Las mejores flores perennes de Florida - Guía de identificación (con fotos)

  • Compartir Este
Kali Thompson

Las flores perennes de Florida son una gran adición al paisaje de un jardín para añadir color, verdor y textura. Las flores que vuelven año tras año son perfectas soluciones de paisajismo de bajo mantenimiento. Arbustos con flores, plantas tapizantes y hermosas plantas enredaderas con flores impresionantes embellecen un jardín del sur. Además, la plantación de plantas perennes en un patio delantero puede mejorar el atractivo de la acera. EnPor el contrario, los arbustos perennes en un patio trasero mejoran la estética y actúan como pantalla de privacidad.

Encontrar flores perennes para cultivar en el estado del sol puede ser todo un reto. La diversidad climática de Florida abarca desde condiciones subtropicales y tropicales en el sur, con inviernos cálidos y un clima húmedo, hasta inviernos fríos en el norte, donde las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación. Y hay que tener en cuenta los efectos de las brisas costeras saladas.

Este artículo explora algunas de las mejores flores perennes para su jardín de Florida. Fotos y descripciones de plantas autóctonas de bajo mantenimiento le ayudarán a decidir cuáles son las adecuadas para su paisaje.

¿Qué son las flores perennes de Florida?

Las flores perennes son plantas fiables que crecen durante varios años con nuevas flores y follaje cada año. Los arbustos y flores perennes de Florida pueden morir hasta el suelo y volver a aparecer en varias épocas del año. El clima cálido de Florida hace que muchas flores que crecen como anuales en los estados del norte sean perennes en el sureste.

Algunas de las flores perennes más impresionantes de Florida son la lantana ( Lantana camara ), firespike ( Odontonema cuspidatum ), Susan de ojos negros ( Rudbeckia hirta ), hibisco tropical ( Hibiscus rosa-sinensis ), y girasol de playa ( Helianthus debilis Además, estas flores perennes prosperan en el variado clima del Estado del Sol.

Cómo elegir las flores perennes de Florida

Las plantas perennes autóctonas de Florida son las mejores plantas para su jardín delantero o trasero. Las plantas perennes autóctonas se han adaptado al calor, la humedad y el sol constante de Florida. Por lo tanto, tendrán mejor rendimiento que las plantas no autóctonas, y hay menos posibilidades de que se conviertan en invasoras.

Cuando elija flores perennes para su jardín de Florida, compruebe la zona de rusticidad del USDA. Las zonas de cultivo de Florida van desde la zona 8 en el Panhandle y la zona centro-norte hasta la zona 9 en el centro de Florida y las zonas 10 y 11 al sur del lago Okeechobee.

Otras consideraciones a la hora de elegir flores perennes para cultivar en el Estado del Sol son las siguientes:

  • Exposición a la luz -Pleno sol, sombra parcial, luz solar moteada o sombra total.
  • Tipo de suelo -La mayoría de los tipos de suelo de Florida son arenosos, arcillosos o limosos, aunque algunas zonas tienen una mezcla de estos suelos.
  • Necesidades de riego -La mayoría de las flores perennes de Florida son plantas tolerantes a la sequía, pero merece la pena comprobarlo.
  • Drenaje del suelo -Generalmente, las flores de Florida que rebrotan año tras año requieren un suelo húmedo con buen drenaje.

Flores perennes de Florida (con fotos) - Guía de identificación

Veamos algunas de las mejores flores perennes de Florida para los jardines.

Girasol de los pantanos ( Helianthus angustifolius )

El girasol de los pantanos es una atractiva planta perenne ideal para dar un toque de color a los jardines de Florida.

El girasol de los pantanos es una flor silvestre herbácea perenne nativa de todas las regiones de Florida. Esta planta de floración en mata tiene flores amarillas brillantes parecidas a las margaritas y tallos altos, robustos y vellosos cubiertos de hojas finas parecidas a las del sauce. Las flores amarillas tienen hasta 20 pétalos en un rayo que rodea un disco marrón.

