Tipos de insectos voladores (con fotos) - Guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los bichos e insectos voladores vienen en todas las formas y tamaños. Identificar las especies de insectos y bichos voladores en su casa es vital para reconocer las plagas inofensivas, venenosas y portadoras de enfermedades. Además, en su jardín, los insectos voladores pueden infligir una picadura desagradable o dañar sus arbustos ornamentales en flor. Sin embargo, no todos los bichos e insectos alados son peligrosos. Muchos insectos que vuelan realizan tareas vitales, tales comopolinizando flores o alimentándose de plagas destructoras de plantas.

Este artículo es una guía completa de insectos voladores comunes. Algunas de estas criaturas aladas están reconocidas como plagas voladoras. Sin embargo, es una buena idea saber qué insectos voladores atraer a su jardín para mejorar la biodiversidad y proteger las poblaciones de insectos.

Insectos contra bichos

Los insectos son animales de la clase Insecta con seis patas, dos antenas y tres segmentos corporales: cabeza, tórax y abdomen. Entre los insectos voladores se encuentran las moscas, las mariposas, las avispas, las abejas, los saltamontes y los escarabajos. Por otro lado, los bichos verdaderos son un tipo específico de insecto. Pertenecen al orden Hemípteros .

La principal diferencia entre chinches e insectos es que las chinches chupan los jugos de las plantas. Utilizan su boca en forma de pajita para perforar las plantas y alimentarse de savia, jugos u otros insectos. Ejemplos de chinches verdaderas son las chinches apestosas, los pulgones, las moscas blancas, las chinches de agua y las chinches de la cama.

Así pues, todos los bichos son insectos, pero no todos los insectos son bichos. Esto es parecido a que las hormigas son insectos, pero referirse a todos los insectos como hormigas no es correcto. Sin embargo, se vuelve confuso porque algunos insectos tienen el nombre común de error -Por ejemplo, las mariquitas y las chinches de junio son tipos de escarabajos.

Y es bueno recordar que las arañas no son tipos de insectos sino criaturas reptantes de ocho patas de la clase Arácnidos .

Cómo identificar insectos voladores

Para identificar insectos voladores, debes observar su comportamiento, forma, tamaño y hábitat.

Observa el comportamiento del insecto volador Algunos insectos voladores, como las avispas y las abejas, se vuelven agresivos si se les molesta. Sin embargo, puedes ver mariposas inofensivas en las flores. Algunos insectos se sienten atraídos por la luz cuando está oscuro.

Observa las características del insecto volador Todos los insectos voladores se identifican por sus características comunes: dos o cuatro alas, seis patas y cuerpo segmentado. Sin embargo, las coloridas alas de algunos insectos, como las mariposas o las polillas, ayudan a identificar la especie. Otros insectos alados tienen alas transparentes.

Examinar la forma del insecto volador La mejor manera de identificar a los insectos voladores es por su forma. Por ejemplo, las abejas y las avispas son pequeñas y tienen el cuerpo ovalado. En cambio, las libélulas tienen el cuerpo alargado y colorido, y las mariposas y las polillas tienen cuerpo de larva y alas grandes.

Los insectos voladores más comunes

Entre los insectos voladores más comunes están las abejas, avispas, moscas, mosquitos, mariposas, polillas, escarabajos y libélulas. Incluso algunas hormigas y termitas pueden volar cuando necesitan salir de sus colonias. En la mayoría de los casos, es mejor evitar matar insectos voladores a menos que se conviertan en una plaga en la casa o en sus plantas.

Los insectos voladores más comunes en el hogar

Entre los insectos voladores comunes en el hogar se incluyen tipos de moscas como las moscas del desagüe, los mosquitos de los hongos, las moscas de la fruta y las moscas domésticas. Estas pequeñas moscas marrones o negras se sienten atraídas por las condiciones húmedas o la materia orgánica en descomposición. Dependiendo del clima, las cucarachas pueden ser insectos voladores comunes en el hogar que pueden convertirse en una plaga.

Muchos tipos de moscas domésticas y cucarachas también son portadores de enfermedades, por lo que debe tomar medidas para eliminar las moscas de su casa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades asociadas a las moscas domésticas se encuentran la E. coli, la fiebre tifoidea, el cólera y la diarrea.

Tipos de insectos voladores (con imágenes) - Identificación

Veamos con más detalle los rasgos de identificación de los bichos e insectos comunes con alas y que pueden volar.

