Árboles frutales enanos para cultivar en interior o exterior con fotos y guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los árboles frutales enanos son la elección perfecta para cultivar fruta en espacios reducidos. Los árboles frutales enanos y en miniatura pueden crecer en macetas en balcones, patios, terrazas o en pequeños patios traseros. Los manzanos, perales, ciruelos y cerezos enanos producen flores fragantes y coloridas en primavera, a las que sigue la fruta de los árboles en verano u otoño. También puede encontrar tipos de cítricos, albaricoques y melocotones.árboles que son cultivares enanos.

Es mucho más fácil manejar árboles frutales enanos en un jardín o patio pequeño. Las variedades de árboles frutales enanos suelen medir entre 1,8 y 2,4 m. Estas pequeñas plantas ocupan mucho menos espacio en un jardín que un árbol frutal estándar de 9 m. Muchos árboles frutales en miniatura también crecen bien en macetas en interiores. Así, en tu porche o salón, podrías cultivar pequeños naranjos, limoneros,o incluso higueras.

Aunque el tamaño de los árboles es menor, la mayor parte de la fruta que producen es la misma que la de los frutales normales.

En este artículo, aprenderás cuáles son los mejores árboles enanos para cultivar cuando el espacio es limitado. Veremos variedades de árboles frutales enanos, pequeños y compactos, tanto para interior como para exterior. También descubrirás cuál es la mejor forma de cuidar los árboles frutales enanos.

¿Qué son los frutales enanos?

Los árboles frutales que crecen en macetas, contenedores o cubos se desarrollan injertando un árbol frutal en un portainjerto enano. Así se obtienen árboles que no crecen en altura pero producen manzanas, peras, ciruelas u otras frutas de tamaño estándar.

En los jardines de exterior, los árboles enanos no suelen crecer más de 2,4 m. La mayoría de los cultivares enanos necesitan un espacio inferior a 2,4 m para prosperar, y algunos requieren incluso menos espacio. Por tanto, es totalmente posible cultivar un pequeño árbol frutal en el interior de un patio o balcón.

Otra característica de los árboles frutales en miniatura y los cultivares enanos es que maduran más rápido, por lo que podrá disfrutar de los "frutos de su trabajo" unos años antes que con los frutales estándar.

Cómo elegir un frutal enano

Incluso si no tiene previsto cultivar árboles frutales enanos en interiores o en un patio, siguen siendo una opción excelente para cualquier tamaño de jardín. Los árboles frutales pequeños son más fáciles de podar. También puede crear arbustos o árboles frutales ornamentales para crear un elemento atractivo en su jardín.

Los árboles frutales que crecen bien en macetas no se quedan estancados en un solo lugar del jardín. Por eso, si tienes árboles que crecen en macetas o contenedores, puedes trasladarlos fácilmente a otras partes de tu jardín.

¿Cómo elegir el árbol frutal adecuado para su patio, balcón o jardín compacto?

Si el espacio es limitado, debe decidir cuántos árboles frutales desea. Algunos frutales enanos, como el cerezo, el melocotonero y el albaricoquero, son autofértiles, por lo que sólo necesita un árbol para obtener una abundante cosecha de fruta. Otros árboles, como los manzanos y perales pequeños, necesitan otro árbol similar cerca para la polinización. Si sólo puede tener espacio para un frutal enano, busque un árbol "familiar". Éste tiene 2 o3 variedades de árboles injertados en un portainjertos enano.

Cómo plantar y cultivar árboles frutales pequeños

El cultivo de árboles frutales enanos es similar al de cualquier tipo de árbol frutal. Buena tierra, mucho sol y suficiente humedad son los principales requisitos. Sin embargo, hay algunas particularidades cuando se trata de cultivar árboles frutales en macetas.

Macetas para frutales

Elija una maceta grande para su frutal enano o miniatura

El tamaño mínimo de maceta o contenedor para cultivar árboles frutales en interior o exterior es de 30 cm por 30 cm (1 pie por 1 pie). Este contenedor debe ser lo suficientemente resistente como para mantener estable un árbol frutal. Como todos los árboles frutales enanos necesitan un suelo que drene bien, asegúrate de que tu maceta de cultivo tiene agujeros en el fondo. Puedes aumentar el drenaje añadiendo una capa de guijarros de arcilla en el fondo.

