Calathea Makoyana (Calathea Peacock Plant): Guía de cuidados y cultivo

  • Compartir Este
Kali Thompson

La Calathea Makoyana (también llamada planta pavo real) es una planta de interior espectacular que tiene hojas verdes brillantes, anchas y ovaladas con manchas oblongas de color verde oscuro. El envés de las hojas de la calathea pavo real es de color rojo rosado con manchas similares. La Calathea Makoyana es una planta fácil de cuidar y crece bien en interiores.

Este artículo es una guía completa para el cuidado de Calathea makoyana Al final del artículo, encontrarás consejos útiles para resolver los problemas más comunes de las plantas pavo real.

¿Qué es la planta pavo real (Calathea Makoyana)?

La planta pavo real (Calathea makoyana) se cultiva en interiores por su follaje ornamental estampado

Plantas pavo real ( Calathea makoyana ) son nativas de los climas tropicales cálidos de Sudamérica. Esta planta de follaje florido crece en el suelo de los bosques, donde prospera con la luz solar moteada y en condiciones húmedas. En su entorno nativo, Calathea makoyana Las plantas crecen a temperaturas comprendidas entre 22°C y 24°C (70°F y 75°F).

Calathea makoyana se adapta bien al cultivo en interiores. Afortunadamente, no es necesario convertir la casa en una jungla húmeda para cultivar esta especie como planta de interior. La temperatura media del hogar es ideal para el cultivo en maceta. Calathea plantas si aumenta la humedad.

Las plantas pavo real se cultivan principalmente como plantas de interior por su follaje decorativo. Calathea makoyana tiene grandes hojas ovales de color verde pálido con dibujos de color verde oscuro. Cada hoja tiene una vena central verde con formas oblongas de color verde oscuro y líneas finas que se extienden hasta los bordes verdes. El envés de las hojas de la planta pavo real tiene colores entre morado oscuro y rojo con dibujos similares a los del haz de la hoja.

Cómo cuidar una Calathea Makoyana - Descripción general

Para cuidar las plantas de pavo real ( Calathea makoyana ), cultívelas con luz indirecta brillante, protegidas de la luz solar directa. Las plantas de pavo real prosperan en una mezcla para macetas con buen drenaje y necesitan agua cuando la tierra se seca parcialmente. Mantenga las plantas de pavo real a temperaturas ambiente medias y asegúrese de que la humedad sea de al menos el 60%. Abone mensualmente con un fertilizante diluido para plantas de interior durante la temporada de crecimiento.

Plantas Calathea y plantas de oración

Plantas en el Calathea se denominan a veces plantas de oración porque levantan sus hojas por la noche como plantas que rezan, en un proceso llamado nictastia. Al anochecer, las hojas de las plantas de calathea se pliegan hacia arriba en la base del tallo, como si la planta plegara sus hojas hacia arriba para rezar.

Plantas en el Calathea y Maranta tienen hojas anchas y ovaladas con una fascinante variegación. Ambos géneros de plantas pertenecen a la familia de las Marantaceae y tienen características y cuidados similares.

Datos sobre Calathea Peacock

En interior, la calathea makoyana suele alcanzar los 0,6 m de altura.

El nombre común de Calathea makoyana -planta del pavo real- proviene de sus hermosas hojas, de las que se dice que se asemejan a la cola de un hermoso pavo real. Esta Calathea también se denomina "ventanas catedral" debido a sus interesantes dibujos de hojas.

Las plantas pavo real son plantas de sombra con un ritmo de crecimiento de lento a medio. Se cultivan en macetas en interiores, Calathea Las plantas de pavo real no superan los 0,6 m de altura y tienen un porte arbustivo natural, por lo que no es necesario podarlas para acelerar su crecimiento.

Flores de planta de pavo real

Calathea makoyana producen flores moradas y blancas cuando se cultivan en las condiciones adecuadas. Las diminutas flores crecen en pequeños racimos en los extremos de los tallos, entre el gran follaje frondoso. Es raro que las plantas pavo real florezcan en interiores. Sin embargo, sus inflorescencias son insignificantes en comparación con las impresionantes hojas estampadas de la planta.

Calathea Makoyana - Cuidado de la planta pavo real

Calathea makoyana Las plantas pavo real suelen ser plantas de interior de bajo mantenimiento. Estas plantas de fácil cuidado necesitan una luz media a baja, un suelo húmedo que nunca esté empapado y mucha humedad. Si se tienen en cuenta estos tres cuidados, la planta pavo real seguirá produciendo hojas impresionantes año tras año.

