Con qué frecuencia regar las plantas de interior: Cómo regar correctamente las plantas de interior

  • Compartir Este
Kali Thompson

Saber con qué frecuencia regar las plantas de interior puede ser complicado. Hay muchas variables que afectan a la forma en que se deben regar las plantas de interior. Algunas plantas de interior tienen sed y necesitan riego frecuente. Sin embargo, la mayoría de las plantas de maceta prefieren que se las riegue con menos frecuencia cuando la tierra se seca parcialmente. Factores como el tamaño de la maceta, el tipo de mezcla para macetas, la temperatura y el tipo de planta son sólo algunas de las cosas que determinan con qué frecuencia se deben regar las plantas de interior.a menudo para regar las plantas en casa.

Con qué frecuencia regar las plantas de interior: Las plantas de interior suelen requerir riego cada una o tres semanas. Riegue las plantas de interior con la frecuencia suficiente para que la tierra esté húmeda, pero no tanto como para que esté empapada. En lugar de regar las plantas según un calendario, compruebe regularmente la humedad de la tierra para ver si la planta necesita agua. La frecuencia de riego depende del calor, la tierra, la luz, la humedad y la estación del año.

En este artículo, aprenderá consejos generales para saber cómo regar las plantas de interior. También descubrirá con qué frecuencia regar determinados tipos de plantas.

Cuándo regar las plantas de interior

Para decidir cuándo debe regar su planta de interior, presione la tierra y, si está seca, riegue la planta a fondo. Si la mezcla de la maceta está húmeda, espere unos días antes de volver a comprobarlo. Riegue la planta sólo cuando la parte superior de 2,5 cm (1 pulgada) de la tierra de la maceta esté seca. Compruebe sus plantas de interior una vez a la semana para ver si necesitan riego. Los signos de que las plantas de interior necesitan un riego a fondo son hojas marchitas, puntas de las hojas marrones y lentitud.crecimiento.

En lugar de regar las plantas a menudo y poco, es mejor regarlas de vez en cuando y a fondo. Un riego profundo cada semana o con menos frecuencia garantiza que las raíces reciban suficiente humedad y alimento. Para regar correctamente, deje que toda el agua drene de la maceta y no permita que las plantas de interior se asienten en el agua. En invierno, apenas es necesario regar las plantas de interior.

Cómo saber cuándo hay que regar las plantas de interior

Veamos con más detalle cómo saber cuándo hay que regar las plantas de interior:

El tipo de planta influye en las necesidades de riego

Cada tipo de planta tiene sus necesidades de riego. Algunas plantas de interior, como los helechos, prefieren la tierra húmeda y las condiciones de humedad, por lo que pueden requerir riegos frecuentes. Otros tipos de plantas de interior necesitan tierra húmeda que se seque parcialmente entre riegos, por lo que sólo necesitan riego cuando la parte superior de 2,5 cm de la tierra de la maceta está seca. Compruebe siempre las necesidades de riego de la planta y riegue en consecuencia. Si ustedSi tienes varias plantas de interior, probablemente no debas regarlas todas al mismo tiempo.

El contenido de humedad del suelo indica cuándo regar las plantas de interior

La mejor forma de saber si una planta necesita agua o no es comprobar los niveles de humedad de la tierra. Introduzca el dedo en la tierra para ver si el sustrato está seco. En la mayoría de las plantas de interior, el riego sólo es necesario cuando la parte superior de 2,5 a 5 cm (1" a 2") de la mezcla de la maceta está seca. Esperar hasta que el sustrato de la maceta esté parcialmente seco garantiza que la tierra de las raíces nunca se encharque.

También debe comprobar la tierra en los orificios de drenaje. El medio debe estar constantemente húmedo. Si la tierra del fondo de la maceta está seca, es hora de regar la planta en profundidad.

El mejor consejo para regar las plantas de interior: Las raíces que asoman por los agujeros de drenaje son un signo de que la planta está enraizada. Una planta enraizada tiende a retener demasiada humedad en el suelo y no drena bien. Así que, o bien trasplantas la planta o no riegas demasiado.

El peso de la maceta puede indicar cuándo regar la planta

A medida que se acostumbre a cuidar muchas plantas de interior, empezará a darse cuenta por el peso de la maceta de cuándo necesitan beber. La tierra húmeda y mojada pesa más que la tierra seca y árida de la maceta. Así que, a menos que tenga suculentas o cactus -que rara vez requieren riego- riegue las plantas cuando las macetas parezcan más ligeras de lo normal. Con la experiencia, podrá saber cuándo es el momento adecuado para regar las plantas eligiendoa ellos.

