Tomillo Limonero: Guía de cuidados y cultivo (Con fotos)

  • Compartir Este
Kali Thompson

El tomillo limón es un arbusto herbáceo aromático con hojas comestibles con olor a limón y pequeñas flores tubulares de color rosa púrpura. Este resistente subarbusto, con sus fragantes hojas ovaladas, tiene muchos usos paisajísticos y culinarios. Su bajo crecimiento, su follaje perenne y su resistencia a la sequía y al calor lo convierten en una gran adición a cualquier jardín. Además, puede cosechar sus hojas para utilizarlas en la cocina.

¿Es fácil cultivar tomillo limonero en un jardín delantero o trasero? ¿Cuáles son los cuidados básicos de este fragante arbusto leñoso mediterráneo?

Además, al final del artículo, encontrará consejos útiles para resolver los problemas más comunes que surgen al cultivar tomillo limonero en su jardín de hierbas aromáticas.

Qué es el tomillo limonero ( Thymus citriodorus )?

El tomillo limonero (Thymus citriodorus) es un arbusto enano de hoja perenne y floración corta con hojas aromáticas.

El tomillo limón es un arbusto pequeño y compacto del género Timo y la familia de la menta Lamiaceae Este arbusto aromático posee un alegre follaje perenne teñido de chartreuse y un elegante aroma cítrico cuando se aplastan las hojas. La hierba aromática de olor a limón florece a principios de verano con verticilos de flores de color rosa lavanda.

También llamado tomillo de los cítricos, este arbusto herbáceo crece de 15 a 30 cm de altura y de 30 a 45 cm de anchura, y se identifica por su crecimiento compacto, su aspecto redondeado y tupido, y sus hojas de color verde brillante, que a veces pueden tener los márgenes amarillentos.

El tomillo limonero es un atractivo arbusto que se desarrolla bien a pleno sol y en suelos secos a medios. Las flores lila-rosadas de larga floración atraen a insectos beneficiosos como mariquitas y moscas voladoras. Además, los polinizadores como las abejas y las mariposas se sienten atraídos por las fragantes flores y se alimentan regularmente del néctar de las flores.

El tomillo limón se clasifica como un arbusto herbáceo de hoja perenne adecuado para climas cálidos y secos. Debido a su naturaleza compacta y a su bajo crecimiento, esta variedad de tomillo cítrico es adecuada para jardines de todos los tamaños. Es perfecta como planta de bordura a lo largo de un camino de entrada o para cultivar en macetas y embellecer un patio o una zona de terraza.

Tomillo limón ( Thymus citriodorus ) no debe confundirse con el arbusto de poca altura que se extiende, también llamado tomillo limonero (Thymus pulegioides ) . Sin embargo, en el mundo de la botánica no es infrecuente que las plantas tengan nombres comunes similares, por lo que siempre es una buena idea comprobar el nombre botánico a la hora de elegir las plantas que se van a cultivar en el jardín.

Cómo cuidar el tomillo limonero

Para cuidar el tomillo limón, plante el arbusto a pleno sol, donde el suelo drene bien y sea relativamente fértil. El tomillo cítrico prospera en condiciones secas; por lo tanto, sólo requiere riego cada dos semanas aproximadamente. No es necesario abonar el tomillo limón que crece en el suelo.

Flores de tomillo limón

Flores de tomillo limonero (Thymus citriodorus)

Las flores de los arbustos de tomillo limonero son racimos de diminutas flores de color rosa lavanda, malva o morado claro. Las vistosas flores comestibles decorativas florecen a principios de verano y persisten hasta el otoño. Las pequeñas flores tubulares rosáceas son una importante fuente de néctar para abejas y mariposas. Al igual que la planta, las flores de tomillo limonero tienen un aroma cítrico.

Hojas de tomillo limón

El follaje del tomillo limonero está formado por pequeñas hojas con aroma a limón, de forma ovalada a lanceolada. Muchas variedades de tomillo limonero tienen hojas de color verde oscuro con márgenes de color amarillento o blanco cremoso. Este follaje perenne confiere al tomillo limonero un enorme valor paisajístico en jardines de hierbas, arriates y macetas.

Hojas variegadas de tomillo limonero

Hojas variegadas de tomillo limonero

Algunos de los arbustos de tomillo limonero más llamativos tienen hojas variegadas. Los arbustos de tomillo limonero variegados tienen hojas chartreuse con márgenes plateados, y otros tienen hojas verdes con olor a lima y bordes amarillentos.

