Tabla de contenido
Las cochinillas son cochinillas chupadoras de savia que pueden causar muchos daños a las plantas de interior o exterior. En las plantas, las cochinillas tienen aspecto de pequeños bichos blancos o pueden aparecer como una pelusa blanca en las hojas y tallos de las plantas.
Una plaga de cochinillas hace que las hojas pierdan color y se marchiten. Si no te deshaces de las cochinillas, pueden acabar matando tus plantas. El signo clásico de una plaga de cochinillas son unos diminutos bichitos blancos en las plantas.
Las cochinillas son un tipo de insecto perteneciente a la familia Pseudococcidae Las cochinillas están emparentadas con otros tipos de cochinillas. Estas pequeñas chinches blancas desarrollan una capa cerosa pulverulenta que les da un aspecto peludo. Las cochinillas son pequeños bichos reptantes de unos 2 mm de longitud.
Puede identificar una infestación de cochinillas harinosas en las plantas de interior por los residuos parecidos al algodón que dejan en las hojas y tallos de las plantas. Otros signos de daño de las cochinillas harinosas en las plantas incluyen una melaza dulce y pegajosa segregada por los insectos que matan las plantas. También puede observar hongos negros de moho hollín si tiene cochinillas harinosas en las plantas.
Este artículo es una guía completa para deshacerse de las cochinillas harinosas en las plantas. Descubrirá el ciclo de vida de las cochinillas harinosas y formas naturales de librar a sus plantas de interior de estos diminutos bichos.
¿Qué aspecto tienen las cochinillas?
Las cochinillas tienen aspecto de pequeños bichos blancos ovalados. Estas cochinillas también pueden tener aspecto de bichos blancos y difusos en las hojas y tallos de las plantas.
Las cochinillas tienen el aspecto de diminutos bichitos blancos que se arrastran por las hojas y tallos de las plantas. Antes de alcanzar la madurez, las cochinillas tienen un color tostado o crema. Es fácil confundirlas con hongos blancos de las plantas, pero, si las mira de cerca, identificará unos diminutos insectos blancos de cuerpo blando y ovalado.
Según la Universidad de California, las cochinillas harinosas tienen un cuerpo pequeño y segmentado que está cubierto de cera. Este aspecto ceroso puede convertirse en polvo, lo que da a las cochinillas un aspecto peludo. Dejan este residuo borroso, que hace que las plantas parezcan que tienen algodón pegado. (1)
Si observa las cochinillas harinosas de cerca, observará que de su cuerpo ovalado sobresalen espinas microscópicas. Algunas especies de cochinillas harinosas tienen largos filamentos en el extremo posterior, lo que les da la apariencia de tener largas colas. Las cochinillas harinosas también se alimentan en colonias, por lo que pueden parecer grupos de pelusa blanca.
Ciclo de vida de las cochinillas
La cochinilla harinosa adulta (izquierda) comienza su ciclo vital como ninfa que emerge de un saco de huevos blanco y difuso (derecha).
El ciclo vital de las cochinillas harinosas comienza como un huevo, que se convierte en ninfa que muda varias veces antes de alcanzar la edad adulta. El ciclo vital completo de la cochinilla harinosa dura entre siete y diez semanas.
Las cochinillas hembras pueden poner entre 100 y 200 huevos en un periodo de 20 días. Los huevos de cochinilla algodonosa blanca se adhieren a hojas, cortezas o ramitas. Las ninfas tardan entre siete y catorce días en salir de los huevos. Tras eclosionar, las ninfas mudan varias veces antes de alcanzar la edad adulta.
Las ninfas amarillentas salen de sus huevos y empiezan a causar daños a las plantas. Los diminutos insectos se arrastran por la planta, dejando una sustancia cerosa sobre ella. A medida que crecen, muerden el tejido vegetal para alimentarse de savia. También dejan melaza pegajosa que puede atraer a otras plagas vegetales.
La dificultad de identificar las cochinillas harinosas en las plantas de interior radica en que los huevos y las ninfas son muy pequeños. Además, les gusta esconderse bajo las hojas, entre los frutos, en las uniones de los tallos o en los tallos cerca del suelo. Las cochinillas harinosas pueden pasar desapercibidas en las primeras fases de la infestación. Luego, muy rápidamente, aparecen de repente grupos de pelusilla blanca en las hojas y los tallos de las plantas.
