Cómo deshacerse de los minadores de hojas (con imágenes)

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los minadores son larvas de varias especies de insectos que viven en el interior de las hojas y se alimentan del tejido foliar. Los daños causados por los minadores tienen el aspecto de líneas serpenteantes descoloridas o manchas en las hojas que dan al follaje un aspecto antiestético. Normalmente, las larvas minadoras no matan a las plantas, pero al alimentarse del tejido vegetal hacen que las hojas tengan mal aspecto y se caigan. En casos graves, los ataques de los minadores pueden afectar al rendimiento de las plantas de invernadero y decultivos de huerta y árboles frutales.

Es vital deshacerse de los minadores a los primeros síntomas de una infestación. Las mejores formas de deshacerse de los minadores son eliminar y destruir las hojas infectadas, introducir insectos beneficiosos y rociar las plantas afectadas con aceite de neem. La rápida actuación para librar a las plantas de los minadores evita que las molestas larvas afecten a más plantas.

Este artículo es una guía completa para deshacerse de los minadores de las hojas. Descubrirá los mejores insecticidas naturales contra los minadores de las hojas y cómo prevenir los daños de los minadores en las hojas.

¿Qué son los mineros de hojas?

Imagen de cerca de la larva del minador de los cítricos ( Phyllocnistis citrella )

Los minadores de las hojas son la fase larvaria de varios tipos de moscas, polillas, moscas de sierra y algunos escarabajos. Las minúsculas larvas miden de 1 a 2 mm de longitud. Los diminutos gusanos hacen túneles en las hojas, alimentándose del tejido blando. Puede ver los daños causados por los minadores de las hojas por la forma de las cicatrices amarillentas en la superficie de las hojas.

Varios tipos de insectos producen larvas que "minan" las hojas. Existen miles de especies de insectos considerados minadores de hojas. Entre los tipos más comunes de minadores de hojas se encuentran los minadores de hojas de espinacas ( Pegomya hyoscyami ), minadores de hojas vegetales ( Liriomyza sativae ), y minadores de hojas de cítricos ( Phyllocnistis citrella ).

Ciclo vital del minador de la hoja

El ciclo vital del minador comienza con un huevo que la hembra deposita bajo la superficie de la hoja. Al cabo de siete a diez días, los huevos eclosionan y se convierten en larvas que comienzan a alimentarse del tejido de la hoja. Los destructivos gusanos hacen un túnel a través de las hojas dejando marcas visibles en forma de serpiente en la superficie de la hoja.

La larva del minador tarda hasta tres semanas en desarrollarse en las hojas. Durante este tiempo, se alimenta continuamente de la hoja, causando daños en su aspecto y estructura.

La larva pasa a la fase de pupa, en la que tarda entre una y tres semanas en convertirse en un insecto minador.

Los minadores adultos no dañan las plantas ni su follaje. Los minadores viven hasta dos semanas, durante las cuales se aparean y la hembra vuelve a poner huevos en el follaje.

El ciclo de vida del minador tarda entre tres y siete semanas en completarse.

Daños causados por el minador de las hojas

Daños de la larva del minador de la hoja Liriomyza

Los minadores son tan minúsculos que es más fácil identificarlos por los daños que causan. Los daños causados por los minadores tienen el aspecto de dibujos serpenteantes de color amarillo blanquecino en el follaje de árboles de hoja ancha, frutales, arbustos y hortalizas de hoja verde. Para evitar daños importantes en las plantas, es vital erradicar las larvas de minadores a los primeros síntomas.

Los minadores de las hojas dañan principalmente las hojas. Los daños en el follaje pueden afectar a la capacidad de fotosíntesis de la planta y acabar debilitándola. Además de hacer que la planta parezca enferma, los daños causados por los minadores de las hojas pueden afectar a la resistencia de la planta. Una planta debilitada por los minadores de las hojas es más susceptible a las enfermedades y no producirá tantos frutos, hortalizas o bayas.

Aunque las verduras de hoja verde como las espinacas, las coles, los guisantes y las lechugas sobrevivan a los daños del minador, no resulta apetecible comer verduras con hojas descoloridas y de aspecto enfermizo.

