Plantas tapizantes con flores moradas (con fotos) - Guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Las plantas tapizantes con flores moradas transforman los paisajes de jardín con plantas rastreras coloridas, de bajo crecimiento y que forman esteras. Las variedades de plantas tapizantes crecen como plantas perennes o como plantas de hoja perenne que se extienden. Dependiendo de su jardín, puede plantar plantas tapizantes con flores moradas a la sombra o a pleno sol. El follaje de hojas verdes y las flores moradas mantendrán su jardín con un aspecto vibrante y saludable,y lleno de vida en todas las estaciones.

Las mejores plantas tapizantes con flores moradas son las perennes, resistentes y de hoja perenne que crecen durante todo el año. Puede elegir plantas rastreras de floración temprana para disfrutar de tonos morados y azules a principios de primavera. Otras plantas tapizantes a pleno sol continúan floreciendo a finales de primavera, durante el verano y florecen hasta el otoño.

Hay infinitas opciones para cultivar plantas tapizantes si quieres disfrutar de sus flores moradas, lilas y azules. Las flores moradas rastreras pueden transformar caminos, crecer entre peldaños, crecer a lo largo de bordes y arriates o en parterres mixtos. Incluso puedes cultivar plantas moradas rastreras de sombra completa bajo arbustos o en zonas sombreadas de tu jardín.

Este artículo es una guía completa de las mejores plantas tapizantes de color púrpura para jardines soleados o a la sombra. Las descripciones e imágenes de las plantas tapizantes con flores de color púrpura le ayudarán a elegir las mejores variedades para el paisaje de su jardín.

Por qué plantar plantas tapizantes con flores moradas

Las plantas tapizantes son plantas de bajo crecimiento, que se extienden, se arrastran o se arrastran. Normalmente, estas plantas tapizantes se extienden rápidamente, transformando los paisajes en coloridas escenas. Las plantas tapizantes también son ideales para controlar las malas hierbas, evitar la erosión del suelo o cubrir el suelo desnudo. Además, las mejores plantas tapizantes suelen requerir poco mantenimiento.

Otras ventajas de las plantas tapizantes son que retienen la humedad y actúan como cubierta aislante del suelo. La alfombra floreciente de follaje y flores ayuda a reducir el mantenimiento de los jardines, ya que las plantas de bajo crecimiento reducen la necesidad de mantillo. Algunas variedades resistentes de plantas de bajo crecimiento son sustitutos adecuados del césped sobre los que se puede caminar.

Plantas tapizantes de hoja perenne con flores moradas

Veamos con más detalle cuáles son las mejores plantas tapizantes de floración púrpura y hoja perenne para su jardín.

Tomillo rastrero ( Thymus serpyllum )

El tomillo rastrero es una planta tapizante con pequeñas flores púrpuras que crece a pleno sol.

El tomillo rastrero es una planta perenne de porte bajo con flores de color púrpura rosado. Esta vistosa planta, amante del sol, crea un cojín de follaje verde azulado y tonos púrpura. El tomillo rastrero, que no supera los 7,5 cm de altura, es ideal para cultivarlo en los bordes del jardín, entre el pavimento, en jardines de rocalla o como cubresuelo a pleno sol.

El tomillo rastrero prospera en las zonas USDA 4 - 9. Cultive en suelo fértil y con buen drenaje para que esta hermosa planta formadora de esteras florezca durante el verano. Esta cubierta vegetal de fácil cuidado también es resistente a la sequía, las plagas y las enfermedades, así como a los conejos y los ciervos.

En otoño, el tomillo rastrero pasa de un follaje verde azulado a cálidos colores bronce otoñales.

Phlox rastrero ( Phlox subulata )

El phlox rastrero es una cubierta vegetal púrpura que florece a pleno sol y es ideal para laderas o taludes.

El flox rastrero es una planta tapizante de hoja perenne y rápido crecimiento con flores violáceas que crece bien a pleno sol y algo de sombra. Esta planta tapizante florece con flores de color azul lavanda a mediados y finales de la primavera. El flox rastrero es ideal para cubrir el suelo a lo largo de bordes y arriates, o sus tallos colgantes también caerán en cascada sobre una maceta.