¿De dónde vienen las cochinillas?
Las cochinillas pueden proceder del exterior, de tierra contaminada, de plantas nuevas o de productos frescos.
Las cochinillas suelen proceder de las nuevas plantas de interior que se traen a casa. Otras fuentes de cochinillas son la tierra contaminada de las macetas o poner las plantas de interior al aire libre en verano. Las cochinillas también pueden proceder de los productos frescos de la tienda.
Las cochinillas suelen introducirse en su casa acechando en las grietas de las suculentas, cactus u otras plantas tropicales de interior. Una vez que llegan a su casa, pueden pasar desapercibidas mientras se extienden a otras plantas, dejándolas rápidamente cubiertas de una pelusa blanca y pegajosa.
Algunas especies de cochinillas harinosas también viven en el suelo de las plantas y atacan a las raíces. En estos casos, la única forma de identificar las cochinillas harinosas es por los daños en las plantas, como hojas amarillentas y crecimiento marchito.
Para deshacerse de las cochinillas del suelo, es necesario sustituir completamente la tierra. Antes de plantar la planta de interior en tierra fresca estéril, esterilice también el recipiente.
Cómo identificar cochinillas en plantas de interior y exterior
Puede identificar la infestación de cochinillas harinosas en las plantas por sus característicos grupos peludos blancos en las hojas o tallos.
La forma más fácil de identificar a las cochinillas es por su aspecto blanco y peludo. La identificación de las cochinillas suele hacerse por los grupos de pelusas peludas en la planta, ya sean colonias de cochinillas o grupos de sacos de huevos. Las cochinillas individuales tienen forma ovalada y son difíciles de detectar.
Desgraciadamente, para cuando identificas las cochinillas por el algodón blanco peludo, la infestación ya es extensa. Busca pequeños bichos blancos que se arrastran por lugares oscuros de tu planta. Por ejemplo, las cochinillas son comunes en las suculentas, donde se esconden en las apretadas hendiduras entre las hojas carnosas en roseta.
Las cochinillas harinosas también pueden identificarse por los daños que causan en el follaje de las plantas. Además de dejar tras de sí su delator residuo algodonoso, afectan al crecimiento de las plantas de otras formas. Por ejemplo, una secreción pegajosa de melaza favorece el crecimiento de moho negro hollín. Las manchas negras en las plantas con crecimiento atrofiado pueden ayudar a identificar la presencia de cochinillas harinosas.
Identificar correctamente las cochinillas harinosas es clave para erradicarlas. Algunos otros tipos de plagas de las plantas de interior causan daños en las plantas similares a los que provocan las cochinillas harinosas. Por ejemplo, las moscas blancas también dejan melaza y causan problemas de moho de hollín negro. Así que, para confirmar la presencia de cochinillas harinosas, identifique los minúsculos insectos por sus cuerpos blancos ovalados con diminutas espinas.
Daños de las cochinillas en las plantas
Las cochinillas pueden dañar el crecimiento de las plantas al alimentarse de su savia.
Las cochinillas pueden causar grandes daños a las plantas de interior. El crecimiento atrofiado, las hojas amarillentas y la caída de las hojas son algunas de las formas en que estos pequeños insectos blancos y difusos dañan las plantas. Si no te deshaces rápidamente de las cochinillas, los daños pueden ser tan graves que provoquen la muerte de la planta de interior.
El principal daño que causan las cochinillas es que se alimentan de la savia de la planta. Con el tiempo, una infestación intensa de cochinillas chupará literalmente la vida de las plantas. Afortunadamente, si actúas rápidamente para eliminar las cochinillas, puedes salvar tu planta y limitar los daños.
He aquí otros signos de daños en la planta cuando está infestada por cochinillas:
- Depósitos de algodón ceroso en la planta -La mayoría de las imágenes de infestaciones por cochinillas muestran grupos de pelos blancos en tallos y hojas. También puede observar un crecimiento blanco y difuso en las uniones de hojas o tallos.
- Honeydew -Esta sustancia dulce y pegajosa es la excreción de los insectos al alimentarse de los jugos de las plantas. Aunque la melaza no daña las plantas, indica que las cochinillas harinosas están causando daños a las plantas. La sustancia dulce también puede atraer a las hormigas.
