Gayfeather (Liatris Spicata): Cuidados, guía de cultivo y tipos (con fotos)

  • Compartir Este
Kali Thompson

Gayfeather ( Liatris spicata ) es una planta perenne con altas espigas de vistosas flores púrpuras o blancas, también llamada estrella resplandeciente o estrella de las praderas, Liatris spicata crece en macizos y prefiere los suelos húmedos y pantanosos. Las espigas florales de la estrella ardiente crecen entre 0,3 y 1,5 m. Las impresionantes flores de pluma alegre hacen que la planta sea ideal para plantar individualmente o en masa a lo largo de borduras a pleno sol.

Las plantas de Gayfeather tienen un inmenso valor ornamental como plantas de verano fáciles de cuidar y de bajo mantenimiento. Gayfeather ( Liatris spicata) florecen durante todo el verano y pueden durar hasta el otoño. Las púrpuras espigas de las flores parecen plumas tenues en el extremo de atizadores. O, algunos dicen que las flores de una planta de estrella ardiente parecen escobillas de botella.

Este artículo es una guía completa para el cultivo de plantas gayfeather. Al final del artículo, usted encontrará información sobre algunos atractivos blazing star ( Liatris spicata ) para cultivar en el jardín.

Cómo cuidar el Gayfeather ( Liatris spicata )

Para cuidar el gayfeather, cultive la planta en la parte más soleada de su jardín. Plante los bulbos de gayfeather en un suelo ligero, fértil y con buen drenaje. Riegue durante los periodos de sequía para mantener el suelo húmedo. Es mejor decapar las flores gastadas para prolongar la floración. El gayfeather no necesita fertilización adicional.

Datos sobre Gayfeather (Blazing Star)

Las flores de Liatris spicata (gayfeather o estrella resplandeciente) son preciosas, sobre todo cuando se plantan en masa.

Gayfeather ( Liatris spicata ) pertenece a la familia de las plantas con flores perennes Asteraceae Originarias del este de Norteamérica, las plantas gayfeather crecen en praderas y prados. El valor ornamental de la planta la convierte en una hermosa flor de jardín para cultivar en su jardín.

En el exterior, el gayfeather prospera en las zonas USDA 3 a 9. Aunque la planta prefiere el suelo húmedo, es relativamente tolerante a la sequía y sobrevive bien en regiones secas. El gayfeather también crece bien en condiciones de calor y humedad.

Otros nombres comunes de la gayfeather incluyen 'blazing star', 'dense blazing star', 'button snakewort', 'spike gayfeather' y 'Kansas gayfeather'. Sin embargo, algunos jardineros se refieren a la planta simplemente como Liatris .

La longitud de los tallos floríferos del gayfeather depende del cultivar. Por ejemplo, el gayfeather 'Kobold' con flores rosas crece alrededor de 1 - 2 pies (30 - 60 cm) de altura. El gayfeather 'Alba' con sus espigas florales blancas crece hasta 3 pies (1 m) de altura. Sin embargo, el gayfeather 'Estrella ardiente' tiene flores rosa claro y espigas florales altas que crecen hasta 5 pies (1,5 m) de altura.

Flores Gayfeather

Las espigas florales de Gayfeather pueden ser moradas, rosas o blancas y quedan muy bien en arreglos florales

Las flores de Gayfeather son espectaculares cuando florecen de julio a septiembre. Las cabezas florales en forma de atizador están formadas por ramilletes de pétalos tenues. De cerca, las vibrantes flores púrpuras, rosas o blancas parecen estrellas resplandecientes. Las cabezas florales miden entre 15 y 30 cm (6" y 12") de largo.

Las mariposas, las abejas autóctonas y los colibríes son visitantes habituales de las plantas gayfeather cuando están en flor.

Las flores ornamentales de pluma de gay son preciosas en arreglos florales frescos o secos. Las flores frescas de pluma de gay duran hasta dos semanas en un jarrón con agua. También puede secar las flores de pluma de gay para que duren aún más. Cuelgue las flores boca abajo en un lugar oscuro y seco durante tres semanas para que se sequen.

Antes de cortar las flores de las plantas gayfeather, es mejor asegurarse de que al menos dos tercios de la espiga floral están en flor.