El phlox rastrero es una planta resistente al frío y fácil de cuidar que prospera en las zonas USDA 2 - 9. Esta planta de floración vigorosa prefiere crecer en suelos arenosos con buen drenaje y es relativamente tolerante a la sequía. Phlox subulata es una cubierta vegetal ideal para crear una alfombra de follaje verde oscuro y flores primaverales púrpuras.

Bugleweed ( Ajuga reptans )

Adecuada para la sombra o el sol, la correhuela es una cubierta vegetal perenne fácil de cultivar, con espigas de flores de color azul púrpura.

La correhuela es una vigorosa planta tapizante de hoja perenne y color púrpura que produce espigas de flores azules, lavandas o púrpuras. También llamada correhuela de alfombra, esta planta que se extiende es ideal para cubrir el suelo a plena sombra o a pleno sol. Su denso crecimiento la hace perfecta para ahogar las malas hierbas. La correhuela es una planta que se extiende horizontalmente con hojas obovadas de color verde brillante y racimos de diminutas flores púrpuras.

La menta de lobo se puede cultivar en las zonas USDA 3 - 10. Esta planta rastrera de crecimiento rápido mide entre 15 y 30 cm de altura y crece mejor en suelos arenosos con buen drenaje.

Una forma popular de utilizar la corneja de alfombra en jardines es como alternativa a la hierba en riberas sombreadas, taludes o bajo arbustos. También es una buena elección de planta para macetas de patio, jardines de rocas o espacios pequeños.

Lithodora ( Lithodora diffusa )

La Lithodora diffusa 'Grace Ward' es una cubierta vegetal que se extiende y funciona bien en jardines de rocalla o bordes.

La Lithodora púrpura 'Grace Ward' (Gromwell) es una variedad de Lithodora con flores en forma de trompeta de color azul intenso y pequeñas hojas verdes lineares. Como arbusto perennifolio formador de alfombras, Lithodora diffusa es perfecta para jardines de bajo mantenimiento en los que se necesita una cubierta vegetal a pleno sol. Los tallos colgantes con hojas difusas de color verde oscuro y flores de color azul púrpura la convierten en una excelente planta para cestas colgantes.

Lithodora difusa crece mejor como arbusto corto de hoja perenne en las zonas USDA 6 - 8. Las flores de larga floración producen espectaculares despliegues de color desde finales de la primavera hasta finales del verano.

Además de crecer como cubresuelo, la Purple Gromwell es ideal para jardines rocosos, plantas de patio, arriates y para cultivar en riberas para evitar las malas hierbas y la erosión del suelo.

Bígaro común ( Vinca menor )

La vincapervinca es una planta tapizante de floración púrpura, resistente y de bajo mantenimiento, adecuada para pleno sol o sombra parcial.

Las plantas esparcidoras de vincapervinca tienen hojas brillantes y coriáceas y atractivas flores de 5 pétalos de color lila-azul o lavanda. Las flores tubulares púrpuras contrastan con las pequeñas hojas ovaladas. La colorida alfombra viviente florece varias veces en primavera y verano. Cultive la vincapervinca púrpura en suelos pobres como plantación masiva para cubrir el suelo fácilmente.

Las plantas de vincapervinca crecen a pleno sol o en sombra parcial en las zonas USDA 4 - 9. Esta planta enredadera resistente y de bajo crecimiento sólo alcanza entre 7,5 y 15 cm de altura. Es una planta perenne de fácil cuidado resistente a la sequía, el ciervo, los conejos y la sal.

Si busca una planta tapizante de color púrpura con hojas variegadas, elija la Vinca menor Este cultivar tiene hojas blancas y verdes y flores de color azul violáceo que crecen en una mata baja de follaje coriáceo.

Bígaro variegado (Vinca minor 'Variegata')

Plantas perennes tapizantes con flores moradas

Las plantas tapizantes perennes son plantas rastreras o que se extienden, de bajo crecimiento. Al ser plantas resistentes al frío, las plantas tapizantes perennes de color púrpura vuelven año tras año, cubriendo el suelo de follaje verde y hermosas flores de color lila, violeta, azul o lavanda.

Éstas son algunas de las mejores plantas perennes tapizantes con flores moradas.

Calamón moteado ( Lamium maculatum )

La ortiga manchada es una magnífica cubierta vegetal en flor que crece rápidamente en zonas sombreadas.

