Tabla de contenido
Dusty miller ( Senecio cineraria, syn. Jacobaea maritima ) es un atractivo arbusto de floración perenne con hojas lobuladas, suaves y de color gris plateado. Como planta de parterre de cuidados mínimos, las plantas del molinero polvoriento toleran la sequía y soportan la luz solar directa, la sequía y las heladas. El único cuidado que necesita la planta es podar los tallos del molinero polvoriento en verano.
También llamada lavandera plateada, es una planta herbácea ideal para añadir contrastes de color a un jardín de verano. Las hojas lobuladas plateadas destacan sobre las plantas de follaje más oscuro y los coloridos arbustos en flor. De unos 0,6 m de altura, la lavandera es también perfecta como planta tapizante a pleno sol en climas cálidos.
Este artículo es una guía completa para el cuidado de la planta del molinero plateado. ¿Quieres plantar este arbusto plateado en el suelo para mejorar el paisaje de tu jardín? ¿O quieres cultivar el molinero plateado en macetas para embellecer un patio, una terraza o un balcón? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de la planta del molinero plateado.
Cómo cuidar a Dusty Miller
Para el cuidado de esta planta, debe cultivarse a pleno sol y en un suelo con buen drenaje. Es una planta perenne que tolera la sequía, por lo que necesita riegos ocasionales para crecer fuerte. Aporte nutrientes al suelo con abono orgánico y pode los tallos más largos a mediados de verano para mejorar el aspecto de la planta.
Datos sobre la planta Dusty Miller
Molinero polvoriento (Senecio cineraria / Jacobaea maritima ) añade un toque decorativo con su follaje peludo y plateado
El molinero polvoriento es una planta arbustiva ornamental originaria del Mediterráneo. La planta se identifica por sus hojas lobuladas plateadas que tienen pelos finos y flores amarillas. A medida que la planta del molinero polvoriento madura, los tallos vellosos se vuelven rígidos y leñosos.
El molinero polvoriento prospera en las zonas USDA 7 a 10. Esta planta tolerante a la sequía crece como una tierna planta perenne en climas cálidos. En climas más fríos, puede cultivar el molinero polvoriento como una planta de parterre anual. Aunque no es muy resistente al frío, tolera algunas heladas ligeras. Las plantas anuales de molinero polvoriento rara vez crecen más de 30 cm (1 pie) de altura.
Dusty miller tiene el nombre botánico Senecio cineraria y pertenece a la familia Asteraceae Sin embargo, muchos botánicos clasifican ahora el arbusto como Jacobaea maritima Aparte de su nombre común 'molinero polvoriento', este arbusto peludo también recibe los nombres de hierba de trapo plateada, polvo plateado o hierba de trapo marítima.
Flores Dusty Miller
Primer plano de flores de Dusty Miller - Dusty Miller tiene racimos de pequeñas flores amarillas
El molinero polvoriento es un arbusto de floración que produce racimos de pequeñas flores amarillas parecidas a las margaritas. El molinero polvoriento tiene flores de color amarillo dorado que suelen aparecer en las plantas durante el primer año. Sin embargo, los racimos de flores del molinero polvoriento son relativamente insignificantes, y la mayoría de los jardineros eliminan las flores para fomentar el crecimiento del follaje.
Las cabezas de las flores del molinero polvoriento crecen entre 2,5 y 7,5 cm (1" y 3") de diámetro.
Hojas Dusty Miller
La planta Dusty Miller tiene hojas difusas de color gris plateado profundamente lobuladas
La característica más llamativa de las plantas del molinero polvoriento son sus inusuales hojas plateadas cubiertas de finos pelos. Las hojas lanosas plateadas del molinero polvoriento tienen forma lanceolada y presentan lóbulos profundos o festoneados en los márgenes, típicos de las plantas de artemisa. Las hojas crecen de 7,5 a 15 cm (3" a 6") de largo y hasta 5 cm (3") de ancho.
Las suaves hojas peludas y plateadas ayudan a retener la humedad y hacen que el arbusto tolere el calor del verano. El aspecto afieltrado de las hojas del molinero polvoriento desaparece cuando se mojan. Además, las hojas pueden perder su aspecto plateado cuando crecen a la sombra.
