Tipos de hierba del desierto para su paisaje (con fotos) - Guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Las gramíneas ornamentales desempeñan un papel crucial en un paisaje desértico. Plantar gramíneas decorativas en un entorno cálido y árido no sólo mejora la estética de su jardín delantero o trasero. Las gramíneas del desierto también ayudan a mantener los ecosistemas en entornos difíciles. Además, plantar gramíneas decorativas tolerantes a la sequía en terrenos desérticos es sorprendentemente sencillo, ya que son fáciles de cultivar.y mantener.

¿Vive en una región cálida y seca y desea ajardinar su jardín delantero o trasero con plantas y céspedes ornamentales desérticos? Si es así, siga leyendo.

Este artículo es una guía sobre el cultivo de gramíneas en el desierto y cómo identificar las mejores especies para su zona de cultivo. Además, encontrará consejos útiles sobre la elección de gramíneas desérticas altas para la privacidad y qué gramíneas de bajo crecimiento son adecuadas para un paisaje desértico.

Cómo utilizar la hierba del desierto en el paisaje

Cultivar plantas, incluidos varios tipos de césped, en un clima desértico o un paisaje árido puede ser todo un reto. Por ejemplo, los céspedes deben tolerar el calor y la sequía y no requerir mucho mantenimiento. Además, es vital elegir un tipo de césped desértico autóctono de su región; de lo contrario, puede convertirse en invasor.

Muchos tipos de hierbas del desierto son variedades agrupadas. Por ejemplo, las hierbas altas del desierto como la hierba de la pampa, la hierba de la fuente púrpura y la hierba plateada china tienen penachos largos y vistosos parecidos a plumas. Puedes plantarlas como plantas ejemplares o agrupadas para crear una pantalla de privacidad.

Las gramíneas desérticas de bajo crecimiento son plantas de paisajismo perfectas para un clima árido. Estas gramíneas suelen tener hojas ornamentales que crecen en atractivos montículos. Las gramíneas desérticas pequeñas crecen bien como plantaciones de cimentación, a lo largo de bordes o para el paisajismo alrededor de céspedes de temporada cálida o parterres.

Hierba alta ornamental del desierto

Los céspedes ornamentales altos para un paisaje desértico pueden aumentar el atractivo visual de su jardín. Tanto si desea añadir un acento alto a un jardín delantero como proporcionar refugio en un patio trasero, hay varios tipos de césped desértico alto entre los que elegir. Se trata de céspedes de bajo mantenimiento que crecen entre 1,5 y 4,5 m (5 y 15 pies) de altura.

Hierba de las fuentes morada ( Pennisetum setaceum Rubrum")

La hierba de la fuente ornamental púrpura tiene decorativas espigas de flores rosáceas que se mecen con el viento

La hierba de la fuente púrpura es una hierba del desierto vistosa, ornamental y en forma de montículo con hermosos penachos de plumosas flores rosas. Esta popular hierba de temporada cálida tiene hojas verdes delgadas que crecen hacia arriba y arqueadas. Esta hierba perenne de flores rosas es de bajo mantenimiento, rápido crecimiento y tolerante a la sequía que prospera a pleno sol. Además, la hierba de la fuente tolera las altas temperaturas, la humedad y el viento.

La hierba de la fuente púrpura crece entre 1 y 1,5 m de altura y hasta 1,2 m de anchura. Las espigas florales, de color rosáceo y vellosas, miden hasta 37 cm de largo y tienen un aspecto atractivo, meciéndose con el viento.

La hierba de la fuente púrpura es una planta muy versátil, adecuada para paisajes cálidos y fríos. Esta hierba siempre floreciente crea un efecto espectacular como planta ejemplar o plantada en grupos que crecen a lo largo de los bordes.

Zonas: 8 a 1

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: 1,5 x 1,2 m (5 pies de alto, 4 pies de ancho)

Hierba carrizo plumero ( Calamagrostis × acutiflora )

El carrizo pluma es una hierba alta y tupida que requiere poco mantenimiento y se adapta a paisajes soleados o parcialmente soleados.