Entre las variedades de tomillo limonero variegado se incluyen las siguientes:

  • Thymus citriodorus Variegata - Hojas de color verde claro con márgenes plateados.
  • Thymus citriodorus Silver-Edged - Hojas con finos márgenes plateados que contrastan con las flores rosas.
  • Thymus citriodorus Limón dorado rastrero - Este tomillo limonero rastrero tiene hojas verdes y doradas abigarradas con espigas florales de color lavanda.

Tomillo limón rastrero ( Thymus pulegioides )

El tomillo limonero rastrero (Thymus pulegioides) se extiende y se cultiva como planta tapizante.

El tomillo limonero rastrero es un arbusto enano que se extiende con tallos leñosos rojizos, flores tubulares de color rosa y hojas de color verde oscuro, a veces variegadas. También llamado tomillo de hoja ancha, el arbusto rastrero se parece al tomillo silvestre ( Thymus serpyllum Sin embargo, tiene hojas más grandes y anchas en los brotes leñosos.

El tomillo limonero rastrero crece de 5 a 25 cm (2" a 10") de alto y hasta 25 cm (10") de ancho. Este arbusto que se extiende horizontalmente y se agarra al suelo se utiliza en paisajes como planta tapizante a pleno sol, en macetas o en cestas colgantes.

Usos del tomillo limonero en el paisaje

El tomillo limón es un arbusto versátil para paisajismo. En la foto: Arbusto de tomillo limón variegado.

El tomillo limón es un valioso arbusto herbáceo de jardinería. Tiene un follaje tupido y perenne, un crecimiento compacto y erguido y un fuerte aroma a limón. Además, crece en la mayoría de los suelos a pleno sol si el terreno tiene un excelente drenaje. Por otra parte, las flores tubulares rosáceas añaden un toque de color durante todo el verano.

Por lo tanto, el tomillo limón es una gran opción para su uso en el paisaje debido a su atractivo follaje, flores fragantes, y los requisitos de bajo mantenimiento. Usted puede crecer el pequeño arbusto aromático como cobertura del suelo, bordes, plantaciones de cimentación, bordes de arbustos, setos de bajo crecimiento, o plantas en macetas.

Además, es fácil de propagar a partir de esquejes, por lo que tendrás muchas plantas nuevas a mano cuando tus arbustos actuales se queden pequeños.

Además de su atractivo visual, el tomillo limonero es ideal para plantar en jardines de hierbas. Puede cosechar las hojas y utilizarlas en ensaladas, guisos, sopas y platos mediterráneos. Además, el fuerte sabor cítrico de las hojas complementa los platos que incluyen tomates, ajo y aceite de oliva.

Tomillo limón para cubrir el suelo

Es fácil cultivar tomillo limonero como cubresuelo en los lugares soleados de su jardín. Plantado en masa, este arbusto de bajo crecimiento, con su follaje perfumado, ayuda a cubrir las zonas desnudas. Sin embargo, su crecimiento es principalmente erguido, lo que significa que no es la mejor opción para esparcirlo por el suelo.

Supongamos que busca una variedad de tomillo de floración y crecimiento rastrero. En ese caso, podría buscar tomillos silvestres o cultivares de tomillo de Breckland ( Thymus serpyllum ).

Identificación del tomillo limonero

El tomillo limonero se identifica por sus pequeñas hojas de color verde oscuro o chartreuse, sus racimos de diminutas flores tubulares de color púrpura-rosado en verano y su crecimiento compacto y erguido. Por ello, el tomillo limonero se parece a los arbustos de tomillo normales, pero se nota la diferencia al triturar las hojas y disfrutar de sus aromas cítricos.

Dónde plantar tomillo limonero en el jardín

El mejor lugar para plantar tomillo limonero en el jardín es un lugar soleado con buen drenaje. El tomillo cítrico crece mejor en suelos secos, arenosos y rocosos, y tolera los suelos pobres y la sequía. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que el tomillo limonero rinde mal en suelos húmedos y a la sombra.

El tomillo limón es apto para su cultivo en las zonas USDA 6 a 9. Para que crezca bien, el lugar de plantación debe recibir al menos seis horas diarias de luz solar. Y aunque es preferible un suelo fértil, este arbusto resistente se adaptará a casi cualquier tipo de suelo seco.

Propagación del tomillo limonero

La forma más fácil de propagar el tomillo limonero es por esquejes de tallo o dividiendo la planta. Es posible cultivar tomillo limonero a partir de semillas, pero pueden tardar mucho en germinar.