Abejas ( Anthophila )

Las abejas son insectos voladores comunes que se ven durante todo el verano mientras vuelan entre las flores, polinizándolas y recogiendo el néctar. La mayoría de las especies de abejas tienen rayas negras y amarillas identificables y el cuerpo peludo. Sin embargo, varios rasgos distintivos ayudan a identificar las distintas especies de abejas. Por ejemplo, un abejorro tiene el cuerpo robusto y peludo, mientras que una abeja melífera tiene el abdomen delgado y liso.

He aquí las características de identificación de los tipos comunes de abejas.

Abeja ( Apis )

La abeja occidental ( Apis mellifera ) tiene tres pares de patas peludas y oscuras, un par de antenas y dos pares de alas.

La abeja melífera occidental común ( Apis mellifera ) es un insecto volador con rayas negras y amarillo anaranjadas en el cuerpo, cabeza peluda, tórax y abdomen liso y delgado. Las patas peludas de la abeja melífera le sirven para transportar el polen de vuelta a la colmena. A diferencia de los tipos de avispas, las abejas melíferas son relativamente dóciles y no agresivas.

Estos insectos alados, también llamados abejas melíferas europeas, son la principal especie de abeja utilizada para la producción de miel. Las abejas melíferas rayadas amarillas y marrones suelen medir 13 mm de largo.

Aunque existen más de 20.000 especies de abejas en el mundo, sólo hay ocho especies de abejas melíferas. Estos insectos productores de miel del género Apis incluyen la abeja melífera oriental ( Apis cerana ), la abeja gigante ( Apis dorsata ), y la abeja melífera de Koschevnikov ( Apis koschevnikovi ).

Abeja ( Bombus )

Los abejorros vuelan torpemente y se identifican por su aspecto borroso y su gran cuerpo negro y amarillo con cola blanca.

El abejorro es un insecto volador de gran tamaño que se asemeja a una gran abeja y se identifica por su cuerpo peludo y sus características bandas amarillas y negras. Los abejorros se alimentan a menudo de polen y néctar que llevan a sus nidos, pero no producen miel en cantidades como las abejas melíferas.

A diferencia de las abejas de la miel, los abejorros viven en nidos y colonias más pequeñas. Sólo almacenan pequeñas cantidades de alimento en el nido. Además, los abejorros tienen el cuerpo más ancho y un aspecto más peludo que las abejas de la miel. Al igual que las abejas de la miel, los abejorros tienen sacos de polen en las patas traseras.

El nombre abejorro significa literalmente zumbar, tararear o moverse con torpeza. Este nombre descriptivo describe con exactitud su comportamiento de abejorro al alimentarse del polen y el néctar de las flores.

Los abejorros suelen medir alrededor de 17 mm de largo.

Abeja carpintera ( Xilocopa, Ceratina )

Foto de la izquierda: la pequeña abeja carpintera (Ceratina) Foto de la derecha: la gran abeja carpintera negra (Xylocopa)

Las abejas carpinteras son grandes insectos voladores negros que se parecen a los abejorros, pero sin las características bandas amarillas, y son de dos tipos: la abeja carpintera grande ( Xylocopa ) que es una gran abeja negra con tórax peludo, cuerpo brillante, seis patas y dos pares de alas. La pequeña abeja carpintera ( Ceratina ) también tiene características de las abejas carpinteras, pero tienen un cuerpo metálico esbelto de color negro verdoso.

Las abejas carpinteras tienen la costumbre de excavar en la madera muerta para crear túneles de anidamiento. Pueden causar daños materiales si perforan las estructuras de madera para crear nidos y poner huevos. Las abejas negras grandes no viven en colonias como los abejorros. Por ejemplo, las abejas carpinteras son insectos solitarios y sólo hay una hembra en un nido.

Las abejas carpinteras negras grandes miden 20 mm de largo.

Abeja albañil ( Osmia )

Muchas abejas albañiles tienen el cuerpo de color verde azulado metálico (imagen de la izquierda). Algunas abejas albañiles, como la abeja albañil roja (Osmia bicornis), pueden ser de color negro o granate (imagen de la derecha).

