Ácaros blancos: identificación, tratamiento y prevención de los daños causados por la araña blanca

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los ácaros blancos son insectos diminutos que pueden infestar las plantas de interior y exterior, provocando que el follaje se marchite y se vuelva amarillo. También llamados ácaros araña, estos arácnidos blancos son muy difíciles de detectar. El primer signo de ácaros blancos en las plantas de interior suelen ser las hebras de telaraña sedosa que cuelgan de las hojas. Una fuerte infestación de ácaros blancos suele ser notable debido a la telaraña entre las hojas y tallos ymasas de diminutos bichos blancos bajo las hojas de las plantas.

Los ácaros blancos son casi imposibles de detectar a simple vista. Estos molestos insectos pueden aparecer como minúsculos puntos de color claro, lo que dificulta su identificación. Pero de cerca, los ácaros blancos de dos manchas tienen cuerpos ovalados translúcidos de color blanco claro, patas diminutas y dos antenas. A pesar de ser diminutos, los ácaros blancos pueden causar enormes daños a sus preciadas plantas de interior.

Este artículo es una guía completa para identificar los ácaros blancos en las plantas de interior. Aprenderá a detectar los signos de los ácaros blancos aunque sean tan diminutos. Además, conocerá métodos naturales para acabar con los ácaros blancos para siempre.

Ácaros blancos ( Tetranychus urticae ) Hechos

Hembra de araña roja de dos manchas con huevo de araña roja

Los ácaros blancos son una especie de araña roja de dos manchas del género Arachnida Tetranychus. El ácaro blanco es una plaga de las plantas de interior y exterior. El problema de los ácaros blancos es que apenas se ven a simple vista, lo que dificulta su identificación antes de que se conviertan en una molestia.

Los ácaros blancos no son una especie de insecto, sino artrópodos de ocho patas, como las arañas y las garrapatas. Su color varía del blanco translúcido al tostado, verde oscuro y rojo.

Los ácaros blancos dañan las plantas succionando los jugos de los tejidos vegetales. Estas diminutas plagas tienen piezas bucales perforadoras y succionadoras, con las que muerden las hojas y los tallos. El resultado es el amarilleamiento de las hojas, que pueden llegar a volverse marrones. Una infestación grave de ácaros blancos puede provocar la defoliación completa.

¿Qué aspecto tienen los ácaros de la araña blanca?

Los ácaros blancos tienen un cuerpo blanquecino y transparente, en forma de pera, con un par de manchas oscuras distintivas en la parte posterior de su cuerpo. Estos minúsculos insectos miden 0,4 mm de largo, aproximadamente el tamaño de un grano de sal. Bajo una lente de aumento, observará que los ácaros tienen ocho patas espinosas y una cabeza diminuta.

La forma más fácil de saber si se está ante una araña roja de dos manchas es buscar sus manchas características. El nombre "de dos manchas" hace referencia a las manchas oscuras de su dorso blanco translúcido. Bajo una lente de aumento, se puede ver una franja oscura en el borde interior de su cuerpo.

Supongamos que observa pequeños puntos rojos moviéndose alrededor o debajo de las hojas de las plantas de interior. En ese caso, los bichos pueden ser una especie de araña roja.

Ciclo de vida de los ácaros blancos

El ciclo vital de un ácaro blanco comienza como un diminuto huevo blanco con forma de perla. A continuación, salen larvas microscópicas que tienen seis patas. A lo largo de las dos fases ninfales, los ácaros desarrollan otro par de patas. El ciclo vital de un ácaro blanco tarda entre cinco y veinte días en completarse.

Una hembra adulta de ácaro blanco puede vivir hasta cuatro semanas, durante las cuales puede poner varios cientos de huevos.

En condiciones de calor y sequedad, los ácaros blancos se multiplican rápidamente. Una hembra puede empezar a poner huevos en tan sólo 12 horas después de convertirse en adulta. Sin embargo, el número de huevos que pone depende de la temperatura, la humedad y el tipo de planta.

Cómo identificar los ácaros blancos

Daños causados por la araña roja blanca en una planta de limón (izquierda). Daños causados por la araña roja blanca en una planta de pimiento dulce (derecha). También pueden verse las telas de araña roja en las hojas de la planta.

La forma de identificar a los ácaros blancos en las plantas es buscar telarañas y pruebas de daños en las plantas. Los ácaros blancos tejen delicadas telarañas sedosas, y a menudo notará estas hebras colgantes antes de detectar los ácaros. Sin embargo, verá telarañas más grandes cubiertas de ácaros blancos reptantes en una infestación grave.