La ortiga manchada es una planta perenne que cubre el suelo con tallos colgantes de hojas acorazonadas y llamativas flores de color rosa violáceo o magenta. La ortiga manchada es una planta fácil de cuidar que se extiende y crece mejor como cubierta vegetal a plena sombra. Esta planta de bajo crecimiento alcanza rápidamente entre 10 y 20 cm (4" y 8") de altura.

La ortiga manchada es una planta perenne ideal para cultivar bajo arbustos o árboles, jardines de sombra o plantas de bordes. A pesar de crecer a la sombra, la ortiga manchada florece durante todo el verano, y las flores persisten hasta el otoño. Es una planta tolerante a la sequía que también es resistente a plagas, enfermedades, conejos y ciervos.

Cultive la ortiga moteada como planta resistente al frío, que se extiende sin necesidad de mantenimiento en las zonas USDA 3 - 8.

Violeta cornuda ( Viola cornuta )

La violeta cornuda tiene unas atractivas flores moradas y amarillas y es un cubre suelo a pleno sol.

La violeta cornuda es una tierna planta tapizante perenne con flores bicolores de color violeta, azul y lavanda. Las hojas verdes son aovadas con márgenes ligeramente dentados. La variedad de violeta cornuda tiene un crecimiento rápido y rastrero horizontal o ascendente. Esta planta violeta es ideal para cubrir taludes, crecer como planta de parterre, decorar pasillos o como tapizante a pleno sol.

La violeta cornuda tiene un follaje caduco o perenne, según el clima. Puede cultivarse como planta perenne en las zonas USDA 6 - 11. En climas más fríos, la violeta cornuda crece como tapizante anual en lugares soleados del jardín.

Violeta silvestre ( Viola sororia )

La violeta silvestre (Viola sororia) es una planta tapizante de crecimiento rápido para pleno sol o sombra ligera.

La violeta silvestre es una planta perenne de bajo crecimiento, resistente al frío, con bonitas flores de color púrpura azulado y hojas verdes brillantes en forma de corazón. Las plantas de violeta silvestre forman una atractiva cubierta vegetal y se extienden rápidamente, formando una hermosa alfombra de colores verde y púrpura. Esta violeta crece entre 15 y 25 cm (6" y 10") en sombra parcial.

Además de crecer como cubresuelo perenne, esta versátil variedad de violeta es perfecta para parterres, jardines rocosos, macetas o para plantar en jardines costeros.

La violeta silvestre es resistente en las zonas USDA 3 - 7, donde crece mejor en sombra ligera. También puede cultivar esta encantadora planta que se extiende a pleno sol si la riega con regularidad. La humedad continua en el suelo es necesaria para que esta planta violeta prospere.

Liriope rastrero ( Liriope spicata )

Liriope spicata (izquierda) y Liriope spicata 'Variegata' (derecha) con hojas variegadas blancas y verdes

El liriope rastrero, comúnmente llamado hierba de los monos, es una variedad de planta herbácea que se extiende y es ideal para cubrir el suelo. El liriope se caracteriza por sus hojas largas, lineales y puntiagudas con racimos de flores de color púrpura pálido. Como planta tapizante de fácil cuidado, el liriope se extiende rápidamente formando una densa alfombra de follaje suave.

El liriope rastrero crece entre 22 y 30 cm (9" y 12") de alto y 60 cm (24") de ancho. Esta planta tapizante con pinchos prospera en suelos fértiles con un excelente drenaje. Como planta tapizante de paisajismo de bajo mantenimiento, el liriope es resistente al tráfico peatonal, el calor, la sombra, los ciervos y los conejos.

Cultive el liriope rastrero en las zonas USDA 4 - 10.

Espiga Speedwell ( Veronica spicata )

El verónica tiene flores púrpuras decorativas y es una planta perenne fácil de cuidar y resistente al frío.

La verónica de espiga es una planta perenne que forma matas con montículos tupidos de hojas lanceoladas y espigas de flores púrpuras. Las flores azul violáceo de la verónica de espiga florecen durante todo el verano. La planta crece entre 30 y 60 cm (12" y 24") de altura y prospera a pleno sol. La verónica de espiga es también una planta de paisajismo para borduras, macetas, bordes y plantaciones de cimientos.

