Oreja de elefante: Guía para el cuidado y cultivo de plantas de interior y exterior

  • Compartir Este
Kali Thompson

Las plantas oreja de elefante pueden referirse a varias especies de plantas tropicales cultivadas por sus enormes hojas de forma triangular. Las plantas oreja de elefante crecen a partir de "bulbos" o tubérculos en el suelo en climas cálidos. También puede cultivar plantas oreja de elefante en interiores para añadir un follaje espectacular a cualquier habitación luminosa. Las especies más comunes de orejas de elefante son las plantas de los géneros Alocasia, Caladium, Xanthosoma y Colocasia .

Las orejas de elefante son plantas perennes de crecimiento rápido. En las zonas USDA 9 a 11, las orejas de elefante crecen bien en jardines tropicales a media sombra o pleno sol. En climas más fríos, puede cultivar las plantas de oreja de elefante en el suelo como plantas anuales. También puede desenterrar los bulbos de las orejas de elefante y guardarlos en el interior para volver a plantarlos la primavera siguiente. Como ocurre con la mayoría de las plantas tropicales, las orejas de elefante crecen bien en macetas deluz solar indirecta y temperaturas ambiente medias.

Dependiendo de la especie de oreja de elefante, las plantas se conocen con diversos nombres comunes. Por ejemplo, las plantas del género Alocasia se denominan planta máscara africana, planta de Kris, y planta de oreja de elefante erguida de máscara maya. Muchas variedades de Colocasia se llaman plantas de Taro.

Hojas de diversas plantas de oreja de elefante (especies de alocasia)

La mayoría de las plantas de oreja de elefante tienen exuberantes hojas verdes con marcadas venas de color blanco brillante o blanco cremoso. Algunas variedades de oreja de elefante (Colocasia) Las hojas gigantes de oreja de elefante de algunos tipos de plantas tienen el haz verde brillante y el envés púrpura rojizo.

Este artículo es una guía completa para el cuidado de las orejas de elefante en interiores y exteriores. Además de consejos sobre el cultivo de las orejas de elefante, obtendrá sugerencias prácticas para resolver muchos problemas que afectan al crecimiento de las plantas.

Cómo cuidar la planta oreja de elefante

Para cuidar las orejas de elefante, cultive las plantas en un suelo húmedo, con buen drenaje y ligeramente ácido. Las plantas de oreja de elefante requieren mucha humedad y necesitan riego regular para crecer rápido. Aplique regularmente un fertilizante rico en nitrógeno para estimular el crecimiento. Si cultiva en interior, coloque la planta de oreja de elefante a la luz solar indirecta. En exterior, cultive las orejas de elefante a pleno sol o a sol parcial.

Bulbos de oreja de elefante

Tubérculos de oreja de elefante (tubérculos de Caladium)

Las plantas de oreja de elefante tienen raíces tuberosas que mucha gente denomina bulbos de oreja de elefante. Las plantas de oreja de elefante no son resistentes al frío, por lo que, si plantas las orejas de elefante en climas fríos, tendrás que invernar los bulbos en el interior. Al desenterrar los bulbos de oreja de elefante, es vital evitar dañar los tubérculos.

Para invernar los bulbos de las plantas de oreja de elefante después del otoño, enjuáguelos después de desenterrarlos. Retire el follaje de las raíces. Deje los bulbos de oreja de elefante en un lugar cálido, oscuro y bien ventilado durante una semana para que se sequen. Envuelva los bulbos en papel y guárdelos en un lugar fresco y seco hasta que llegue el momento de plantarlos en primavera.

Cómo plantar orejas de elefante

Plante las orejas de elefante en el suelo en primavera, una vez que haya pasado la amenaza de las heladas. Es fundamental asegurarse de que la temperatura del suelo de su jardín sea de al menos 18 °C (65 °F) para evitar dañar los bulbos de oreja de elefante. Cave un agujero de unos 12 cm (5") de profundidad y plante con la parte puntiaguda del bulbo de oreja de elefante hacia arriba. Cubra con tierra y riegue con regularidad.

