Tipos de plantas trepadoras: trepadoras para enrejados, muros y vallas - Guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Las plantas trepadoras son una solución paisajística ideal para cultivar flores y follaje frondoso sobre muros, vallas y enrejados. Las plantas con tallos largos que se aferran a las estructuras mediante raíces aéreas, zarcillos o enroscándose alrededor de ramas, alambres y postes pueden embellecer una fachada o un patio trasero. Además, muchas plantas de flor con hábitos trepadores añaden color y fragancias florales para realzar el paisaje de un jardín,Las plantas trepadoras son excelentes para proteger, dar intimidad y ocultar las feas fachadas de su propiedad.

Muchos tipos de plantas tienen tendencia a trepar. Por ejemplo, algunas plantas trepadoras con flor, como la gloria de la mañana, el guisante de olor y la capuchina trepadora, se plantan como anuales para llenar los jardines de flores durante todo el verano. Sin embargo, las trepadoras perennes, como las rosas trepadoras, la madreselva y las hortensias trepadoras, producen flores año tras año sin mucho esfuerzo.

Este artículo es una guía completa de plantas trepadoras para enrejados, pérgolas, muros o vallas. Además, encontrará descripciones e imágenes de las características identificativas de las plantas trepadoras que le ayudarán a decidir qué plantas cultivar sobre un arco, pérgola, valla o como pantalla en el paisaje de su jardín.

¿Qué son los escaladores?

Las plantas trepadoras son plantas que se enredan, se aferran, trepan o se ramifican y pueden trepar por estructuras. Las plantas trepadoras pueden aportar altura e interés visual al crecer por muros o vallas que de otro modo estarían desnudos. También pueden servir de telón de fondo como masa de follaje para proteger u ocultar partes del jardín.

Las trepadoras son plantas excelentes para cultivarlas en diversas estructuras o elementos del jardín. Por ejemplo, puede plantarlas para cubrir un arco, un obelisco, un cenador, una pérgola, una valla metálica o un enrejado.

Estos son los tipos de plantas que se consideran trepadoras:

Twiners -Estas plantas de tallo largo tienen hojas o tallos que se enroscan alrededor de alambres, ramitas o postes.

Zarcillos -Son estructuras nervudas que parecen muelles y crecen de plantas trepadoras que se adhieren a estructuras. Pueden crecer de las hojas o de los tallos.

Primer plano de una vid con zarcillos

Scramblers -Estas plantas tienen tallos largos y flexibles, pero no se adhieren a las estructuras, por lo que puede ser necesario sujetar los tallos con hilo de jardinería.

Plantas trepadoras y rastreras

Las plantas trepadoras y las rastreras se confunden a menudo, pero son dos tipos distintos. Las trepadoras utilizan raíces aéreas, zarcillos o tallos enroscados para sujetarse a estructuras como vallas, muros y espalderas. En cambio, las rastreras tienen tallos que crecen a lo largo del suelo pero no se sujetan a superficies.

La mayoría de las variedades de plantas trepadoras pueden entrenarse para crecer como trepadoras atando los tallos con hilo a la valla, cenador, muro o pérgola. Además, algunas plantas enredaderas son trepadoras de crecimiento rápido con el nombre de "trepadora", por ejemplo, la trepadora de Virginia. Asimismo, algunas trepadoras pueden crecer como tapizantes si no hay nada a lo que trepar cerca.

Plantas trepadoras para enrejado

Los enrejados son una forma estupenda de añadir altura e interés visual a tu jardín. Hay una gran variedad de plantas trepadoras para enrejados, desde enredaderas con flores hasta trepadoras de hoja perenne. Tanto si buscas un colorido telón de fondo como una pantalla de privacidad, seguro que hay una planta trepadora que se adapta a tus necesidades.

Vid de chocolate ( Akebia quinata )

La enredadera de chocolate es una planta trepadora vigorosa que puede cubrir rápidamente muros, vallas o pérgolas poco estéticos.

La enredadera de chocolate es una elegante enredadera leñosa semiperenne con tallos enroscados. Las características ornamentales de esta enredadera de floración púrpura son sus flores rojo vino de color púrpura intenso, su fragancia a chocolate, sus hojas ovaladas de color verde brillante y sus vainas de semillas de color violeta, parecidas a salchichas, de 10 cm de largo. Es una trepadora magnífica para enmascarar un arco, una pérgola o una valla.