Puedes ser ingenioso con tu recipiente, porque los cubos de plástico o los cubos de basura galvanizados son ideales para árboles pequeños. Elige elegantes macetas de terracota o rústicos barriles de madera si quieres tener una maceta más atractiva para tu frutal.

La mejor tierra para los frutales en contenedor

Los manzanos, perales, cítricos y otros árboles frutales pequeños necesitan una mezcla de tierra para macetas. Esto garantiza que los nutrientes se liberen lentamente y produzcan frutos sanos. Asegúrate de colocar la maceta en un lugar soleado para que el frutal reciba mucho sol cálido.

Los frutales enanos, miniatura y pequeños necesitan al menos 6 horas diarias de sol.

Cómo regar árboles frutales en macetas

Durante la temporada de crecimiento, desde la primavera hasta el final del verano, debes mantener tus árboles pequeños bien regados. Añadir una capa de mantillo puede ayudar a retener la humedad y evitar que el suelo se seque durante el verano.

Alimentar su árbol enano frutal

Cualquier tipo de árbol frutal necesita los nutrientes adecuados, y los árboles frutales pequeños en miniatura no son una excepción. El mejor momento para añadir abono a su maceta o contenedor es cuando los brotes del árbol están a punto de brotar. Puede utilizar abono hasta mediados de junio, pero no más tarde.

Utilice abonos orgánicos ricos en nitrógeno, especialmente fabricados para árboles frutales.

Frutales enanos

Veamos con más detalle los numerosos tipos de cultivares de árboles frutales enanos que crecen en interior o exterior en contenedores. Estos pequeños árboles también son perfectos para plantar directamente en el suelo si desea tener un árbol frutal ejemplar o cultivar un mini huerto frutal.

Manzanos enanos

Hay muchas variedades de manzanos enanos entre las que elegir

Manzanos enanos ( Malus domestica ) son el tipo de árbol frutal más fácil de cultivar en jardines pequeños o macetas. Dependiendo del cultivar enano, los manzanos alcanzan una altura de entre 0,9 y 2,4 m. Normalmente, es necesario tener al menos 2 manzanos pequeños para asegurar la polinización.

Una de las ventajas de cultivar manzanos enanos es que son increíblemente resistentes. Los cultivares más populares, como 'Honeycrisp', 'Goodland', 'Northern Lights' y 'Blonde', crecen bien en las zonas de rusticidad USDA 3 a 6.

A la hora de elegir una variedad de manzana enana, hay cientos entre las que elegir.

Algunos cultivares de manzano enano alcanzan 1,8 m de altura y producen flores blancas o moradas en primavera.

Para una mayor belleza, puede buscar manzanos columnares, manzanos enanos llorones o pequeños arbustos.

Manzanos de interior

Si está pensando en cultivar un manzano en su porche, elija una de las variedades ultraenanas. Con una altura de entre 0,9 y 1,8 m, estos frutales de maceta pueden adornar un espacio interior luminoso o un patio. Si el manzano no produce frutos al cabo de 3 años aproximadamente, es posible que tenga que trasladar la maceta al exterior. Tendrá que buscar una variedad autógama.

Perales enanos

Las variedades de perales enanos son fáciles de cultivar en un jardín pequeño

Perales enanos ( Pyrus ) se presentan en variedades columnares, de árbol pequeño y de arbusto. Son los cultivares perfectos si desea cultivar un frutal en maceta en un patio o balcón compacto. Al igual que las manzanas, los perales son resistentes al frío.

Sin embargo, todos los perales son susceptibles de sufrir daños por heladas que acaban con las flores tempranas de temporada. Por tanto, puede que tengas que cubrir las ramas en ciernes si hay heladas. O bien, puedes llevar la maceta a una zona resguardada en el interior hasta que mejore el tiempo.

Al ser un árbol pequeño, de menos de 2,4 m (8 pies) y una envergadura de 2 m (6,5 pies), su cuidado es sencillo. Puedes plantar unos cuantos juntos para crear un arriate fructífero o utilizarlo como árbol ejemplar.

