Pequeños arbustos con flores para pleno sol (con fotos) - Guía de identificación

  • Compartir Este
Kali Thompson

Los pequeños arbustos con flores, amantes del sol, añaden un toque de color y aromas florales a cualquier jardín soleado. Los arbustos decorativos para pleno sol que sólo alcanzan unos pocos metros de altura florecen con flores de todas las formas, tamaños y colores. Los pequeños arbustos con exuberante follaje verde y flores en tonos amarillos, rojos, blancos, rosas y morados son ideales para alegrar los jardines en primavera, verano y otoño.

Elegir los mejores arbustos enanos para cultivar a pleno sol es vital. Un sol intenso y muchas horas de luz pueden hacer que las flores y las hojas de algunas plantas arbustivas se marchiten y se les chamusquen las hojas. Normalmente, los arbustos pequeños para pleno sol pueden tolerar el sol durante la mayor parte del día. Los arbustos para sol parcial pueden necesitar algo de sombra ligera al mediodía.

Este artículo es una guía para elegir arbustos pequeños de menos de 1,8 m de altura adecuados para jardines soleados. Para identificar arbustos enanos tolerantes al sol, las fotos y descripciones de plantas arbustivas de bajo crecimiento te ayudarán a decidir cuáles son los mejores para plantar en tu jardín.

¿Cuáles son los arbustos para pleno sol?

Los arbustos pequeños para pleno sol suelen necesitar entre seis y ocho horas diarias de luz solar directa. Los arbustos de pleno sol suelen requerir riego abundante y algo de sombra para protegerse del intenso sol del mediodía en climas cálidos. Los arbustos enanos clasificados como de sol parcial pueden arreglárselas con entre cuatro y seis horas de sol.

Cómo elegir arbustos de flor pequeños para pleno sol

A la hora de elegir arbustos de flor pequeños para un jardín soleado, debe tener en cuenta varios factores. El primero es la cantidad de luz solar. El lugar de plantación debe recibir unas seis horas de luz solar. A continuación, elija arbustos pequeños adecuados para su zona de cultivo USDA, el tipo de suelo y los niveles de humedad.

También es buena idea pensar en el nivel de cuidados necesarios para cultivar los arbustos enanos. Por lo general, los arbustos de porte bajo tienen un crecimiento compacto y requieren poca poda. Sin embargo, algunos arbustos pequeños amantes del sol necesitan riego y abonado regulares para garantizar una floración sana durante toda la temporada .

Tipos de arbustos pequeños con flores para pleno sol (con fotos) - Guía de identificación

Los arbustos de flor pequeña ofrecen un llamativo despliegue floral en jardines soleados. Los arbustos de flor pequeña para pleno sol pueden tener follaje de hoja perenne o caduca. Las coloridas flores destacan sobre las hojas de color verde oscuro y acentúan los arbustos de jardinería más altos. Los arbustos de flor pequeña amantes del sol son ideales para plantar en grupos, macetas, borduras o plantas de cimentación.

Arbustos pequeños de azalea para pleno sol ( Rododendro spp. )

Los arbustos de azalea en flor incluyen pequeños cultivares que darán un colorido impresionante a los jardines soleados

Los arbustos enanos de azalea son pequeñas plantas con flores en forma de trompeta que florecen en tonos púrpura, rojo, amarillo, rosa y pétalos multicolores. Estos arbustos pequeños y redondeados prosperan en condiciones soleadas, aunque requieren algo de sombra parcial en los climas más cálidos.

Los pequeños arbustos de azalea suelen crecer entre 0,6 y 1,8 m. También hay variedades de azaleas que se adaptan a las zonas USDA de 3 a 10. Estos arbustos de floración fiable son ideales para ajardinar bordes, crear pequeños setos o como plantas de acento.

En un paisaje soleado, las azaleas también son espectaculares cuando se plantan como plantas de cimentación o crecen en grandes macetas en patios, terrazas o balcones.