También llamado girasol de hoja estrecha, el girasol de los pantanos es una planta perenne grande de flores amarillas que crece hasta 2,4 m (8 pies) de alto y 1,2 m (4 pies) de ancho. Sus impresionantes flores de color amarillo dorado florecen a finales del verano y en otoño. Es adecuada para paisajes de Florida al norte del lago Okeechobee a pleno sol.

Ciprés en pie ( Ipomopsis rubra )

Las flores del ciprés crecen durante todo el año en el norte y centro de Florida

El ciprés de pie es famoso por sus impresionantes flores rojas de forma tubular que crecen en tallos altos. Las hermosas flores en forma de trompeta de esta planta perenne nativa de Florida florecen durante todo el verano. Los pétalos de color rojo intenso tienen salpicaduras de blanco. Las flores del ciprés de pie añaden hermosos colores rojos a un paisaje sureño.

Las flores del ciprés crecen en espigas gruesas de 0,6 a 1,5 m de altura. Estas flores perennes, amantes del sol y resistentes a la sequía, crecen a pleno sol en las zonas USDA 6 a 9. Puede plantar estas flores autóctonas en arriates, jardines de casas de campo o como plantas de fondo para obtener altura, color y textura.

Susana de ojos negros ( Rudbeckia hirta )

Black-eyed Susan es una planta perenne de fácil cuidado, tolerante a la sequía, que florece a pleno sol y tolera el calor del verano de Florida.

Los Black-eyed Susans son una adición encantadora a los jardines de flores de Florida tan al sur como Miami. Estas flores perennes que se agrupan tienen pétalos amarillos brillantes y centros cónicos de color chocolate oscuro. Estas atractivas flores crecen en tallos delgados y erguidos cubiertos de hojas lanceoladas. Las flores amarillas miden 7,5 cm (3 pulg.) de ancho y las hojas 17 cm (7 pulg.) de largo.

Las flores perennes Black-eyed Susan crecen en condiciones duras como la sequía, el calor y el pleno sol. Sin embargo, con sus requisitos mínimos de mantenimiento, las plantas perennes amarillas pueden crecer fácilmente en parterres o bordes o añadir flores silvestres nativas a un paisaje.

Estas flores nativas de Florida crecen de 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) de altura en las zonas USDA 3 a 10. Las flores amarillas del centro y sur de Florida crecen como plantas perennes de larga vida.

Hierba alta ( Vernonia angustifolia )

Las flores altas de ironweed añaden acento vertical y color a los jardines de Florida

Las flores de Ironweed alta son de color púrpura oscuro-magenta de aspecto espigado que crecen en racimos aplanados en plantas perennes que forman macizos. Como algunas de las flores perennes púrpuras más hermosas nativas de Florida, las llamativas cabezas florales constan de hasta 30 flores púrpuras. Además, la planta tiene hojas delgadas y lanceoladas y finas semillas difusas en forma de paracaídas.

Las flores púrpuras de la hierba alta crecen en largos tallos de 0,6 a 1,2 m de altura.

Su área de distribución nativa es el sureste de Estados Unidos, en las zonas USDA 7 a 9. Puede plantar ironweed alta en jardines desde el Panhandle hasta Fort Myers y Vero Beach. Las flores son ideales para añadir altura y color a parterres y bordes o para llenar espacios reducidos en jardines compactos.

Firespike ( Odontonema cuspidatum )

Firespike es una planta que florece todo el año en jardines soleados del sur de Florida

Las flores Firespike son llamativas flores rojas que florecen en Florida durante todo el año. El atractivo despliegue floral consiste en panículas verticales de flores tubulares carmesí que crecen más altas que el follaje. Los racimos florales de 30 cm (12") de largo crecen en el extremo de tallos rectos de 1,8 m (6 pies) de altura. La Firespike, de hoja perenne, tiene hojas verdes brillantes con puntas puntiagudas.

Firespike prospera en las zonas USDA 9 a 12, lo que la convierte en una planta perenne de jardinería ideal para el centro y el sur de Florida. En el sur de Florida, florece durante todo el año, pero en el centro y el norte de Florida, las flores aparecen a finales del otoño y en invierno.

Esta planta perenne no autóctona es originaria de América Central y del Sur.

Lantana ( Lantana camara )

La lantana es una colorida flor perenne que crece bien en la zona tropical del sur de Florida.

