Roble rojo: hojas, corteza, bellotas (con fotos) - Guía de identificación y cuidados

  • Compartir Este
Kali Thompson

El roble rojo es un árbol caducifolio de crecimiento rápido con hojas lobuladas de color verde oscuro con las puntas erizadas, amentos (racimos de flores) de color verde pálido y una copa irregular de gran extensión. Los robles rojos son famosos por sus espectaculares colores otoñales en vibrantes tonos rojos, burdeos, cobre y bronce. Como todas las especies de roble, el roble rojo produce bellotas, nueces redondeadas de color parduzco que cuelgan de capuchones verrugosos.

Existen varias especies de roble clasificadas como robles rojos. Entre ellas se encuentran robles autóctonos como el roble escarlata, el roble negro del este, el roble rojo del sur y el roble Shumard. Sin embargo, el tipo más común de roble rojo es el roble rojo del norte ( Quercus rubra A este majestuoso árbol se le conoce simplemente como roble rojo o roble campeón.

Este artículo es una guía completa para identificar el roble rojo (roble rojo del norte). Las descripciones e imágenes de las hojas, bellotas, corteza y flores del roble rojo le ayudarán a reconocer este árbol autóctono en el paisaje. Además, encontrará consejos útiles para plantar bellotas si desea cultivar un roble rojo en su jardín.

Datos sobre el roble rojo

El roble rojo (Quercus rubra) es un árbol caducifolio de crecimiento rápido y larga vida con hermosos colores otoñales.

El roble rojo ( Quercus rubra ) es un árbol caducifolio de hoja ancha que crece de 18 a 28 m. Este árbol majestuoso tiene una copa extendida con una forma irregular que crece hasta 22 m. Los robles rojos tienen troncos que miden de 0,5 a 1 m de ancho, con algunos ejemplares que miden más de 2 m de diámetro.

El roble rojo se identifica en el paisaje por sus ramas que crecen en ángulo recto, sus deliciosas hojas verdes lobuladas, sus pequeñas bellotas marrones y su tronco recto y erguido.

Tasa de crecimiento del roble rojo: Los robles rojos tienen un crecimiento rápido. Creciendo a pleno sol y en condiciones óptimas, el roble rojo puede crecer de 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) al año. Así, después de crecer durante diez años, los robles rojos pueden alcanzar ya una altura de 5 a 6 m (16 a 20 pies).

¿Cuánto viven los robles rojos? Los robles rojos pueden vivir hasta 400 años, especialmente en suelos profundos, húmedos y bien drenados. Este hábito de crecimiento es típico de la mayoría de las especies de robles. Sin embargo, el roble blanco puede vivir entre quinientos y seiscientos años.

Requisitos de cultivo del roble rojo: Los robles rojos prosperan en las zonas USDA 5 a 9. Se dan mejor a pleno sol cuando crecen en suelos bien drenados y ligeramente ácidos.

Las características de crecimiento de los robles rojos son que echan hojas en primavera y producen al mismo tiempo racimos de flores verdes colgantes. Además, los frutos del roble rojo (bellotas) maduran en el árbol durante dos temporadas. Por lo tanto, normalmente se puede identificar el roble rojo en un paisaje invernal por las pequeñas bellotas redondas del árbol.

Hay algunas formas de distinguir un roble rojo de un roble blanco. Por ejemplo, las hojas del roble rojo tienen lóbulos puntiagudos con puntas dentadas o en forma de cerdas. Las hojas del roble blanco suelen tener lóbulos redondeados. Además, la corteza de los robles rojos es de color marrón rojizo oscuro con crestas pronunciadas que le dan un aspecto brillante. La corteza del roble blanco tiene crestas más superficiales perceptibles.

Hojas de roble rojo

Hojas de roble rojo

Las hojas que crecen en un roble rojo son obovadas, con el extremo más estrecho en la base. Las características de identificación de la hoja son sus nueve a once lóbulos poco profundos con puntas de cerdas irregulares. Las hojas del roble rojo miden de 13 a 25 cm de largo y hasta 15 cm de ancho.

Las hojas de los robles rojos son de color verde oscuro con un brillo lustroso en el haz. El envés de las hojas presenta a veces finos pelos y un color verde amarillento más claro. En otoño, los robles rojos transforman el paisaje con vibrantes colores rojos.