Esta planta crece bien en las zonas USDA 3 - 8. Cultive esta cubierta vegetal en un suelo que drene bien y mantenga el suelo uniformemente húmedo. Como planta perenne de paisajismo de bajo mantenimiento, es resistente a plagas, enfermedades, conejos y ciervos.

Menta gatera Nepeta ( Nepeta x faassenii )

La menta gatuna Nepeta es una cubierta vegetal de floración púrpura de crecimiento rápido y bajo mantenimiento que se adapta bien al sol o a la sombra parcial.

La menta gatera Nepeta es una planta perenne tapizante que produce masas de flores moradas de larga duración en tallos largos. Las ventajas de la menta gatera Nepeta como tapizante son su rápido crecimiento, su buen comportamiento en suelos pobres y su denso crecimiento que ahoga las malas hierbas. La menta gatera Faassen crece hasta 45 cm de altura y 90 cm de ancho.

Uno de los mejores usos paisajísticos de la menta gatera -también llamada "maullido de gato"- es como planta auxiliar de arbustos y rosales. Esta planta tapizante también es excelente para cultivarla a lo largo de caminos, como planta de borde o como borde perenne.

Cultive la menta gatuna nepeta como planta perenne tapizante resistente en las zonas USDA 3 - 8.

Wall Germander ( Teucrium chamaedrys )

La germanderia de muro es una planta tapizante que tolera la sequía, adecuada para setos cortos, borduras con flores o bordes.

El camedrio es una planta perenne de hoja perenne y bajo crecimiento, con flores de verano de color púrpura rosado y aromáticas hojas ovaladas de color verde oscuro. Como cubresuelo compacto, el camedrio no supera los 30 cm de altura. Esta planta herbácea no se extiende, por lo que es perfecta para cultivarla como cubresuelo púrpura a pequeña escala.

También llamada cebollino de caballo, la germandra de muro crece en las zonas USDA 5 - 9. Es una planta perenne resistente a la sequía y de bajo mantenimiento, por lo que es ideal para jardines sin cuidados. Cultive la germandra de muro para cubrir el suelo desnudo a pleno sol y mantenga la tierra bien regada para que prospere en el calor del verano.

Mazus rastrero ( Mazus reptans )

El mazus rastrero se cultiva como tapizante decorativo con bonitas flores púrpuras de temporada.

El mazus rastrero es una planta perenne de bajo crecimiento que forma una densa alfombra de flores tubulares de color azul violáceo y hojas de color verde brillante. El robusto crecimiento del mazus rastrero lo convierte en una planta tapizante sobre la que se puede caminar. También es un excelente sustituto del césped. El mazus rastrero se propaga por el suelo rápidamente gracias a sus tallos enraizantes.

El mazus rastrero sólo crece hasta 5 cm de altura y se extiende hasta 30 cm de ancho. Es una de las mejores plantas tapizantes con flores para zonas pequeñas. Cultívela entre peldaños, donde también puede soportar mucho tránsito peatonal.

El mazus rastrero es una planta perenne de hoja perenne en regiones con inviernos suaves. Es resistente al frío en las zonas 5 - 8.

Cranesbill ( Geranio )

Cranesbill (geranio resistente) es una planta ornamental tapizante que tolera algo de sombra y es fácil de cuidar.

También llamados geranios resistentes, los geranios de flor son plantas tapizantes muy populares por sus flores de color rosa, magenta, púrpura, azul y lila. Los geranios resistentes son fáciles de cultivar y transforman los paisajes por su atractivo follaje y las masas de delicadas flores que florecen desde la primavera hasta el otoño.

El cranesbill es una planta tapizante que no supera los 30 cm de altura. Los montículos compactos y bajos de flores púrpuras y follaje verde son ideales para plantar debajo de arbustos, como tapizante a pleno sol o parcialmente soleado y en jardines pequeños. Su denso follaje hace que las plantas sean excelentes para ahogar las malas hierbas.

Cultive plantas perennes tapizantes en las zonas USDA 3 - 9. Lo ideal es plantar estas plantas de fácil cuidado en sombra ligera.