La lantana es una planta perenne de floración muy popular en los climas tropicales de Florida. La característica ornamental más destacada de la lantana son sus coloridos racimos de flores rosas, naranjas, rojas, moradas y amarillas. Las diminutas flores crean una cabeza grande y redondeada que contrasta muy bien con las hojas arrugadas de hoja perenne. En otoño, las bayas de color morado oscuro atraen a los pájaros.

En los climas cálidos de invierno, como el centro y el sur de Florida, los arbustos perennes de lantana florecen durante todo el año. Este arbusto despreocupado y de floración libre crece de 0,6 a 1,8 m (2 a 6 pies) de altura y hasta 3 m (10 pies) de ancho. Su valor para los paisajes de Florida proviene de su tolerancia a la sequía extrema, la humedad, la sal y el calor.

Adecuada para las zonas USDA 10 a 12, la lantana es ideal para plantar en jardines costeros y a la orilla del mar. En climas sin heladas, puede plantar este arbusto extendido como cubresuelo florido a pleno sol.

Brezo mexicano ( Cuphea hyssopifolia )

El brezo mexicano es una planta resistente que florece todo el año en el centro y el sur de Florida.

El brezo mexicano es una flor perenne tropical de hoja perenne que prospera en los paisajes del centro y el sur de Florida. Esta planta perenne compacta de bajo crecimiento tiene pequeñas y delicadas flores en forma de trompeta de color rosa, blanco o púrpura. Ideal para plantar a lo largo del Golfo de México o la costa atlántica de Florida, esta planta perenne resistente al sol es resistente a la sal, la humedad y el calor.

También llamada falso brezo, esta planta perenne en flor, con su follaje en forma de montículo, crea un aspecto exuberante en los jardines tropicales. Es perfecta tanto para zonas soleadas y cálidas como para sombra parcial en las zonas USDA 9 a 11. Utilice la planta como una excelente cubierta vegetal, bordes, arriates o en macetas en jardines de contenedores.

Flor de estrella egipcia ( Pentas lanceolata )

Las pentas son plantas con flores de bajo crecimiento que se cultivan como perennes en el sur de Florida.

La flor de estrella egipcia es una planta perenne tropical amante del sol con racimos redondeados de llamativas flores rosas, rojas o blancas en forma de estrella. Esta planta no autóctona produce colores durante todo el año en los jardines del sur con sus coloridas flores y su exuberante follaje verde. Las vistosas flores atraen a abejas y mariposas a los jardines. Las cabezas de la flor de estrella egipcia miden 10 cm (4") de diámetro.

En los paisajes tropicales, los subarbustos de flor de estrella egipcia alcanzan 1,8 m de altura y anchura.

La flor de la estrella egipcia es adecuada para las zonas de Florida al sur del lago Okeechobee. Esta planta perenne de floración crece a pleno sol en las zonas 10 y 11 del USDA, por lo que es una popular planta de jardinería para parterres y bordes. También se cultiva en macetas en climas más fríos y pasa el invierno en interiores.

Aster tupido ( Aster dumosus )

El áster arbustivo es una planta perenne de flor morada que añade un toque decorativo a los jardines delanteros o traseros de Florida.

Los ásteres tupidos son espectaculares flores perennes estrelladas de color rosa, lila y púrpura para el paisajismo de los jardines de Florida. Las masas de pequeñas flores parecidas a margaritas crean macizos que se abrazan al suelo de color verde, lavanda y amarillo. Estas flores resistentes prosperan en toda Florida, aportando un color alegre a los paisajes otoñales.

Los ásteres tupidos son algunas de las mejores plantas ornamentales perennes con flores para alegrar arriates, parterres, macetas y jardines caseros en el sureste de EE.UU. Las flores en forma de estrella del áster miden de 1 a 2 cm (0,5" a 0,75") de ancho y crecen abundantemente en tallos arqueados de 0,3 a 1 m (1 a 3 pies) de largo.

Las flores duraderas florecen desde finales del verano hasta el otoño en las zonas USDA 4 a 11.

Malva rosa de los pantanos ( Hibisco grandiflorus )

La malva de pantano es una flor perenne nativa de Florida que luce espectacular en los jardines tropicales.