Las abejas albañiles son insectos voladores comunes de color verde metálico o azul y con manchas de pelo en el abdomen. Algunas especies de abejas albañiles pueden ser de color marrón rojizo. Estas abejas solitarias anidan en cavidades tubulares, a menudo en nidos de insectos abandonados. Como muchas otras abejas, las abejas albañiles son excelentes polinizadoras.

Las abejas albañiles alcanzan una longitud aproximada de 13 mm.

Lectura relacionada: Insectos fáciles de confundir con abejas.

Avispas ( Himenópteros )

Las avispas son un grupo de insectos voladores comunes con un reconocible cuerpo liso y delgado cubierto de bandas negras y amarillas. Uno de los rasgos característicos de todas las avispas es la delgada cintura entre el abdomen y el tórax. Aunque la mayoría de las especies de avispas son amarillas y negras, algunas son rojas, negras o marrones.

He aquí algunas especies comunes de avispas.

Avispa europea del papel ( Polistes dominula )

Avispa de papel europea (Polistes dominula)

Las avispas de papel son "bichos" voladores de cuerpo delgado y alargado, de color negro y con anchas bandas amarillas alrededor de la zona abdominal. Las avispas de papel hembras también tienen manchas amarillas en la cabeza y el tórax, de color negro. Un rasgo identificativo de las avispas de papel son sus antenas naranjas. Estas avispas de papel suelen ser insectos voladores agresivos y pueden infligir una desagradable picadura a los seres humanos.

La avispa europea del papel crece de 8 a 13 mm de largo.

Yellowjackets ( Vespula spp. )

Avispón oriental ( Vespula maculifrons)

Las avispas Yellowjackets se identifican como insectos voladores negros y amarillos con seis patas amarillas. El cuerpo liso de la avispa ayuda a distinguirlas del abejorro común o la abeja de la miel. También es fácil confundir las avispas Yellowjackets con avispones agresivos; sin embargo, son mucho más pequeñas. Encontrará avispas Yellowjackets anidando en agujeros, grietas o hendiduras.

La chaqueta amarilla ( Vespula maculifrons ) son las típicas avispas negras y amarillas que suelen convertirse en una plaga en los jardines.

La chaqueta amarilla mide alrededor de 13 mm de largo.

Avispones ( Vespa )

El avispón europeo (Vespa crabro) tiene las alas de color naranja rojizo

Un avispón es un tipo de avispa gigante con un cuerpo grande y rayado y bandas de color marrón oscuro y naranja o amarillo. Hay tres especies de avispón, pero el avispón europeo es el más frecuente en Norteamérica. El avispón gigante tiene la cabeza y el tórax de color marrón rojizo y el cuerpo amarillo y marrón.

Estas enormes avispas pueden ser agresivas cuando se sienten amenazadas. Puede reconocer un avispón porque parece una avispa gigante de 25 a 35 mm de largo.

Insectos voladores comunes en el hogar

Los insectos voladores son habituales en los interiores, donde suelen ser molestas plagas. Uno de los insectos voladores más comunes en el hogar son las moscas. Lo preocupante de las moscas domésticas es que pueden ser portadoras de enfermedades. Algunas moscas domésticas, como las moscas de la fruta y los mosquitos, son diminutas moscas que se ven cerca de las plantas o de la fruta en descomposición.

Mosca de la fruta ( Drosophila melanogaster )

Mosca de la fruta (Drosophila melanogaster)

La mosca común de la fruta es un minúsculo insecto volador de color marrón de unos 2,5 mm de longitud. Las moscas son tan pequeñas que resulta difícil distinguir sus rasgos identificativos, pero a menudo las verá revoloteando sobre fruta en descomposición, cubos de basura u otros productos podridos.

Mosca de drenaje ( Psychodidae )

Las moscas de los desagües (Psychodidae) tienen el cuerpo y las alas cortas y peludas

También llamada mosca del fregadero, mosca de las alcantarillas o mosca del desagüe, la mosca del desagüe es un "bicho" volador grisáceo parecido a una polilla, de cuerpo corto y rechoncho. Como su nombre indica, las moscas del desagüe suelen vivir en los fregaderos y en el lodo acumulado en los desagües. Las pequeñas moscas grises miden alrededor de 2,5 mm (0,1") y suelen emerger por la noche.

Mosquito de los hongos

Los mosquitos del suelo son pequeñas plagas negras de las plantas de interior que viven en el suelo y se alimentan de hongos.