- Moho de hollín negro -Aunque este moho negro no daña la planta, es otra señal de que las cochinillas están destruyendo las plantas de interior.
- Débil crecimiento de las plantas -El peor daño que causan las cochinillas es atrofiar el crecimiento de las plantas. Por lo general, los signos de un residuo algodonoso en las plantas acompañan al crecimiento marchito, las hojas caídas y el follaje descolorido y antiestético.
Cómo eliminar las cochinillas de las plantas
El primer paso para deshacerse de las cochinillas harinosas en las plantas es aislar la planta afectada para evitar que infeste otras plantas
El primer paso para deshacerse de las cochinillas harinosas en las plantas es aislar la planta para evitar que se extienda a otras. El segundo paso debe ser la erradicación de los pequeños bichos blancos pulverizándolos o lavándolos con productos naturales para matar cochinillas.
Es fundamental acabar con las cochinillas en cuanto se detecte su presencia. Aunque unas pocas cochinillas no estresan demasiado a una planta, es cuestión de tiempo que se produzca una infestación en toda regla.
Es mejor evitar el uso de pesticidas químicos para matar las cochinillas. Además de ser tóxicos para los humanos y los animales domésticos, los molestos insectos pueden crear resistencia a los productos químicos, lo que dificulta mucho la erradicación de estas plagas de las plantas.
¿Cuáles son los mejores métodos de tratamiento natural contra las cochinillas para deshacerse de ellas para siempre?
El primer paso para deshacerse de las cochinillas harinosas es aislar las plantas infectadas de otras plantas de interior. Aislar las plantas evita que los insectos se propaguen a otras plantas. Inspeccione minuciosamente todas las partes de la planta: alrededor de las articulaciones de las hojas, debajo de las hojas y en la capa superior de tierra alrededor del tallo. A continuación, compruebe alrededor del borde de la maceta y su base.
Lavar las plantas para desalojar las cochinillas
Lleve las plantas infestadas al cuarto de baño y enjuáguelas bajo la ducha para eliminar las cochinillas. La fuerza del agua debería bastar para desalojar la mayoría de los diminutos insectos blancos de las plantas. El agua también ayudará a eliminar cualquier residuo algodonoso antiestético del follaje.
Si tiene una plaga de cochinillas en plantas de exterior, puede utilizar la manguera del jardín para lanzar un chorro de agua con fuerza y eliminar el mayor número posible de cochinillas de la planta.
Utilice alcohol para matar las cochinillas por contacto
El alcohol isopropílico mata al contacto muchas plagas de las plantas de interior, incluidas las cochinillas. Para eliminar las cochinillas de las plantas, moje un bastoncillo de algodón en alcohol al 70% y aplíquelo directamente sobre las pequeñas plagas peludas.
También puedes preparar un pulverizador contra cochinillas diluyendo 1 taza de alcohol en 1 litro de agua en un pulverizador y aplicándolo a la planta afectada. Si el pulverizador no daña la planta, puedes repetir el tratamiento una vez a la semana hasta que desaparezcan todas las cochinillas. El alcohol ayuda a disolver la capa protectora de las cochinillas y sus huevos y los mata.
Dado que las cochinillas pueden residir en la tierra, puede ser una buena idea trasplantar tu planta en tierra fresca y estéril. También puedes utilizar alcohol para desinfectar el interior de la maceta antes de añadir una nueva mezcla para macetas, lo que te ayudará a deshacerte definitivamente de todo rastro de estos molestos insectos.
Utilice jabón líquido en spray para eliminar las cochinillas de las plantas
El jabón en espray puede matar eficazmente las cochinillas harinosas. Llena una botella de espray con 1 litro de agua tibia y añade una cucharadita de jabón líquido, como jabón de Castilla u otro jabón líquido para vajilla. Agita bien y rocía el insecticida por toda la planta.
Después de una o dos horas, lave la planta con un paño húmedo para reducir la posibilidad de que el jabón dañe la planta. Rocíe la planta tan a menudo como sea necesario hasta que su planta esté libre de plagas.
La razón por la que el jabón en spray funciona eficazmente es que recubre las cochinillas con un líquido jabonoso que ayuda a descomponer la cera.