La malva de los pantanos es conocida por sus enormes y vistosas flores en forma de acebo que florecen desde principios de primavera hasta el verano. Originaria de Florida, las flores perennes de la malva de los pantanos miden entre 15 y 25 cm de diámetro. Sus grandes flores rosas o blancas llenan de color y aromas florales los paisajes tropicales.

La malva rosa de los pantanos, que crece en todo el Estado del Sol en las zonas 8 a 11, prospera a pleno sol o en sombra parcial. Esta planta perenne de gran tamaño, parecida a un arbusto, crece de 1,8 a 4,5 m (6 a 15 pies) de altura y 1,2 m (4 pies) de ancho. Su tolerancia a los suelos húmedos hace que las flores perennes del hibisco sean ideales para plantar a lo largo de arroyos o cerca de estanques.

Sus grandes flores rosas y blancas atraen a mariposas y colibríes durante toda la temporada. Además, sus hojas en forma de corazón y su denso follaje son ideales para proteger la intimidad en el jardín.

Hibisco tropical ( Hibiscus rosa-sinensis )

El hibisco tropical es un arbusto de floración perenne cuyas flores suelen ser rojas, aunque también las hay de otros colores, dependiendo del cultivar.

El hibisco tropical es un arbusto perenne de hoja perenne con grandes flores de color rojo brillante, rosa, amarillo, blanco o naranja. Las espectaculares flores exóticas tienen grandes pétalos erizados y estambres rojos y amarillos que sobresalen. Además, la planta tropical tiene hojas ovaladas que mantienen su color en Florida durante todo el año. Las vistosas y coloridas flores miden 15 cm de diámetro.

Las flores y el follaje del hibisco tropical ofrecen un vibrante estallido de color durante todo el año en climas tropicales y subtropicales. Este arbusto exótico crece de 2,4 a 3 m de altura y hasta 1,2 m de ancho. Puede plantar hibiscos tropicales en cimientos, setos floridos, bordes de arbustos o como planta ejemplar.

Salvia Escarlata ( Salvia coccinea )

La salvia escarlata es una planta perenne de floración en las zonas más cálidas de Florida que crece mejor a pleno sol, pero puede tolerar algo de sombra.

La salvia escarlata crece como flor perenne en regiones de invierno cálido como el centro y el sur de Florida. La cualidad ornamental de la salvia escarlata son sus flores tubulares de color rojo vibrante que crecen sueltas en altas espigas florales que se extienden más allá del frondoso follaje. Esta flor perenne florece desde mediados del verano hasta el otoño.

Esta flor perenne fácil de cultivar anima los espacios exteriores y cubre el suelo desnudo. De 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) de altura, la salvia escarlata prospera a pleno sol o en sombra parcial en las zonas USDA 8 a 11.

Gayfeather ( Liatris spicata )

El gayfeather es una planta perenne de flores altas que crece en grupos y prefiere los terrenos húmedos y pantanosos.

También llamada estrella resplandeciente, la gayfeather es una flor ornamental perenne para los jardines de Florida con altas espigas de flores rojas, blancas o púrpuras. Los racimos de flores cilíndricas florecen en la parte superior de tallos de 0,6 a 1,2 m de altura. Estas flores de larga duración persisten durante cuatro semanas desde mediados del verano hasta el otoño.

Originaria del este de Estados Unidos y Florida, la gayfeather crece durante todo el año en el Estado del Sol. Puede plantar las atractivas flores de la estrella ardiente para añadir altura, color y textura a un diseño paisajístico o alegrar la parte posterior de los parterres.

Girasol de playa ( Helianthus debilis )

El girasol de playa es una planta perenne de pleno sol y bajo mantenimiento que crece bien en las zonas costeras de Florida.

El girasol de playa es una planta tapizante perenne fácil de cultivar, con flores de color amarillo brillante y follaje verde lustroso. Esta flor autóctona de Florida, amante del sol, se extiende por el suelo o trepa por las espalderas para embellecer los jardines del sur. Además, el girasol de playa tolera la sequía y el aire salino, por lo que es una solución paisajística ideal para los jardines costeros y a orillas del mar.

