Gusanos de la carpa: Cómo deshacerse de las orugas de la carpa

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los gusanos de la carpa son especies de orugas del género Malacosoma También llamadas orugas de la tienda de campaña, tienen un cuerpo largo y delgado de hasta 5 cm de largo, con marcas blancas en el dorso y espinas peludas. Es vital deshacerse de los gusanos de la tienda de campaña, ya que las orugas pueden dañar un árbol entero, despojándolo de su follaje. Los gusanos de la tienda de campaña deben su nombre a las grandes telarañas en forma de tienda que tejen para proteger a las larvas.

Los gusanos de la carpa tienen depredadores naturales que ayudan a controlar su número. Sin embargo, en primavera, cientos de estos insectos rastreros que destruyen las plantas pueden emerger de nidos similares a carpas. Las larvas son hambrientas y pueden devorar una enorme cantidad de vegetación.

Algunas formas naturales de erradicar los gusanos de las tiendas (orugas de las tiendas) incluyen el aceite de neem, Bacillus thuringiensis Puede prevenir los gusanos de la carpa eliminando los nidos de huevos de oruga en otoño.

Este artículo es una guía completa para deshacerse de los gusanos de la carpa de forma natural. Debido a que el control de los gusanos de la carpa implica conocer el comportamiento de estas orugas, también aprenderá sobre el Malacosoma ciclo de vida.

¿Qué son los gusanos de las tiendas?

Las orugas de la carpa se congregan en un árbol

Los gusanos de la carpa son las larvas de varias especies de polillas autóctonas de Norteamérica. En la fase larvaria, las orugas de la carpa se congregan en masas en los árboles en primavera y verano. La mayoría de las especies de gusanos de la carpa tienen el cuerpo segmentado de color oscuro con marcas blancas. Los gusanos de la carpa se encuentran en árboles de hoja caduca.

Existen 26 especies de gusanos de la carpa, seis de las cuales se encuentran en México, EE.UU. y Canadá. Las tres especies más comunes son la oruga oriental de la carpa ( Malacosoma americanum ), la oruga de la carpa occidental ( Malacosoma californicum ), y la oruga del bosque ( Malacosoma disstria ).

Las orugas de la carpa son activas a finales de primavera y en verano. Como la mayoría de las especies de orugas, los gusanos de la carpa tienen un apetito voraz. Aunque las hambrientas orugas no matan los árboles infestados, pueden destruir su follaje, dejándolos completamente desnudos.

Los gusanos de la carpa son parecidos a los gusanos telarañeros. Ambas especies de orugas tejen estructuras de telaraña parecidas a tiendas de campaña para protegerse. Sin embargo, los nidos de los gusanos de la carpa suelen estar en la entrepierna de las ramas de los árboles, mientras que los gusanos telarañeros suelen estar en los extremos de las ramas. Además, las orugas de la carpa destruyen las plantas en primavera y verano, mientras que los gusanos telarañeros están activos en otoño.

Una foto de los gusanos de otoño que son similares a los gusanos de tienda. Pueden variar en color de amarillo claro a gris oscuro

Identificación del gusano de la carpa

Los gusanos de la carpa se pueden ver en los árboles como orugas peludas y oscuras que se alimentan de las hojas. Los gusanos de la carpa se identifican por las manchas blancas de sus segmentos abdominales. Las orugas que se retuercen también se reconocen por su cuerpo espinoso, que les da un aspecto peludo.

Veamos con más detalle cada una de las especies de orugas de las tiendas de campaña.

Oruga del bosque ( Malacosoma disstria )

Oruga del bosque

La oruga de la carpa del bosque tiene el cuerpo gris oscuro o marrón, líneas amarillas y azul pálido a lo largo del costado y marcas blancas en forma de ojo de cerradura en el dorso. Puede identificar a los gusanos de la carpa del bosque por las espinas blancas, que hacen que la oruga parezca relativamente peluda. Las orugas de la carpa del bosque crecen hasta 6,5 cm de largo.

Las orugas del bosque suelen infestar árboles de hoja caduca como hayas, fresnos, abedules, arces, robles rojos, sauces y olmos. Los manzanos también son uno de los árboles favoritos de las orugas del bosque.