Utilice un medidor de humedad para saber con qué frecuencia debe regar las plantas

Un medidor de humedad es una opción excelente si tiene plantas de interior quisquillosas con la humedad del suelo. Los medidores de humedad eliminan las conjeturas a la hora de saber con qué frecuencia regar las plantas. Estos dispositivos no son caros y pueden marcar la diferencia entre unas plantas de interior prósperas o unas que sufran la pudrición de las raíces.

Utilizar un medidor de humedad también puede ayudar a saber con qué frecuencia regar las plantas en todas las estaciones. Las plantas de interior necesitan regarse con más frecuencia en verano que en invierno, por lo que un medidor para medir la humedad del suelo es ideal para regar lo justo para que la planta prospere en el interior.

Busque señales de que las plantas de interior necesitan riego

A menudo hay signos reveladores de que sus plantas de interior necesitan riego. Las hojas caídas, las puntas de las hojas muertas y el crecimiento lento son signos de una planta con poco riego. Veamos con más detalle los signos de que su planta de interior necesita riego:

  • Hojas caídas -Compruebe la humedad de la tierra, porque la tierra seca y las hojas marchitas indican que la planta necesita agua urgentemente. Sin embargo, si el sustrato de la maceta está húmedo o mojado, las hojas caídas podrían indicar un exceso de humedad o una enfermedad.
  • Puntas de hojas muertas -Las plantas que no reciben agua suficiente desarrollan puntas de las hojas marrones y crujientes. Si la tierra está demasiado seca y las hojas empiezan a volverse marrones, riegue a fondo.
  • Crecimiento lento -Si riegas tu planta, pero no con la frecuencia suficiente, podría empezar a crecer lentamente. Normalmente, las hojas nuevas serán pequeñas. Riega tu planta en profundidad y comprueba la sequedad de la tierra semanalmente.

Con qué frecuencia regar las plantas de interior

La clave para cultivar plantas de interior prósperas es regarlas a intervalos correctos. Los momentos adecuados para regar las plantas no sólo dependen de la temperatura del aire o de la luz brillante.

Veamos varios factores que influyen en la frecuencia con la que hay que regar las plantas de interior.

El tipo de maceta influye en la frecuencia de riego

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de recipiente donde crece la planta. La velocidad a la que se seca la tierra influye en la frecuencia con la que hay que regarlas. Por ejemplo, las suculentas que necesitan menos riego crecen mejor en macetas de terracota. La mayoría de las plantas de interior que necesitan riego regular y tierra parcialmente seca crecen mejor en macetas de cristal, cerámica o plástico.

¿Cuáles son los mejores tipos de macetas para tus plantas de interior? Aquí tienes una lista de tipos de recipientes adecuados:

  • Macetas de terracota -Estas macetas porosas permiten que la humedad se evapore más rápidamente. Son ideales para suculentas, plantas serpiente, aloe vera y cactus. Algunas plantas que crecen en macetas de terracota requieren un riego más frecuente en climas cálidos que si están en macetas de arcilla sin esmaltar.
  • Macetas de cerámica -Los recipientes que son de cerámica ayudan a mantener la humedad de la tierra de las plantas a niveles uniformes. En verano, la mezcla para macetas no se seca tan rápidamente como con las macetas de terracota.
  • Macetas de plástico -Al igual que las macetas de cerámica, los recipientes de plástico ayudan a mantener la tierra húmeda durante más tiempo, lo que se traduce en riegos menos frecuentes a lo largo del año.

Cada vez que compre una planta nueva, debería trasplantarla y utilizar un sustrato nuevo. Las macetas suelen ser demasiado pequeñas para la planta y ésta se enraíza. El trasplante también es una buena oportunidad para detectar enfermedades y mosquitos.

El mejor consejo para elegir la maceta adecuada: Sea cual sea el tipo de recipiente que utilices, debe tener agujeros de drenaje. Los agujeros del fondo permiten que el exceso de agua se escurra y evitan que la tierra de la maceta esté siempre húmeda.

Tamaño de la maceta

El tamaño del recipiente de cultivo debe coincidir con el tamaño y el tipo de planta para que el programa de riego sea el adecuado. Si la maceta es demasiado grande, retendrá demasiada humedad y tendrás problemas de humedad, moho en las plantas de interior y raíces podridas. Si el recipiente es demasiado pequeño, no retendrá suficiente humedad y la tierra se secará antes.

Como regla general, si su planta de interior necesita tierra que se seque rápidamente, elija una maceta más pequeña. Si una planta de interior necesita tierra parcialmente húmeda, elija una maceta más grande.

El tipo de tierra para macetas determina el programa de riego de las plantas

Utilizar el sustrato adecuado para las macetas es tan importante como regarlas correctamente. Por lo general, la tierra para macetas debe tener un buen drenaje para evitar que el sustrato se encharque o se empapen. El agua debe fluir libremente a través de la mezcla para macetas.