El girasol de playa, una atractiva flor silvestre amarilla de Florida, crece bien como bordura, como cubierta vegetal de flores amarillas o para ocultar una valla. Los tallos colgantes crecen de 0,3 a 0,6 m (1 a 2 pies) de altura y se extienden hasta 1,2 m (4 pies) de ancho. Prospera en suelos arenosos y bien drenados, y sus flores amarillas son excelentes flores cortadas.

Gerberas ( Gerbera jamesonii )

La margarita gerbera es una hermosa flor perenne de Florida con alegres colores brillantes

Las margaritas gerberas son flores perennes autóctonas que prosperan en el calor y la humedad de Florida. Desde Jacksonville hasta Miami y Naples, las margaritas gerberas tienen un aspecto espectacular con sus vibrantes colores y sus grandes flores en forma de disco, que incluyen flores naranjas, amarillas, rojas, rosas, moradas y blancas. Las margaritas, amantes del sol y el calor, florecen durante todo el año y duran varias semanas.

Las margaritas gerbera tienen tallos gruesos y tubulares con flores simples o semidobles que florecen en verano y miden de 10 a 13 cm de diámetro. Las flores perennes crecen de 0,3 a 0,6 m de altura y anchura. Adecuadas para las zonas USDA 8 a 11, las margaritas gerbera son algunas de las flores perennes más espectaculares nativas de Florida.

algodoncillo de los pantanos ( Asclepias perennis )

El algodoncillo de los pantanos es una planta perenne de Florida que crece en suelos húmedos.

El algodoncillo de los pantanos es una planta perenne conocida por sus racimos planos de flores blancas en forma de estrella. Los densos racimos contienen de 20 a 50 flores fragantes y florecen a finales de la primavera durante ocho semanas. Además, el algodoncillo de los pantanos tiene hojas verdes puntiagudas y vainas de semillas caídas que aparecen a finales del verano.

Como planta perenne de floración blanca, el algodoncillo de los pantanos crece de 0,6 a 1 m de altura y 0,3 m de anchura. Prospera en las zonas 6 a 10 del USDA en suelos constantemente húmedos a mojados. Por tanto, la planta de los pantanos en flor es perfecta para crecer junto a estanques, arroyos y charcas.

Flor de cardenal ( Lobelia cardinalis )

La flor cardenal es una planta perenne nativa de Florida con altas flores rojas.

La flor cardenal es una llamativa flor silvestre perenne de floración roja originaria de Florida. La característica ornamental de la planta son sus flores tubulares que crecen en delgados tallos verdes. Además, esta planta perenne que forma macizos tiene hojas verdes lanceoladas. Esta planta resistente y fácil de cuidar añade color y textura a los jardines del norte y centro de Florida.

Esta planta perenne autóctona es ideal para añadir un toque de rojo a un jardín a finales del verano. Las altas espigas florales, con sus vibrantes flores de 5 cm de largo, crecen de 0,6 a 1,2 m. Estas flores perennes son ideales para jardines de sombra, arriates y bordes o para añadir altura vertical a un parterre.

Petunia silvestre de Carolina ( Ruellia caroliniensis )

La petunia silvestre de Carolina es una planta perenne tapizante de Florida con delicadas flores de color púrpura pálido.

Las petunias silvestres de Carolina son plantas perennes de floración púrpura ideales para cubrir el suelo en el clima tropical y subtropical de Florida. Las características de esta vigorosa planta ornamental que cubre el suelo son sus flores de color púrpura claro, parecidas a las petunias, sus hojas puntiagudas y ovaladas y su rápido crecimiento. Esta planta perenne que se extiende crece 0,3 m (1 pie) de altura y hasta 0,6 m (2 pies) de ancho.

Las petunias silvestres de Carolina tienen flores púrpuras en forma de embudo con gargantas de color blanco cremoso. Estas flores perennes crecen a la sombra en todo el Estado del Sol, desde el Panhandle hasta Jacksonville y hacia el sur hasta Orlando y los Cayos de Florida. Esta planta con flores que se extiende es ideal como cubresuelo, en cascada sobre un muro o en plantaciones masivas. Adecuada para las zonas USDA 8 a 11.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.