hongos para la tierra de la maceta es que aumentan los nutrientes beneficiosos. A medida que las raíces del hongo trabajan, aumentan los niveles de fosfato y nitrógeno y bajan los niveles de pH. Estos elementos se combinan para crear un entorno de cultivo saludable.

¿Son perjudiciales las setas amarillas para las plantas en maceta?

Los hongos amarillos son inofensivos para las plantas de interior y para las plantas que crecen al aire libre en su jardín. Como mejoran la calidad del suelo, no hay riesgo de que causen daños a las plantas. Además, no son un tipo de hongo parásito, por lo que no chupan los nutrientes de las plantas. De hecho, intercambian nutrientes con las plantas.

Es bueno recordar que, aunque son un tipo de hongo, las setas amarillas no son lo mismo que los crecimientos de moho o las enfermedades fúngicas. Por lo tanto, confundir las setas amarillas con un peligroso crecimiento de moho sería un error.

Sin embargo, ver hongos amarillos en la tierra de las macetas podría significar que la salud de su planta está en peligro. Por supuesto, no por los hongos, sino por las condiciones de cultivo que permiten que los hongos amarillos crezcan. Por lo tanto, puede ser el momento de cambiar las condiciones de cultivo si ve hongos amarillos en sus plantas en maceta.

La mayoría de las plantas de interior -incluidas las tropicales- necesitan una mezcla de tierra suelta que drene bien. Lo ideal es que las raíces de las plantas estén siempre ligeramente húmedas, pero la capa superior de tierra debe secarse entre riego y riego.

Los hongos amarillos podrían indicar que cualquiera de las condiciones potencialmente dañinas:

  • Está regando la planta en exceso o con demasiada frecuencia.
  • El drenaje del suelo no es adecuado.
  • La planta se ha enraizado, lo que provoca un exceso de humedad en el suelo.

Regar con menos frecuencia o trasplantar la planta con una mezcla aireada puede ayudar a prevenir el crecimiento del hongo amarillo. Sin embargo, los hongos amarillos pueden crecer con seguridad en macetas sin dañar a las plantas, las personas o las mascotas.

¿Son perjudiciales las setas amarillas?

No ingiera setas Leucocoprinus birnbaumii, ya que son venenosas para las personas y los animales domésticos

Las setas amarillas son inofensivas para el ser humano, a menos que las ingiera. Se pueden manipular sin peligro y, a diferencia de los mohos, sus esporas microscópicas no son dañinas. Por lo tanto, basta con retirarlas con las manos si no quiere que crezcan en sus plantas de interior.

Sin embargo, es bueno señalar que las setas amarillas Leucocoprinus birnbaumii se consideran setas venenosas, por lo que no debe consumirlas. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan afirman que estas setas amarillas pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Así que, a pesar de su simpática apariencia, esta seta de colores no se encuentra entre la lista de setas comestibles seguras para el consumo.

Los informes sugieren que comer setas amarillas no puede matarle. Sin embargo, la ingestión de los hongos brillantes puede causar malestar gastrointestinal, incluyendo náuseas, calambres, diarrea y vómitos.

¿Las setas amarillas dañan a las mascotas?

Una razón para eliminar las setas amarillas de las plantas de interior en maceta es que pueden ser perjudiciales para los animales. Los gatos y perros que consumen Leucocoprinus birnbaumii también pueden sufrir problemas digestivos como vómitos, dolor gastrointestinal y diarrea.

Las causas de las setas amarillas

Las razones por las que crecen setas amarillas en las plantas de interior son siempre la presencia de esporas de hongos en el suelo. Sin embargo, las esporas pueden llegar desde el exterior o ser transportadas al interior en las plantas. Entonces, la humedad, las temperaturas cálidas y el riego excesivo hacen que las setas amarillas empiecen a fructificar.

Por lo tanto, los brotes de color amarillo brillante pueden aparecer de repente en verano o en otras épocas del año. Lo único que necesitan para empezar a crecer es que se den las condiciones ideales.

He aquí seis razones para tener racimos de pequeñas setas amarillas:

1. Esporas de hongos amarillos ya en la tierra de la maceta o en la planta

La razón más común por la que los hongos amarillos crecen en interiores es que las esporas ya están contaminando la tierra. Las mezclas comerciales de tierra para macetas contienen una mezcla de microbios beneficiosos y nutrientes para mejorar la salud de las plantas. Por lo tanto, no es raro que la tierra contenga Leucocoprinus birnbaumii esporas.

2. Los hongos amarillos pueden crecer porque el suelo de la planta de interior tiene mal drenaje

Si la tierra de la maceta no drena bien, los champiñones amarillos parecen aparecer de la nada. Por supuesto, las esporas ya deben estar en la tierra antes de que empiecen a fructificar, pero la tierra compactada, las plantas con raíces o la falta de enmiendas pueden hacer que la tierra empiece a retener un exceso de humedad.

3. Regar en exceso las plantas de interior puede provocar la aparición de hongos amarillos

Dar demasiada agua a las plantas de interior o regarlas con demasiada frecuencia provoca la aparición de vistosos hongos amarillos. Estos crecimientos amarillos suelen aparecer en verano cuando no se deja secar la capa superior de la tierra entre riego y riego. El calor y la humedad activan el micelio de la tierra, y los hongos amarillos aparecen de la noche a la mañana.

Por supuesto, los hongos amarillos son inofensivos para las plantas de interior. Entonces, ¿por qué debería preocuparse? Demasiada humedad en el suelo puede provocar la descomposición de las raíces, matando a su planta. Además, las raíces blandas impiden que las plantas absorban los nutrientes, lo que da lugar a plantas en maceta con un crecimiento atrofiado, hojas amarillentas y tallos marchitos.