La identificación del ácaro blanco también es posible observando los daños en la planta. Los diminutos ácaros con manchas blancas muerden el tejido de la planta y chupan los jugos, lo que da lugar a hojas descoloridas de color amarillo o marrón. Si también observa hebras de seda en las hojas, puede estar casi seguro de que su planta tiene ácaros blancos.

La mejor forma de identificar a los ácaros blancos es utilizar una lupa de 10 aumentos. Fíjese bien debajo de las hojas para buscar puntos blancos. Un ácaro blanco tiene un cuerpo identificable en forma de lágrima con dos manchas negruzcas a cada lado en su parte trasera. También puede ver huevos redondos blancos de ácaro pegados en las uniones de las hojas y en el envés de las mismas.

Daños en las plantas causados por el ácaro blanco

Esta foto muestra los daños causados por la araña roja en las plantas de pimiento dulce - los ácaros son los pequeños bichos blancos en las telarañas pegajosas

Los ácaros blancos dañan las plantas perforando las hojas con sus piezas bucales y succionando el líquido. El daño a las plantas comienza con un aspecto moteado o punteado en las hojas. El daño que infligen los ácaros blancos puede provocar después el amarilleamiento o pardeamiento de las hojas, la pérdida de hojas e incluso la muerte de la planta.

Los ácaros blancos tienden a atacar a las plantas sometidas a estrés. Por lo tanto, es vital evitar daños en las plantas asegurándose de que estén sanas, no regándolas ni fertilizándolas en exceso. Además, las plantas deben recibir suficiente luz solar y circulación de aire para ayudar a prevenir los daños de los ácaros blancos en las plantas.

Para proteger las plantas de los ácaros blancos, inspeccione periódicamente las plantas en busca de signos de infestación y tome medidas rápidas para erradicarlos de las plantas de interior antes de que causen más daños.

Los ácaros blancos dañan las plantas de otra manera. Los diminutos agujeros que los ácaros hacen en las hojas también permiten que las bacterias y los hongos infecten las plantas. Esto puede dar lugar a varios tipos de infecciones foliares, haciendo que las plantas parezcan enfermas y antiestéticas.

¿De dónde vienen los ácaros blancos?

Los ácaros blancos pueden venir de cualquier parte, pero la forma más habitual de que lleguen a las plantas de interior es trayendo a casa plantas recién compradas infestadas. Por desgracia, los diminutos bichos blancos también pueden vivir en tierra contaminada de macetas o en plantas de interior que pasan los veranos al aire libre.

Aunque llevar a casa plantas contaminadas es la forma más común de que las pequeñas plagas entren en su casa, hay otras maneras. Por ejemplo, suponga que estuvo en un centro de jardinería local y tenían plantas infestadas. En ese caso, puede descubrir que, sin darse cuenta, las llevó a casa en su ropa.

Los ácaros blancos suelen infestar las plantas de exterior o los cultivos de invernadero durante los veranos secos y calurosos, por lo que estos molestos y minúsculos arácnidos podrían colarse en el pelaje de tu mascota.

Cómo deshacerse de los ácaros blancos

Para deshacerse de los ácaros blancos hay que recurrir a varios métodos. La erradicación de los ácaros blancos empieza por aislar la planta. A continuación, es buena idea utilizar remedios naturales para matar a los diminutos bichos blancos de las plantas. Algunas soluciones de control eficaces para los ácaros blancos son un pulverizador de aceite de neem, jabón insecticida y alcohol de quemar.

Por varias razones, es mejor evitar el uso de productos químicos para matar a los ácaros blancos. En primer lugar, los pesticidas pueden contener productos químicos potencialmente tóxicos. Además, los ácaros blancos pueden crear resistencia a los pesticidas comerciales, lo que hace que sean más difíciles de eliminar. Y, por último, los insecticidas naturales pueden ser igual de eficaces para deshacerse de las infestaciones de ácaros blancos.

Veamos con más detalle las formas más eficaces y rentables de deshacerse de los ácaros blancos para siempre.

Podar las hojas afectadas para eliminar los ácaros blancos

El primer paso para deshacerse de los ácaros blancos de forma natural es eliminar las hojas y los tallos de las plantas afectadas. A continuación, pode los tallos y las hojas que tengan telarañas sedosas. Después, destruya los esquejes o deséchelos en el cubo de la basura del exterior. De esta forma, evitará infectar otras plantas de interior o arbustos ornamentales del jardín.