Dónde plantar Dusty Miller
El molinero polvoriento debe plantarse en la parte más soleada del jardín. Por su naturaleza arbustiva y su escaso crecimiento, el molinero polvoriento es una planta ideal para arriates y borduras, jardines de rocalla o plantaciones en masa. Su atractivo follaje gris-plateado resulta espectacular en un paisaje de jardín creciendo junto a flores rojas, rosas o púrpuras y plantas anuales rastreras.
Debido a su tolerancia a la sequía, el molinero polvoriento es ideal para plantar en un jardín xeriscape.
Dependiendo de sus necesidades paisajísticas, la artemisa plateada puede cultivarse en macetas. De este modo, puede tener estas atractivas plantas en un jardín, en un patio o para realzar una entrada. Además, puede llevar las plantas en macetas al interior para invernarlas.
Al plantar el molinero polvoriento en su jardín, asegúrese de espaciar la planta entre 0,3 y 1 m (1 y 3 pies). De este modo, el follaje tupido y plateado tendrá espacio para crecer y se evitará la formación de moho en las hojas debido a la falta de circulación del aire.
Guía de cuidados de la planta Dusty Miller
Aquí tienes los mejores consejos y recomendaciones para cultivar con éxito plantas de polvo de plata ( Senecio cineraria ) en su jardín
Dusty Miller Requisitos para el sol
Para cuidar adecuadamente las plantas de Dusty Miller, cultívelas en la parte más soleada del jardín.
Las plantas de polvo plateado crecen mejor a pleno sol o en sombra parcial. Lo ideal es que el molinero polvoriento necesite al menos seis horas diarias de luz solar para prosperar. Si recibe mucho sol, la planta crecerá compacta y con un follaje lanoso, plateado y vibrante. Si evita la sombra total, evitará que crezca con las piernas largas.
Si vive en zonas con veranos extremadamente calurosos, lo ideal es plantar el molinero polvoriento en sombra parcial. Un poco de protección al mediodía contra la luz solar intensa evita que las hojas se achicharren. En climas calurosos y soleados puede ser necesario regar las plantas de hierba cana plateada con más frecuencia.
Dado que el molinero polvoriento tolera la sequía y el calor, no hay que preocuparse mucho por el exceso de luz solar o la escasez de agua.
El mejor suelo para las plantas Silver Dust (Dusty Miller)
El molinero polvoriento crece mejor en la mayoría de tipos de suelo, siempre que tenga un drenaje excelente. Aunque no es una planta sedienta, es importante enmendar el suelo con compost para aportar nutrientes y retener la humedad.
La belleza de cultivar el molinero polvoriento en un jardín es que crece casi en cualquier sitio. Si tiene un suelo arenoso y rocoso, las plantas de polvo plateado prosperarán. Por ejemplo, si tiene un jardín xerojardinero, esta planta se desarrollará bien junto con otras plantas de bajo riego en suelos arenosos.
Si la zona de plantación tiene un drenaje deficiente, tendrás que enmendar el suelo para cultivar con éxito el molinero polvoriento. El suelo encharcado provoca la pudrición de las raíces y acabará con tu hermoso arbusto de polvo plateado. Para mejorar el drenaje, trabaja la tierra con perlita o grava antes de plantar.
Cómo regar Dusty Miller
Una vez establecido, el molinero polvoriento sólo requiere riegos ocasionales. Durante la primavera y el verano suaves, es posible que sólo tenga que regar 2,5 cm (1 pulgada) a la semana. En condiciones calurosas y áridas, es posible que tenga que regar a fondo las plantas de molinero polvoriento dos veces a la semana. Sin embargo, el molinero polvoriento sobrevive bien durante la sequía.
Senecio cineraria es también una planta xerófila adecuada para la xerojardinería.
Los mejores consejos para el cultivo del molinero polvoriento: Cuando riegue la hierba cana plateada, evite salpicar agua sobre las hojas lanosas plateadas, ya que el agua puede hacer desaparecer la capa peluda de las hojas.
Temperatura para cultivar Dusty Miller en su jardín
Los arbustos del molinero polvoriento prosperan en climas cálidos y soleados. Sin embargo, esta tierna planta perenne crecerá a temperaturas tan bajas como 4°C (40°F) y tan altas como 27°C (80°F). Resistente al frío en las zonas USDA 7 a 10, el molinero polvoriento tolerará heladas ligeras.