Cómo identificar el minador de la hoja

Las larvas y los adultos del minador son tan pequeños que resultan difíciles de identificar. Por lo general, la identificación del minador se realiza por los signos de daño. Las especies particulares de minadores prefieren cultivos específicos. Por lo general, se puede saber la especie de minador por el tipo de hoja que muestra signos de daño.

Estas son las características identificativas de los tipos más comunes de minadores que pueden destruir el follaje de las plantas.

Minador de los cítricos

Daños causados por el minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Minador de los cítricos ( Phyllocnistis citrella ) sólo hace madrigueras en las hojas de los cítricos. Los daños causados por las larvas parecen líneas serpenteantes finas, oscuras y bien marcadas bajo la superficie de la hoja. El borde de la hoja parece enrollado cuando las larvas minadoras entran en estado de pupa.

Los minadores de las hojas de los cítricos adultos son de color canela claro con marcas marrones y blancas en cada ala. Los minadores de las hojas de los cítricos miden 0,25" (0,5 cm) de largo y tienen antenas largas.

Minador de las espinacas

Daños en una hoja de acelga causados por el minador de las espinacas ( Pegomya hyoscyami )

El minador de las espinacas ( Pegomya hyoscyami ) se identifica por unas finas marcas amarillentas en forma de madriguera que se enrollan en la hoja y acaban como una antiestética mancha o ampolla. Las larvas del minador de las espinacas pupan en el suelo, no en la hoja. Los minadores adultos de las espinacas son moscas grises de unos 0,25" (0,5 cm) de longitud.

El minador de las espinacas ataca a las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas, la remolacha, el tomate, el pepino y el apio.

Minador de las hojas de las hortalizas

Imágenes de los daños causados por el minador en las hojas de las hortalizas

El minador de las hojas vegetales ( Liriomyza sativae ) se identifica por sus túneles retorcidos de color blanco amarillento, que empiezan siendo finos y se van ensanchando gradualmente. De cerca, puede ser posible ver a las larvas excavando en la estructura de la hoja. La actividad "minadora" del minador de las hojas vegetales no da lugar a manchas, sólo a dibujos en forma de serpiente en la superficie de la hoja.

Las larvas del minador de las hortalizas se alimentan de plantas de guisantes, judías, berenjenas, cebollas, calabazas, patatas, pimientos y lechugas.

Cómo deshacerse de los minadores de hojas

Las mejores formas de deshacerse de los minadores sin pesticidas son eliminar las hojas, utilizar un pulverizador de aceite de neem o introducir insectos beneficiosos.

Deshacerse de los minadores e interrumpir su ciclo de vida requiere un enfoque multimétodo. Dado que estas plagas excavadoras viven en las hojas, los aerosoles no siempre son eficaces para las larvas. Sin embargo, los aerosoles naturales pueden ayudar a matar las pupas y los minadores adultos.

Veamos con más detalle cómo matar a los minadores que están destruyendo las hojas de las plantas y hortalizas de su jardín.

Elimine físicamente los huevos y las larvas del minador de la hoja

Elimine las larvas del minador aplastando las hojas si observa indicios de actividad "minadora". Vigile las hojas de sus plantas a principios de primavera, cuando los minadores se activan. Si observa los indicios reveladores de los dibujos en forma de serpiente en las hojas, apriete la parte de la hoja donde termina la madriguera.

Exprimir las hojas puede llevar mucho tiempo si tiene muchos cultivos o plantas ornamentales, pero matar las larvas de minador evitará que causen daños más importantes en el follaje de sus plantas.

Retire las hojas infectadas para eliminar los minadores de las hojas

Daños en las hojas del tomate causados por el minador

Para deshacerse de los minadores, elimine todas las hojas que muestren signos de actividad excavadora. Basta con utilizar unas tijeras de podar esterilizadas para cortar las hojas. Para evitar nuevos ataques de minadores, deseche las hojas infectadas en la basura en lugar de compostarlas.

Insectos beneficiosos para acabar con los minadores de las hojas

Para deshacerse de los minadores orgánicamente, introduzca insectos beneficiosos que se alimentan de adultos y larvas de minadores. Por ejemplo, avispas parásitas tales como Diglyphus isaea Los insectos beneficiosos son muy útiles para eliminar las infestaciones de minadores en interiores, como los invernaderos.