Veamos con más detalle cómo cuidar de Calathea plantas de pavo real en casa.

Necesidades de luz para el cultivo de Calathea Makoyana en interiores

Para cuidar correctamente su Calathea makoyana en interior, colóquela en un lugar con luz indirecta brillante

Para cultivar plantas de pavo real en interiores, coloque su Calathea makoyana Colocar la maceta en un lugar luminoso pero protegido de la luz solar directa. Calathea especies crecen a la luz del sol moteado en la flor del bosque. El Calathea Las plantas de interior crecen mejor junto a una ventana orientada al este o al norte. En otras habitaciones, mantén las plantas detrás de una cortina para protegerlas de la luz solar directa.

Aunque las plantas pavo real crecen bien a la sombra o en condiciones de poca luz, lo hacen más deprisa con luz brillante. También puede notar que la variegación de las hojas empieza a desvanecerse si las plantas están siempre a oscuras. Si su crecimiento se vuelve caído o las hojas pierden su color, traslade la maceta a un lugar más luminoso.

La luz solar directa puede quemar las hojas de la planta pavo real y hacer que las puntas se vuelvan marrones. Además, puede que note que demasiada luz solar tiende a hacer que las hojas se vuelvan más pálidas. Si sospecha que la planta recibe demasiada luz, lo mejor sería trasladarla a un lugar más sombreado.

Como las plantas pavo real sobreviven con poca luz y prosperan con la humedad, son excelentes plantas de baño.

La mejor tierra para las plantas de interior Calathea Peacock

Cultive las plantas de pavo real en una mezcla suelta para macetas con un excelente drenaje que también retenga algo de humedad. La mejor tierra para macetas para Calathea makoyana es una combinación de musgo de turba, compost y perlita. Mezcle dos partes de musgo de turba, una parte de perlita y una parte de compost para crear Calathea suelo.

Esta mezcla para macetas para Calatheas El musgo de turba es ligero y aireado, pero conserva algo de humedad, por lo que las raíces permanecen hidratadas. La perlita es una enmienda ideal para aumentar el drenaje. Sin embargo, también puede utilizar piedra pómez, arena de ave, grava triturada o trocitos de carbón vegetal para crear una tierra para macetas que drene bien.

Una buena mezcla para la maceta es crucial para la salud de su planta de pavo real. Calatheas son propensos a la pudrición de las raíces si el suelo se encharca.

Estos son algunos consejos útiles para garantizar que su Calathea makoyana crece en las condiciones de suelo adecuadas:

  • Añada material inorgánico, como perlita, para mejorar el drenaje.
  • Asegúrese de que la maceta tenga al menos un orificio de drenaje en la base.
  • Trasplante la planta de pavo real cada uno o dos años para evitar que se enraíce.
  • Renueve la tierra de la maceta si observa que deja de drenar bien.

Lectura relacionada: 8 recetas para hacer tierra para macetas casera.

Cómo regar las plantas de pavo real

Riega la planta de interior Calathea makoyana siempre que la capa superior del suelo esté seca

Riegue las plantas de pavo real tan a menudo como se seque la capa superior de la tierra. Antes de regar, compruebe que la capa superior de 2,5 cm (1 pulgada) de tierra esté seca. Cuando riegue un Calathea Deja que escurra toda el agua antes de volver a colocar la maceta de pavo real en su plato.

En empapar y secar para regar las plantas de interior garantiza que la tierra no quede demasiado empapada. Empapar la tierra con agua hace que la humedad llegue a las raíces para favorecer un crecimiento sano. Dejar que la tierra se seque parcialmente evita regar en exceso y crear un medio de cultivo húmedo y saturado.

Uno de los errores de riego de plantas de interior que hay que evitar es regar según un horario. Cada tipo de planta tiene sus propias necesidades de riego. Además, el clima, la estación del año, el tipo de maceta y el tamaño de la planta influyen en la rapidez con la que se seca la tierra. Por ejemplo, tendrás que regar las plantas de pavo real con menos frecuencia en invierno que en verano.

La mayoría de las cuestiones asistenciales relativas a Calathea makoyana Demasiada agua: las raíces de la planta empezarán a pudrirse y las hojas se pondrán amarillas y se caerán. Demasiada poca agua: la planta de pavo real se marchitará y puede tener problemas con los mosquitos de los hongos.

El mejor consejo para el cuidado de la planta del pavo real: es mejor regar ligeramente por debajo las plantas de pavo real que regarlas en exceso.