Los ácaros blancos pueden ser tan diminutos como 0,2 mm de largo, por lo que podrían estar al acecho en cualquier parte de la planta de interior. Así pues, es vital tratar el resto de la planta con un espray natural contra los ácaros blancos, independientemente de si la planta parece sana o no.

Plantas de ducha para eliminar los ácaros blancos

Una forma sencilla de eliminar los ácaros blancos de las plantas de interior es enjuagar las hojas en la ducha. Todo lo que tiene que hacer es meter la planta en la bañera y duchar las hojas. Esto debería ser suficiente para obligar a los ácaros destructivos a salir de su planta y a irse por el desagüe.

La limpieza con manguera de arbustos, árboles y plantas ornamentales en flor también es eficaz para erradicar los ácaros blancos de las plantas de exterior. Así pues, pase la manguera por los arbustos o árboles que muestren signos de daños por araña blanca. Al mismo tiempo, también se librará de cualquier otro bicho destructor de las plantas.

Aceite de Neem para matar los ácaros blancos

Pulverice las plantas con aceite de neem mezclado con un poco de jabón de Castilla y agua para matar los ácaros blancos de las plantas de interior. El pulverizador natural de aceite de neem contiene azadiractina, un pesticida natural que mata las plagas e impide que se reproduzcan.

Lo mejor sería rociar las plantas infestadas con la solución de aceite de neem cada siete días.

Para preparar un pulverizador de aceite de neem, mezcle dos cucharaditas de aceite de neem y una cucharadita de jabón de Castilla con un litro de agua. Llene una botella pulverizadora con la solución y agítela bien para mezclar los ingredientes. Utilice el pulverizador para cubrir ambos lados de las hojas y aplíquelo a todas las hojas de una planta infectada para matar los bichos para siempre.

Varios estudios científicos confirman la eficacia del uso de productos con aceite de neem para controlar la araña roja de dos manchas. Por ejemplo, el aceite de neem tiene un efecto letal sobre muchas especies de ácaros. Además, los ingredientes activos de esta sustancia natural tienen un efecto repelente e interrumpen el ciclo de vida de los ácaros blancos cuando se utilizan con regularidad.

Jabón insecticida para erradicar los ácaros blancos

Una simple solución jabonosa puede tener propiedades insecticidas cuando se utiliza para eliminar una infestación de ácaros blancos. Combinar aceite vegetal con jabón líquido puro y mezclarlo con agua puede ayudar a eliminar la mayoría de las plagas de las plantas de interior sin productos químicos. Además, evitará el riesgo de rociar productos químicos nocivos en su hogar.

Para hacer un jabón insecticida, combine una taza de aceite vegetal con una cucharada de jabón de Castilla líquido para hacer una mezcla base. Para librar a las plantas de interior de la actividad de los ácaros blancos, diluya un litro (1 cuarto de galón) de agua tibia con dos cucharaditas de la mezcla base. A continuación, rocíe abundantemente sobre el follaje para matar las plagas de las plantas.

También puede mojar un paño limpio en la solución jabonosa para limpiar las hojas de las plantas infectadas. El jabón y el aceite recubren los cuerpos de chinches, pequeños arácnidos, insectos y ácaros. Esto tiene un efecto asfixiante, y los ácidos grasos descomponen los cuerpos de los ácaros, provocándoles la muerte.

Utilice tierra de diatomeas para controlar los ácaros blancos

La tierra de diatomeas es un plaguicida natural en polvo que puede ser útil para erradicar los ácaros. La tierra de diatomeas es letal para los ácaros porque su naturaleza abrasiva destruye a los arácnidos al provocar la deshidratación de sus cuerpos. La buena noticia es que la tierra de diatomeas es segura para su uso en el hogar y alrededor de las mascotas.

Para eliminar los ácaros blancos con tierra de diatomeas, utilice tierra de diatomeas apta para uso alimentario. Primero, póngase una mascarilla protectora para evitar inhalarla. A continuación, espolvoree el polvo blanco sobre las hojas y la tierra seca de las plantas. Es posible que tenga que utilizar un pincel para aplicar el polvo en el envés de las hojas. Vuelva a aplicar cada pocos días para obtener los mejores resultados.

Es fundamental recordar que la tierra de diatomeas pierde su eficacia cuando se humedece. Por ello, si utiliza tierra de diatomeas como plaguicida o acaricida para plantas de exterior, aplíquela únicamente en tiempo seco y vuelva a aplicarla después de que haya llovido.