La enredadera trepadora chocolate crece de 6 a 12 m de altura y se extiende de 1,8 a 2,7 m de ancho. Esta enredadera trepadora es de crecimiento rápido y proporciona una rápida cobertura para vallas, pérgolas, muros y enrejados. Además, puede dejar que las enredaderas trepadoras crezcan como cobertura del suelo con flores púrpuras.

Carolina Jessamine ( Gelsemium sempervirens )

El jazmín de Carolina, de floración amarilla, es una enredadera trepadora de hoja perenne que crece a pleno sol pero tolera la sombra ligera.

Carolina Jessamine es una planta trepadora perenne con espectaculares flores amarillas en forma de trompeta de 3 cm de diámetro. Esta planta trepadora enroscada florece durante todo el verano con vistosos racimos de flores tubulares de color amarillo mantecoso o amarillo dorado. La planta trepadora amarilla desprende dulces aromas y atrae a colibríes y polinizadores.

El jazmín de Carolina crece en las zonas USDA 7 a 10 a pleno sol o en sombra parcial. Plante la trepadora en un suelo orgánicamente rico, húmedo y bien drenado para obtener los mejores resultados. La enredadera amarilla trepa fácilmente por estructuras de jardín, vallas, pérgolas o arcos. También es adecuada como planta tapizante con flores amarillas.

Capuchina ( Tropaeolum majus )

La capuchina puede trepar rápidamente por enrejados y vallas, cubriéndolos de decorativas flores anaranjadas.

Con sus hojas enroscadas, la capuchina trepadora es una planta trepadora anual de tallos rastreros. Las características que identifican a esta variedad trepadora son sus hojas de color verde sombrilla en el extremo de largos tallos, sus flores rojas en forma de trompeta de 5 a 7,5 cm de ancho y sus vigorosos hábitos trepadores.

La capuchina común es una planta trepadora que puede alcanzar los 3 m de altura. En las zonas USDA 9 a 11, esta planta autosiembra crece como una enredadera perenne de corta vida. Sin embargo, en climas más fríos, es una trepadora de rápido crecimiento con flores rojas, naranjas o amarillas que debes plantar cada primavera.

Rosa Bourbon ( Rosa Zephirine Drouhin")

El rosal Bourbon queda precioso trepando por enrejados, celosías o pérgolas

El rosal Zephirine Drouhin es una variedad de rosal trepador famosa por sus masas de fragantes flores semi-dobles de color rosa. Este rosal heredero de floración libre tiene tallos leñosos, flexibles, sin espinas y de porte trepador. Las flores rosas, con sus pétalos ondulados, florecen continuamente durante todo el verano y contrastan agradablemente con el follaje verde brillante.

La rosa Bourbon crece de 1,2 a 3,6 m (4 a 12 pies) de altura y de 1 a 1,8 m (3 a 6 pies) de ancho. Ideal para plantar a pleno sol, la Rosa 'Zephirine Drouhin' es una opción ideal para cubrir vallas, pérgolas u otras estructuras de jardín. También puede plantarla como arbusto para formar un seto florecido.

Enredadera Trompetera ( Campsis radicans )

La vid trompeta es una planta trepadora de crecimiento rápido que puede crecer en espalderas y tiene flores de color naranja rojizo

La enredadera trompetera es una trepadora resistente de crecimiento rápido, adecuada para vallas, enrejados, pérgolas y muros. Las características paisajísticas de esta trepadora leñosa son sus racimos de flores tubulares de color rojo anaranjado, sus pequeñas hojas ovaladas y sus vainas de semillas ornamentales parecidas a las judías. Las flores naranjas o rojas florecen durante todo el verano, creando vistosos despliegues florales.

La enredadera trompetera es una trepadora que se aferra a sus tallos mediante raíces aéreas. Adecuada para las zonas USDA 5 a 9, esta vigorosa enredadera tiene un rápido hábito de crecimiento a pleno sol o sombra parcial. Como resultado, es una excelente elección de planta trepadora para vallas, muros o espalderas.

Tipos de plantas trepadoras

Cultivar plantas trepadoras en un jardín es una forma estupenda de añadir atractivo visual con altura, textura y color. Varias plantas con hábitos trepadores son perfectas para proteger, ocultar feas estructuras de jardín o aumentar la intimidad en un patio trasero.

Hiedra inglesa ( Hedera helix )

La hiedra inglesa es una enredadera común de hoja perenne y crecimiento rápido, adecuada para trepar por vallas y muros en zonas sombreadas.