Para jardines pequeños y patios traseros, elija un cultivar de peral enano en forma de arbusto, cordón, escalonado o pirámide. Algunos buenos perales enanos son 'Ure', 'Golden Spice', 'Pattern' y 'Parker'.

Limoneros enanos

Los limoneros enanos se autopolinizan y se cultivan mejor a pleno sol en suelos con buen drenaje.

Limones ( Citrus limon ) son una opción perfecta si desea cultivar cítricos en macetas. El tipo más popular de limonero para macetas es el cultivar enano 'Meyer'.

Los limoneros enanos son variedades autógamas si desea cultivar sólo uno en un espacio reducido. Los cítricos amarillos tienen un sabor ácido y cítrico y una corteza amarilla. Si vive en las zonas USDA 9 ó 10, los limoneros crecerán bien en un jardín soleado. Los frutos de color amarillo brillante proporcionan hermosos colores veraniegos frente al follaje verde oscuro.

Cultivo de limoneros de interior

Aunque los limones crecen mejor al aire libre, también pueden ser un cítrico de interior. Tendrás que asegurarte de que el limonero esté cerca de una ventana que reciba mucho sol. Un cítrico enano necesita al menos 8 horas de sol diarias. Tendrás que mantener la tierra húmeda pero no demasiado y asegurarte de que circule mucho aire por el árbol. También tendrás que rociar el árbol con regularidad para asegurarte de quehumedad adecuada.

Naranjos en miniatura

Los naranjos enanos requieren una temperatura cálida y mucho sol

Plantar un naranjo pequeño en una maceta de terracota puede aportar un toque mediterráneo a cualquier paisaje de jardín. Los naranjos enanos requieren una temperatura cálida y un suelo húmedo, y pueden crecer bien en interiores o en pequeños espacios exteriores si tienen mucho sol.

Si quieres cultivar naranjos pequeños en un jardín pequeño, debes estar en las zonas 8 - 11. Si vives en climas más fríos, o si hay peligro de heladas, los naranjos miniatura deben introducirse en el interior o cubrirse con una sábana o tela grande.

Naranjos enanos de interior

Como planta ornamental de interior, no hay nada mejor que un naranjo enano. Las fragantes flores, los diminutos cítricos y el follaje verde añaden decoración y belleza a cualquier habitación.

Tilos enanos

La lima enana Tahití Bears es una lima popular adecuada para el cultivo en contenedor

Tilos ( Citrus × latifolia El mejor cultivar de tilo enano es el tilo Osos o Persa.

Aparte de los cítricos de color verde lima, la belleza de los limones enanos reside en su pequeño tamaño. La mayoría de los cultivares enanos no superan los 0,6 m de altura y producen varios frutos sabrosos cada año.

Los tilos enanos crecen al aire libre en las zonas 9 a 11.

Tilos de interior

También puede cultivar limoneros como planta de interior. Para obtener los mejores resultados, siga las mismas instrucciones para cultivar limoneros de interior.

Ciruelos enanos

Los ciruelos enanos en maceta son adecuados para espacios compactos

Otra variedad popular de frutales en maceta son los ciruelos ( Prunus Dependiendo del cultivar enano, los ciruelos en maceta pueden crecer en varias zonas USDA. Por ejemplo, el ciruelo de playa, resistente al frío, crece bien en las zonas 3 a 6. El ciruelo natal es un arbusto pequeño que prospera en las zonas 9 a 11.

Otras variedades populares de ciruelos pequeños son los ciruelos 'Johnson', 'Damson', 'Stanley' y 'Methley'. Estos pequeños frutales crecen bien en macetas grandes y pueden alcanzar los 2,4 m de altura.

Melocotoneros enanos

El melocotonero enano es un frutal autógamo

Melocotoneros enanos ( Prunus persica ) son perfectos para macetas y balcones o para alegrar patios y jardines pequeños. Estos frutales enanos en maceta producen frutas de hueso que son firmes, dulces y jugosas. Como la mayoría de los frutales del género Prunus genus, los melocotoneros pequeños se autopolinizan, por lo que, si el espacio es limitado, puedes plantar sólo uno.