Para mejorar el drenaje de la tierra de las plantas de interior, puedes mezclar algunos ingredientes para crear la tierra perfecta para macetas. Puedes añadir arena gruesa, perlita, vermiculita o sustrato para orquídeas. Estos ingredientes ayudan a airear la tierra y facilitan el drenaje del exceso de agua. También puedes añadir musgo de turba, ya que esta materia orgánica es excelente para retener la cantidad justa de humedad.

Tamaño de la planta

El tamaño de la planta influye mucho en la frecuencia con la que se deben regar las plantas de interior. Por ejemplo, una planta grande de queso suizo necesitará más agua que una planta pequeña de lunares.

Sin embargo, la frecuencia de riego también depende del ritmo de crecimiento de la planta. Una planta madura, grande y establecida puede necesitar un riego más escaso que una planta pequeña de crecimiento rápido. Además, los tipos de plantas epífitas -algunas orquídeas, helechos y bromelias- tienen raíces que absorben la humedad y los nutrientes del aire, por lo que este hecho puede afectar a la frecuencia con la que hay que regarlas.

Regar las plantas más a menudo con temperaturas cálidas

La mayoría de los organismos vivos -incluidas las plantas- desprenden más humedad cuando hace calor. La humedad de las plantas y de la tierra de las macetas se evapora mucho más rápido en verano que en invierno. Por este motivo, las plantas de interior necesitan un riego frecuente -quizá semanal o incluso más a menudo- en verano.

La cantidad de luz solar que entra por la ventana también puede influir en cuándo hay que regar las plantas. Por ejemplo, una planta en una habitación orientada al sur probablemente necesite riego más a menudo que si estuviera en un lugar orientado al norte.

Humedad y frecuencia de riego

La humedad es otro factor que afecta a la velocidad de evaporación de las plantas y el suelo. Algunas plantas de interior tropicales, como las calatheas, las monsteras y los helechos, necesitan una humedad elevada, pero cada una de estas especies de plantas tiene unas necesidades de riego diferentes.

Regar correctamente las plantas puede ser complicado en invierno. Las ventanas cerradas y la calefacción tienden a secar el aire del hogar. Sin embargo, las plantas de interior tienen un crecimiento mínimo, por lo que requieren menos riego. Antes de decidir si regar o no, compruebe si la tierra está seca. La mayoría de las plantas de interior rara vez necesitan riego en invierno. Sin embargo, muchas plantas tropicales necesitan nebulización regular de las hojas durante todo el invierno.

Las estaciones influyen en la frecuencia de riego de las plantas de interior

Como ya se ha dicho, hay que regar las plantas según la estación del año. En primavera y verano es cuando la mayoría de las plantas crecen con vigor. Sin embargo, la mayoría de las plantas de interior entran en un estado de letargo en otoño e invierno.

Como norma general, riegue las plantas con regularidad en primavera y verano y aliméntelas cada tres o cuatro semanas. En otoño, empiece a regar con menos frecuencia y, en invierno, riegue de vez en cuando y sólo cuando la parte superior de 2,5 cm del suelo esté completamente seca.

Circulación del aire

Uno de los retos del cuidado de las plantas de interior es la falta de circulación de aire. El aire estancado dificulta la transpiración de las hojas y la evaporación de la tierra. Si la tierra permanece húmeda durante mucho tiempo, necesita menos riego. Sin embargo, la planta también corre más riesgo de desarrollar enfermedades en las raíces o problemas de hongos.

Asegúrate de que haya suficiente circulación de aire para que todo tipo de plantas prosperen en el interior. En verano, mantén las ventanas abiertas, pero asegúrate de que las plantas no estén expuestas a corrientes de aire. En invierno, si la circulación de aire y la ventilación son un problema, prueba a utilizar un ventilador oscilante para que el aire se mueva suavemente alrededor de tus preciadas plantas de interior.

¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las plantas de interior sin agua?

Un error común a la hora de regar las plantas de interior es regarlas con demasiada frecuencia. La mayoría de las plantas de interior sanas pueden pasar ocasionalmente dos semanas sin agua. Siempre que vuelvas a un programa de riego regular, no sufrirán ningún daño duradero.

Si tiendes a olvidarte de regar las plantas con regularidad, elige algunos tipos de plantas resistentes a la sequía. Por ejemplo, las plantas ZZ, las especies de sansevieria (plantas serpiente), las plantas araña y las orquídeas pueden durar semanas sin agua. Algunas de estas plantas son también excelentes plantas de poca luz para habitaciones oscuras.

