Anís hisopo (Agastache Foeniculum): Guía de cultivo y cuidados de la planta

  • Compartir Este
Kali Thompson

Hisopo anisado ( Agastache foeniculum ) es una hierba perenne con flores cortas de color púrpura y hojas verdes aromáticas con olor a anís. También llamada "hisopo gigante azul", la planta de hisopo anisado es un excelente arbusto pequeño y tupido para añadir color y aroma a los arriates, jardines de hierbas, plantaciones de cimientos o parterres mixtos. Las flores púrpuras del hisopo anisado también son ideales para arreglos florales.

El hisopo anisado también tiene muchos usos. Además de ser una atractiva planta arbustiva en la mayoría de los paisajes ajardinados, el hisopo anisado es una planta herbácea comestible. Las fragantes hojas lanceoladas pueden añadir un sabor anisado a las ensaladas frescas o a las infusiones de hierbas. También puede cortar las flores púrpuras del hisopo y colgarlas para que se sequen.

Este artículo es una guía completa para cultivar el hisopo de anís en el jardín. También encontrarás consejos prácticos sobre cómo cultivar plantas de hisopo de anís en macetas como planta herbácea de interior.

Cómo cuidar el hisopo anisado

Para cuidar el hisopo de anís, cultive la planta en una zona soleada de su jardín. Agastache foeniculum Crece mejor en suelos con buen drenaje. Riegue la planta de hisopo de vez en cuando para mantener el suelo húmedo. Recorte los tallos de la planta en primavera y deshoje las flores moradas durante el verano para favorecer la floración. El hisopo de anís muere en invierno y vuelve a la vida en primavera.

¿Qué es el hisopo anisado?

Hisopo anisado (Agastache foeniculum)

Hisopo anisado ( Agastache foeniculum ) es una planta herbácea perenne de la familia de la menta Lamiaceae Este arbusto leñoso es originario de Norteamérica y crece en las praderas y las Grandes Llanuras. La planta del hisopo anisado crece en macizos y se propaga mediante raíces rizomatosas. El hisopo gigante púrpura tiene espigas florales de color lavanda brillante y hojas ovaladas y puntiagudas.

El hisopo anisado crece entre 0,6 y 1,2 m de altura y 0,3 m de anchura. Desde la primavera hasta el otoño, la planta tiene un aspecto tupido, un follaje denso y altas espigas florales. Este arbusto de crecimiento rápido suele florecer durante el primer año. Agastache La planta tolera la sequía y crece en la mayoría de los tipos de suelo.

A pesar de su nombre, el hisopo anisado no debe confundirse con la planta del anís ( Pimpinella anisum ), anís estrellado ( Illicium verum ), o la planta del hisopo ( Hyssopus officinalis El nombre común de hisopo anisado proviene de las hojas ovaladas y puntiagudas que huelen a regaliz y de su hábito de crecimiento parecido al de las plantas de hisopo. Otros nombres comunes del hisopo anisado son hisopo gigante azul, hisopo gigante lavanda e hisopo gigante fragante.

El hisopo de anís prospera en las zonas USDA 4 a 9 y florece durante todo el verano. En las regiones más cálidas, el hisopo de anís es un arbusto de floración semiperenne. En los climas más fríos, el arbusto perenne muere hasta el suelo. Luego, en primavera, la planta vuelve a la vida y produce un follaje perfumado y flores de color púrpura azulado.

Anís Flores de hisopo

Anís hisopo Flores

Las flores del hisopo de anís son vistosas espigas de pequeños racimos florales, de color que varía del azul claro al morado. Las espigas de hisopo en flor pueden crecer alrededor de 1,2 m (4 pies) de altura y florecen durante el verano. Las espigas vellosas moradas de flores azules desprenden un aroma a anís y menta cuando se aplastan.

Semillas de anís hisopo

La planta de hisopo gigante crece rápidamente a partir de semillas. Puede cosechar semillas de hisopo anisado de las vainas después de la floración. Para obtener las semillas, junte los tallos en un manojo y cuélguelos para que se sequen. Coloque una bolsa de papel alrededor de las cabezas de las flores mientras se secan. Las semillas caerán dentro de la bolsa.

Anís Hojas de hisopo

Hojas de hisopo anisado

Las hojas del hisopo de anís son de color verde claro y tienen forma ovalada a lanceolada con márgenes dentados. Las hojas aromáticas del hisopo de anís parecen hojas de menta, pero desprenden un olor a regaliz, anís y menta cuando se aplastan. Las hojas perfumadas de regaliz de los arbustos de hisopo de anís miden 10 cm de largo.

