Tabla de contenido
Los arbustos de hoja perenne que requieren poco mantenimiento son excelentes para cualquier jardín delantero o trasero. Los arbustos ornamentales de bajo mantenimiento con follaje de hoja perenne se pueden utilizar como pantallas de privacidad, plantaciones de cimientos, barreras de seguridad o plantas ejemplares. La ventaja de los arbustos decorativos que conservan sus hojas durante todo el año es que añaden un toque de color sea cual sea el clima.
Paisajismo de bajo mantenimiento Arbustos de hoja perenne
Es fácil pensar que los arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento son coníferas tupidas como el ciprés, el tejo, la arborvitae, el abeto y los enebros. Sin embargo, muchos arbustos ornamentales de hoja perenne tienen flores impresionantes como el laurel cerezo, el Texas ranger, las azaleas y el espino de la India. Además, muchos arbustos resistentes de hoja perenne tienen hojas de colores que pueden ser amarillas, rojas o de follaje multicolor variegado. Por ejemplo,El agracejo japonés y la photinia 'Red Robin' son arbustos de hojas rojas, y la trepadora invernal tiene hojas amarillas y verdes.
Este artículo es una guía de espectaculares arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento para añadir profundidad de color, textura y belleza al paisaje de su jardín.
¿Qué son los arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento?
Los arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento son plantas arbustivas de tallos múltiples que requieren pocos cuidados. Estos arbustos de fácil cuidado no pierden sus hojas en otoño, sino que su follaje permanece durante todo el invierno. Además, los arbustos de paisajismo de bajo mantenimiento no necesitan mucho riego ni poda y prosperan en varios tipos de suelo. Estos factores hacen que los arbustos de hoja perenne sean un activo para un paisaje de jardín.
Cómo elegir arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento para un jardín
A la hora de elegir arbustos de hoja perenne que requieran cuidados mínimos, es fundamental tener en cuenta los requisitos de exposición al sol. Muchos arbustos de hoja perenne que no requieren cuidados pueden prosperar a pleno sol o en sombra parcial. Éstos necesitan al menos seis horas diarias de luz solar. Sin embargo, otros arbustos ornamentales son para sombra parcial o sombra profunda.
La otra consideración a tener en cuenta al comprar arbustos de follaje perenne de cuidados mínimos es su tamaño de madurez. Los arbustos enanos de hoja perenne son perfectos para plantar en cimientos o setos bajos informales, pero puede que quieras cultivar arbustos de hoja perenne más altos como valla viva.
Y por último, tenga en cuenta la anchura del arbusto, para que tenga espacio para crecer y mejorar la estética de su jardín.
Arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento (con fotos) - Guía de identificación
Hay muchas variedades de arbustos de hoja perenne que se consideran de bajo mantenimiento. Sin embargo, algunos son más fáciles de mantener que otros. Siga leyendo para conocer los mejores arbustos que puede cultivar para tener un paisaje de hoja perenne durante todo el año.
Ranger de Texas ( Leucophyllum frutescens )
Texas ranger es un arbusto de hoja perenne con floración y bajo mantenimiento, de follaje plateado que tolera la sequía y el calor.
El Texas ranger es un hermoso arbusto perennifolio de floración que requiere poco mantenimiento. Este arbusto redondeado presenta un follaje denso formado por pequeñas hojas ovaladas plateadas, flores púrpuras en forma de campana y un aspecto atractivo. Los arbustos perennifolios Texas ranger crecen de 1,5 a 2,4 m (5 a 8 pies) de altura y hasta 1,8 m (6 pies) de ancho.
El Texas ranger florece esporádicamente durante el verano y el otoño, normalmente después de las lluvias. Este arbusto de jardinería es ideal para borduras perennes, plantaciones de cimientos, setos floridos o arbustos ejemplares. También puede cultivar este arbusto de hoja perenne plateada en macetas.