Aquí tienes instrucciones para propagar arbustos de tomillo limonero.

Cultivo de tomillo limonero a partir de semillas

Para cultivar tomillo limonero a partir de semillas, hágalo a finales de invierno o principios de primavera.

En primer lugar, rellena unas macetas con musgo de turba húmedo y pon dos o tres semillas en cada maceta. A continuación, cúbrelas con film transparente y colócalas en un lugar soleado cerca de una ventana luminosa. Nebuliza la tierra a diario para mantenerla húmeda.

Cuando aparezcan las plántulas de tomillo limonero, retira el envoltorio de plástico. Mantén la tierra húmeda. Traslada el tomillo a macetas individuales cuando las plántulas hayan alcanzado una altura de 7,5 cm.

Puedes trasladar los pequeños arbustos al jardín cuando alcancen una altura de 10 a 12,5 cm y haya pasado cualquier amenaza de helada.

Riegue los arbustos de tomillo limonero recién plantados durante los primeros meses para ayudar a asentar las raíces.

Cómo plantar esquejes de tomillo limonero

Para cultivar arbustos de tomillo limonero a partir de esquejes, tome esquejes de tallo de 7,5 a 10 cm (3" a 4") de plantas establecidas a principios de primavera. En primer lugar, retire las hojas de la mitad inferior del tallo, dejando dos o tres en el extremo. A continuación, coloque el esqueje en una maceta pequeña con tierra para macetas que drene bien.

Asegúrate de que el esqueje esté a unos 5 cm de la tierra y reafirma la tierra alrededor del tallo. A continuación, riega bien el esqueje. Después, coloca la maceta en un lugar luminoso pero alejado de la luz solar directa y mantén el sustrato de la maceta uniformemente húmedo.

Después de cuatro a seis semanas, deberías notar que crecen nuevas hojas. Cuando veas el nuevo crecimiento, puedes trasplantar el esqueje de arbusto de tomillo limonero al jardín y cultivarlo en un lugar soleado.

Propagación de arbustos de tomillo limonero por división

Puedes cultivar más plantas de tomillo limonero en tu jardín dividiendo un arbusto maduro ya establecido. Puedes dividir el tomillo limonero a principios de primavera o a finales de otoño. Esto es lo que debes hacer.

Desentierra la planta, asegurándote de que sacas todas las raíces, y sacude el exceso de tierra. A continuación, es necesario separar el sistema radicular de la planta en tres o cuatro trozos más pequeños. Por último, ten cuidado con las raíces al desenredarlas para causarles el menor daño posible.

El siguiente paso es plantar los nuevos arbustos en la parte más soleada del jardín. La propagación del tomillo limonero por división es una forma excelente de establecer un seto bajo de hoja perenne. Planta los arbustos como bordes a lo largo de un camino, o cultiva en macetas para decorar una entrada.

Cultivo del tomillo limonero en macetas

Tomillo limón en maceta

El tomillo limón es un arbusto herbáceo de hoja perenne en miniatura que prospera en macetas. La tierra de la maceta debe ser moderadamente fértil y enmendada con perlita para un mayor drenaje. Además, la maceta -idealmente de terracota- debe tener varios agujeros de drenaje en la base para ayudar a que la tierra de la maceta no se empape.

Para cuidar una planta de tomillo limonero en maceta, riega la tierra siempre que la parte superior de 7,5 cm (3") esté seca. A continuación, riega a fondo hasta que el exceso drene por los agujeros de la maceta. Por último, mantén el arbusto de tomillo limonero en maceta en un lugar soleado.

Guía de cuidados del tomillo limonero

El tomillo limonero es una de las hierbas más fáciles de cultivar. Cultivar en un suelo moderadamente seco y bien drenado, en un lugar soleado, es el requisito más importante para el cuidado de esta hierba con aroma a cítricos.

He aquí algunos consejos para cultivar tomillo limonero en un jardín.

Cómo regar tomillo limonero

El único momento en que debe regar los arbustos de tomillo limonero ya establecidos es cuando el suelo está reseco. Entonces puede regar la tierra para empaparla bien, asegurándose de que la humedad llega a las raíces profundas. En veranos calurosos, puede que sólo tenga que regar el tomillo limonero una o dos veces al mes.