El carrizo plumero es una hierba ornamental que no requiere cuidados y es adecuada para paisajes desérticos. Crece en forma de macizos de hojas estrechas, empequeñecidas por altos tallos plumosos con flores. Esta hierba de crecimiento rápido es apreciada por sus hojas y tallos erguidos, que crean un atractivo visual en un jardín soleado.

El carrizo pluma crece de 1 a 1,8 m de altura y de 0,6 a 1 m de ancho. Su atractivo son los penachos plumosos de color púrpura rosáceo que se tornan dorados al madurar las cabezas de las semillas. Puede plantarlo como un bonito ejemplar o en masa para crear un borde alto. También es una magnífica hierba ornamental alta en macizos para un telón de fondo.

Si vives en un clima excepcionalmente cálido, entonces una mejor elección de junco sería el junco del Pacífico. Esta hierba perenne de bajo crecimiento es adecuada para crecer en las zonas 7 a 11 y alcanza 1,5 m de altura y 0,9 m de ancho.

Zonas: 3 a 9

Exposición a la luz: Pleno sol, sol parcial

Altura/extensión: Hasta 1,8 m de alto y 0,6 m de ancho

Hierba cebra ( Miscanthus sinensis Zebrinus")

La hierba cebra es una hierba ornamental alta adecuada como seto de protección o como planta de acento.

La hierba cebra es una gramínea ornamental que forma macizos con hojas de un atractivo color abigarrado. Las altas y delgadas hojas de hierba tienen bandas horizontales de color amarillo cremoso que dan a la hierba un aspecto inusual. En verano, aparecen llamativas flores plumosas de color rosa cobrizo antes de volverse de color plateado en otoño. Una de las características atractivas son las espigas florales que crecen más altas que el montículo de hierba.

El follaje de la hierba cebra crece de 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies), formando un montículo de hasta 1,8 m (6 pies) de ancho. Cuando florece en verano, las altas espigas florales crecen 0,6 m (2 pies) más que la planta, dándole una altura de 2,4 m (8 pies).

La hierba cebra es ideal para plantar a pleno sol como planta de acento, pantalla, seto o en masa como planta de borde. Una vez establecida, tolera la sequía y la sal y es adecuada para muchos paisajes secos.

Zonas: De 5 a 9 años

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: De 1,5 a 2,1 m de altura y 1,8 m de anchura.

Pasto varilla ( Panicum virgatum )

El pasto varilla es una hierba alta decorativa que crece mejor a pleno sol.

El pasto varilla es una atractiva hierba ornamental con tallos erectos que forman una estrecha mata de follaje herbáceo. En verano, esta hierba perenne florece con racimos de flores violáceas que crean una nube aérea sobre la hierba. Esta hierba de estación cálida adquiere un atractivo color amarillo dorado en otoño.

El pasto varilla es una hierba nativa de las praderas norteamericanas con muchas características decorativas. Esta hierba ornamental crece de 1 a 1,8 m de altura y hasta 1 m de ancho. Esta hierba fácil de cultivar crece en la mayoría de los suelos, incluidos los secos y arenosos que sufren sequía. Sin embargo, para obtener mejores resultados, plántela a pleno sol.

Zonas: De 5 a 9 años

Exposición a la luz: Pleno sol, sol parcial

Altura/extensión: De 1 a 1,8 m de alto y de 0,6 a 1 m de ancho

Hierba alta del desierto para la intimidad

Las hierbas altas ornamentales del desierto tienen muchos usos en un jardín. Muchas variedades altas de hierbas del desierto tienen un follaje denso y características decorativas como penachos de flores plumosas. Esto hace que las hierbas altas sean ideales para crear una pantalla de privacidad natural para climas áridos.

Hierba de la Pampa ( Cortaderia selloana )

La hierba de la Pampa es una hierba alta muy popular en jardinería, con atractivas espigas blancas en forma de pluma.