Este arbusto perennifolio de bajo mantenimiento tolera la sequía y el calor y prospera en las zonas USDA 8 a 10.
Agracejo japonés ( Berberis thunbergii )
El agracejo japonés es un arbusto espinoso de hoja perenne, fácil de cuidar y con hojas rojas, que tolera los suelos pobres y la sequía.
El agracejo japonés es un arbusto perennifolio de hojas rojas que prospera sin muchos cuidados. Este arbusto perennifolio rojo tiene unas llamativas hojas de color rojo vibrante, flores amarillas en primavera y racimos de bayas de color rojo brillante en otoño. Este arbusto rojo también tiene tallos espinosos, lo que lo hace ideal para una barrera de seguridad.
Plantar arbustos con hojas rojas en un jardín añade colores vibrantes durante todo el año. El arbusto de agracejo de bajo crecimiento alcanza los 3 pies (1 m) de altura y hasta 8 pies (2,4 m) de ancho. Puedes plantar este arbusto rojo de hoja perenne adaptable en parterres, bordes, como planta ejemplar o seto informal colorido.
El agracejo japonés tolera los suelos pobres, la sequía y la contaminación. Prospera en las zonas USDA 4 a 8 a pleno sol o en sombra parcial.
Boj ( Buxus )
Los arbustos enanos de boj de hoja perenne son resistentes y fáciles de cultivar en la mayoría de las zonas, crecen a pleno sol o a la sombra y quedan muy bien en maceta.
El boj es uno de los arbustos de hoja perenne más populares para paisajismo, apto para sol y sombra. Los arbustos de boj mantienen su color verde intenso durante todo el año. Estos versátiles arbustos verdes son resistentes, robustos y fáciles de cultivar en un jardín. Las variedades de boj pueden ser arbustos pequeños, compactos y redondeados, o arbustos altos y cónicos.
Los arbustos de boj tienen un denso follaje perenne formado por pequeñas hojas ovaladas de color verde brillante. Los resistentes arbustos de boj de bajo mantenimiento son perfectos para plantar como seto formal o en jardineras, arriates, parterres mixtos y plantaciones de cimentación. Las plantas de boj prosperan en las zonas USDA 5 a 8 y se desarrollan bien a pleno sol o en sombra profunda.
Espino blanco ( Rhaphiolepis indica )
El espino blanco es un arbusto de hoja perenne con flores rosas o blancas que crea un seto de privacidad de bajo mantenimiento en su jardín. Esta imagen muestra Rhaphiolepis indica cv. 'Ballerina'.
El espino blanco es un arbusto de hoja perenne y floreciente que requiere un mantenimiento mínimo. Esta planta arbustiva de hoja perenne y larga floración se identifica por sus masas de flores fragantes rosas o blancas que cubren el arbusto en primavera. Este arbusto resistente también tiene hojas coriáceas, ovaladas y puntiagudas, y bayas de invierno de color azul oscuro.
El espino blanco tolera la sequía, el calor y el sol. Este atractivo arbusto de flores rosas crece de 1,2 a 1,8 m de altura y anchura. Este arbusto de hoja perenne es ideal para plantar a lo largo de una línea de cimentación, en macetas, bordes de arbustos o como pantalla floral de privacidad durante todo el año.
El espino blanco crece en las zonas USDA 8 a 11 y necesita de seis a ocho horas de luz solar directa para rendir al máximo.
Arbustos de tejo ( Taxus ) - Arbustos de hoja perenne de bajo mantenimiento
Los arbustos de tejo son una variedad de plantas coníferas perennes de fácil cuidado con un denso follaje formado por suaves agujas. Estas atractivas coníferas tienen hojas planas en forma de aguja que crecen sobre tallos leñosos. Además, los arbustos de tejo producen frutos rojos brillantes en forma de bayas. Los arbustos de tejo crecen bien en las zonas USDA 4 a 7 a pleno sol o a la sombra.
Para decidirse por el mejor tipo de tejo para un jardín de hoja perenne de bajo mantenimiento, debe elegir el cultivar que se adapte a sus necesidades.