Zonas de crecimiento USDA: 3 a 7 años

Suelo: Suelo ácido, bien drenado y constantemente húmedo

Exposición al sol: Pleno sol a sombra parcial y sol moteado

Arbustos de hortensias para cultivar a pleno sol

Los arbustos de hortensias incluyen cultivares pequeños tolerantes al sol con flores impresionantes en una amplia gama de colores

Los arbustos pequeños de hortensias son plantas de flor caduca con grandes cabezas florales globosas o en forma de paraguas. Las flores de las hortensias pueden ser de tonos azules, rojos, rosas, morados, blancos y multicolores. Además, los arbustos pequeños de hortensias presentan grandes hojas brillantes de color verde oscuro que forman un gran montículo de exuberante follaje. Las hortensias enanas crecen de 0,6 a 1,8 m (2 a 6 pies) de altura.

Las hortensias pequeñas suelen tener un crecimiento compacto y flores grandes y vistosas. Los arbustos de hortensias de flor, amantes del sol, toleran algo de sombra y florecen durante todo el verano. Sin embargo, en climas cálidos y húmedos como Florida, las hortensias se clasifican como arbustos para sombra parcial .

En un paisaje soleado, puede cultivar fácilmente pequeños arbustos de hortensias a lo largo de una línea de cimentación, como seto de flores caducas o en macetas. Sus espectaculares flores hacen que los arbustos de hortensias sean ideales como plantas de acento en jardines pequeños.

Zonas de crecimiento USDA: 3 a 9 (compruebe cada cultivar)

Suelo: Suelo medio, uniformemente húmedo y con buen drenaje

Exposición al sol: Pleno sol o sombra moteada

Cinquefoil arbustivo de floración pequeña ( Potentilla fruticosa )

La Potentilla fruticosa es un pequeño arbusto con bonitas flores amarillas que crece a pleno sol o en sombra parcial.

La potentilla es un arbusto compacto y tupido, amante del sol, que se identifica por sus flores de color amarillo brillante y sus pequeñas hojas pinnadas de color verde azulado. La característica más atractiva de los arbustos de potentilla son sus masas de flores amarillas que cubren la planta. Con una larga temporada de floración, este arbusto de fácil cuidado florece desde la primavera hasta el otoño.

El cinquefoil arbustivo crece de 0,6 a 1,2 m (2 a 4 pies) de altura y hasta 1,5 m (5 pies) de ancho. Este pequeño arbusto de bajo mantenimiento es ideal como seto informal, planta de cimentación, agrupación en arriates o como planta ejemplar única.

Zonas de crecimiento USDA: 3 a 7 años

Suelo: La mayoría de los suelos, incluidos los pobres, siempre que estén bien drenados.

Exposición al sol: Pleno sol o sombra parcial

Arbustos enanos de Spirea con flores y amantes del sol

Las impresionantes flores de los arbustos enanos de spirea crean un atractivo paisaje en la parte delantera de la casa a pleno sol.

Los pequeños arbustos de spirea prosperan a pleno sol y producen espectaculares floraciones de racimos de flores cónicas. Las espigas florales de los arbustos de spirea florecen en tonos blancos, rojos, morados y rosas. Además, las hojas caducas adquieren tonos cálidos de rojo, naranja y amarillo en otoño.

Los arbustos de Spirea en flor son resistentes y fáciles de cuidar en un jardín soleado. Estos pequeños arbustos en flor crecen de 0,6 a 1 m (2 a 3 pies) de alto y de ancho. Estas tupidas plantas de jardinería son ideales para setos, arriates, plantaciones de cimientos o para añadir color como planta ejemplar.

Zonas de crecimiento USDA: 3 - 8

Suelo: Humedad media, suelos bien drenados

Exposición al sol: Pleno sol

Brezal de invierno ( Erica carnea )

Este pequeño arbusto ornamental de brezo de invierno se cultiva por su follaje perenne y sus flores púrpuras, y es adecuado para pleno sol.

El brezo de invierno es un arbusto resistente de bajo crecimiento con espigas de flores púrpuras que florecen durante todo el invierno. Este pequeño arbusto de hoja perenne para pleno sol se caracteriza por sus tallos erguidos con pequeñas hojas en forma de aguja. La parte superior de los tallos frondosos florece con masas de flores en forma de urna.