Gayfeather ( Liatris spicata ) Guía de cultivo

Veamos con más detalle cómo cultivar plantas perennes agrupadas gayfeather en su soleado jardín.

Dónde plantar Gayfeather

El mejor lugar para plantar los bulbos de gayuba (también llamados cormos) es un lugar del jardín que reciba mucho sol. El lugar de plantación debe tener un drenaje excelente, ya que las condiciones húmedas -especialmente en invierno- pueden provocar la pudrición de las raíces.

Puede plantar el gayfeather en macizos de flores mixtos, arriates de flores, jardines caseros o jardines de flores informales. Otras plantas de floración alta como la Susana de ojos negros y la equinácea son excelentes compañeras del gayfeather. El gayfeather también crece bien junto a gramíneas ornamentales, lirios de día y otras plantas de la familia de los ásteres.

Requisitos de luz para el cultivo de flores de Gayfeather

Las flores de Gayfeather crecen mejor a pleno sol

Las flores del gayfeather crecen a pleno sol y pueden soportar algo de sombra parcial. Si su clima es caluroso y seco en verano, entonces la sombra parcial es lo mejor para el gayfeather. Recibir al menos de seis a ocho horas diarias de sol favorece una floración prolífica desde mediados de verano hasta finales de otoño.

También puede cultivar plantas de pluma gay en macetas en su jardín, siempre que reciban mucha luz solar. Estas flores perennes crecen bien en macetas y son fáciles de cuidar. El cultivo de plantas de pluma gay en macetas es ideal para jardines pequeños y soleados que decoren un patio o una terraza.

El mejor suelo para cultivar Gayfeather

El gayfeather crece mejor en un suelo húmedo y fértil que tenga un excelente drenaje. Puede conseguir las condiciones adecuadas del suelo añadiendo abundante compost envejecido y musgo de turba para aportar nutrientes y retener la humedad. Además, puede enmendar el suelo con gravilla o perlita para aumentar el drenaje.

Al ser una planta perenne de jardín fácil de cuidar, la gayuba de espiga crece prácticamente en cualquier sitio. Incluso en suelos pobres y secos, esta planta resistente sigue creciendo y floreciendo durante el verano. Sin embargo, el crecimiento de la planta es más vigoroso cuando las condiciones del suelo son ideales.

El aspecto crucial del cuidado del cultivo del gayfeather es evitar que las raíces se asienten en un suelo encharcado. Las plantas de gayfeather crecen a partir de cormos tuberosos que almacenan humedad. Un suelo demasiado encharcado provocará la putrefacción de las raíces y acabará matando a la planta.

Cómo regar el Gayfeather

Una vez establecidas, las plantas gayfeather en macizos sólo necesitan riegos ocasionales. Lo mejor es que riegue la tierra con la frecuencia necesaria para evitar que se seque por completo. Por lo general, puede esperar a que se sequen los 5 cm (2") superiores de la tierra antes de regar a fondo la planta.

Durante los calurosos meses de verano, riegue semanalmente la planta con 2,5 cm de agua. Este riego regular evita que las hojas se quemen y el crecimiento de las flores sea lento.

Al regar el gayfeather, lo mejor es regar el suelo y evitar salpicar agua sobre el follaje. Esta técnica de riego ayuda a prevenir enfermedades fúngicas del follaje, como el oídio.

Una vez establecido, el gayfeather es una planta perenne relativamente tolerante a la sequía. Aunque Liatris spicata prefiere el suelo húmedo, seguirá creciendo en condiciones áridas.

Los mejores cuidados para las plantas gayfeather: No riegue durante el invierno, ya que el suelo húmedo y frío puede provocar Liatris spicata pudrición de la raíz.

Temperatura y humedad para cultivar Gayfeather

Las plantas de Gayfeather son plantas perennes resistentes al frío que reaparecen año tras año. Las raíces tuberosas de Gayfeather soportan temperaturas bajo cero en la zona 3 del USDA, de hasta -40 °F (-40 °C). Durante los veranos calurosos, Gayfeather crece bien en el calor y a pleno sol, si recibe suficiente agua.