He aquí algunos ejemplos de arbustos de tejo perenne de bajo mantenimiento:
Tejo anglojaponés ( Taxus x media Densiformis") es un pequeño arbusto redondeado de bajo mantenimiento que crece 1,2 m (4 pies) de altura y es adecuado para un seto de bajo crecimiento o una plantación de cimentación. Es uno de los mejores arbustos enanos de hoja perenne para la sombra.
El hábito de crecimiento bajo y extendido de Taxus x media Densiformis la convierte en una planta perenne de cobertura del suelo fácil de cuidar.
Tejo inglés ( Taxus baccata ) 'Repandens Aurea es una planta arbustiva conífera de hoja perenne, de color amarillo, hábito de crecimiento enano y follaje verde amarillento.
Con un crecimiento de 0,6 a 1,2 m (2 a 4 pies) de alto y 4,5 m (15 pies) de ancho, el tejo inglés 'Repandens Aurea' es ideal para cubrir el suelo a pleno sol, como planta de cimentación o como planta ejemplar de jardinería.
Tejo de Canadá ( Taxus canadensis ) es un arbusto perennifolio que crece a la sombra y alcanza de 1 a 1,5 m de altura y hasta 2,4 m de anchura.
El tejo canadiense no requiere muchos cuidados y es un arbusto adaptable de crecimiento lento
Falso ciprés 'Golden Charm' ( Chamaecyparis pisifera Golden Charm")
El falso ciprés dorado es un arbusto compacto de hoja perenne que requiere poco mantenimiento y es ideal para ajardinar la parte delantera de la casa.
El cultivar de falso ciprés 'Golden Charm' es un pequeño arbusto amarillo de crecimiento lento con ramificaciones de hojas plumosas perennes. Este arbusto enano de fácil cuidado se caracteriza por su follaje amarillo brillante que no se marchita a pleno sol. Esta conífera tupida tiene una forma de crecimiento piramidal, ramas caídas, y crece de 1,5 a 1,8 m (5 a 6 pies) de altura y hasta 2,4 m (8 pies) de ancho.
El falso ciprés 'Golden Charm' es un arbusto de paisajismo de bajo mantenimiento para cultivar como planta ejemplar, seto de hoja perenne de bajo crecimiento, arbusto de borde o planta de cimentación. El ciprés enano de cabeza de fregona prospera en las zonas USDA 4 a 8 y necesita pleno sol para obtener los colores verde-amarillentos más vibrantes.
Aligustre chino ( Ligustrum sinense Sunshine")
El aligustre chino pequeño es un arbusto perenne y resistente que añade un estallido de follaje de color amarillo soleado para alegrar su jardín.
El aligustre chino cultivar 'Sunshine' es un arbusto enano de hoja perenne para pleno sol con un atractivo follaje amarillo. Ideal para jardines de bajo mantenimiento, el aligustre chino amarillo tiene hojas amarillas brillantes, pequeños racimos de flores blancas fragantes en primavera y bayas azul-negras en otoño. Este arbusto de colores brillantes y fácil cuidado crece de 1 a 1,8 m (3 a 6 pies) de altura.
Con sus bajos requisitos de mantenimiento y su follaje dorado durante todo el año, el aligustre chino es ideal para añadir color a un paisaje de jardín. Puede plantar este arbusto decorativo como un pequeño seto, una plantación de cimentación o una planta ejemplar. Este arbusto de hoja perenne, que crece a pleno sol, es adecuado para las zonas USDA 6 a 10.
Ciprés de la fregona dorada ( Chamaecyparis pisifera Golden Mop")
El ciprés Gold Mop es un arbusto perennifolio de fácil cuidado, tolerante a la sequía y con un follaje ornamental amarillo verdoso.