La hiedra inglesa es un tipo de planta trepadora perenne de rápido crecimiento con atractivas hojas que parecen patas de ganso. Las hojas, de tres a cinco lóbulos, crecen densamente sobre tallos que se adhieren a estructuras con almohadillas adhesivas. Como enredadera perenne resistente, la hiedra inglesa crece de 9 a 15 m de altura.

Esta trepadora versátil crece en casi cualquier lugar y exposición a la luz. Prospera tanto a pleno sol como a plena sombra. Además, esta planta de hoja perenne es ideal para cubrir rápidamente el suelo en jardines sombreados, macetas o cestas colgantes. También está en la lista de las mejores plantas trepadoras de interior.

La hiedra inglesa también es una planta tapizante adecuada para la sombra.

Flor de la pasión ( Passiflora )

La Passiflora es una enredadera trepadora floreciente con impresionantes flores púrpuras que crece a pleno sol y queda muy bien cubriendo vallas o pérgolas.

Las plantas de la pasión o pasionarias son plantas trepadoras exóticas con tallos en forma de zarcillos que se adhieren a estructuras de madera, metal, plástico o ladrillo. Las pasionarias son conocidas por sus llamativos pétalos rosas, morados o blancos, sus llamativos estambres y sus filamentos rizados o nervudos. Las grandes flores moradas o blancas pueden llegar a medir 10 cm de diámetro.

La flor de la pasión crece en el suelo en las zonas USDA 6 a 10. Estas excelentes trepadoras cubren rápidamente vallas, muros, pérgolas o enrejados con un atractivo follaje verde oscuro, flores púrpuras y frutos en forma de huevo. La flor de la pasión crece de 3 a 9 m de altura.

Lúpulo ( Humulus lupulus )

El vigoroso crecimiento de la planta trepadora del lúpulo ayuda a cubrir rápidamente muros, vallas o pérgolas poco estéticos

El lúpulo es una planta trepadora ornamental para vallas y enrejados que proporciona una densa pantalla de follaje chartreuse. La plantación de lúpulo para trepar por una valla o un muro es ideal para climas templados. Estas trepadoras perennes de rápido crecimiento son resistentes al frío y florecen con flores de color verde amarillento seguidas de frutos de aspecto de piña.

El lúpulo prospera en las zonas USDA 3 a 8. Las trepadoras se desarrollan mejor en sombra parcial o pleno sol, donde crecen de 4,5 a 7,5 m de altura y hasta 1,8 m de anchura. La planta herbácea perenne muere en invierno antes de volver en primavera.

Tipos de plantas trepadoras con flores

Las plantas trepadoras con flores existen en muchas variedades y son perfectas para dar un toque de color a cualquier fachada o jardín. Entre las plantas trepadoras con flores se encuentran la clemátide, la gloria de la mañana, el jazmín estrella y las flores de la luna. Estas trepadoras con flores crecen rápidamente sobre sistemas de enrejado, obeliscos, postes, armazones de madera y vallas.

Morning Glory ( Ipomoea purpurea )

Las trepadoras de rápido crecimiento se consideran plantas perennes en climas cálidos y anuales en climas fríos.

La gloria de la mañana es una planta trepadora exótica con tallos enroscados, flores púrpuras en forma de embudo y hojas profundamente lobuladas. La característica más destacada de la gloria de la mañana son las masas de flores tubulares de color púrpura-azul que florecen continuamente desde el verano hasta el otoño. Además, algunas variedades de gloria de la mañana tienen flores rosas, rojas, magenta y blancas.

Esta enredadera perenne de rápido crecimiento es ideal para cubrir vallas, muros, pérgolas o enrejados. La gloria de la mañana crece a pleno sol y alcanza de 2,4 a 3 m de altura. La planta es resistente en las zonas USDA 3 a 11 y puede cultivarse como anual en climas más fríos.

Además de plantar la gloria de la mañana para añadir altura y textura colorida a un patio trasero, puede cultivar esta planta en expansión como cubresuelo de flores azules. Además, rinde bien en jardineras, donde puede disfrutar de los tallos floridos cayendo en cascada sobre cestas colgantes o macetas.

Jazmín rojo ( Ipomoea coccinea )

La gloria de la mañana roja es una planta trepadora anual de crecimiento rápido que en climas cálidos es una tierna planta perenne.

La gloria de la mañana roja es una planta trepadora exótica con hermosas flores fragantes de color rojo o rojo anaranjado y hojas en forma de corazón. Esta enredadera con flores crece como una planta anual, pero su rápido hábito de crecimiento le permite trepar rápidamente por pérgolas, arcos, enrejados o vallas. Las flores en forma de trompeta son de color rojo brillante con la garganta naranja.