Anís Hisopo ( Agastache foeniculum ) Guía de cuidados

¿Cuál es la mejor manera de cuidar las plantas de hisopo anisado en el jardín?

Aquí tienes una guía para cultivar la atractiva y fragante planta de hisopo anisado en tu jardín.

Dónde plantar hisopo anisado ( Agastache foeniculum )

Cultive las plantas de hisopo de anís en la parte más soleada de su jardín. El hisopo de anís también soporta la sombra parcial, donde crecerá bien y florecerá durante todo el verano. El hisopo de anís es una excelente planta de flor para cultivar a lo largo de borduras, complementar jardines de hierbas o atraer a polinizadores como las mariposas. El aspecto tupido del hisopo de anís lo convierte en una planta ideal para paisajes informales.

El hisopo anisado es sensible a la toxicidad de la juglona, por lo que no debe plantarse cerca de nogales negros.

Necesidades de luz para el cultivo del hisopo de anís en exterior

El hisopo anisado crece mejor a pleno sol, pero también puede crecer a sombra parcial.

Las plantas de hisopo anisado prosperan a pleno sol, donde reciben al menos seis horas diarias de luz solar. Si vives en un clima más cálido, como las zonas 8 ó 9 del USDA, entonces es mejor plantar esta planta de hisopo en sombra parcial. Mucho sol fomentará la floración de abundantes espigas púrpuras desde finales de primavera hasta el final del verano.

Las semillas de hisopo anisado necesitan luz para germinar, así que no las cubras antes de que aparezcan las plántulas.

Si cultiva el hisopo de anís en una maceta de interior, colóquela cerca de una ventana luminosa. Tendrá que proteger la planta del sol intenso del mediodía si está en un alféizar orientado al sur.

El mejor suelo para cultivar hisopo anisado

Los arbustos de hisopo de anís crecen en la mayoría de los tipos de suelo de su jardín. El mejor tipo de suelo para el hisopo de anís es un suelo arenoso o limoso que tenga un excelente drenaje. Sin embargo, no importa si el suelo es ligeramente ácido o alcalino o tiene mucha arcilla: las plantas de hisopo de anís prosperarán en la mayoría de los jardines.

El cuidado más importante para que el hisopo de anís florezca y produzca abundante follaje es cultivarlo en un suelo que drene bien. También es una buena idea aportar abundante materia orgánica al suelo. La adición de musgo de turba o compost ayuda a retener la humedad sin empaparlo en exceso.

Si el suelo es muy arcilloso o no drena bien, deberás trabajar con arena de horticultura o perlita. Las enmiendas del suelo como la perlita ayudan a que el agua drene libremente y evitan que las raíces de las plantas se encharquen.

Cuánta agua necesita el hisopo de anís

El hisopo de anís no necesita mucho riego. Sólo es necesario regar la planta con olor a regaliz lo suficiente para evitar que el suelo se seque por completo. Sin embargo, el hisopo de anís tolera el suelo seco, y las plantas establecidas son relativamente tolerantes a la sequía. Cuando riegue su jardín, asegúrese de no saturar en exceso el suelo donde crece el hisopo de anís.

Es posible que las hojas del hisopo gigante púrpura empiecen a caerse y que los tallos de las flores se marchiten en periodos de sequía. Para ayudar a revivir su planta herbácea aromática, riegue a fondo el suelo. Muy pronto, la humedad extra en el suelo devolverá la vida al arbusto de verano.

Temperatura y humedad para el cultivo de Hisopo de anís al aire libre

El hisopo de anís es una planta perenne resistente que crece bien en las zonas USDA 4 a 8. Las hierbas arbustivas del hisopo de anís crecen a temperaturas entre 55°F y 90°F (12°C - 32°C). Para un crecimiento sano, la temperatura mínima del suelo es de 60°F (15°C). Cuando hace calor y sol, tendrás que regar con más frecuencia esta planta amante del sol.

En otoño, cuando bajan las temperaturas en los climas más fríos, el hisopo de anís vuelve a morir en el suelo. Puedes podar los tallos muertos. La planta de anís tolera las heladas fuertes en las zonas 4 y 5 sin sufrir ningún daño. No obstante, puedes poner una capa de mantillo sobre la zona de las raíces para protegerlas mejor.

Cuando las temperaturas empiezan a subir en primavera, los arbustos de hisopo anisado vuelven a la vida.