Hojas de roble rojo en otoño

Las hojas del roble rojo crecen sobre peciolos relativamente cortos en una disposición alterna y simple. Algunos ejemplares de roble rojo tienen tallos y nervaduras que adquieren un intenso color rojo desde mediados del verano hasta el otoño, cuando todas las hojas adquieren un rojo brillante.

Corteza de roble rojo

Corteza de roble rojo

La corteza del roble rojo es una característica distintiva que ayuda a identificarlo del roble blanco. La corteza del roble rojo es de color marrón rojizo a gris oscuro. A medida que el roble madura, la corteza desarrolla crestas grises planas y tiene surcos profundos. Una característica distintiva de la corteza son las rayas brillantes que parecen aparecer en el centro de las crestas.

Flores del roble rojo

Flores masculinas (izquierda) y flores femeninas (derecha) de roble rojo

El roble rojo florece con racimos de flores insignificantes de color verde amarillento. Los robles rojos se describen como monoicos, que producen flores masculinas y femeninas en el mismo árbol. Las flores masculinas del roble rojo son amentos colgantes de unos 10 cm de largo. Las flores femeninas son de color verde rojizo y crecen como pequeñas espigas en la punta de las ramas en racimos de dos a cinco.

Frutos del roble rojo ( Bellotas)

Bellotas de roble rojo

El fruto del roble rojo es la característica más distintiva del árbol que produce nueces y es la mejor forma de identificar la especie de roble. El roble rojo produce bellotas que son nueces marrones redondeadas, en forma de barril, con las puntas puntiagudas. Las bellotas tienen una cáscara gruesa y coriácea que cubre una sola semilla.

La bellota del roble rojo también tiene un capuchón único en forma de copa plana ligeramente nudoso que cubre un tercio del fruto. Las bellotas del roble rojo miden aproximadamente 25 mm de largo. Como todas las especies de roble rojo, las bellotas maduran en los árboles durante dos años. En comparación con las bellotas del roble blanco, que tienden a ser ovaladas y alargadas, las del roble rojo son más cortas y robustas.

Lectura relacionada: Cómo identificar los tipos de bellotas.

Cómo identificar el roble rojo

Para identificar un roble rojo en un paisaje, fíjese en sus características hojas, bellotas y corteza gris oscura profundamente estriada. Los robles rojos tienen hojas de color verde oscuro con 9 a 11 lóbulos profundamente puntiagudos y puntas dentadas. Las bellotas miden 25 mm (1 pulgada) de largo, tienen el extremo redondeado, la punta puntiaguda y un capuchón delgado y plano.

Cómo plantar una bellota

Cultivar un roble a partir de una bellota puede ser complicado, ya que las semillas del roble (bellotas) son difíciles de germinar. Si piensas plantar una bellota, tendrás que recoger un buen puñado de las nueces marrones en otoño. Sin embargo, tendrás que almacenar las bellotas en condiciones húmedas y frescas hasta la primavera siguiente.

Las bellotas rojas brotan mejor si se estratifican, es decir, si se enfrían durante el invierno. Así estarán listas para plantar en la primavera siguiente.

Para plantar una bellota, retire las tapas de las semillas. A continuación, colóquelas en un cubo de agua y deseche las que floten. El siguiente paso es preparar macetas individuales con una mezcla de musgo de turba y tierra para macetas. Por último, coloque la bellota de lado y presione aproximadamente 25 mm (1 pulgada) en la tierra y riegue a fondo.

Cómo cultivar plantones de roble rojo (roble joven)

Árbol joven de roble rojo

Una bellota tarda de dos a cuatro semanas en germinar y unas ocho semanas en echar raíces. Puedes trasplantarlo al jardín en cuanto se abran las hojas del retoño de roble rojo. El roble rojo crece a pleno sol, así que elige la parte más soleada del jardín para cultivar el roble bebé.

Para plantar el retoño de roble rojo, excave un hoyo el doble de ancho que la maceta y el cepellón. A continuación, plante con cuidado el roble en el hoyo y rellene con tierra orgánica. Es fundamental asegurarse de que la corona radicular esté nivelada con la superficie del suelo.