Spray de vinagre para matar los ácaros blancos

Elimine rápidamente los ácaros blancos con un pulverizador de vinagre. Para preparar un pulverizador antiácaros, mezcle 1/4 de taza de vinagre con un cuarto de litro (1 l) de agua. A continuación, añada una cucharada de bicarbonato sódico y unas gotas de jabón natural para platos. Agite bien. Pulverice sobre todo el follaje de las plantas para erradicar los ácaros.

Spray de aceite de romero para erradicar los ácaros blancos

Elimine los ácaros blancos con un pulverizador natural a base de aceites esenciales con actividad acaricida. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que el aceite de romero elimina eficazmente la araña roja de dos manchas de determinados cultivos. Además, el pulverizador natural no es tóxico para las personas ni los animales domésticos y no afecta a las plantas de cultivo.

Para preparar un espray natural contra los ácaros blancos, mezcle una cucharadita de aceite de romero de alta calidad con un litro de agua. Utilice el espray para cubrir ambos lados de las hojas infectadas de la planta. Utilícelo una vez a la semana para obtener mejores resultados. Si el tratamiento contra los ácaros parece ineficaz, pruebe a aumentar la concentración de aceite de romero.

Alcohol para fricciones para matar los ácaros blancos por contacto

El alcohol para fricciones es un remedio eficaz para controlar los ácaros blancos en las plantas. Prepare un insecticida en aerosol mezclando una parte de alcohol para fricciones con una parte de agua. Rocíe las plantas donde observe ácaros blancos o signos de telarañas. Utilícelo cada pocos días hasta que desaparezcan todos los signos de actividad de los ácaros blancos.

También puede poner isopropilo al 70% en un paño limpio y limpiar las hojas infectadas. El alcohol para fricciones puede matar las plagas de las plantas al contacto. No olvide hacer una prueba en una pequeña zona de hojas para asegurarse de que el alcohol no es demasiado fuerte para las plantas.

Cómo prevenir los ácaros blancos

Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar que los diminutos ácaros blancos, que se arrastran y se alimentan de plantas, destruyan las plantas de interior. Garantizar la salud óptima de las plantas es crucial para evitar esta molestia común. Sin embargo, hay otras medidas que puede tomar para prevenir las infestaciones de ácaros blancos.

Mantenga la humedad alta para evitar los ácaros blancos

Los ácaros blancos tienden a prosperar en ambientes secos y suelos áridos. Por ello, asegurarse de que las plantas de interior tropicales y otras plantas de interior tengan la humedad adecuada es vital para evitar problemas de arañas rojas. Utilice un humidificador ambiental o mantenga las plantas de interior en una bandeja con guijarros y agua para mantener alejados a los ácaros.

También es vital disponer de técnicas de riego adecuadas para mantener sanas las plantas de interior. Regarlas en exceso o bajo el agua puede invitar a la aparición de plagas desagradables, como ácaros y mosquitos. Por eso, como norma general, riegue las plantas de interior sólo cuando la parte superior de la tierra, de 2,5 a 5 cm, esté seca. A continuación, sature la tierra de la maceta y deje que el exceso de agua gotee por los orificios de drenaje.

Compruebe si las plantas nuevas tienen telarañas de ácaros blancos

En el centro de jardinería o en la tienda de plantas, inspeccione las plantas en busca de telarañas sedosas, manchas amarillas o marrones en las hojas o pequeños puntos blancos, verdes o rojos bajo las hojas.

En general, conviene poner en cuarentena cualquier planta nueva durante dos semanas cuando la traes a casa, no sólo para comprobar la presencia de ácaros blancos, sino también para asegurarte de que no hay otras plagas, como pulgones, cochinillas, trips, cochinillas o jejenes.

Del mismo modo, las plantas de interior que se mantienen al aire libre en verano pueden sufrir todo tipo de plagas, por lo que conviene aislarlas durante un par de semanas antes de ponerlas junto a otras plantas de interior.

Limpie las hojas de las plantas con regularidad para evitar infestaciones de ácaros blancos

Limpie sus plantas de interior semanalmente para reducir la aparición de ácaros blancos y otros insectos que destruyen las plantas. Hay tres razones por las que limpiar el follaje de las plantas de interior es una buena idea.

En primer lugar, al limpiar las hojas con un paño húmedo se eliminan los ácaros y otras plagas antes de que tengan la oportunidad de causar daños. En segundo lugar, al limpiar las hojas de las plantas tropicales se añade humedad y se mantienen sanas. En tercer lugar, al limpiar las hojas se elimina el polvo y se mantiene su aspecto saludable.

Aprenda a deshacerse de los bichos blancos en las plantas.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.