El uso de jabones ecológicos para eliminar los bichos no supone ninguna amenaza para la salud de niños y mascotas.
Spray de aceite de neem para eliminar las cochinillas de las plantas de interior
Prepara un pulverizador de aceite de neem para eliminar las cochinillas harinosas de las plantas de interior mezclando dos cucharaditas de aceite de neem ecológico y una cucharadita de jabón de Castilla con un litro de agua tibia. Llena un pulverizador con la solución, agítalo bien y rocía abundantemente la planta para matar los bichos blancos.
Pulverizar una solución de aceite de neem es un excelente pesticida natural para matar cochinillas y otras plagas de las plantas de interior. El aceite de neem también es excelente para prevenir las cochinillas.
Cuando utilices aceite de neem como pesticida casero, recuerda que tarda un tiempo en hacer efecto. Rocía regularmente tus suculentas, cactus o plantas tropicales con aceite de neem para que sea efectivo. Con un poco de paciencia, pronto podrás tener bajo control a estos molestos bichos peludos.
También existen pruebas científicas de la eficacia del uso de soluciones de aceite de neem para erradicar las cochinillas. Los investigadores descubrieron que el aceite de neem puede matar las cochinillas al contacto. Además, el efecto residual del aceite de neem ayuda a controlar las poblaciones de cochinillas. El aceite de neem es especialmente útil en cochinillas en su fase de ninfa. (1)
Relacionado: Plagas comunes de las plantas de interior: tipos, identificación y control
Cómo prevenir las cochinillas en las plantas de interior
Asegúrese de inspeccionar y aislar las plantas nuevas antes de introducirlas en el interior para evitar que las cochinillas infesten otras plantas.
Para prevenir las infecciones de cochinillas, inspeccione cualquier planta nueva que introduzca en su casa. También puede prevenir las cochinillas creando un entorno saludable para que las plantas crezcan bien. Además, limpiar regularmente las hojas con un paño húmedo puede ayudar a eliminar el pequeño insecto blanco antes de que lo note.
Evitar la sobrefertilización para controlar las cochinillas
Para evitar que las cochinillas blancas se reproduzcan, no añadas demasiado fertilizante a las plantas. La alimentación de las plantas debe aportarles los nutrientes justos para que crezcan sanas. Sin embargo, las cochinillas se desarrollan en suelos ricos en nitrógeno, y un exceso de éste crea el entorno perfecto para que las cochinillas blancas se multipliquen.
Compruebe si las nuevas plantas de interior presentan signos de cochinillas harinosas
Como norma general, siempre debe comprobar si las nuevas plantas de interior presentan signos de plagas. Las cochinillas pueden esconderse entre las hojas suculentas, en las juntas de las plantas de interior e incluso en la tierra. Busque pequeñas criaturas blancas que parezcan granos de arroz.
Incluso las plantas compradas en tiendas de confianza pueden tener plagas no deseadas al acecho en su follaje o en la mezcla para macetas. También debe aislar las plantas de interior nuevas durante un par de semanas para asegurarse de que no hay signos de infestación por plagas.
Cambie la tierra de la maceta para evitar nuevas plagas de cochinillas.
Si tiene problemas recurrentes de cochinillas, es posible que tenga que cambiar la tierra de la maceta. Una tierra de maceta fresca y estéril ayuda a garantizar que no haya rastro de cochinillas. Es mejor cambiar completamente la tierra, en lugar de sólo los cinco o seis centímetros superiores.
Para trasplantar una planta infestada, retire con cuidado el cepellón y sacuda la tierra en una bolsa de basura. Enjuague las raíces con agua para asegurarse de que no hay cochinillas harinosas de raíz merodeando por allí. Lave a fondo el recipiente con agua jabonosa templada. Trasplante la planta con una mezcla fresca adecuada para macetas. Deseche la tierra contaminada en el cubo de la basura, en lugar de echarla al compost.
Es mejor no utilizar tierra del jardín. Las cochinillas y otras plagas pueden entrar en casa en tierra contaminada. Además, la tierra del jardín puede contener varios tipos de parásitos perjudiciales para las plantas de interior.
Descubra cómo eliminar los bichos de las plantas de interior (con identificación y fotos).