No es necesario abonar un roble recién plantado.

Para que los árboles jóvenes de roble rojo se asienten y prosperen, riégalos a diario durante los primeros 14 días. Además, tendrás que proteger el árbol joven de la fauna salvaje. Por ello, necesitarás alambre de gallinero alrededor para evitar que los ciervos y otros animales se coman las hojas tiernas. Mantén el roble joven protegido hasta que mida 1,5 m (5 pies).

Durante los tres primeros años, riega el roble una vez al mes para mantener el suelo húmedo. Esto ayuda a desarrollar un sistema radicular fuerte y a que crezca un roble rojo sano y robusto.

La poda también es necesaria para que el joven roble desarrolle una forma atractiva. Cuando el árbol lleve creciendo al menos 12 meses, puede empezar a podarlo. Recorte las ramas inferiores que tengan menos de 50 mm de diámetro, un proceso que se denomina "desrame del árbol".

Dónde plantar robles rojos

Elija un lugar donde el roble rojo reciba mucha luz solar. Todos los robles crecen mejor en suelos ácidos húmedos pero bien drenados. Sin embargo, los robles rojos son árboles robustos y crecen en la mayoría de los tipos de suelo. Además de estas condiciones, los robles rojos establecidos también toleran periodos de sequía, inundaciones y aire salino.

Procure que el roble rojo no reciba demasiada sombra. La falta de luz solar puede provocar problemas como plagas, enfermedades y un crecimiento deficiente del follaje. Además, los robles rojos que crecen a plena sombra tienden a perder sus vibrantes colores rojo escarlata en otoño.

Aunque razonablemente resistentes a condiciones difíciles, los robles rojos necesitan un suelo ácido para prosperar. El mejor tipo de suelo para plantar un roble rojo es el arcilloso, limoso o arenoso. Un suelo carente de materia orgánica puede hacer que las frondosas hojas de color verde oscuro se marchiten y se vuelvan amarillas. Un suelo poco profundo y alcalino puede dar lugar a una estructura radicular deficiente que afecte al crecimiento del árbol.

Roble rojo ( Quercus rubra ) Guía de cuidados

Una vez establecidos, los robles rojos requieren unos cuidados mínimos. Durante los primeros años tras la plantación, riéguelos con regularidad para fortalecer el sistema radicular. Los árboles maduros no requieren más riego ni fertilización a menos que el crecimiento parezca lento. Pode un roble rojo una vez al año a finales de invierno mientras es joven para desarrollar su forma.

Cómo regar un roble rojo

Riegue un roble recién plantado una vez al mes regando las raíces en profundidad. Después de tres años, un roble rojo sólo requiere riego adicional, especialmente durante el tiempo seco. Normalmente, las precipitaciones medias son suficientes para proporcionar todo el riego que necesita un roble rojo.

Para garantizar un crecimiento sano, una buena capa de mantillo orgánico -corteza de pino o agujas de pino- puede ayudar a mantener el suelo húmedo y evitar que crezcan malas hierbas. Extiende de 7,5 a 10 cm de mantillo sobre la zona de las raíces, dejando un espacio de 7,5 cm alrededor del tronco.

Fertilización de robles rojos

Los robles rojos no requieren fertilización adicional cuando crecen en suelos ácidos o junto a céspedes bien fertilizados. Sin embargo, añadir mantillo orgánico en primavera suele ser suficiente para mantener el suelo sano. Si el crecimiento parece lento, puede analizar el suelo para detectar deficiencias y aplicar el abono para árboles adecuado con la proporción NPK correcta.

Cómo podar un roble rojo

Podar un roble cuando es joven es relativamente sencillo. En primer lugar, debe localizar el tronco fuerte y central y, a continuación, eliminar las ramas más bajas y débiles. También puede recortar dos o tres ramas de un grosor similar al del tronco principal. De este modo, evitará que las ramas compitan por el espacio y los nutrientes.

La mejor época para podar un roble rojo es desde finales de invierno hasta principios de marzo.

¿Qué ocurre con la poda de robles rojos maduros? Normalmente es mejor llamar a un arboricultor profesional o a un cirujano de árboles para que pode las ramas muertas o deterioradas.