Abonar el anís hisopo

Agastache foeniculum se beneficia de un abonado anual en primavera para mantener vibrantes sus floraciones púrpuras. Además de aportar nutrientes con compost rico en materia orgánica, puede aplicar un abono soluble equilibrado. Puede utilizar un abono orgánico con un índice NPK de 10-10-10 para fomentar un follaje y una floración sanos.

El hisopo de anís necesita pocos cuidados y mantenimiento durante la primavera y el verano para producir sus hermosas espigas florales de color lavanda. También descubrirá que cortar las flores gastadas a finales de la primavera fomenta una mayor floración, ya que esto da energía a esta planta de jardín de fácil cuidado.

Poda del hisopo anisado

Al igual que muchos arbustos herbáceos, la poda regular favorece el crecimiento tupido de las plantas de hisopo de anís. El mejor momento para podar el hisopo de anís es a principios de primavera. Puede recortar los tallos del arbusto tupido en un tercio. Para podar esta planta de "hisopo", corte los tallos leñosos en ángulo justo por encima de un nudo de la hoja.

También se puede podar el hisopo de anís después de la aparición de la primera serie de flores. La eliminación de las flores gastadas favorece la floración de más flores de color púrpura azulado. Después de recortar los tallos en primavera, es fundamental aplazar cualquier otra poda. En las ramas podadas se desarrolla un nuevo crecimiento, y se corre el riesgo de dañarlo cuando llegue el frío si se poda en verano.

También puede podar el hisopo de anís cuando la planta muere en invierno, pero puede dejar los tallos desnudos tal cual o cortar la planta hasta el suelo.

Propagación del hisopo anisado ( Agastache foeniculum )

El hisopo de anís es una hierba fácil de propagar. Puede cultivar el hisopo de anís a partir de semillas, por división de la planta o enraizando esquejes de tallo. El rápido crecimiento de esta planta tipo hisopo significa que se establece rápidamente en su jardín. El hisopo de anís también se auto siembra fácilmente.

Veamos con más detalle las tres formas de propagar las plantas de hisopo anisado.

Cómo propagar el hisopo anisado a partir de semillas

Para propagar Agastache foeniculum a partir de semillas, puedes recolectarlas de flores secas de anís o comprarlas en una tienda de jardinería. Las semillas de hisopo de anís germinan por estratificación en frío. Este proceso consiste en exponerlas al frío y luego aportarles humedad.

La mejor forma de propagar el hisopo de anís es sembrar las semillas en el suelo de su jardín. A principios de otoño, esparza las semillas de anís a unos 7,5 cm (3") de distancia y presiónelas suavemente. Las semillas de hisopo de anís necesitan luz para germinar, así que no las entierre demasiado profundamente.

Durante el invierno, riega la tierra lo justo para que no se seque. Luego, en primavera, cuando los días sean más largos y cálidos, brotarán las plántulas de hisopo anisado. Cuando haya al menos dos hojas, aclara las plántulas plantándolas a unos 60 cm (2 pies) de distancia.

También puede propagar el hisopo de anís a partir de semillas en el interior. Unas ocho semanas antes de la fecha de la última helada, siembre las semillas de hisopo de anís a 2,5 cm (1 pulgada) de distancia en una bandeja con mezcla húmeda para macetas. Cubra ligeramente con tierra, pero no tape la bandeja de germinación. Coloque la bandeja en un lugar soleado y mantenga la temperatura entre 18°C y 21°C (65°F y 70°F).

Nebuliza la tierra de vez en cuando para mantenerla ligeramente húmeda. Las semillas germinarán en unos 10 o 15 días. Cuando haya un conjunto de hojas y no haya posibilidad de heladas, trasplanta las plántulas de hisopo anisado al jardín.

Propagación del hisopo anisado por división de raíces

Dividir las plantas de hisopo de anís existentes a principios de primavera es una forma fácil de propagar nuevos arbustos. El hisopo de anís crece a partir de raíces tuberosas que se pueden separar fácilmente.

Para dividir una planta existente, excave alrededor de la línea de goteo del arbusto. A continuación, utilice la pala para despegar la planta del suelo. Levante suavemente el arbusto del suelo y elimine el exceso de tierra. Con la pala, corte el arbusto en dos o tres secciones, asegurándose de que quedan bastantes tallos en cada sección de raíz. Vuelva a plantar las secciones de raíz en su jardín.

Propagar el hisopo anisado mediante esquejes de tallo

Propagar Agastache foeniculum cortando esquejes de tallo a principios de verano. Corte los esquejes de tallo de nuevo crecimiento de unos 15 cm de longitud. A continuación, retire las hojas de hisopo de la parte inferior de los tallos. Después, sumerja los extremos cortados en hormona de enraizamiento y colóquelos en un sustrato húmedo a unos 5 cm de profundidad.