Por lo tanto, si observa setas amarillas, debe comprobar su técnica de riego y el suelo en busca de signos de riego excesivo.

4. Las setas amarillas crecen porque la tierra de la maceta es rica y fértil

Los hongos amarillos en las plantas de interior son una señal de que el suelo está sano. La mayoría de las variedades de hongos necesitan mucha materia orgánica para desarrollarse. Los hongos ayudan a descomponer este material en descomposición, liberando nutrientes vitales en el suelo. Por lo tanto, algunos propietarios de plantas de interior dejan hongos amarillos en las macetas para ayudar a mejorar la salud del suelo.

5. Esporas de hongos amarillos soplan desde el exterior

No es infrecuente que las esporas microscópicas entren por las ventanas abiertas y caigan sobre las plantas y las superficies de las hojas. Por ejemplo, en Texas pueden aparecer hongos amarillos en las plantas de interior porque las esporas pueden vivir mucho tiempo a temperaturas exteriores cálidas. Sin embargo, este tipo de "propagación de esporas" puede ocurrir en la mayoría de los climas cálidos.

6. Utilizar tierra de jardín para las plantas de interior puede provocar la aparición de hongos amarillos

No es aconsejable utilizar tierra del jardín para las plantas de interior por varias razones. Por ejemplo, la tierra del jardín es rica en esporas de hongos, así como en microbios beneficiosos y perjudiciales. Por lo tanto, podría transmitir varias enfermedades de las plantas a sus plantas de interior si las planta en macetas de interior con tierra de parterres.

Lectura relacionada: Cómo hacer una mezcla casera para macetas.

Cómo deshacerse de las setas amarillas

La forma más fácil de erradicar los hongos amarillos es recogerlos a mano en cuanto aparecen, para evitar que liberen esporas. Sin embargo, trasplantar la planta con tierra fresca, cambiar la técnica de riego y mantener una temperatura y humedad moderadas pueden ayudar a detener el crecimiento de los hongos amarillos.

Veamos en detalle cómo eliminar los hongos amarillos de las plantas de interior.

Recoger a mano setas amarillas de las macetas

La forma más sencilla de eliminar una plaga de hongos amarillos es arrancarlos a mano de raíz. Para ello, utilice una pequeña paleta para cavar unos centímetros alrededor de la base del racimo de hongos amarillos. A continuación, meta el hongo no deseado en una bolsa, ciérrela para evitar la dispersión de esporas y tírela a la basura.

También puedes poner las setas amarillas en el montón de compost, donde pueden echar raíces y ayudar a descomponer el compost.

Cambiar la capa superior del suelo

Otra forma de deshacerse de los hongos amarillos en las plantas de maceta es sustituir la capa superior de tierra, lo que puede ayudar a eliminar la mayor parte de las raíces de los hongos y evitar que sigan creciendo.

Para sustituir la capa de tierra, retire 5 cm de tierra y sustitúyala por tierra fresca no contaminada.

Es bueno tener en cuenta que este método no garantiza resultados al cien por cien. Las esporas microscópicas son difíciles de erradicar y suelen permanecer en el sistema radicular. Sin embargo, si riegas tu planta correctamente, puedes minimizar el riesgo de que los hongos vuelvan a aparecer.

Trasplantar la planta para eliminar los hongos amarillos

Trasplantar las plantas de interior en las que crecen hongos amarillos puede ayudar a eliminar los indeseados visitantes amarillos. En cualquier caso, trasplantar las plantas es una buena idea para reponer los nutrientes del suelo, y poner las plantas con raíces en macetas más grandes favorece un crecimiento sano.

Para trasplantar plantas de interior, retire el cepellón de la maceta y elimine cualquier signo de hongos amarillos. Además, compruebe si las raíces tienen una sustancia blanquecina parecida al algodón. Si es posible, intente eliminar estas raíces con hongos. A continuación, llene una maceta hasta la mitad con tierra fresca, introduzca la planta y rellene hasta arriba con una mezcla fresca para macetas.

También es buena idea enmendar la tierra de la maceta con perlita. Esta sustancia natural mejora la mala aireación del suelo y mejora el drenaje.

Cambie el horario de riego

Puede evitar que crezcan los hongos amarillos regando correctamente las plantas de interior. Los hongos amarillos no pueden empezar a crecer a menos que se den las condiciones ideales, normalmente, un suelo demasiado húmedo. Por lo tanto, riegue las plantas de interior sólo cuando los 5 cm superiores del suelo estén completamente secos.

Cuando riegue las plantas de interior, es mejor regarlas con menos frecuencia y saturar la tierra que regar con frecuencia y sólo un poco. Recuerde siempre dejar que el exceso de agua gotee por los orificios de drenaje y no deje nunca las plantas de interior en un platillo con agua durante mucho tiempo.

Aunque las esporas de las setas amarillas estén en el suelo, la falta de humedad adecuada impide que fructifiquen, por lo que es probable que no vuelva a ver setas amarillas.

Cómo prevenir las setas amarillas

La mejor manera de evitar que vuelvan los hongos amarillos es regar correctamente las plantas. Los cuerpos fructíferos tienen problemas para crecer en tierra seca. Por lo tanto, mantenga la tierra más seca que húmeda para garantizar la salud del suelo y de las plantas. De esta manera, evitará ver crecimientos amarillos brillantes en la tierra de las macetas.

También puedes poner una capa de mantillo de grava fina sobre la superficie del suelo, para evitar que se instalen hongos.

Supongamos que empiezan a aparecer pequeños brotes amarillos. En ese caso, retírelos antes de que se abran sus capuchones y liberen esporas.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.