Requisitos de temperatura para el cultivo de plantas de pavo real

Todos los tipos de plantas de calathea, incluida la Calathea makoyana, crecen mejor a temperaturas ambiente medias y con luz solar indirecta. El intervalo de temperaturas para el cultivo de plantas de pavo real de interior es de 16°C a 24°C (60°F a 75°F). Si la habitación se calienta demasiado, puede notar que Calathea Si las temperaturas descienden por debajo de los 16°C (60°F), las hojas del pavo real empiezan a rizarse. Calathea la planta se caerá y empezará a marchitarse.

El mayor reto a la hora de cuidar Calathea Las fluctuaciones de temperatura causadas por el aire acondicionado, la calefacción o las corrientes de aire frío pueden estresar a la planta pavo real. Para cultivar una planta pavo real sana durante todo el año, manténgala alejada de radiadores calientes y corrientes de aire frío.

Necesidades de humedad para un crecimiento sano de Calathea Makoyana

Las plantas de Calathea makoyana necesitan niveles de humedad superiores al 60% para crecer bien en interior

Impresionantes plantas de follaje como Calathea makoyana necesitan una humedad superior a la media para desarrollarse en el interior. El aire del hogar, sobre todo en invierno, suele ser demasiado seco para estas plantas tropicales. Conseguir unos niveles de humedad adecuados es clave para cultivar una planta tropical sana. Calathea Mantener la humedad por encima del 60% ayuda a evitar que las hojas se vuelvan marrones.

He aquí algunas formas prácticas de aumentar la humedad y favorecer la salud del follaje de las plantas de pavo real:

  • Nebulice diariamente las anchas hojas verdes ovaladas para mantenerlas húmedas.
  • Coloca la planta de pavo real en una bandeja con guijarros que tenga agua hasta la mitad.
  • Una vez a la semana, pon la planta de pavo real bajo una ducha de agua tibia para mantener las hojas humedecidas.
  • Grupo Calatheas con otras plantas de interior para crear un entorno de cultivo más húmedo.
  • Utilice un humidificador ambiental para aumentar la humedad en las habitaciones secas y con calefacción.

Cómo abonar la planta de interior Calathea Peacock

Fomente un follaje exuberante abonando un Calathea makoyana cada dos o cuatro semanas. Utilice un abono para plantas de interior con alto contenido en nitrógeno diluido hasta la mitad de su concentración. Debe aplicar el abono durante la temporada de crecimiento, desde primavera hasta principios de otoño. No abone la planta durante el otoño y el invierno, cuando la planta deja de crecer.

Para evitar que las raíces se quemen por la acumulación de sales de los fertilizantes, enjuague la tierra cada dos meses. Enjuagar la tierra durante unos minutos ayuda a eliminar el exceso de minerales acumulados en la mezcla para macetas. Todo lo que tiene que hacer es llevar la maceta de la planta de pavo real a un fregadero y dejar correr agua tibia por la tierra durante unos minutos. Deje que escurra toda el agua antes de volver a colocar la maceta en su sitio.

Trasplantar una planta Calathea Peacock

Las plantas de Calathea makoyana suelen necesitar un trasplante cada dos años

Trasplante su hermosa planta de pavo real cada dos años en primavera. La mayoría de las especies de Calathea son sensibles al trasplante, pero no crecen bien si están atadas a las raíces. Cuando trasplante, elija una maceta de uno o dos tamaños más que la actual. El trasplante también le da la oportunidad de comprobar la salud de las raíces y refrescar la tierra de la maceta.

Para trasplantar una planta de pavo real, sáquela con cuidado de su maceta actual. Intente desenredar las raíces sin romper demasiadas y sacuda el exceso de tierra. Compruebe si hay raíces marrones y blandas, y córtelas si es necesario. En la nueva maceta, llénela hasta la mitad con un sustrato adecuado. Coloque la planta de pavo real en la maceta, asegurándose de que crece a la misma altura que antes. Rellene el espacio restante con tierra yagua a fondo.

Poda de las plantas Calathea Peacock

Calathea makoyana Las plantas de pavo real sólo requieren poda para eliminar el follaje muerto o en descomposición. Las hojas crecen en un único tallo a partir de la raíz del rizoma. Para podar una planta de pavo real, corte los tallos lo más cerca que pueda del suelo. A continuación, deseche las hojas viejas en la basura. Tras eliminar las hojas muertas, deberían aparecer nuevos brotes en su lugar.