La hierba de la Pampa es una auténtica hierba ornamental desértica con espectaculares penachos de color blanco cremoso-plateado. Esta vistosa hierba es conocida por sus resistentes y arqueadas hojas de bordes afilados. Los característicos penachos de color blanco, rosa polvoriento o plateado surgen en verano. En las regiones cálidas, la hierba de la Pampa permanece siempre verde; en las zonas más frías, su follaje se vuelve de color canela.

La hierba de la pampa, una de las gramíneas ornamentales más espectaculares y populares, es ideal para plantar como hierba alta del desierto para proteger la intimidad. Sus hojas afiladas crecen densamente en forma de arco y disuaden a los posibles intrusos. Además, esta hierba en flor alcanza los 3 m de altura, por lo que mantendrá alejadas de su jardín las miradas indiscretas.

La hierba de la Pampa es una hierba del desierto muy versátil. Puede plantarla en masa para crear una pantalla contra el viento, una barrera de privacidad o un borde alto. También es una planta ejemplar excelente para añadir atractivo visual a un paisaje desértico.

Zonas: 7 a 1

Exposición a la luz: Pleno sol, parcialmente al sol

Altura/extensión: De 1,8 a 3 m de alto y de 1,2 a 2,1 m de ancho

Bambú decorativo para paisajes desérticos

Bambusa multiplex 'Alphonse Karr' (en la foto) es un bambú decorativo no invasivo que crece en climas cálidos.

El bambú decorativo es un tipo de hierba alta, y algunas especies son adecuadas para crecer en condiciones desérticas. Las hierbas de bambú se caracterizan por su rápido crecimiento, largas cañas huecas de color amarillo a tostado y follaje tupido. Además, diversas variedades de bambú decorativo para paisajes desérticos tienen hojas y tallos de colores.

Una variedad de bambú muy popular en climas cálidos es el Bambusa multiplex 'Alphonse Karr.' Esta hierba alta tiene cañas de color amarillo dorado brillante con un toque de rosa. Sin embargo, los tallos se vuelven de color rojo anaranjado a pleno sol, lo que resulta ideal para alegrar un paisaje desértico. Además, esta variedad no invasora garantiza que no se descontrole.

El bambú puede crecer hasta 3 m de altura, lo que lo convierte en la hierba del desierto perfecta para la intimidad.

Zonas: De 9 a 10 años

Exposición a la luz: Pleno sol, parcialmente al sol

Altura/extensión: De 3 a 9 m (10 a 30 pies)

Lino de Nueva Zelanda ( Phormium tenax )

El lino de Nueva Zelanda es una hierba ornamental alta y resistente, apta para el calor, la sequía y los suelos pobres.

El lino de Nueva Zelanda es una hierba ornamental espectacular para paisajes desérticos. Esta robusta planta de hoja perenne tiene unas impresionantes hojas puntiagudas de color verde oscuro en forma de tira que se arquean en las puntas. Además, en verano florecen unas preciosas flores tubulares rojas que crecen en racimos en los extremos de largos tallos.

El lino de Nueva Zelanda crece de 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies) de alto y de ancho. Su follaje de color oscuro crece en una roseta basal, creando un vívido punto focal en un paisaje de jardín. Al ser resistente al calor, la sequía y los suelos pobres, es muy adecuado para climas áridos o xerojardinería.

El lino de Nueva Zelanda, lo suficientemente alto como para crecer como planta de privacidad en el desierto, puede proporcionar refugio y atractivo visual en su jardín.

Zonas: 7 a 1

Exposición a la luz: Pleno sol, sol parcial

Altura/extensión: De 1,2 a 1,8 m de altura y anchura

Hierba plateada china ( Miscanthus sinensis )

la hierba plateada alta de China puede cultivarse como césped de privacidad en climas cálidos

La hierba plateada china es una hierba ornamental de crecimiento alto, tupida y resistente al calor, con hojas arqueadas y delgadas y penachos colgantes de color rosa rosado o beige. Esta planta erguida y agrupada es una hierba de temporada cálida que crea un aspecto de fuente. En otoño, sus hojas estrechas se vuelven naranjas o amarillas y mantienen su interés ornamental durante todo el invierno.