Oruga de la carpa oriental ( Malacosoma americanum )

Oruga de la carpa oriental

La oruga de la carpa oriental es una oruga rayada con un cuerpo marrón oscuro-negro con una raya blanca en la espalda, manchas azules en el costado y finas espinas rojizas en los segmentos abdominales. Las orugas de la carpa oriental crecen 5 cm de largo y se pueden ver como masas retorcidas de orugas en los árboles.

Las orugas de la carpa oriental se parecen a especies de orugas de la polilla gitana o a los gusanos telarañeros otoñales.

Encontrará orugas de la carpa oriental en árboles frutales como cerezos, manzanos y arándanos.

Oruga de la carpa occidental ( Malacosoma californicum )

Oruga de la carpa occidental

Las orugas de la carpa occidental pueden ser negras, grises o blancas con una franja naranja que recorre su cuerpo. Puede identificar las orugas de la carpa occidental por las líneas azules y blancas de los lados y los pelos anaranjados que cubren el cuerpo. Las orugas de la carpa occidental crecen hasta 5 cm de largo.

Encontrará orugas de la carpa occidental en árboles de hoja ancha como robles, álamos temblones y chopos. Si tiene manzanos, ciruelos o cerezos, puede tener problemas con las orugas de la carpa occidental.

¿Los gusanos de otoño son orugas de tienda?

Primer plano de un gusano telarañero ( Hyphantria cunea )

Es fácil confundir las orugas de las tiendas ( Malacosoma con gusanos palmeadores ( Hyphantria cunea Para distinguir entre las dos especies, fíjese en sus telarañas y marcas, parecidas a las de las tiendas de campaña. A continuación se indican algunas formas de diferenciar las orugas:

  • Las orugas de la carpa tejen telas protectoras cerca del tronco, no al final de las ramas.
  • Las orugas tienda suelen tener marcas blancas en los segmentos abdominales en lugar de manchas negras o rojizas.
  • Las orugas de la carpa son activas durante la primavera y el verano, mientras que los gusanos telaraña lo son en otoño.
  • Las orugas de la carpa son más destructivas que los gusanos de la telaraña.

Ciclo de vida del gusano de la carpa (oruga de la carpa)

Nidos de oruga

El ciclo vital de las orugas de la carpa comienza en un racimo de huevos que las polillas hembra depositan en las ramas. El racimo de huevos de oruga tiene el aspecto de una masa marrón adherida a una rama. Puede haber hasta 400 huevos en un racimo.

Los huevos del gusano de la carpa eclosionan en primavera y pronto se ponen manos a la obra, devorando el follaje del árbol huésped. Las larvas jóvenes se alimentan de forma gregaria y mastican los brotes nuevos, las hojas y las flores. Tras la eclosión, la oruga crece y pasa por cinco instares en seis semanas. Para entonces, los gusanos de la carpa miden unos 5 cm de largo y casi no tienen pelo.

La siguiente fase del ciclo de vida del gusano de la carpa es la pupa, en la que la oruga se convierte en polilla. Al cabo de dos semanas, las polillas salen de los capullos y las hembras vuelven a poner huevos, con lo que el ciclo del gusano de la carpa comienza de nuevo.

Cuando se trata de erradicar los gusanos de la carpa, es bueno saber que las molestas orugas sólo tienen una generación al año. Si te deshaces de los huevos de los gusanos de la carpa, al año siguiente tendrás pocas orugas -o ninguna- con las que lidiar.

Dónde encontrar gusanos

El primer paso para erradicar los gusanos de las tiendas es saber dónde encontrarlos. Es fundamental inspeccionar las plantas ornamentales, los árboles frutales y los arbustos del jardín. Busque tiendas gruesas y sedosas donde las ramas se juntan con el tallo principal o el tronco del árbol. No es raro encontrar muchos nidos pequeños de gusanos de las tiendas en árboles o arbustos.

Si la infestación ya es grande, es posible que observe masas de orugas negras retorciéndose alrededor del nido del gusano de la tienda. También es probable que vea hojas dañadas donde se han alimentado las orugas tejedoras de telarañas.

Puede deshacerse de las orugas de la carpa en su fase larvaria temprana eliminando los nidos de telaraña de seda. Coja un palo y enrolle la telaraña de seda alrededor de él como si estuviera haciendo algodón de azúcar. Eliminar los nidos de orugas es sólo la primera etapa para eliminar los gusanos de la carpa de su jardín.