También puede plantar orejas de elefante en macetas a principios de primavera antes de trasladarlas a un lugar soleado de su jardín. La mayoría. Alocasia, Colocasia, Xanthosoma y Caladium Las variedades de taro prefieren pleno sol a sombra parcial. La planta del taro Colocasia esculenta La 'Black Magic' prefiere crecer a plena sombra.

Guía para el cuidado de las orejas de elefante

Hojas de oreja de elefante (Colocasia)

Veamos con más detalle cómo cultivar plantas de oreja de elefante para añadir un impresionante follaje tropical al paisaje de su jardín o al interior de su casa.

Dónde plantar bulbos de oreja de elefante

El mejor lugar para plantar bulbos de oreja de elefante al aire libre en el jardín es un lugar soleado con sombra por la tarde. En climas cálidos y secos, las orejas de elefante crecen mejor con luz solar filtrada, para que las plantas de hojas gigantes no se marchiten con el calor. Asegúrate de que el suelo para las plantas de oreja de elefante retenga mucha humedad.

Las hojas de oreja de elefante de color púrpura también son propensas a ser alcanzadas por el viento, por lo que sería mejor elegir un lugar que proteja a las hojas ornamentales de los vientos fuertes. Por lo general, las plantas de oreja de elefante de color púrpura y hojas oscuras crecen mejor a la sombra.

Cómo cultivar orejas de elefante en macetas

Muchas variedades de orejas de elefante son adecuadas para cultivar en macetas grandes. El mejor lugar para cultivar una planta de orejas de elefante en maceta es con luz solar brillante e indirecta. Para cultivar una planta de orejas de elefante en interior, necesitarás temperaturas cálidas, mucha humedad y espacio suficiente. Recuerda que las hojas de las orejas de elefante pueden crecer hasta 1 m (3 pies) de largo y 0,6 m (2 pies) de ancho.

Las mejores plantas de interior de oreja de elefante para cultivar en macetas son Alocasia 'Polly,' Colocasia Black Magic', 'Cranberry Taro'. Alocasia Frydek", y la oreja de elefante "Tigre" ( Alocasia zebrina ).

Planta oreja de elefante - Alocasia 'Polly' ( Alocasia amazónica Polly")

Lectura relacionada: Cómo cuidar Alocasia plantas de interior.

Requisitos de luz para el cultivo de plantas de oreja de elefante

Cultivar variedades de Alocasia, Caladium, Xanthosoma y Colocasia plantas a la luz del sol y en sombra parcial. Si cultiva orejas de elefante en maceta en el interior, es fundamental proteger el follaje de la luz solar directa. Los intensos rayos del sol pueden blanquear o decolorar las impresionantes hojas ornamentales. En una ventana orientada al sur, proteja las orejas de elefante con una cortina transparente.

Normalmente, las especies de plantas de oreja de elefante pueden soportar la luz solar directa cuando crecen al aire libre. Las plantas de oreja de elefante suelen necesitar crecer al aire libre en sombra parcial en climas cálidos y secos.

Supongamos que su región no tiene una humedad elevada. En ese caso, tendrá que proporcionar mucha agua si la humedad es baja y tiene un sol intenso y caluroso.

La mejor tierra para las orejas de elefante

Cultive las orejas de elefante en un suelo húmedo pero bien drenado. En la foto: Orejas de elefante Xanthosoma sagittifolium

Las orejas de elefante prosperan en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje y que retengan abundante humedad. Para cultivar orejas de elefante en macetas, utilice una mezcla adecuada para plantas aroides. Mezcle 5 partes de corteza, una parte de perlita y una parte de musgo de turba para cultivar plantas en maceta. La materia orgánica retiene la humedad y la perlita mejora el drenaje.

Cuando crecen en patios soleados, las plantas de oreja de elefante necesitan mucha materia orgánica en el suelo. Puede utilizar compost para aportar muchos nutrientes y retener la humedad.

Aunque las plantas de oreja de elefante prefieren la tierra húmeda cuando crecen en el suelo o en macetas, a los arbustos no les gusta estar en tierra encharcada, por lo que una tierra suelta, rica en materia orgánica y con buen drenaje, y un riego abundante mantendrán contentas a sus plantas de elefante.