El mosquito de los hongos es un diminuto insecto volador negro, que se identifica por su comportamiento alrededor de las plantas de interior. Los "bichos" voladores negros tienen alas oscuras y tienden a volar cuando se molesta a las plantas infectadas. Aunque no son perjudiciales para las plantas, las moscas pueden resultar molestas al volar alrededor de la cara. Los mosquitos de los hongos miden de 2 a 8 mm de largo.

Más información: Cómo eliminar los mosquitos de las plantas de interior.

Mosca doméstica ( Musca domestica )

Las moscas domésticas (Musca domestica) son chinches comunes que pueden causar infestaciones en grandes cantidades

La mosca doméstica es una plaga voladora común y uno de los insectos más comunes del mundo. Estas pequeñas moscas ovaladas son una molestia y se alimentan de carne, fruta y verduras podridas. La mosca doméstica común mide unos 6 mm de largo. Las moscas domésticas son insectos domésticos conocidos por ser portadores de enfermedades y transmitir bacterias.

Moscardón (Calliphoridae)

Las moscardas (Calliphoridae) suelen tener un aspecto metálico brillante

Un moscardón es una mosca grande, de color gris metálico, azul o negro. Estos molestos insectos voladores miden entre 8 y 10 mm (0,3" y 0,4") y actúan como moscas domésticas. Por desgracia, estas moscas portadoras de enfermedades se alimentan de carne en descomposición, heces y materia orgánica podrida. Por lo tanto, es vital mantener a estas desagradables moscas azules fuera de su hogar.

Moscas volantes ( Syrphidae )

Existen diferentes especies de moscas planeadoras con distintos patrones corporales parecidos a los de las abejas.

Las moscas voladoras son un gran grupo de insectos voladores parecidos a las abejas o las avispas. Las pequeñas moscas tienen un abdomen liso y delgado con bandas negras y amarillas. Dependiendo de la especie, los insectos polinizadores miden entre 6 y 32 mm (0,25 y 1,25 pulgadas). A menudo verá estos inofensivos insectos parecidos a las avispas revoloteando cerca de las flores durante el verano.

Las moscas volantes tienen un par de alas, mientras que las abejas y las avispas tienen dos pares.

Mariposas (Lepidópteros)

Las mariposas tienen una gran variedad de colores y tamaños y son activas durante el día.

Las mariposas son un grupo hermoso y diverso de insectos voladores alados. Las especies individuales de mariposas se identifican por sus coloridas alas, que pueden tener intrincados dibujos, colores iridiscentes y llamativas marcas parecidas a ojos. Una característica identificativa de las mariposas son sus dos antenas en forma de garrote. Puede ver fácilmente a las mariposas cuando revolotean alrededor de las flores en los jardines de verano.

El tamaño de las mariposas varía desde diminutos insectos alados con una envergadura de 0,13" (3,2 mm) hasta gigantescos insectos voladores de 12" (300 mm) de diámetro.

Polillas

Las polillas se identifican por sus antenas plumosas, su actividad nocturna y por mantener las alas paralelas al suelo cuando descansan.

Las polillas son un grupo de insectos voladores, similares a las mariposas, que suelen salir por la noche. Aunque la mayoría de las polillas tienen alas grisáceas o marrones poco llamativas, algunas especies de polillas espectaculares pueden ser tan asombrosas como las mariposas. Las polillas tienen antenas plumosas y suelen tener el cuerpo peludo y mimetizarse más con el entorno. Algunas polillas parecen hojas, mientras que otras tienen colores brillantes para alejar a lasa los depredadores.

Lectura relacionada: Tipos de polillas.

Moscas blancas ( Aleyrodidae )

La minúscula mosca blanca es una plaga que suele encontrarse en el envés de las hojas de las plantas.

Las moscas blancas son diminutos insectos voladores de color blanco que no miden más de 2 mm. Como todos los insectos, estos insectos voladores blancos se alimentan de los tejidos de las plantas chupando las hojas y los jugos de los tallos. Además, mientras se alimentan, las moscas de color blanco inyectan saliva que puede propagar enfermedades de las plantas. Un gran número de moscas blancas puede apoderarse rápidamente de una planta, provocando un crecimiento debilitado.

Los chinches blancos voladores pueden ser un insecto muy molesto en las plantas de interior y en los invernaderos.

Lectura relacionada: Cómo eliminar la mosca blanca de las plantas.