Es habitual que las hojas más viejas se vuelvan marrones y mueran. Sin embargo, supongamos que observamos que muchas hojas de la planta del pavo real se están volviendo marrones. En ese caso, tendremos que inspeccionar sus condiciones de crecimiento para averiguar la causa subyacente.

Cómo propagar Calathea Makoyana

Calathea makoyana puede reproducirse por división de raíces

La división de las raíces es la forma más sencilla de propagar las plantas de pavo real. Cuando la planta de Calathea makoyana esté completamente desarrollada, puede dividir las raíces del rizoma en dos o tres plantas nuevas. El mejor momento para propagar las plantas de pavo real es cuando las trasplante en primavera.

Para propagar Calathea makoyana Retira la planta de su contenedor y limpia la suciedad de las raíces. Divide la raíz en dos o tres partes, asegurándote de que quedan unos cuantos tallos y hojas en cada trozo. Coloca la planta de pavo real en una maceta con tierra suelta y mantenla húmeda y mojada hasta que veas nuevos brotes.

¿Son tóxicas las plantas Calathea Peacock?

Calathea makoyana Las plantas no son venenosas para gatos ni perros. La ASPCA pone plantas en el Calathea en su lista de plantas de interior no tóxicas.

Plagas que afectan al crecimiento de Calathea Makoyana

Las plagas comunes de las plantas de interior que pueden afectar a las plantas pavo real son los pulgones, los ácaros y las cochinillas. Utilice una solución casera de aceite de neem para deshacerse de los insectos de las plantas de interior. Mezcle 2 cucharaditas de aceite de neem y 1 cucharadita de jabón de Castilla con 1 litro de agua tibia. Mezcle bien en una botella pulverizadora y rocíe a fondo el follaje abigarrado con el pesticida natural.

Dependiendo del tamaño de la infestación, tendrás que aplicar la solución antiparasitaria para plantas con regularidad. Una vez a la semana, pulveriza el insecticida de aceite de neem sobre el follaje y déjalo secar para obtener mejores resultados.

Lectura relacionada: Cómo detectar los signos de las plagas comunes de las plantas de interior y Formas naturales de deshacerse de los bichos de las plantas de interior.

Enfermedades que afectan al crecimiento de las plantas de pavo real

La podredumbre de la raíz causada por el riego excesivo es el tipo más común de enfermedad que afecta a Calathea makoyana El problema de la podredumbre de las raíces es que el daño se produce antes de que te des cuenta. Cuando las hojas empiezan a marchitarse, amarillean y se vuelven blandas, lo más probable es que las raíces se estén pudriendo en un suelo empapado. La mejor forma de salvar tu planta es trasplantarla a una maceta con tierra fresca.

Para evitar la podredumbre de las raíces, riegue siempre las plantas de pavo real cuando la tierra esté parcialmente seca.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de las plantas de pavo real

Aunque Calathea makoyana son fáciles de cuidar en interiores, hay algunas señales que indican que hay que comprobar las condiciones de cultivo.

¿Por qué se rizan las hojas de Calathea Makoyana?

El enroscamiento de las hojas de las plantas de calathea, incluida la calathea peacock, suele ser un signo de falta de agua. Si las hojas de la planta se han enroscado, compruebe si la tierra está seca. Si la mezcla de la maceta está seca, empape bien la tierra de la maceta del Calathea makoyana y dejar escurrir el exceso de agua.

¿Por qué las hojas de mi planta pavo real tienen las puntas marrones?

Las razones más comunes por las que las hojas de la planta del pavo real se vuelven marrones son la falta de humedad, demasiada luz solar directa o la exposición a corrientes de aire. Calathea hojas y ajustar adecuadamente sus técnicas de cuidado.

¿Por qué mi Calathea está caída?

A Calathea con hojas marchitas puede indicar varios problemas de cuidado. Si la temperatura es demasiado fría o la planta está en una corriente de aire, las hojas empezarán a caerse. Traslade la planta a un lugar más cálido y alejado del aire frío.

Sin embargo, los tallos flácidos y blandos cerca del suelo son un signo de podredumbre grave de las raíces. En este caso, tendrás que actuar con rapidez para eliminar las raíces muertas y salvar la planta.

¿Cómo revivir una planta Calathea pavo real moribunda?

La única forma de salvar una planta de pavo real moribunda de la podredumbre radicular es eliminar las raíces podridas y blandas. Desgraciadamente, si la podredumbre es extensa, puede que no sea posible salvar la planta.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.