Cómo regar las plantas de oreja de elefante

Riegue las plantas de oreja de elefante con regularidad para mantener la tierra ligeramente húmeda. Durante la primavera y el verano, es posible que tenga que regar las plantas de oreja de elefante en maceta todos los días. Déjese guiar siempre por los niveles de humedad de la tierra para saber cuándo regar las plantas de oreja de elefante. Riegue cuando la capa superior de la tierra esté casi seca y riegue a fondo la mezcla para macetas.

En el exterior, asegúrese de que Alocasia y Colocasia Las plantas crecen en un suelo siempre húmedo. Durante el invierno, puedes regar las orejas de elefante de tu jardín con menos frecuencia.

Es imposible regar en exceso las plantas de oreja de elefante si sólo las riegas cuando la parte superior de la tierra se seca parcialmente. La mayoría de las especies de orejas de elefante prosperan en condiciones húmedas y no son plantas tolerantes a la sequía. Sin embargo, debes tener cuidado de no regar en exceso Alocasia y Colocasia plantas.

Algunas de las mayores Colocasia son plantas originarias de zonas pantanosas. Prosperan en jardines acuáticos con las raíces de los tubérculos sumergidas continuamente en el agua.

Lectura relacionada: La guía definitiva para regar las plantas de interior.

Requisitos de temperatura para las orejas de elefante

Las plantas de oreja de elefante prosperan con temperaturas cálidas. En la imagen: hojas de varias especies de caladium.

Las plantas de oreja de elefante son plantas tropicales amantes del calor que no toleran el frío. El intervalo de temperatura ideal para cultivar orejas de elefante oscila entre 18°C y 24°C (65°F y 75°F). Durante el invierno, puede almacenar los bulbos de oreja de elefante en un sótano fresco que esté entre 7°C y 13°C (45°F y 55°F).

Más Colocasia, Alocasia, Caladium, y Xanthosoma crecen al aire libre en las zonas USDA 9 a 11. Algunos tipos de orejas de elefante son resistentes al frío en las zonas 7 u 8. Por ejemplo, la popular Colocasia esculenta Blue Hawaii' y Alocasia 'Portora' crece en el exterior en la zona 7.

Cuidados de la oreja de elefante - La humedad adecuada

Las plantas de oreja de elefante necesitan mucha humedad tanto en interior como en exterior. Las plantas de interior de oreja de elefante en maceta necesitan niveles de humedad en el aire superiores a la media. Puede aumentar la humedad de las plantas de oreja de elefante colocando la maceta sobre una bandeja con guijarros y agua, o puede aumentar la humedad de la habitación con un humidificador.

Puede nebulizar las hojas de la oreja de elefante entre riegos para aumentar los niveles de humedad. Sin embargo, el exuberante follaje tropical se beneficia más de la humedad del aire que de la nebulización de las hojas.

Si vives en las zonas 9 a 12, la humedad no suele ser un problema para cultivar orejas de elefante en el suelo. Si vives en un clima seco, tendrás que regar la sedienta planta con frecuencia -posiblemente incluso todos los días- para evitar que se seque.

Cómo abonar las orejas de elefante

Las plantas oreja de elefante se alimentan mucho. Todas las especies de Alocasia, Caladium, Xanthosoma y Colocasia Para estimular un crecimiento sano del follaje, abone las plantas de oreja de elefante con un fertilizante rico en nitrógeno. Un fertilizante para plantas de interior con una proporción NPK de 20-10-20 debería ser adecuado.

Abone las plantas de interior de oreja de elefante cada dos semanas durante la primavera y el verano. Deje de "alimentar" la planta a finales de agosto.

Las hojas amarillas podrían significar que la planta de orejas de elefante necesita más micronutrientes. También puedes espolvorear sales de Epsom alrededor de la base de la planta cada cuatro semanas para mejorar el color de las hojas.

Poda de las plantas de oreja de elefante

La planta de oreja de elefante se beneficia de la poda para eliminar las hojas muertas o moribundas. Utilice herramientas esterilizadas para cortar las hojas amarillentas de la base de la planta. Alocasia y Colocasia Las plantas producen continuamente hojas nuevas. A medida que aparecen las nuevas, puedes recortar las hojas más viejas para fomentar un crecimiento sano.