Mantenga los esquejes de tallo de hisopo anisado en un lugar soleado pero protegido de la luz solar directa. Asegúrese de que la mezcla para macetas nunca se seque por completo. Una vez que los esquejes hayan enraizado, puede trasplantarlos a su jardín.

Consejos para la reproducción del hisopo anisado: Recuerde que las plantas de hisopo anisado tienden a marchitarse tras el trasplante. Sin embargo, esto es sólo temporal, y la planta debería empezar a prosperar cuando se haya adaptado a su nuevo entorno.

Plagas que afectan al crecimiento del hisopo de anís

El hisopo anisado es una planta perenne resistente a la mayoría de las plagas.

Enfermedades que afectan al crecimiento del hisopo de anís

El hisopo anisado es susceptible a las enfermedades fúngicas causadas por un exceso de humedad en el suelo o en el aire. Las enfermedades de las plantas de hisopo suelen producirse cuando las raíces de los rizomas se pudren debido a un exceso de riego o a un mal drenaje del suelo, lo que provoca que los tallos enfermen cerca de la base o que aparezcan manchas en las hojas.

Plantar los arbustos de hisopo anisado demasiado juntos puede causar oídio. Este moho blanco parecido al polvo hace que las hojas tengan un aspecto antiestético. Sin embargo, la buena noticia es que no daña la planta.

La mejor forma de evitar las enfermedades que afectan al crecimiento del hisopo de anís es regarlo adecuadamente. El hisopo de anís tolera la sequía y las condiciones secas, por lo que sólo hay que regar el suelo lo justo para mantener las raíces húmedas. Si el agua se encharca alrededor de los tallos, hay que enmendar el suelo para aumentar el drenaje.

Para evitar el oídio, asegúrate de que haya suficiente espacio entre las plantas para que circule el aire. Si es necesario, puedes dividir los arbustos de hisopo anisado para hacerlos más pequeños y plantarlos más separados. De esta forma, evitarás problemas de hongos en las hojas.

Cultivo del hisopo anisado en maceta

El hisopo de anís es una gran hierba perenne para cultivar en macetas. Al igual que otras hierbas de interior en maceta, el hisopo de anís prospera en un lugar luminoso y cálido. Esta planta con aroma a regaliz florece continuamente durante la primavera y el verano con sus aromáticas flores moradas que huelen a anís y menta.

Para cultivar el hisopo de anís en interior, plántelo en una mezcla porosa para macetas con un drenaje excelente. La mejor mezcla para macetas debe ser una combinación de tierra para plantas de interior, musgo de turba y perlita. Riegue el hisopo de anís sólo cuando se seque la capa superior de tierra y colóquelo en un lugar soleado pero protegido de la luz solar directa.

Tipos de anís Hisopo ( Agastache foeniculum ) para su jardín

El hisopo anisado tiene varios cultivares. Izquierda: Agastache foeniculum 'Alabaster' con flores blancas cremosas. Derecha: Agastache foeniculum 'Golden Jubilee' con follaje amarillo dorado.

Existen varios Agastache foeniculum cultivares e híbridos que crecen bien en los jardines. Estas variedades de hisopo anisado tienen impresionantes espigas de flores de color púrpura intenso, violeta azulado y blanco cremoso. Todos los cultivares de hisopo anisado tienen hojas con aroma a regaliz y flores anisadas.

He aquí algunos tipos interesantes de hisopo anisado para plantar en su jardín soleado:

  • Agastache foeniculum Alabastro -El hisopo de anís cultivado 'Alabaster' tiene espigas florales de color blanco cremoso de hasta 1 m de altura. Las hojas anisadas forman un arbusto herbáceo tupido. Las flores blancas del hisopo de anís atraen a los polinizadores.
  • Agastache foeniculum Boa azul -La variedad de hisopo anisado 'Blue Boa' tiene impresionantes espigas florales cubiertas de racimos de flores de color azul-violeta.
  • Agastache foeniculum 'Blue Fortune' - En comparación con la 'Blue Boa', la 'Blue Fortune' tiene flores de color azul violáceo más claro y espigas florales más estrechas.
  • Agastache foeniculum Golden Jubilee -El hisopo de anís 'Golden Jubilee' tiene hojas de color amarillo dorado brillante que huelen a regaliz. Las flores púrpuras del hisopo de anís contrastan muy bien con el follaje amarillo.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.