También puede utilizar insectos beneficiosos, como mariquitas o crisopas, como método de prevención del minador. Lo mejor sería que los soltara al principio de las estaciones para destruir las larvas en cuanto eclosionen.

Utilice trampas adhesivas para controlar los minadores de las hojas

Las trampas adhesivas amarillas ayudan a atraer a los minadores adultos. En la imagen: minador adulto del espino (arriba) y minador adulto del castaño de Indias (abajo).

Las trampas pegajosas amarillas ayudan a reducir las poblaciones de minadores de las hojas en los invernaderos. El color amarillo atrae a las moscas y polillas minadoras adultas, donde se adhieren a la superficie. Matar a los minadores de esta forma les impide aparearse durante su corto ciclo vital.

Spray de aceite de neem para eliminar los minadores de las hojas

Un pulverizador casero de aceite de neem para los minadores de las hojas puede ayudar a deshacerse de estos insectos destructores de las plantas. Mezcle 2 cucharaditas de aceite de neem, 1 cucharadita de jabón líquido para vajilla y 1 litro de agua tibia. Combine los ingredientes en una botella pulverizadora y mézclelos bien. Pulverice abundantemente sobre el follaje para matar a los minadores de las hojas y evitar que se alimenten.

Para que el aceite de neem funcione eficazmente, pulverice el follaje de la planta cada siete días hasta deshacerse definitivamente de los minadores.

El aceite de neem es eficaz contra los minadores y otros insectos gracias a su insecticida natural azadiractina. Pulverizar aceite de neem sobre las hojas de las plantas a principios de primavera interrumpe el ciclo vital de los minadores. El aceite de neem impide que los minadores adultos se alimenten y pongan huevos.

Los estudios científicos sobre el efecto insecticida del aceite de neem en los minadores han demostrado su eficacia. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que el aceite de neem retrasa el crecimiento de los minadores, inhibe su alimentación y es tóxico para las larvas.

Spinosad contra el minador de la hoja

Puede utilizar Spinosad en spray como insecticida contra los minadores de las hojas

Las pulverizaciones de espinosad pueden ayudar a matar a los minadores interfiriendo en su ciclo vital. El espinosad es un microorganismo natural del suelo que tiene un efecto perjudicial sobre algunos insectos. Las soluciones que contienen espinosad son fáciles de usar en las plantas, y sólo hay que seguir las instrucciones del fabricante.

Por ejemplo, las soluciones de Spinosad se añaden a una botella pulverizadora que se conecta a la manguera del jardín. A continuación, se rocían las plantas con la solución natural cada cuatro a siete días hasta que dejen de tener problemas con los minadores.

También hay evidencia científica que respalda el uso de Spinosad para el control natural del minador de la hoja. Un estudio de 2018 descubrió que el uso de Spinosad ayudó a acabar con el minador de la hoja del tomate en invernaderos. La solución natural fue más efectiva cuando se usó junto con otros métodos de erradicación y control del minador de la hoja.

Una palabra de precaución al utilizar Spinosad en los minadores: El Spinosad puede afectar a insectos beneficiosos como las avispas parásitas hasta tres horas después de su aplicación. Sólo se recomienda utilizar Spinosad hasta seis veces al año para controlar los minadores de las hojas.

Cómo prevenir el minador de las hojas

La mejor forma de mantener el follaje de las plantas sano y libre de minadores es evitar que los insectos que destruyen las plantas pongan huevos. Muchas formas de matar a los minadores también pueden controlar las plagas voladoras si las utiliza al principio de la temporada.

He aquí algunos métodos adicionales para evitar que los minadores se conviertan en una plaga importante en su jardín.

Proteja las plantas de los minadores revisando las hojas con regularidad

Compruebe periódicamente las plantas jóvenes para ver si hay indicios de actividad minadora. Normalmente, los minadores adultos ponen huevos en las hojas jóvenes y nuevas. Si observa la presencia de madrigueras, apriete las hojas para eliminar cualquier larva que esté mordisqueando las hojas de su planta.

Elimine las malas hierbas de los jardines para prevenir los minadores de hojas

Los buenos hábitos de jardinería, como la eliminación de las malas hierbas, también son beneficiosos para evitar que los minadores se conviertan en una plaga importante. Elimine de su jardín la cerdilla, la pamplina y los cuartos de cordero, ya que atraen a ciertos tipos de minadores de las hortalizas.