A pesar de estar asociados a países cálidos, los melocotoneros son bastante resistentes. Por ejemplo, los cultivares de melocotoneros enanos como 'Belle of Georgia' y 'Bonanza' crecen en las zonas 5 a 8. Las flores blancas o rosas alegran los jardines primaverales antes de producir deliciosos frutos a mediados o finales del verano.

Albaricoqueros enanos

Los albaricoqueros enanos pueden cultivarse en macetas en un lugar soleado

Al igual que los melocotoneros, los albaricoqueros enanos ( Prunus armeniaca ) crecen bien en macetas y no ocupan mucho espacio en un jardín pequeño. Como frutal en maceta, conviene cultivar los albaricoques en un lugar soleado del jardín.

Mantenga el suelo húmedo, pero bien drenado, si desea una buena cosecha de frutos de color amarillo anaranjado.

Los albaricoqueros crecen bien en las zonas 5 - 9, son autofértiles y las variedades enanas alcanzan los 2,4 m de altura.

Cerezo enano

El cerezo enano produce hermosas flores para adornar un jardín pequeño

Otro excelente frutal pequeño para un jardín compacto son los cerezos enanos. Las variedades enanas son una buena elección si tu pequeño jardín no recibe mucho sol.

Aparte de los racimos de frutos rojos, una de las razones para cultivar cerezos enanos y semienanos es su espectacular floración. Debido a su altura, los cerezos enanos pueden no ser adecuados para cultivar en contenedores. Los cultivares enanos resistentes al frío como 'Morello', 'North Star' y 'Meteor' crecen entre 2,4 y 3 m. Sin embargo, como son autofértiles, sólo tendrá que plantar uno en su jardín.jardín.

La mayoría de los cerezos pequeños crecen bien en las zonas 4 - 8 y pueden crecer en lugares sombreados. Los frutos de estos árboles enanos suelen ser de color rojo brillante y tienen un sabor ácido.

Higueras enanas

La higuera enana puede cultivarse en interiores en climas más fríos o al aire libre cuando el tiempo es más cálido

Higueras enanas ( Ficus carica ) crecen bien en cubos y contenedores y pueden podarse regularmente para mantener su altura baja. Los mejores cultivares enanos para producir frutos comestibles dulces son 'Celestial' o 'Brown Turkey'.

Si vive en las zonas USDA 8 a 11, puede cultivar higos en su contenedor al aire libre durante todo el año. El cultivo de plantas de higuera en maceta también es ideal en climas templados. Puede cultivar la higuera en el interior durante los meses más fríos y luego trasladarla al exterior en verano.

Granado enano

Elija una variedad pequeña de granado si el espacio es limitado

Granados ( Punica granatum ) también existen variedades más pequeñas que son perfectas como frutal de patio o para alegrar un jardín pequeño. Si el espacio es limitado o desea cultivar granadas en maceta, elija una de las variedades arbustivas autógamas.

En Punica granatum El cultivar 'Nana' es un pequeño arbusto que crece entre 0,6 y 1,2 m. Produce pequeños frutos de granada ácida y crece bien en las zonas 7 - 11.

Platanero enano

Hay variedades pequeñas de plataneros adecuadas para espacios reducidos

Cultivo de un platanero enano ( Musa ) es una idea excelente si tienes un jardín pequeño y quieres cultivar plantas exóticas. Aunque botánicamente hablando, los plátanos son un tipo de planta herbácea, solemos referirnos a ellos como árboles.

Los cultivares de plátanos enanos sólo alcanzan entre 1,5 y 4 m de altura, lo que es poco comparado con una planta de plátano tradicional de 15 m. Algunas de las variedades más pequeñas se adaptan bien al cultivo en contenedores y macetas.

Entre los plátanos enanos excelentes para cultivar en macetas se encuentran el 'Cavendish enano', el 'Rojo enano', el 'Gran Nain' y el 'Dedo de dama enano'.

Si vives en las zonas tropicales 9 - 11, una maceta de plátanos en un balcón, patio o terraza puede ser un excelente punto de conversación. También puedes disfrutar de pequeños y deliciosos plátanos directamente del árbol frutal enano.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.