Sin embargo, en climas más fríos, las plantas de polvo de estrellas crecen mejor como anuales.
Requisitos de humedad de Dusty Miller
Las plantas Dusty Miller crecen bien en climas secos y es conveniente espaciarlas para permitir una buena circulación del aire.
Los arbustos de molinero polvoriento tienen pocos problemas en lo que se refiere a la humedad. La hierba cana plateada es originaria del clima seco de la región mediterránea y no necesita cuidados especiales. El crecimiento velloso de las hojas ayuda a regular los niveles de humedad de la planta.
Para asegurarse de que el molinero polvoriento no sufra por el exceso de humedad del aire, es fundamental espaciar las plantas adecuadamente. Cuando plante el molinero polvoriento a lo largo de los bordes, en plantaciones masivas o como plantas de cimentación, plántelas con una separación mínima de 30 cm (1 pie). Una circulación de aire abundante y un riego ocasional es todo lo que necesita para mantener el buen crecimiento de los arbustos plateados.
Cómo abonar Dusty Miller
Sin embargo, las plantas de polvo de plata pueden beneficiarse de una ligera fertilización, Senecio cineraria suelen alimentarse poco y sólo necesitan nutrientes adicionales cuando crecen en suelos extremadamente pobres. Para favorecer un follaje sano, puede aplicar en primavera un abono de liberación lenta de uso general.
La mejor forma de aumentar los niveles de nutrientes de la tierra es mezclarla con mantillo o estiércol bien descompuesto antes de plantar.
Poda Dusty Miller
La poda puede fomentar el crecimiento tupido y controlar el tamaño cuando se cultiva el molinero polvoriento como una planta perenne tierna. A principios de primavera, puede pellizcar aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) del nuevo crecimiento de cada punta de crecimiento. En su lugar crecerán nuevos tallos plateados. También puede podar el arbusto a mediados del verano eliminando aproximadamente un tercio de su altura.
Cuando se cultiva la hierba cana plateada como planta anual, rara vez es necesaria la poda. El rápido crecimiento de la planta hace que desarrolle rápidamente un atractivo follaje plateado y velloso. Para sacar lo mejor de la planta, puede cortar las flores en cuanto aparezcan. De este modo, la planta concentrará su energía en el crecimiento de nuevas hojas.
Propagación de Dusty Miller
Las plantas de molinero polvoriento se pueden propagar por semillas, esquejes o división de raíces. Senecio cineraria El mejor momento para tomar esquejes de tallo es a partir del nuevo crecimiento en primavera. Para propagar por división de raíces, desentierre la planta en otoño y divida la mata en dos o más secciones.
Para cultivar dusty miller en interior a partir de semillas: Siembre las semillas en tierra para macetas ligera y húmeda unas diez semanas antes de la última helada prevista. Colóquelas en un lugar luminoso y cálido que esté entre 18°C y 24°C (65°F y 75°F) para que germinen. Cuando haga calor en el exterior, plante las plántulas en el suelo a una distancia mínima de 30 cm (12").
Para propagar el molinero polvoriento a partir de esquejes de tallo: En primavera, corte un trozo de tallo de 15 cm. Sumerja el extremo en hormona de enraizamiento y colóquelo en una mezcla húmeda para macetas de musgo de turba y perlita. Cúbralo con una bolsa de plástico y colóquelo en un lugar cálido. Trasplántelo a su jardín cuando empiecen a crecer hojas nuevas.
Cultivo de Dusty Miller en macetas
La lavandera plateada es una planta ideal para cultivar en macetas. Su espectacular follaje plateado añade interés y atractivo visual a otras plantas y flores de la maceta. También puede cultivar la lavandera en cestas colgantes junto con plantas trepadoras con flores.
Para cultivar el molinero en macetas se necesita una mezcla ligera y porosa. Combine una parte de tierra para plantas de interior, una parte de musgo de turba y una parte de perlita para el medio de cultivo. Riegue el molinero cuando la capa superior de tierra esté seca. Coloque la maceta en un lugar luminoso, protegido de la luz solar directa.
El mejor consejo para cultivar plantas de polvo de plata en macetas: Tendrás que regar las plantas con más frecuencia que las que crecen en el suelo.