Algunas plantas de interior tienen necesidades de riego muy específicas. Por ejemplo, las plantas nerviosas y las calatheas necesitan una tierra siempre húmeda. Si la tierra se deja secar o no las riegas lo suficiente, las plantas tropicales de maceta morirán.

El mejor agua para las plantas de interior

No sólo es importante regar las plantas de interior con suficiente frecuencia, sino también el tipo de agua y la temperatura.

El mejor tipo de agua para las plantas de interior

El agua del grifo no es buena para las plantas de interior. El agua del grifo puede contener sustancias químicas nocivas -por ejemplo, cloro- que pueden acumularse en la tierra de la maceta. Con el tiempo, estas sustancias químicas pueden afectar al crecimiento de la planta y dañarla.

El agua adecuada para las plantas de interior es el agua de lluvia o el agua filtrada del grifo. También puede dejar un recipiente con agua fuera durante 24 horas para que se evaporen los productos químicos.

Temperatura

El agua fría puede provocar un choque en las raíces de las plantas, sobre todo en las más sensibles. Dejar el agua fuera 24 horas o toda la noche permite que alcance la temperatura ambiente, lo que resulta perfecto para regar todas las plantas de interior.

Las mejores formas de regar las plantas de interior

Las plantas en maceta que crecen en interiores necesitan un riego profundo o a fondo de las raíces. Un error que cometen algunos propietarios de plantas de interior es regar las plantas poco a fondo y con frecuencia. Sin embargo, es mejor regar menos a menudo y en profundidad. Este tipo de riego regular de las plantas permite que la humedad llegue a las raíces y evita el moho del suelo.

Para regar en profundidad las plantas de interior, vierta agua uniformemente en la maceta hasta que escurra por los orificios del fondo. Espere hasta que hayan goteado las últimas gotas de agua. Vuelva a colocar la planta de interior en el platillo o bandeja y vuelva a colocarla en su sitio.

Algunas plantas, como los cactus, las suculentas y las violetas africanas, prefieren absorber el agua a través de los orificios de drenaje del recipiente. Para regar estas plantas, vierta agua en el platillo del recipiente. Espere a que se absorba toda el agua y añada más agua. Continúe este proceso de riego hasta que la planta no absorba más agua. Deseche el exceso de agua del platillo.

Cómo saber si riegas demasiado las plantas de interior

Regar las plantas de interior con demasiada frecuencia es una de las causas más comunes de que se mueran. En general, las plantas de interior crecen mejor en suelos más secos que en suelos empapados. Algunos de los signos de plantas regadas en exceso son hojas marchitas y húmedas, hojas amarillas, hojas marrones y pudrición de las raíces. Veamos los signos de plantas de interior regadas en exceso:

  • Marchito y húmedo -Un signo de riego excesivo es que las hojas de la planta se marchiten y la tierra esté húmeda. Para evitar daños mayores, riegue sólo cuando la tierra esté parcialmente seca, aunque tenga que esperar dos o tres semanas.
  • Hojas amarillas -Una señal clásica de regar las plantas con demasiada frecuencia es el amarilleamiento de las hojas.
  • Hojas marrones -Si ves hojas marrones, no des por sentado que debes empapar la planta de agua. Si la tierra está empapada, las hojas se volverán marrones y morirán. Si no dejas de regar, toda la planta morirá.
  • Pudrición de la raíz -Demasiado riego provoca la putrefacción del sistema radicular de la planta. Puedes notar la putrefacción de las raíces al trasplantar las plantas. Las raíces marrones, grises y viscosas acabarán por marchitar y matar tu planta.

Ejemplos de algunas plantas y frecuencia de riego

Veamos brevemente cómo regar algunos tipos de plantas de interior populares e inusuales:

Suculentas y cactus

Los cactus y las suculentas pueden aguantar muchas semanas sin agua. Estas plantas son muy resistentes a la sequía y almacenan humedad en sus hojas. Riegue sólo cuando la tierra se haya secado por completo.

Palmeras de interior

Si cultivas palmeras de interior en casa, comprueba cada dos o tres días que la tierra no esté seca. Las palmeras necesitan mucha agua y humedad para prosperar en interiores.

Plantas de interior de hoja ancha

Las plantas de interior como los pothos dorados, las hoyas, las peperomias, las begonias, las hiedras y los ficus sólo necesitan agua cuando la capa superior de 2,5 cm de tierra se ha secado por completo. Compruebe semanalmente la tierra de sus plantas y riegue a fondo según sea necesario.

Algunas plantas apenas necesitan riego

Muchas plantas requieren muy poca agua. Algunas de estas clases de plantas que sólo hay que regar en contadas ocasiones son las plantas serpiente, la madre de miles, las palmeras cola de caballo, algunos tipos de orquídeas y las plantas ZZ.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.