La humedad no suele ser un problema para las plantas de Gayfeather. Sin embargo, es vital asegurarse de que la planta tiene suficiente espacio para extenderse. Gayfeather tiene una extensión de hasta 15" (38 cm). Una buena circulación de aire mantiene la planta sana y evita que los problemas de hongos afecten al follaje.

Fertilización del Gayfeather

Las estrellas llameantes gayfeather no se alimentan mucho si el suelo está sano. Por lo tanto, probablemente no necesite añadir ningún fertilizante para que la planta crezca bien. Sin embargo, puede aplicar un fertilizante hidrosoluble con alto contenido en fósforo en primavera para fomentar una floración abundante durante toda la temporada.

Si decide aplicar abono, utilice uno con un índice NPK de 5-10-5. Además, puede echar un poco de compost al suelo en primavera para aumentar el contenido de nutrientes de la tierra.

Poda de Gayfeather

La única poda que necesitan las plantas gayfeather es eliminar las flores cónicas después de la floración. Deadheading Liatris Este tipo de poda a veces mantiene la floración de la pluma de gayuba hasta finales de otoño.

Estos son algunos consejos prácticos para podar las plantas de gayuba:

  • Recorte las flores marchitas durante el verano para favorecer la floración.
  • Una vez terminada la floración, puede cortar todo el tallo por la base de la planta.
  • Puede podar la planta a lo largo de la temporada de crecimiento para eliminar el follaje muerto.
  • No pode los tallos de la pluma de gayuba durante el otoño, ya que esto favorece el crecimiento de nuevos brotes que pueden resultar dañados en invierno.
  • Una vez que la planta de gayfeather haya vuelto a morir, recorte el follaje y los tallos de las flores muertas, dejándolos a unos 10 cm (4") del suelo.
  • O puedes dejar la hierba florecida durante todo el invierno y podar la planta hasta el suelo a principios de primavera.

Propagación del Gayfeather

Las mejores formas de propagar las plantas gayfeather son la división de las raíces y el cultivo a partir de semillas.

La división de las raíces y el cultivo a partir de semillas son las principales formas de propagar las plantas de gayuba. Liatris spicata Los cormos son fáciles de dividir y volver a plantar en tierra suelta y con buen drenaje. También puede recolectar semillas de pluma de gayuba en otoño y plantarlas en el suelo tras la exposición al frío.

La propagación de las plantas gayfeather mediante la división de las raíces tuberosas es fácil de hacer en primavera. En primer lugar, es necesario desenterrar la masa de bulbos del suelo con cuidado. Con un cuchillo afilado y estéril, corte las raíces en secciones o rompa los cormos jóvenes. Cada cormo debe tener unas cuantas hojas.

Para plantar nuevas plantas de pluma gay, separe los bulbos de 30 a 38 cm (12 a 15 pulg.) y plántelos a 7,5 cm (3 pulg.) de profundidad.

Es posible propagar el gayfeather por semilla. Sin embargo, las semillas necesitan exposición al frío y tardan mucho en germinar.

Los mejores cuidados para propagar las plantas gayfeather: Divida y vuelva a plantar las plantas de gayfeather cada pocos años para evitar la superpoblación.

Replantando Gayfeather en su jardín

Para plantar gayfeather en su jardín, añada unos 5 cm de materia orgánica al lugar de plantación. Si es necesario, enmiende la tierra para mejorar el drenaje. Haga un agujero ligeramente más profundo que el cepellón y el doble de ancho. Plante el cormo, rellene el agujero y riegue a fondo.

Cuando plante bulbos de gayuba en su jardín, lo mejor es espaciarlos de 30 a 38 cm (12 a 15 pulg.) de distancia. Dejar mucho espacio a las plantas herbáceas permite que el aire circule libremente y previene diversas enfermedades fúngicas de las hojas.

Las plantas de gayfeather requieren un riego regular hasta que se establecen. Pero la buena noticia es que el gayfeather es una planta de crecimiento rápido y suele florecer en la primera temporada tras su plantación.