Daños causados por el gusano de la carpa

La defoliación es el daño más importante que causan los gusanos de la carpa. Si no se controlan, cientos de gusanos de la carpa pueden arrancar el follaje de árboles en flor, frutales, arbustos o plantas ornamentales. Aunque los gusanos de la carpa rara vez matan a los árboles, los daños causados por las orugas hacen que las plantas tengan un aspecto antiestético. Los daños causados por las orugas de la carpa también ralentizan el crecimiento de las plantas.

Parte de la razón por la que los gusanos de las tiendas son orugas tan destructivas es que se alimentan en grupos. Estas criaturas reptantes abandonan sus telarañas protectoras durante el día para atiborrarse de vegetación. Los voraces gusanos también pueden empezar a alimentarse de los arbustos y plantas cercanos, causando aún más devastación.

Cómo deshacerse de los gusanos de la carpa

Acabar con los huevos y larvas de los gusanos de la carpa puede ayudar a proteger las plantas de su jardín de graves daños. Para deshacerse de las orugas de la carpa es necesario retirar y destruir los nidos, tratar las plantas con un insecticida natural y evitar que las polillas de las orugas de la carpa pongan más huevos.

Veamos con más detalle cómo deshacerse de las orugas de los árboles, arbustos y plantas ornamentales.

Eliminar las telarañas de los gusanos de la carpa a mano

El primer paso en la lucha contra las orugas de las tiendas de campaña es eliminar los gusanos a mano. El mejor momento para capturar estas plagas destructoras de hojas es a primera hora de la mañana o al atardecer. Normalmente, es entonces cuando encontrarás a los insectos hambrientos en sus tiendas de tela.

Para matar a los gusanos de la carpa sin productos químicos, coja un palo grande y enrolle la estructura sedosa de la telaraña alrededor del extremo. A continuación, ponga la telaraña junto con las masas de orugas en un cubo de agua caliente y jabón. El agua caliente y el jabón de fregar asfixiarán a los gusanos gordos de la carpa.

Supongamos que tiene árboles más grandes o que ve muchos nidos pequeños en los árboles. En ese caso, es posible que tenga que utilizar insecticidas naturales para erradicar los insectos que se retuercen.

Spray de aceite de neem ecológico para matar los gusanos de las tiendas

Utiliza un pulverizador natural de aceite de neem para acabar con plagas del jardín como las orugas de la carpa. Prepara un pulverizador de aceite de neem combinando 2 cucharaditas de aceite de neem, 1 cucharadita de jabón de Castilla líquido y 1 litro de agua tibia. Mezcla los ingredientes en una botella pulverizadora y rocía abundantemente las zonas donde veas orugas de la carpa para deshacerte de ellas.

Utilice el pulverizador de aceite de neem una vez a la semana para obtener los mejores resultados en la eliminación de las infestaciones de gusanos de las tiendas en árboles, arbustos y plantas ornamentales.

El aceite de neem actúa contra los gusanos de la carpa porque contiene azadiractina, una sustancia insecticida natural. Este pesticida natural interfiere en el crecimiento y desarrollo de las larvas e impide que se alimenten. Al rociar las plantas con aceite de neem, las protegerá de otras plagas, pero no dañará a los insectos beneficiosos ni a las abejas.

Según las investigaciones sobre el aceite de neem, una solución con aceite de neem es eficaz contra diversos tipos de larvas. Los estudios han demostrado que la aplicación de aceite de neem impide el desarrollo de las larvas, envenena a larvas y adultos, interfiere en la metamorfosis y tiene una acción repelente.

Spray de espinosad para erradicar los gusanos de la carpa de forma natural

El espinosad es un pesticida orgánico en aerosol eficaz para eliminar las orugas de la carpa. La forma más sencilla de utilizar el espinosad en aerosol para eliminar las orugas de la carpa es comprar un producto comercial. La mayoría de los aerosoles de espinosad son adecuados para las técnicas de jardinería orgánica.

El espinosad es una bacteria natural del suelo que es perjudicial para las plagas. Además de utilizar espinosad en aerosol contra los gusanos de las tiendas, puede utilizarlo para deshacerse de los minadores de las hojas, los ácaros araña, los trips y otras plagas del jardín. El espinosad actúa afectando al sistema nervioso de los insectos dañinos y sus larvas.

Las pruebas científicas sugieren que Spinosad es eficaz en Malacosoma Los estudios han revelado que la sustancia tiene un efecto tóxico en ciertas especies. Malacosoma larvas, especialmente en su cuarto y quinto estadio.