La hierba plateada china crece de 1,2 a 2,7 m de altura y hasta 1,8 m de ancho. Plantada en masa, puede utilizarse como pantalla decorativa en climas cálidos.

Zonas: De 4 a 9 años

Exposición a la luz: Pleno sol, sol parcial

Altura/extensión: De 1,2 a 2,7 m de alto y de 1 a 1,8 m de ancho

Hierba desértica de bajo crecimiento para jardinería

Muchas especies de gramíneas ornamentales de bajo crecimiento se adaptan a los paisajes áridos. Estas gramíneas desérticas cortas son ideales para dar forma y textura a un clima cálido o para plantar a lo largo de una línea de cimentación.

Hierba de los llanos desérticos ( Pennisetum alopecuroides )

La hierba de fuente de las llanuras desérticas es una hierba decorativa versátil para pleno sol o sombra parcial

La hierba de las llanuras desérticas es una hierba decorativa de temporada cálida que crece en elegantes matas. Las hojas verdes, delgadas y arqueadas hacia arriba, adquieren un atractivo color amarillo dorado en otoño. A finales del verano, surgen vistosas flores en forma de botella, que crean un rocío en forma de fuente de color púrpura rojizo o beige.

La hierba de fuente de las llanuras desérticas crece de 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) de altura y crece bien a pleno sol o en sombra parcial. Esta hierba versátil es ideal en parterres y bordes, plantada a lo largo de una línea de cimentación o utilizada como planta ejemplar. También es perfecta para jardineras para crear un efecto de cascada en un jardín desértico en macetas.

Zonas: De 6 a 9 años

Exposición a la luz: Pleno sol, sombra parcial

Altura/extensión: De 0,6 a 1 m de altura y anchura

Hierba pluma mexicana ( Nassella tenuissima )

La hierba pluma mexicana tiene delicadas panículas florales pero puede ser invasora en algunas zonas

La hierba pluma mexicana es una planta ornamental de jardín de crecimiento relativamente bajo, con hojas finas y largas en forma de aguja y panículas florales arqueadas y plumosas. La hierba, de textura fina, crea una mata de follaje ondulado que se balancea con la más mínima brisa. Debido a su tolerancia al calor, prospera en el suroeste de Estados Unidos.

El zacate pluma mexicano crece de 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) de alto y de ancho.

Hay que tener en cuenta que esta planta herbácea puede ser invasora en algunas regiones, por lo que es mejor averiguar si es adecuada para su zona antes de plantarla.

Zonas: 7 a 10 años

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: De 0,6 a 1 m de altura y anchura

Hierba muhly rosa ( Muhlenbergia capillaris )

La hierba muhly rosa luce hermosa cuando se planta en masa en paisajes desérticos

La hierba muhly rosa es una excepcional planta desértica de bajo crecimiento con plumosas panículas de flores de color rosa a rosa rojizo. El fino y colorido follaje y las flores crean montículos de plantas de aspecto turbio que parecen algodón de azúcar. Esta hierba ornamental de flores aéreas es de larga floración y mantiene su color rosa desde el verano hasta el otoño.

La hierba muhly rosa crece de 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) de alto y de ancho. Para obtener el mejor efecto en un paisaje desértico, plante las hierbas agrupadas para conseguir espectaculares colores rosas en otoño. También es una atractiva hierba ornamental para arriates, plantaciones de cimientos y cobertura del suelo a pleno sol.

Zonas: 6 a 1

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: De 0,6 a 1 m de altura y anchura

Festuca azul ( Festuca glauca )

La festuca azul es una gramínea ornamental enana adecuada para cubrir el suelo a pleno sol.