Si cultiva plantas de oreja de elefante como anuales en climas más fríos, morirán a finales de otoño. Retire todos los tallos de la planta, desentierre los bulbos de oreja de elefante y séquelos en un lugar oscuro y cálido para invernar. Después podrá almacenarlos durante el invierno en un lugar fresco.

Trasplantar plantas de oreja de elefante

La mayoría de las plantas de interior de oreja de elefante se benefician de un trasplante anual. Siempre es mejor cultivar las plantas de oreja de elefante en macetas más grandes de lo habitual. Los grandes bulbos de oreja de elefante necesitan mucho espacio para crecer. Además, debido a las enormes hojas, una maceta grande ayuda a mantener la planta estable.

Cuando trasplante la planta de orejas de elefante mamut, tenga cuidado de sacar el bulbo con cuidado de la maceta. Sacuda el exceso de tierra y compruebe que la raíz no presenta signos de podredumbre o enfermedad. Elija una maceta grande, uno o dos tamaños más grande que la anterior. Plante el bulbo de orejas de elefante a una profundidad de entre 1,5 y 1,5 cm en la tierra, con parte de la raíz del rizoma visible en la línea del suelo. Riegue abundantemente y coloque la maceta en un lugar soleado.

Cómo propagar las orejas de elefante

La propagación de la oreja de elefante se realiza por división de las raíces. Los bulbos de la planta se multiplican produciendo pequeños bulbos. Para cultivar más plantas de oreja de elefante, desentierre con cuidado las raíces del rizoma. Busque los pequeños tubérculos bebé unidos al bulbo principal y córtelos con un cuchillo afilado estéril.

Plante los bulbos más pequeños de oreja de elefante en una maceta para que se establezcan. Utilice una mezcla ligera y porosa para plantar los bulbos pequeños. Plante siempre el tubérculo con el extremo puntiagudo hacia arriba. Mantenga la tierra constantemente húmeda. Cuando la temperatura del suelo sea de al menos 15 °C (60 °F) y aparezcan nuevos brotes por encima de la tierra, podrá plantar los bulbos de oreja de elefante en el exterior, en el suelo.

La raíz tuberosa también puede extenderse por el suelo, donde empiezan a crecer plantas más pequeñas llamadas estolones.

Plagas que afectan a las plantas de oreja de elefante

Plagas comunes que afectan a Alocasia y Colocasia Las plagas de las plantas son los pulgones, los ácaros y las cochinillas. Para eliminar los insectos de las orejas de elefante, mezcla 2 cucharaditas de aceite de neem, 1 cucharadita de jabón líquido para vajilla y 1 litro de agua en una botella pulverizadora. Rocía generosamente las hojas grandes en forma de corazón con la solución de aceite de neem y deja que se sequen. Utiliza aceite de neem una vez a la semana para eliminar las plagas de las plantas.

Las infestaciones de plagas pueden hacer que los bordes de las hojas de la planta de oreja de elefante se vuelvan marrones. Pero es bueno tener en cuenta que las hojas marrones de las plantas de oreja de elefante también pueden indicar una carencia de nutrientes, falta de agua o que crecen en condiciones frías.

Enfermedades que afectan a las plantas oreja de elefante

Las plantas de taro y de mascarilla africana pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas como la podredumbre de la raíz y la mancha foliar. La mejor forma de prevenir las infecciones fúngicas es conseguir unos niveles de riego y humedad adecuados.

Por ejemplo, la mancha foliar fúngica es el resultado de un exceso de humedad. Las hojas gigantes desarrollan manchas de color púrpura rojizo o marrón claro. Para evitar los problemas de mancha foliar fúngica, riegue siempre el suelo, no las hojas. Además, asegúrese de que haya suficiente circulación de aire alrededor de las hojas grandes para permitir que la humedad se evapore.

Aunque algunas plantas de oreja de elefante crecen en el agua, a muchas especies no les gusta permanecer en suelos empapados. La humedad excesiva del suelo provoca la putrefacción y descomposición de los bulbos de la oreja de elefante, lo que puede dar lugar a tallos y raíces blandos o blandos.

La mejor forma de prevenir las enfermedades de las plantas de oreja de elefante es utilizar buenas prácticas de riego. Riegue la tierra sólo lo suficiente para mantenerla húmeda y asegúrese de que haya mucha ventilación y circulación de aire.