Enredadera de estrella azul ( Isotoma fluviatilis )

La enredadera estrella azul es una cubierta vegetal de baja altura con flores de color azul pálido adecuada para jardines rocosos o entre adoquines.

La enredadera estrella azul es una planta perenne de hoja perenne que se extiende por el suelo y tiene flores azules o púrpuras de 5 pétalos. Puede disfrutar de sus flores en forma de estrella de color azul claro en primavera. La enredadera estrella azul es una planta rastrera de crecimiento medio-rápido que alcanza los 7,5 cm (3") de altura y los 60 cm (24") de anchura. Esta planta paisajística postrada y extendida crece bien en sombra parcial.

También llamado Laurentia o isotoma de pantano, la trepadora estrella azul se mantiene siempre verde en las zonas USDA 6 - 8 y prefiere la sombra al sol. Puede cultivar esta planta que se extiende para bordes paisajísticos, bajo arbustos o en jardines de sombra. Debido a su denso crecimiento, esta planta tapizante también resiste el tráfico peatonal y mantiene a raya las malas hierbas.

Una ventaja del cultivo de la enredadera estrella azul es que se da bien en suelos húmedos o mojados. Puede plantar esta cubierta vegetal cerca de arroyos, estanques o en terrenos con mal drenaje.

Dálmata Bellflower ( Campanula portenschlagiana )

Las campanillas son plantas tapizantes de crecimiento rápido que pueden utilizarse para ajardinar rocallas en patios delanteros o traseros.

La campanilla dálmata es una planta tapizante perenne de rápido crecimiento con flores en forma de campana de color lavanda. Las flores púrpuras de la campanilla contrastan con los montículos de follaje perenne que se extienden rápidamente sobre el suelo desnudo. Debido a sus tallos rastreros y rastreros, puede cultivar plantas de campanilla dálmata como plantas de maceta, plantas rastreras de cestas colgantes o plantas de jardín rocoso.

La campánula dálmata crece bien en las zonas USDA 3 - 9, a pleno sol o en sombra parcial y en suelos con buen drenaje. Esta vigorosa planta tapizante alcanza los 30 cm de altura y 90 cm de anchura. No hay que olvidar que su rápido crecimiento y propagación pueden convertirla en invasora.

Sociedad Ajo ( Tulbaghia violacea )

El ajo de sociedad tiene fragantes flores de color púrpura pálido en la parte superior de largos tallos y crece a pleno sol

El ajo de sociedad es una planta perenne amante del sol y el calor, con flores tubulares en forma de estrella de color púrpura claro muy perfumadas. Las flores de verano perfumadas de color rosa lila miden 2,5 cm (1 pulg.) y contrastan con los macizos de follaje verde grisáceo aromático del ajo. Fácil de cultivar, el ajo de sociedad se propaga lentamente sin llegar a ser invasivo.

El ajo de sociedad se desarrolla mejor en las zonas USDA 7 - 10 a pleno sol. Esta planta perenne en forma de montículo crece entre 30 y 50 cm (12" y 20") de alto y 30 cm (12") de ancho. Los racimos de flores de color lila se sitúan en la parte superior de los tallos largos.

Cultive esta asombrosa y tierna planta perenne en macetas, rocallas, parterres mixtos, arriates y jardines de hierbas aromáticas.

Hosta ( Hosta sieboldiana )

Las hosta se cultivan principalmente a la sombra por su atractivo follaje, pero la mayoría de ellas producen flores en tallos largos.

La hosta es una planta perenne resistente de crecimiento lento con grandes hojas gruesas y pequeñas flores tubulares de color lila blanquecino. Las plantas de hosta se cultivan principalmente por su follaje que cubre el suelo. Las fuertes raíces de la planta desplazan a las malas hierbas, lo que ayuda a reducir el trabajo en el jardín. Las plantas que forman montículos producen racimos de flores lilas en el extremo de tallos de 27 pulgadas (67 cm) en primavera y verano.

Cultive plantas perennes de hosta en las zonas USDA 3 - 9. Estas plantas tapizantes de fácil cuidado crecen entre 0,6 y 1 m (2 y 3 pies) de alto y 1,2 m (4 pies) de ancho. Tolerante al sol y a algo de sombra, la hosta es ideal para plantar debajo de arbustos, en cimientos, en macetas o como tapizante.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.