La festuca azul es una hierba ornamental de bajo crecimiento que crece en montículos y se desarrolla bien en condiciones de calor, suelos pobres y pleno sol, lo que la hace ideal para su cultivo en el desierto. La mejor característica decorativa de la festuca azul es su llamativo follaje azul formado por agujas en forma de cuchilla. Estas plantas herbáceas crecen en montículos redondeados, añadiendo acentos de color a los jardines de las zonas de invierno suave durante todo el año.

La festuca azul crece hasta 0,3 m (1 pie) de altura y 0,45 m (1,5 pie) de anchura. Esta planta desértica, que crece a pleno sol, puede utilizarse como cubresuelo o plantarse en arriates, bordes, macetas o rocallas.

Zonas: Del 4 al 10

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: De 0,15 a 0,30 m de altura y 0,45 m de anchura.

Lirio de los valles ( Eragrostis spectabilis )

Las coloridas y plumosas flores del agracejo púrpura añaden un toque de color y textura a los paisajes áridos.

La hierba del amor púrpura es una gramínea ornamental de temporada cálida que crece en suelos arenosos de Texas, Arizona, California y México. Esta hierba desértica decorativa se caracteriza por sus flores sueltas, abiertas y plumosas de color púrpura rojizo que crean una nube aérea que cubre el montículo de hierba. El aspecto suave de la hierba del amor púrpura es perfecto para añadir textura a un paisaje de jardín.

El agracejo morado crece de 1 a 2 pies (0,3 - 0,6 pies) de alto y de ancho. Las flores, parecidas a nubes, aparecen en julio y agosto. Esta planta desértica y ligera crece mejor en macizos o como cubierta vegetal a pleno sol.

Zonas: 5 a 9

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: De 1 a 2 pies (0,3 - 0,6 pies) de alto y ancho

Otros tipos de césped decorativo del desierto

Hierba de sangre japonesa ( Imperata cylindrica ' Barón Rojo ' )

La hierba de sangre japonesa proporciona un bonito colorido en otoño e invierno en climas áridos

La hierba de sangre japonesa es una adición espectacular a un jardín desértico por sus llamativas hojas de color arándano brillante. El follaje de las hojas de hierba de color rojo emerge verde brillante y se vuelve rojo carmesí a finales del verano antes de volverse burdeos intenso en otoño e invierno. Esta hierba ornamental proporciona un excelente contraste de color con otras plantas.

La hierba sanguinaria japonesa no supera los 0,6 m de altura, por lo que es ideal para arriates, bordes, borduras o como cubierta del suelo. Además, la tolerancia de esta planta a la sequía y a la luz solar directa la hace perfecta para el paisajismo si vive en un clima árido.

Zonas: De 5 a 9 años

Exposición a la luz: Pleno sol, sol parcial

Altura/extensión: De 0,3 a 0,6 m de altura y anchura

Deergrass ( Muhlenbergia rigens )

La hierba de los ciervos es una gramínea ornamental de bajo crecimiento y aspecto espigado adecuada para paisajes áridos.

La hierba de los ciervos es una hierba ornamental ideal para el desierto que crea una mata espigada de atractivas hojas de color verde brillante a verde plateado. Las hojas, delgadas y puntiagudas, crecen erguidas y se arquean en los extremos, creando una explosión de follaje frondoso. En verano florecen vistosas espigas florales de 1,5 m de altura con flores amarillas o violáceas.

En las regiones cálidas de invierno, las decorativas matas de hierba son perennes y adquieren un color pajizo. Es una robusta planta desértica, originaria del suroeste de EE.UU. Pero debido a su tolerancia a la sequía y al sol abrasador, esta hierba de fácil cuidado es perfecta para paisajes áridos y jardines xéricos.

Zonas: 7 a 10 años

Exposición a la luz: Pleno sol

Altura/extensión: De 1 a 1,5 m de alto y de 1 a 1,2 m de ancho

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.