Mosquitos ( Culicidae )

Los mosquitos son insectos hematófagos con un par de alas, cuerpo delgado y 3 pares de patas largas.

Los mosquitos son insectos voladores diminutos famosos por sus hábitos hematófagos. Los mosquitos tienen cuerpos delgados que miden de 2 a 19 mm de largo. Los mosquitos son molestos insectos voladores que suelen salir al atardecer en busca de una comida de sangre. En muchos países tropicales y subtropicales, los mosquitos son insectos peligrosos porque transmiten enfermedades como la malaria, el Zika y el dengue.

Mariquitas ( Coccinellidae )

Las mariquitas tienen un par de alas endurecidas (llamadas élitros) que protegen el par de alas de vuelo que tienen debajo

Las mariquitas son un tipo de escarabajo volador de vivos colores. Se identifican por su cuerpo ovalado de color rojo, amarillo o naranja con manchas negras. Además, es posible identificar algunas especies de mariquitas por el número de puntos de sus coloridas alas. También llamados mariquitas, estos pequeños escarabajos miden entre 0,03" y 0,7" (0,8 - 18 mm) de largo.

Las mariquitas están clasificadas como insectos beneficiosos y pueden ayudar a controlar las plagas porque se alimentan de cochinillas y bichos como los pulgones.

Cucarachas ( Blattodea )

Cucaracha común (cucaracha alemana/Blattella germanica) a la izquierda y cucaracha americana (Periplaneta americana) a la derecha

La mayoría de las especies de cucarachas tienen alas, y algunas se clasifican como insectos voladores marrones. Aunque las cucarachas son famosas por escabullirse sobre las superficies cuando se enciende la luz, algunas son expertas voladoras. Por ejemplo, la cucaracha asiática, la australiana y la cucaracha de madera de Pensilvania también son excelentes voladoras. Sin embargo, como suelen ser nocturnas, son difíciles de detectar y erradicar.

Todos los tipos de cucarachas son insectos portadores de enfermedades, y es vital deshacerse de ellas de su hogar.

Escarabajos voladores negros

El pequeño escarabajo negro de las alfombras voladoras es una plaga invasora de interiores

Todos los escarabajos tienen alas y la mayoría de las especies pueden volar. Sin embargo, algunos escarabajos voladores negros pueden convertirse en un "bicho" invasor en los hogares. Por ejemplo, el escarabajo de las alfombras, el escarabajo de las droguerías y los escarabajos de la harina pueden entrar volando en su casa. Estas pequeñas plagas molestas pueden infestar entonces los muebles blandos y los alimentos secos. Además, algunos escarabajos voladores más grandes, como los escarabajos de junio, los escarabajos japoneses y los escarabajos chasqueadores, puedenvuelan desde los jardines cercanos e infestan las plantas de su jardín.

El escarabajo verde de junio es un insecto verde común a principios de verano

Lectura relacionada: Cómo deshacerse de los escarabajos japoneses de su jardín.

Libélulas

Las libélulas son insectos voladores ágiles y la mayoría vive en zonas tropicales.

La libélula es un insecto volador poco común, con un cuerpo largo y colorido, en forma de bastón, grandes alas transparentes y dos grandes ojos compuestos. Las libélulas se identifican por sus colores rojos, azules y verdes metálicos o iridiscentes. Dependiendo de la especie, las libélulas miden entre 1" y 4" (25 - 101 mm) con una envergadura de 2" a 5" (51 - 127 mm).

A menudo encontrará libélulas descansando sobre flores, posadas en aguas estancadas o revoloteando sobre arroyos o ríos.

Chinche apestosa marrón marmorada ( Halyomorpha halys )

Las chinches apestosas son insectos voladores generalmente de color marrón, con algunas variaciones de color según la especie.

La chinche apestosa es uno de los pocos tipos de chinches verdaderos capaces de volar. La chinche apestosa se identifica por su forma de escudo. La chinche voladora tiene un aspecto marrón oscuro y seis patas y dos antenas oscuras con bandas amarillas. Las chinches apestosas emiten un olor fétido característico como mecanismo de defensa.

Aunque por lo general se arrastran alrededor de las plantas y la vegetación, destruyendo el follaje, los insectos pueden volar. Los enjambres de insectos pueden volar a nuevas ubicaciones. También puede ver los insectos grandes volando alrededor de las lámparas por la noche.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.