Si busca un arbusto amarillo de bajo mantenimiento para ajardinar un jardín, el ciprés 'Golden Mop' es una excelente elección. Este arbusto de coníferas de crecimiento lento tiene forma piramidal a cónica, hojas de aguja de color amarillo dorado y una excelente tolerancia a la sequía . El 'Golden Mop' crece de 1,5 a 2,1 m (5 a 7 pies) de altura.
Cultive el ciprés 'Golden Mop' en las zonas USDA 4 a 8 y a pleno sol para obtener los mejores resultados. Este pequeño arbusto de hoja perenne es ideal como planta de arriate de bajo crecimiento, seto, plantación de cimientos o planta ejemplar.
Laurel cerezo ( Prunus laurocerasus )
El laurel cerezo enano es un arbusto de hoja perenne de bajo crecimiento y fácil cuidado, adecuado para espacios reducidos.
El laurel cerezo es un arbusto perennifolio de bajo mantenimiento que produce masas de racimos de flores blancas que huelen a ciruela. Esta planta arbustiva de seto se identifica por sus hojas coriáceas de color verde brillante y sus bayas rojas en otoño.
Este atractivo arbusto frondoso de crecimiento rápido alcanza entre 4 y 12 m de altura, pero existen varios cultivares de laurel cerezo enano que se adaptan a espacios más pequeños. El laurel inglés enano es una planta ideal para setos en jardines pequeños o compactos. El laurel cerezo enano crece entre 1,8 y 2,4 m de altura y hasta 1,8 m de ancho.
También llamado laurel inglés, este precioso arbusto de lustrosas hojas verdes y flores blancas es popular como seto, pantalla de privacidad o valla natural. Puede plantar este arbusto de fácil crecimiento a pleno sol o en sombra parcial en las zonas USDA 6 a 9.
Mahonia Arbustos perennifolios
La mahonia es un grupo de arbustos perennifolios de bajo mantenimiento con hojas verdes coriáceas que se vuelven rojas o burdeos en invierno. Una característica identificativa de los arbustos de mahonia son sus hojas verdes brillantes con márgenes barbados. Muchas variedades de estos arbustos tienen hojas que emergen rojas, se vuelven verdes y luego se tornan rojizo-púrpura en otoño.
Acebo de Oregón ( Mahonia aquifolium ) es un arbusto de hoja perenne resistente al frío con hojas dentadas y racimos de frutos de color azul céreo parecidos a las uvas. Este arbusto crece bien en las zonas USDA 5 a 8 y necesita sol parcial o sombra total para desarrollarse. Este arbusto de crecimiento lento alcanza de 0,9 a 1,8 m de altura y de 0,6 a 1,5 m de ancho.
La uva de Oregón es un arbusto perennifolio con flores amarillas a principios de primavera, seguidas de bayas azules.
Otro arbusto de hoja perenne de mahonia muy popular en jardinería es la mahonia japonesa ( Mahonia japónica Esta planta arbustiva amante de la sombra tiene espigas de flores amarillas dulcemente perfumadas, hojas verdes puntiagudas que se vuelven rojas en invierno y bayas brillantes de color negro azulado.
La mahonia japonesa alcanza los 2 m de altura por 3 m de ancho y se cultiva en las zonas 7 u 8 del USDA.
Las hojas de la mahonia japonesa son perennes, pero cambian de color a lo largo del año.
Arbustos de acebo ( Ilex )- Plantas perennes de bajo mantenimiento
La mayoría de los arbustos de la familia de los acebos son de hoja perenne e incluyen muchas variedades, entre ellas arbustos enanos para jardines compactos.
Los acebos son arbustos de hoja perenne fáciles de cuidar, con hojas verdes brillantes y dentadas y atractivas bayas rojas de invierno. Aunque el acebo es un arbusto con flor, las pequeñas flores de color blanco verdoso son relativamente discretas. En general, los acebos crecen con facilidad en la mayoría de los suelos y toleran la sequía una vez establecidos.