Sin embargo, las nuevas plantaciones requieren un riego regular durante un par de meses para establecerse. Después, puedes reducir la frecuencia de riego a siempre que los cinco centímetros superiores del suelo estén secos. No obstante, rara vez tendrás que regar un arbusto de tomillo limonero si llueve de vez en cuando.

Temperatura y humedad del tomillo limonero

El tomillo limonero funciona mejor con temperaturas cálidas y poca humedad. Estas condiciones garantizan que el aromático arbusto florezca durante todo el verano, añadiendo un toque de color púrpura a su jardín. Además, el clima cálido y seco garantiza que los aceites esenciales cítricos se liberen en el aire, llenando el jardín de aroma a limón.

En los climas más fríos de las zonas 5 y 6, el tomillo limonero entra en letargo durante el invierno. Sin embargo, los arbustos suelen conservar su follaje, manteniendo abundantes colores verdes en su jardín desde noviembre hasta la primavera.

Si cultiva tomillo limonero en interiores, mantenga la temperatura entre 18°C y 29°C (65°F y 85°F). Las hierbas arbustivas necesitan una humedad moderada en interiores. Además, el tomillo arbustivo prospera en interiores cuando recibe unas cinco horas diarias de luz solar.

Poda de arbustos de tomillo limonero

El tomillo limonero requiere unos cuidados mínimos, incluida la poda. Se pueden recortar los tallos después de la floración para favorecer el crecimiento de nuevos brotes. Sin embargo, la mayoría de los jardineros dejan que el arbusto crezca de forma natural.

¿Hay que abonar el tomillo limonero?

El tomillo limón que crece en el suelo no requiere fertilización. La planta se adapta bien a suelos pobres y carentes de nutrientes. Sin embargo, rinde mejor en suelos medios. Por lo tanto, incorporar un poco de abono orgánico puede ayudar a promover la salud general de la planta.

Problemas para cultivar tomillo limonero en el jardín

El tomillo limón es un arbusto duro y resistente, y las plantas sanas rara vez se ven afectadas por plagas o enfermedades. Sin embargo, a veces, los pulgones o los ácaros pueden convertirse en una pequeña molestia. Y si riegas demasiado el arbusto, puedes notar signos de enfermedades fúngicas.

He aquí algunas soluciones a problemas comunes que afectan al crecimiento del tomillo limonero.

Pulgones: Estas plagas son más bien molestas y no dañan gravemente el crecimiento del tomillo limonero. Son pequeños insectos de color verde claro que se encuentran en el envés de las hojas. Los signos de la presencia de pulgones en las plantas pueden ser el enrollamiento de las hojas, su amarilleamiento o la aparición de hojas arrugadas y quebradizas.

Para deshacerse de los pulgones del tomillo limonero, dé al arbusto golpes cortos y fuertes con la manguera de jardín para desalojar a los bichos.

Ácaros araña: Los ácaros son difíciles de detectar en los arbustos de tomillo limonero. Sin embargo, la buena noticia es que no causarán daños significativos a sus hierbas. Los signos de los ácaros son pequeñas telarañas que cuelgan de las hojas.

Puedes deshacerte de los ácaros de la misma forma que de los pulgones: rociándolos con agua de una manguera.

Enfermedades foliares: Los signos de enfermedad fúngica, como hojas amarillas, muerte o crecimiento deficiente, suelen aparecer en climas cálidos y húmedos, pero también pueden ser consecuencia de un mal drenaje del suelo o de un riego excesivo.

Para evitar un crecimiento lento, deja que la tierra se seque entre riegos. Y, cuando riegues el arbusto de vez en cuando, riega siempre bien el suelo y evita salpicar agua en las hojas.

Además, entutorar los tallos erguidos puede ayudar a evitar que las hojas entren en contacto con el suelo y contraigan enfermedades fúngicas o bacterianas.

Si observa signos de podredumbre, es necesario retirar todos los tallos y el follaje afectados y destruirlos.

Cosecha y conservación de las hojas de tomillo limonero

El momento adecuado para cosechar las hojas de tomillo limonero es por la mañana o justo después de la puesta de sol. Sin embargo, puedes cosechar las aromáticas hojas y tallos en cualquier época del año. Todo lo que tienes que hacer es cortar unos centímetros de los tallos justo por encima de un nudo.

Para conservar sus hojas cítricas y herbáceas, agrupe varias ramitas de tomillo limonero, átelas con un cordel y cuélguelas en un lugar oscuro y cálido para que se sequen por completo. También puede secarlas en el horno a baja temperatura entre dos y cuatro horas.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.