Esta enredadera de flores retorcidas está adornada con grandes hojas y pequeños racimos de flores rojas de 5 cm de largo.

Clemátide

La clemátide es una planta trepadora con flores de varios tonos de púrpura y otros colores.

La clemátide es una planta trepadora con flores que se aferra a las estructuras con hojas enroscadas. Dependiendo de la variedad, estas trepadoras pueden ser de flor grande o pequeña. Las plantas trepadoras de flor grande tienen flores rosas, moradas o blancas en forma de estrella de 13 a 25 cm de diámetro. Las variedades trepadoras de flor pequeña tienen racimos de flores blancas o blancas en forma de campana o estrella.flores moradas.

Las clemátides prosperan en las zonas USDA 7 a 9 y crecen entre 4,5 y 9 m (15 y 30 pies) de altura y entre 3 y 4,5 m (10 y 15 pies) de anchura.

Lectura relacionada: Cómo cuidar las vides de clemátide.

Flor de luna ( Ipomoea alba )

La enredadera de luna blanca es una planta trepadora que florece por la noche y se cultiva como trepadora ornamental.

La flor de luna es una planta trepadora exótica con espectaculares flores blancas perfumadas que florecen por la noche. Las grandes flores, dulcemente perfumadas, contrastan muy bien con las grandes hojas verdes en forma de corazón. El follaje y las flores crecen densamente en tallos trepadores formando una pantalla, barrera o valla de privacidad.

Las plantas trepadoras Moonflower, con sus flores blancas, prosperan en las zonas USDA 9 a 12. A pleno sol, las enredaderas, que florecen en verano, crecen de 3 a 4,5 m de altura en una sola temporada. Con apoyo, treparán por vallas, pérgolas y muros. También dan buenos resultados en macetas, cestas colgantes o cubresuelos con flores blancas.

Guisante de olor ( Lathyrus odoratus )

El guisante de olor es una enredadera trepadora de floración anual que crece a pleno sol.

El guisante de olor es una planta anual trepadora que se adhiere a las estructuras con los zarcillos de sus hojas. La característica sobresaliente de esta trepadora ornamental son sus masas de flores onduladas que florecen en racimos de color rosa, púrpura, rojo intenso, rosa coral, naranja, blanco y lila. El guisante de olor es una trepadora de crecimiento rápido y fácil cuidado que puede alcanzar los 2,4 m de altura en una sola temporada.

Las trepadoras de guisantes de olor, con sus coloridas flores, son una excelente elección para cubrir enrejados, pérgolas u otras estructuras del jardín. Las trepadoras en flor también dan buenos resultados en macetas si tienen un pequeño enrejado por el que trepar.

Jazmín Estelar ( Trachelospermum jasminoides )

Las fragantes flores blancas del jazmín estrellado y su carácter trepador lo hacen ideal para cubrir muros y enrejados en las zonas más cálidas

El jazmín estrellado es una hermosa planta trepadora con delicadas flores blancas en forma de estrella y un follaje brillante de color verde intenso. Las características ornamentales de esta trepadora son su follaje perenne de crecimiento denso que emerge de color bronce-púrpura, las masas de flores blancas en forma de molinete y su crecimiento superrápido. Cuando se cultiva esta planta con flores en un enrejado, poste, soporte de patio o valla, el jazmín estrellado alcanza los 6 m (20 pies) de altura.

El jazmín estrella exótico es apto para su cultivo durante todo el año en las zonas USDA 8 a 10. Plante la trepadora a pleno sol o en sombra parcial y asegúrese de que el suelo tenga un buen drenaje. Esta planta trepadora paisajista es resistente a la sequía una vez establecida.

Tipos de plantas trepadoras perennes

Las plantas trepadoras perennes son increíblemente versátiles y ofrecen una forma estupenda de proteger un patio trasero o crear una pantalla de privacidad. Muchas de estas plantas trepan por vallas y muros, y su magnífico follaje y hermosas flores se combinan para crear un impacto visual impresionante.

Hortensia trepadora ( Hortensia anomala subsp. Petiolaris )

La hortensia trepadora puede trepar rápidamente por los muros de las casas, las vallas o las espalderas, añadiendo valor ornamental con sus flores blancas

La hortensia trepadora es una enredadera trepadora perenne de floración con grandes masas de llamativas flores de capuchón lacado. Estos racimos de flores aplanadas contrastan magníficamente con las hojas verde oscuro en forma de corazón. Su hábito trepador se debe a las raíces aéreas que se aferran a las estructuras. Esta impresionante trepadora requiere un mantenimiento mínimo y es fácil de cultivar en la mayoría de las zonas.