Control de las plagas que afectan al crecimiento del gayal

Plantas en el Liatris Pero la mayor amenaza para las plantas de gayuba suelen ser las orugas. Las larvas de la polilla de la flor de Liatris ( Schinia sanguinea ), la rara polilla de la flor gloriosa ( Schinia gloriosa ), y la polilla barrenadora del Liatris ( Carmenta anthracipennis ) se comen las flores y a veces los tallos.

La mejor manera de deshacerse de las orugas de las plantas de gayuba es recogerlas a mano. También puede hacer girar una manguera de agua sobre las plantas para eliminar las orugas hambrientas y destructoras de plantas.

Enfermedades que afectan al crecimiento de la pluma gay

Las enfermedades más comunes que afectan a las plantas de gayuba son el oídio, las manchas foliares y la podredumbre de las raíces. Para evitar las enfermedades de las plantas, es vital garantizar una buena circulación del aire y un riego adecuado. Un suelo demasiado húmedo y encharcado provoca la descomposición de los cormos tuberosos. Con el tiempo, las infecciones fúngicas pueden empezar a causar la pudrición de las raíces.

Al regar las plantas de gayuba, procure que el agua no salpique las hojas. La humedad en las hojas puede provocar la propagación de hongos patógenos en el follaje. El resultado puede ser una capa blanca pulverulenta (oídio) o manchas oscuras en las hojas (mancha foliar).

Otra forma de prevenir las enfermedades fúngicas es asegurarse de que haya mucha circulación de aire. Lo ideal es separar los bulbos de la planta de gayuba al menos 30 cm. Con el tiempo, la planta crece y se extiende más, por lo que es necesario dividirla cada pocos años para ralear su crecimiento.

Los mejores cuidados para las plantas gayfeather: Si tiene problemas con enfermedades fúngicas, espere siempre a que la superficie del suelo esté seca antes de regar.

Tipos de Gayfeather ( Liatris spicata )

Las flores de Gayfeather suelen tener tonalidades de color púrpura. Sin embargo, hay muchas Liatris especies y cultivares con flores de color rosa intenso o blanco. Aparte de Liatris spicata, también hay Liatris especies como aspera, pycnostachya, cylindracea, y ligulistylis .

Las diferentes variedades de gayfeather también tienen distintos tamaños. Algunas plantas gayfeather pequeñas son ideales para cultivar en macetas, mientras que otras plantas altas son perfectas para las flores de fondo.

He aquí algunas bellas variedades de plantas gayfeather:

Gayfeather 'Alba' ( Liatris spicata Alba") -Esta planta de flor blanca crece hasta 1 m (3 pies) de altura a pleno sol. Las espigas florales de la gayfeather 'Alba' consisten en penachos de flores blancas que dan a la cabeza de la flor un aspecto borroso.

Liatris spicata 'Alba

Gayfeather 'Kobold' ( Liatris spicata Kobold") -La Gayfeather 'Kobold' es una planta compacta, ideal para cultivar en macetas o jardines pequeños.

Listris spicata "Kobold

Gayfeather 'Floristan Weiss' ( Liatris spicata Floristan Weiss") -Esta planta ornamental de pluma gay tiene largas espigas blancas. Las vistosas y esponjosas flores crecen en forma cónica y, como todas las plantas ornamentales de pluma gay, tienen una floración larga. Liatris especies, florecen de arriba abajo.

Estrella abrasadora ( Liatris aspera ) -Uno de los más altos Liatris Las flores de la Rough blazing star son grandes penachos rosas de flores plumosas, que alcanzan hasta 1,5 m de altura.

Liatris aspera (Liatris aspera)

Pluma gay punteada ( Liatris punctata ) -Esta atractiva planta de pluma gay corta sólo crece 0,6 m (2 pies) de altura. Los capítulos de pluma gay rosa son grandes mechones de flores tenues. La planta de pluma gay punteada es ideal para jardines rocosos, bordes de plantas perennes o para cultivar en macetas.

Liatris punctata (Liatris punctata)

Estrella abrasadora de la pradera ( Liatris pycnostachya ) -La estrella resplandeciente de las praderas es otra planta perenne de flor alta. Esta Liatris La estrella de las praderas crece entre 0,6 y 1,5 m (2 y 5 pies) de altura.

Estrella de las praderas (Liatris pycnostachya)

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.