Los arbustos de acebo de hoja perenne son resistentes en las zonas de crecimiento 6 a 10 y rinden mejor a pleno sol o a sombra parcial. Elija el acebo inglés ( Ilex aquifolium También puede elegir una variedad enana de acebo yaupón 'Nana' (Ilex vomitoria 'Nana'), que tiene un crecimiento compacto y redondeado. Este denso arbusto de hoja perenne crece hasta 1,5 m de altura y 1,8 m de envergadura, y es una popular planta paisajística que puede utilizarse para topiarios.
Acebo de Yaupon 'Nana' (Ilex vomitoria 'Nana')
Plante arbustos de acebo como seto decorativo de seguridad o plantación de cimientos.
Arbustos de hoja perenne Inkberry ( Ilex glabra )
Ilex glabra 'Shamrock' es un pequeño arbusto perennifolio de 0,9 a 1,2 m de altura.
Los arbustos Inkberry tienen un atractivo follaje perenne formado por hojas verdes elípticas que crecen densamente en tallos erguidos. Las hojas verdes que crecen durante todo el año son impresionantes junto con las flores blancas en forma de estrella en primavera y verano y las bayas negras en otoño. Estos pequeños arbustos de crecimiento lento y bajo mantenimiento prosperan en las zonas de crecimiento 4 a 11 a pleno sol.
Los arbustos de baya de tinta crecen entre 1,5 y 2,4 m de altura; sin embargo, algunos cultivares enanos como el Ilex glabra Las plantas tupidas son ideales para setos perennes, macetas o borduras mixtas.
Su tolerancia a los suelos húmedos las hace ideales para plantar a pleno sol y en terrenos que no drenan bien.
Photinia 'Red Robin' ( Photinia x fraseri Red Robin")
Los arbustos de hoja perenne Photinia 'Red Robin' tienen hojas nuevas rojas que se vuelven verdes gradualmente a medida que maduran
El arbusto de fotinia 'Red Robin' es una planta arbustiva de hoja perenne, densa y de tamaño medio, de porte erguido y hojas elípticas y brillantes de color rojo emergente. Este espectacular arbusto de hojas rojas se vuelve más verde a medida que las hojas maduran, desde el verano hasta el invierno. Otras características decorativas del arbusto de fotinia de hojas rojas son sus pequeñas flores blancas en primavera, seguidas de bayas rojas.
Los arbustos de photinia roja crecen de 2,5 a 4 m (8 a 13 pies) de altura y anchura. Crecen bien en las zonas USDA 7 a 9 y a pleno sol. Debido a su gran tamaño, su colorido follaje perenne y su denso crecimiento, los arbustos de photinia son ideales para setos y pantallas de bajo mantenimiento.
Falso acebo ( Osmanthus heterophyllus )
El falso acebo es un arbusto perennifolio resistente de floración blanca y follaje verde oscuro o variegado (a la derecha).
El falso acebo es un arbusto ornamental de hoja perenne con pocas necesidades de mantenimiento. Este arbusto amante del sol se reconoce por sus hojas coriáceas y brillantes de color verde intenso, sus racimos de fragantes flores blancas de invierno y sus frutos parecidos a bayas de color negro azulado. La decorativa planta arbustiva crece de 2,4 a 3 m (8 a 10 pies) de altura y hasta 2,7 m (9 pies) de ancho.
Adecuado para las zonas USDA 7 a 9, el falso acebo es tolerante a la sequía, requiere poca o ninguna poda y está libre de plagas y enfermedades. Este hermoso arbusto de encantadoras hojas crece bien como seto perenne, pantalla, plantación de cimientos o planta ejemplar.
Enredadera de invierno ( Euonymus fortunei )
El colorido follaje de los pequeños arbustos de hoja perenne Euonymus añade un elemento ornamental a cualquier jardín. Esta imagen muestra los cultivares compactos: 'Emerald 'n' Gold', 'Emerald Gaiety' y 'Moonshadow'.