Trasplante de Dusty Miller
El trasplante de plantas frescas es necesario para evitar que se enraícen. Además, el trasplante de plantas perennes le da la oportunidad de renovar la tierra de la maceta y comprobar si hay daños en las raíces. Al trasplantar, utilice siempre una mezcla ligera para macetas que tenga un excelente drenaje.
Plagas que afectan al crecimiento de Dusty Miller
El molinero polvoriento es resistente a la mayoría de las plagas que afectan a otras plantas de su jardín. A veces, las babosas pueden ser un problema si las condiciones de cultivo son demasiado húmedas. Asimismo, los pulgones pueden causar problemas de crecimiento si infestan otras plantas.
La mejor forma de deshacerse de las babosas es recogerlas a mano para evitar que destruyan el follaje plateado. También puedes probar a utilizar trampas de cerveza para reducir un gran número de babosas. Sin embargo, dejar que la tierra se seque o plantar molinillo en parterres elevados puede ayudar a mantener bajo el número de babosas.
Si los pulgones están afectando al crecimiento de las plantas, utilice una solución de aceite de neem orgánico una vez a la semana. Rocíe generosamente las hojas con aceite de neem para matar a los pulgones de las plantas de su jardín. Lea este artículo para aprender a elaborar su propio pesticida natural a base de aceite de neem.
Enfermedades que afectan al crecimiento de Dusty Miller
La podredumbre de la raíz y el oídio son las enfermedades más comunes que afectan a los arbustos de molinero polvoriento. Normalmente se pueden evitar ambos problemas regando las plantas adecuadamente. Senecio cineraria es una planta tolerante a la sequía que sólo necesita riegos ocasionales.
Para evitar que se pudran las raíces, riega el suelo sólo cuando esté completamente seco. Dependiendo de tu clima, puede que sólo necesites regar el arbusto una vez a la semana o menos. Si el drenaje es un problema en tu jardín, planta el molinillo en bancales elevados o enmienda el suelo con grava para mejorar el drenaje.
El oídio es un moho que crece en las hojas de las plantas. Tiene el aspecto de una sustancia pulverulenta blanca y suele afectar a las hojas inferiores. Aunque puede no matar a la planta, puede tener un aspecto antiestético en las plantas de jardín, incluido el molinero polvoriento.
Para prevenir el oídio, riegue siempre el suelo, no las hojas de la planta. Además, intente evitar que el agua salpique las hojas, ya que puede provocar problemas de hongos en el follaje.
Lectura relacionada: Cuatro formas de prevenir el oídio en las plantas.
¿Es Dusty Miller tóxico?
Dusty miller ( Senecio cineraria o Jacobaea maritima ) figura en la lista de plantas tóxicas. Según la Universidad de California, las especies del género Senecio puede provocar vómitos o diarrea si se ingiere. Además, la savia de las plantas puede causar dermatitis.
Los investigadores también afirman que el molinero polvoriento es venenoso para gatos, perros y caballos. Debido a sus propiedades tóxicas, los ciervos tienden a mantenerse alejados de las plantas de molinero polvoriento.
Variedades Dusty Miller
La diferencia entre las distintas variedades radica en la forma de sus hojas. Algunas variedades tienen hojas plumosas parecidas a las de los helechos, mientras que otras tienen hojas largas con márgenes festoneados. Algunos atractivos cultivares de dusty miller tienen hojas finas parecidas a encajes.
Dusty Miller 'Cirrus
El molinero polvoriento Cirrus tiene hojas anchas y redondeadas de color blanco plateado, con márgenes ásperamente dentados.
Dusty Miller 'Silverdust
El Silverdust es el tipo más común de las variedades de dusty miller para jardines de verano. El follaje plateado aterciopelado tiene hojas lobuladas oblongas con un tacto lanoso. Las hojas gris-plateadas pueden parecer hojas de roble.
Dusty Miller 'Silver Lace
La variedad Silver Lace dusty miller tiene un follaje fino formado por suaves hojas de color gris plateado que parecen hojas de helecho.
Dusty Miller 'New Look
La variedad New Look dusty miller tiene hojas vellosas como todas las Senecio cineraria Sin embargo, estas suaves hojas plateadas son hojas ovadas redondeadas con ligeros lobulillos o estrías en los márgenes.
Artículo relacionado:
- Plantas resistentes a la sequía que necesitan poca agua
- 17 magníficas plantas tapizantes para pleno sol
- 25 hermosas plantas del desierto