Pulverice gusanos y huevos con Bacillus Thuringiensis para matarlos

Bacillus thuringiensis (Bt) es un bioinsecticida de contacto natural que mata a las orugas de las tiendas de campaña. Los aerosoles Bt son útiles para matar a los gusanos de las tiendas de campaña en sus primeras etapas. Lo mejor sería rociar el Bacillus thuringiensis Las larvas ingieren la bacteria Bt, dejan de alimentarse y mueren de hambre.

Obtener la Bacillus thuringiensis tensión es crucial para garantizar que Bacillus thuringiensis es eficaz contra las orugas de las tiendas occidentales, los gusanos de las tiendas orientales y las orugas de las tiendas forestales. Algunas investigaciones sugieren que Bacillus thuringiensis kurstaki es más eficaz con las orugas de la carpa.

Para utilizar Bacillus thuringiensis en orugas de carpa, debe seguir las instrucciones del fabricante.

Los insectos beneficiosos matan las larvas del gusano de la carpa

Introduzca insectos beneficiosos en su jardín para deshacerse de las orugas de la carpa de forma natural. Por ejemplo, las avispas parásitas, las moscas taquínidas, las arañas y los pájaros se alimentan de las larvas de los gusanos de la carpa, reduciendo su número. Dado que las orugas de la carpa sólo tienen una generación al año, los insectos y animales beneficiosos pueden ser extremadamente útiles para eliminarlas.

Pequeños insectos parásitos y moscas ponen huevos en o sobre las larvas y matan a las orugas antes de que maduren.

Los pájaros se alimentan de las larvas de los gusanos de la carpa, por lo que, si hace que su jardín sea apto para los pájaros, ayudará a eliminar un gran número de orugas de la carpa. Los pájaros son más eficaces para matar las orugas de la carpa cuando los insectos están en su estado inmaduro, en el primer o segundo estadio.

Cómo prevenir los gusanos de las tiendas

Dado que las orugas de la carpa sólo tienen una generación al año, es crucial evitar que sus huevos eclosionen. Por eso, eliminar los huevos es una de las mejores formas de evitar que las orugas de la carpa defoliemos nuestros árboles, plantas ornamentales y arbustos en flor.

Veamos en detalle algunas formas de prevenir las orugas de las tiendas de campaña.

Eliminar los huevos para prevenir los gusanos de las tiendas

Huevos de la polilla oriental de la carpa (izquierda) y de la polilla occidental de la carpa (derecha)

El primer paso para prevenir las orugas de la carpa es eliminar las masas de huevos. Elimine los grupos de huevos raspándolos con cuidado de la rama. Colóquelos en una bolsa con cierre hermético y deseche los huevos de oruga. Los grupos de huevos de oruga tienen el aspecto de una masa brillante de color marrón oscuro que envuelve ramitas o ramas.

Destruya los capullos de los gusanos para evitar que pongan huevos

Otro método de prevención de la oruga de la carpa consiste en erradicar los capullos en verano. Recoja los capullos, séllelos en una bolsa y tírelos a la basura.

Busque los capullos amarillos o blancos que cuelgan de los árboles que suelen infestar los gusanos de las tiendas. También podría encontrar el Malacosoma Capullos en vallas, troncos de árboles y escombros en zonas protegidas.

Poda de árboles para controlar los gusanos de la carpa

También puede evitar que las orugas de la carpa invadan su jardín y destruyan las plantas podando las ramas afectadas. En primavera, pode las ramas de manzanos, cerezos, ciruelos o árboles de hoja ancha donde vea las características telas de araña de las orugas. Deshágase del follaje podado en la basura para evitar que las orugas eclosionen en árboles o arbustos.

Para eliminar las orugas de la carpa, es conveniente tener a mano un cubo de agua jabonosa. Si encuentra algún gusano reptando por el suelo o los árboles, puede matarlo sumergiéndolo en la solución jabonosa.

El mejor consejo para eliminar las orugas de la carpa: Evite aplastar o romper los gusanos de las tiendas, ya que suelen dejar manchas antiestéticas difíciles de eliminar.

Mejore la salud de los árboles para prevenir los daños de la oruga carpa

Los árboles de hoja ancha, los frutales y los arbustos ornamentales suelen sobrevivir a un ataque grave de orugas de la carpa. Tras una defoliación grave, promueva la buena salud de los árboles proporcionándoles abundante compost y materia orgánica.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.