La trepadora es un arbusto perennifolio que se extiende y requiere poco mantenimiento, adecuado para cubrir el suelo al sol o a la sombra. Muchas variedades de trepadora tienen hojas de colores brillantes, verdes y amarillas, o verdes y blanco cremoso. Es adecuada para cultivar en las zonas 5 a 9 del USDA.
El agracejo de invierno es un arbusto versátil que puede crecer en forma de montículo, enredadera perenne trepadora o postrado formando una alfombra de follaje verde. También hay una gran variación de color entre los distintos cultivares.
He aquí algunos ejemplos de arbustos perennifolios que requieren poco mantenimiento:
- Euonymus fortunei Alegría esmeralda -Hojas variegadas de color verde y blanco crema que se vuelven rosáceas en invierno.
- Euonymus fortunei Goldy -Arbusto perennifolio de follaje brillante que mantiene su color durante todo el año.
- Euonymus fortunei Esmeralda y oro -Una planta arbustiva muy apreciada por su follaje amarillo dorado con manchas verde lima en el centro.
Arbustos de abeto enano ( Picea )
El abeto nido de pájaro (Picea abies 'Nidiformis') es un arbusto de crecimiento lento y fácil cuidado que sólo alcanza de 0,6 a 1,2 m de altura.
Aunque el abeto es conocido como un grupo de coníferas altas, muchos arbustos de abeto enanos añaden un toque agradable al paisaje de su jardín delantero. Los arbustos de abeto de hoja perenne crecen entre 0,3 y 1,2 m. Dependiendo del cultivar, tienen un hábito de crecimiento redondeado o cónico, con algunas variedades de copa plana.
El abeto blanco enano (Picea glauca 'Echiniformis') es un arbusto de crecimiento lento y resistente al frío que no superará los 0,5 m en 10 años.
Los arbustos de abeto son ideales para ajardinar un jardín delantero en climas fríos. Estos arbustos de coníferas son resistentes en las zonas USDA 3 a 8 y necesitan pleno sol para rendir al máximo.
Bajo mantenimiento Arbustos de azalea de hoja perenne en flor
Los arbustos de azalea perenne incluyen muchas variedades con distintos tamaños y colores de flores
Muchas variedades de arbustos de azalea son plantas de hoja perenne ideales para el paisajismo de bajo mantenimiento. Los arbustos de azalea de bajo crecimiento y floración son famosos por sus vistosas flores de color azul, blanco, rosa y morado. La plantación de azaleas es ideal para aumentar el atractivo de su propiedad o crear un seto de hoja perenne, una pantalla de privacidad o una planta ejemplar.
La mayoría de los jardineros consideran que las azaleas son uno de los arbustos más fáciles de cultivar.
Arbusto espino de fuego - Mohave Pyracantha ( Pyracantha x Mohave') - Arbusto espinoso perennifolio
La Pyracantha de Mohave es un arbusto versátil de hoja perenne con flores y de bajo mantenimiento para el jardín delantero o trasero.
El espino de fuego es un grupo de grandes arbustos de hoja perenne con tallos espinosos, pequeñas hojas verdes ovaladas, racimos de flores blancas y gruesos racimos de bayas de color rojo brillante o naranja. Los arbustos de espino de fuego suelen crecer de 3 a 4,5 m de altura y prefieren el sol pleno o la sombra parcial. También son arbustos de crecimiento rápido, con una media de 60 cm por año.
La pyracantha de Mohave es un arbusto de crecimiento rápido que produce bayas y no necesita muchos cuidados. Con una altura de entre 1,8 y 3,6 m, este arbusto de espino de fuego tiene un exuberante follaje perenne, racimos de pequeñas flores blancas y bayas de color rojo anaranjado.
En jardinería, la pyracantha de Mohave es ideal para plantar en cimientos, como barrera de privacidad o como seto de seguridad de hoja perenne. Este arbusto tupido de fácil cuidado se adapta bien a la mayoría de los suelos, no necesita mucha poda y proporciona interés durante todo el año. Crece en la zona USDA 6 - 9.