¿Son tóxicas las plantas oreja de elefante?

Según la Universidad de Wisconsin-Madison, las hojas de las plantas de oreja de elefante ( Colocasia, Alocasia y Xanthosoma) Las hojas contienen cristales de oxalato cálcico que provocan graves irritaciones cutáneas y deben cocerse previamente.

Algunas especies de orejas de elefante que también se llaman taro y pertenecen a la Colocasia genus son comestibles y sus tubérculos se cultivan para el consumo. Sin embargo, las raíces de taro deben cocinarse antes de consumirlas.

Según la ASPCA, las orejas de elefante que pertenecen al Caladium Los géneros son venenosos para perros, gatos y caballos y pueden causar irritación oral debido a sus oxalatos cálcicos insolubles.

Si no está seguro del tipo de planta de oreja de elefante, lo mejor es evitar ingerirla.

¿Por qué se ponen amarillas las orejas de los elefantes?

El exceso de luz solar, el cultivo a la sombra o el riego excesivo pueden hacer que las hojas de la planta oreja de elefante se vuelvan amarillas. Debe eliminar las hojas amarillentas cortándolas por la base del tallo. Debe resolver el problema de fondo para evitar que más hojas se vuelvan amarillas.

También es bueno tener en cuenta que las hojas amarillas de oreja de elefante se producen a medida que las hojas mueren de forma natural. Por lo tanto, si sólo tiene una Alocasia o Colocasia hoja se vuelve amarilla, probablemente no tenga nada de qué preocuparse.

¿Por qué "lloran" las orejas de elefante?

Las plantas de oreja de elefante parecen llorar cuando aparecen gotas de agua en las puntas de las grandes hojas en forma de flecha. El efecto llorón de esta planta se debe a un exceso de agua. Mientras no haya otros signos de exceso de riego, no debe preocuparse demasiado. Basta con dejar de regar durante unos días para que deje de gotear agua de las hojas.

Tipos de oreja de elefante

Las plantas llamadas comúnmente orejas de elefante proceden de cuatro especies de plantas tropicales. Alocasia, Colocasia, Caladium y Xanthosoma Estas son algunas de las impresionantes variedades de plantas oreja de elefante que puede cultivar para añadir un ambiente tropical a su jardín o a un espacio interior.

Planta de la máscara africana ( Alocasia x amazonica ) -Esta popular oreja de elefante perenne de hoja perenne tiene hojas triangulares de color verde oscuro con llamativas venas puntiagudas de color blanco crema. Cultive la planta máscara africana como planta ornamental de interior o exterior en las zonas 10 a 12. La Alocasia Polly' es la variedad compacta de la Alocasia amazónica .

Oreja de elefante Alocasia x amazonica

Orejas de elefante mamut ( Alocasia macrorrhiza ) -La planta de orejas de elefante gigantes tiene enormes hojas verdes que crecen entre 1 y 2 m (3 y 6 pies) de largo y hasta 1,2 m (4 pies) de ancho.

Oreja de elefante Alocasia macrorrhiza 'Lutea'

Alocasia zebrina- Esta insólita planta de interior tiene grandes hojas en forma de punta de flecha y tallos con marcas parecidas a las de una cebra. Cultive la llamativa oreja de elefante Alocasia zebrina en macetas cerca de una ventana soleada pero protegidas de la luz directa.

Oreja de elefante Alocasia zebrina

Taro 'Illustris' ( Colocasia esculenta Illustris") -Una impresionante planta oreja de elefante con hojas violáceas y venas verde lima. En exterior, esta impresionante planta oreja de elefante crece hasta 1,5 m (5 pies) de altura y 1,2 m (4 pies) de ancho.

Oreja de elefante Colocasia esculenta illustris

Taro 'Blue Hawaii' ( Colocasia esculenta Blue Hawaii')- Esta planta gigante de oreja de elefante tiene grandes hojas verdes con venas y tallos de color rojo púrpura. La oreja de elefante Colocasia La 'Blue Hawaii' es una de las pocas orejas de elefante resistentes al frío en las zonas 7 a 11.

Oreja de elefante Colocasia esculenta 'Blue Hawaii'

Descubre muchos otros tipos de orejas de elefante.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.