También es beneficioso labrar la tierra antes de plantar hortalizas o cultivos de hoja verde. El labrado entierra las pupas del minador y también ayuda a prevenir problemas con los saltamontes.

Protección flotante contra el minador de las hojas

Prevenga la aparición de minadores en sus hortalizas utilizando cubiertas en hileras para proteger las plantas de los ataques. El uso de un material natural como la estopilla ayuda a mantener a los minadores alejados de las plantas, lo que impide que las plagas voladoras pongan huevos que destruyan las hojas de sus plantas.

El uso de cubiertas en hileras para prevenir el minador de las hojas sólo funciona si no se ha producido una infestación de insectos en el año anterior. Supongamos que sospecha que ya tiene minadores de las hojas en plantas ornamentales u hortalizas. En ese caso, tendrá que utilizar un método de control alternativo.

Plantas acompañantes

Evite que los minadores dañen los cultivos plantando plantas acompañantes. Algunas plantas atraen a los minadores. Aunque esto pueda sonar contradictorio, las plantas que atraen a los minadores los mantendrán alejados de sus preciados cítricos y plantas de hoja verde.

Por ejemplo, si tiene un cuarto de cordero, desentiérrelo y plántelo en el perímetro del jardín, ya que muchas especies de minadores depositarán sus huevos allí en lugar de en otras plantas del jardín.

Las plantas sanas evitan los minadores

Una forma de prevenir los daños causados por el minador en las hojas es cultivar plantas de jardín sanas. Las técnicas de jardinería ecológica que utilizan compost y fertilizantes mejoran la resistencia de las plantas, haciéndolas menos susceptibles al minador y a otras plagas del jardín. También es esencial utilizar técnicas de riego adecuadas, mantener el suelo sano y podar adecuadamente arbustos, matas y cítricos.

Cómo deshacerse del minador de los cítricos

Daños causados por el minador de los cítricos

El minador de los cítricos puede ser una molestia especial si tiene limoneros, naranjos o limas. Las plagas minadoras como el minador de los cítricos ( Phyllocnistis citrella ) pueden dañar las hojas de los cítricos. Aunque el minador de las hojas de los cítricos no afecta al rendimiento de los árboles maduros, puede darles un aspecto enfermizo y antiestético. Además, el minador de las hojas de los cítricos puede afectar a los árboles inmaduros.

Plaguicidas naturales para eliminar el minador de los cítricos

La Universidad de California afirma que las pulverizaciones de insecticidas naturales que contienen aceite de neem o Spinosad pueden ser eficaces contra las larvas. Es necesario aplicar las pulverizaciones orgánicas cada siete días para ayudar a acabar con las larvas y reducir el impacto de la actividad del minador.

Avispas parásitas

El control biológico también es útil para erradicar el minador de los cítricos mediante la introducción de avispas parásitas. Las avispas que no pican en el Cirrospilus y Pnigalio son especialmente útiles para matar las larvas del minador.

Bacillus thuringiensis para deshacerse de los minadores de hojas de cítricos

Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria natural del suelo que se puede utilizar para controlar los minadores de las hojas de forma orgánica. El Bt es útil en el control de los minadores de las hojas porque no daña a los insectos beneficiosos, como las avispas parásitas. Debe seguir las instrucciones del fabricante para rociar los cítricos con Bacillus thuringiensis para erradicar los minadores.

La investigación científica también sugiere que Bacillus thuringiensis La pulverización de los cítricos con una solución de Bt ayudó a eliminar las larvas del minador sin recurrir a los pesticidas.

Cómo prevenir el minador de los cítricos

El uso de avispas parásitas es una de las mejores formas de controlar las poblaciones de minadores de las hojas de los cítricos. Algunos estudios muestran que la avispa parásita Ageniaspis citricola es útil para prevenir los daños causados por el minador de los cítricos.

Otra forma de evitar que los minadores de hojas de los cítricos causen daños en el follaje de los árboles es eliminando los brotes nuevos de la base del árbol. Los chupones de los cítricos producen un follaje nuevo que atrae a los minadores de hojas. Por lo tanto, si tiene unos cuantos cítricos, elimine siempre los brotes vigorosos que crecen en la base del tronco.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.