Plagas que afectan al crecimiento del roble rojo

Los robles rojos son susceptibles a varios tipos de plagas, como pulgones, chinches, gorgojos, orugas y moscas del roble. La buena noticia es que estos bichos blancos y negros no causan daños suficientes como para afectar a la salud general del árbol.

Sin embargo, identificar las plagas de los árboles y utilizar métodos de control adecuados es vital para mantener su aspecto saludable.

Pulgones que infestan los robles son insectos de color negro grisáceo que se alimentan de los tejidos de la planta. Los pulgones gigantes de la corteza son comunes en los robles rojos. El daño que causan estos insectos puede provocar la muerte de las ramas, pero la salud del árbol no suele verse afectada.

Lectura relacionada: Cómo eliminar los pulgones de las plantas de exterior.

Pulgón gigante de la corteza

Gorgojos de bellota son diminutos escarabajos marrones que provocan el ahuecamiento de las bellotas de roble rojo. El pequeño escarabajo pone un huevo dentro de la bellota. Cuando el huevo eclosiona, la larva corroe la nuez hasta dejarla hueca.

Gorgojo de la bellota

Larvas de mosca del roble dañan las hojas de los robles al alimentarse del tejido foliar, acabando por esqueletizarlas. La mejor forma de tratar con estas orugas amarillas y negras es eliminarlas a mano, pero esto puede no ser eficaz si tiene un roble de gran tamaño.

Orugas de cuello amarillo pueden causar daños en el aspecto de un roble rojo al despojarlo de su follaje. Estas orugas rayadas en blanco y negro suelen preferir los robles rojos jóvenes. Para deshacerse de estas orugas destructoras de hojas, recójalas a mano y échelas en un cubo con agua jabonosa.

Enfermedades que afectan al crecimiento del roble rojo

El follaje de los robles rojos puede resentirse en condiciones frescas y húmedas o si el suelo está demasiado empapado durante periodos prolongados. Las enfermedades más comunes que afectan a las hojas de los robles rojos son la antracnosis, el marchitamiento del roble, los jirones de roble y las ampollas en las hojas.

Estos son algunos consejos útiles para reconocer las enfermedades que afectan a los robles rojos y qué hacer al respecto.

Marchitez del roble es una enfermedad fúngica causada por Ceratocystis fagácea La infección fúngica suele propagarse a través de escarabajos que transportan las esporas hasta las raíces. Los signos de la marchitez del roble son hojas marchitas que se vuelven marrones en los bordes y a lo largo de las venas, y que acaban cayendo. Desgraciadamente, la infección fúngica puede matar un árbol antes sano en cuatro o seis semanas.

La mejor forma de prevenir el marchitamiento del roble es evitar podar los robles rojos durante la primavera y el verano. Normalmente, se necesita ayuda profesional para remediar esta grave enfermedad de los robles.

Antracnosis es una enfermedad fúngica que afecta al follaje del roble rojo. El hongo causa manchas antiestéticas en las hojas que pueden ser de color marrón claro a oscuro o negro. A veces, las hojas pueden caerse antes de tiempo si la infección es grave. Sin embargo, los árboles suelen producir hojas nuevas y el árbol sigue creciendo sin problemas.

Ampollas en las hojas (Taphrina caerulescens) puede afectar a los robles rojos en primavera en climas más fríos. Esta enfermedad foliar se manifiesta con ampollas de color verde amarillento en las hojas de los robles rojos. Las pequeñas manchas pueden volverse amarillas, marrones o grises a medida que las hojas crecen. Finalmente, las hojas se enrollan y caen. La mejor forma de tratar las ampollas en las hojas de un roble rojo es mejorar sus condiciones de crecimiento. Sin embargo, no es necesario que haga lo siguientealgo más.

Jirones de roble es una enfermedad de las hojas que afecta a los robles rojos. Hace que las hojas del roble parezcan masticadas por animales u orugas. A medida que las hojas salen de sus brotes, se vuelven jirones y desaliñadas. Lamentablemente, no se ha investigado por qué los robles tienden a desarrollar la enfermedad del jirón del roble. La buena noticia es que los árboles suelen recuperarse rápidamente de los daños y empiezan a crecer hojas nuevas de nuevo.

Conozca muchos otros tipos de robles y cómo identificarlos.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.