Las hortensias trepadoras crecen sobre un muro o enrejado hasta una altura de 9 a 12 m en las zonas USDA 4 a 9.

Rosas trepadoras ( Rosa )

Hay muchos híbridos impresionantes de rosas trepadoras en muchas variedades de color

Las rosas trepadoras son un tipo de enredaderas leñosas perennes con largos tallos espinosos y flexibles cubiertos de vistosas flores. Los tallos de las rosas trepadoras se pueden entrenar para trepar por espalderas, vallas, obeliscos y muros. Estas plantas resistentes son especialmente conocidas por sus elegantes flores, que añaden un toque de color durante el verano y el otoño.

La característica ornamental de estas trepadoras perennes son sus abundantes racimos de flores fragantes. Adecuadas para paisajismo en las zonas USDA 5 a 9, las rosas trepadoras crecen de 1,5 a 6 m (5 a 20 pies) de altura y hasta 2,4 m (8 pies) de ancho.

Madreselva ( Lonicera )

Puede utilizar la resistente madreselva de flor como trepadora para cubrir vallas o muros antiestéticos.

La madreselva es una atractiva planta trepadora perenne con racimos de fragantes flores tubulares. Las plantas trepadoras se sujetan a estructuras con tallos enroscados, cubiertos de hojas lanceoladas u ovaladas, y florecen con verticilos de flores perfumadas de colores brillantes. Las flores de la madreselva enredadera pueden ser de tonos intensos de naranja, rosa, rojo o blanco.

Las vides de madreselva crecen entre 1 y 3 m de altura y hasta 2,4 m de ancho y son resistentes a los ciervos, por lo que resultan excelentes para cubrir pérgolas, enrejados y vallas.

Enredadera de Susana de ojos negros ( Thunbergia alata )

La enredadera Black-eyed Susan crece a pleno sol y queda muy bien trepando por vallas y enrejados con sus atractivas flores de color amarillo anaranjado.

La Susana de ojos negros es una planta trepadora perenne con flores de color amarillo brillante, rojo salmón, naranja o blanco y centros de color marrón oscuro. Los tallos enroscados trepan por enrejados o soportes verticales, creando una pantalla de colores verde y amarillo o naranja.

La enredadera Black-Eyed Susan es adecuada para las zonas USDA 10 y 11. Plantada en un suelo húmedo y con buen drenaje, esta trepadora perenne con flores crece de 1 a 2,4 m de altura.

Las enredaderas de Susana de ojos negros quedan muy bien creciendo sobre vallas, muros y pérgolas para añadir un toque de colores amarillos o naranjas brillantes a su jardín.

Agridulce americano ( Celastrus scandens )

La agridulce americana es una planta trepadora ornamental que crece de pleno sol a sombra ligera.

La agridulce americana es una enredadera perenne de floración vigorosa con flores de color verde amarillento, grandes hojas lanceoladas de color verde oscuro y frutos parecidos a bayas de color amarillo anaranjado. Esta enredadera leñosa y retorcida es una hermosa planta ornamental para enrejados, pérgolas, vallas y muros. A pleno sol, la enredadera crece de 4,5 a 6 m (15 a 20 pies) de altura.

La agridulce americana es ideal para enrejados, vallas, muros y pérgolas en jardines de clima templado. Sin soporte, también puede cultivar esta planta enredadera en expansión como cubresuelo a pleno sol.

Enredadera de Virginia ( Parthenocissus quinquefolia )

Las enredaderas de Virginia cubren rápidamente muros y vallas antiestéticos con su rápido ritmo de crecimiento

La enredadera de Virginia es una trepadora perenne con un follaje colorido y denso, flores de color blanco verdoso y racimos de bayas de color negro azulado. La característica más destacada de la enredadera de Virginia son sus hojas, que salen de color púrpura bronceado y se vuelven verdes antes de cambiar a tonos profundos de rojo carmesí y burdeos.

Esta trepadora excepcional tolera desde el pleno sol hasta la sombra profunda en las zonas USDA 3 a 11. Gracias a sus zarcillos pegajosos, esta trepadora puede trepar por muros de construcción, estructuras enrejadas o vallas de 9 a 15 m de altura y hasta 3 m de ancho, lo que la hace ideal para proteger la intimidad en jardines.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.