El brezo de invierno crece de 0,3 a 0,6 m de altura y su hábito de propagación y formación de macizos hace que este colorido arbusto sea ideal para cubrir el suelo en lugares soleados. Otros usos paisajísticos del brezo de invierno incluyen la plantación en grupos, a lo largo de bordes y caminos, o en macetas.

Algunos cultivares de brezo de invierno también florecen con pequeñas flores blancas en forma de campana.

Zonas de crecimiento USDA: 5 a 7 años

Suelo: Suelos ácidos, arenosos, bien drenados y con humedad media

Exposición al sol: Pleno sol en la mayoría de las zonas y media sombra en los climas más cálidos

Virginia Sweetspire ( Itea virginica )

Este arbusto de porte bajo y floración dulce es ideal para ajardinar espacios compactos y soleados.

El hinojo de Virginia es un llamativo arbusto pequeño de flores blancas con flores en forma de botella arqueadas de 10 a 15 cm de largo. Cuando florece en primavera, el hinojo de Virginia es una masa de flores de color blanco cremoso. Para una mejor floración y un crecimiento denso y compacto, plante los arbustos pequeños de hinojo de Virginia a pleno sol.

Este arbusto enano de color blanco cremoso crece hasta 1 m de altura. También llamado sauce de Virginia, este arbusto perenne de hoja caduca, amante del sol, tiene interés paisajístico en tres estaciones. En otoño, el follaje adquiere impresionantes colores púrpura a rojo intenso.

Plante el sweetspire de Virginia en grupos como seto florido, bordura de arbustos, planta de cimentación o para crear una atractiva cubierta vegetal. Dado que este pequeño arbusto prospera en suelos húmedos, crece bien alrededor de estanques o arroyos.

Zonas de crecimiento USDA: De 5 a 9 años

Suelo: Suelos medios a húmedos, bien drenados

Exposición al sol: De sol a sombra

Fothergilla enana ( Fothergilla gardenii )

El arbusto enano con flor fothergilla puede crecer a pleno sol o parcialmente soleado

La fothergilla enana es un arbusto ornamental al que le encanta el sol y que se caracteriza por sus flores blancas de hasta 5 cm de largo, perfumadas como la miel. Las flores blancas, fragantes y puntiagudas, contrastan con el exuberante follaje verde. Este arbusto perenne de bajo crecimiento también tiene atractivos colores otoñales cuando sus hojas se vuelven rojas, amarillas o naranjas.

Como arbusto pequeño, denso, tupido y que se extiende, la fothergilla enana tiene muchos usos en un paisaje soleado. Puede plantar el arbusto como seto bajo y florido, como planta de cimentación o como arriate perenne. Para obtener el mejor efecto de floración, plante el pequeño arbusto donde reciba la mayor cantidad de sol posible.

Zonas de crecimiento USDA: De 5 a 8 años

Suelo: Suelos húmedos, ricos y ácidos que tengan un excelente drenaje.

Exposición al sol: Pleno sol o sol parcial

Lavanda ( Lavándula )

La lavanda española (Lavandula stoechas) requiere pleno sol y un suelo bien drenado

La lavanda es una pequeña planta arbustiva aromática con tallos erectos de flores púrpuras o lilas. Aparte de por su fragancia amaderada, la lavanda se identifica por sus hojas finas de color verde grisáceo, sus espigas de flores púrpuras y sus aromas florales. La lavanda, que crece a pleno sol, florece durante todo el verano y alcanza de 0,6 a 1 m de altura.

En jardinería, la lavanda se puede plantar a lo largo de una línea de cimientos, en macetas, jardines de hierbas, jardines de rocas y creando una cubierta vegetal de color púrpura en lugares soleados.

Zonas de crecimiento USDA: De 5 a 9 años

Suelo: Suelo ligero, arenoso, de seco a medio y con excelente drenaje

Exposición al sol: Pleno sol

Forsythia

Hay varias variedades de arbustos enanos de forsitia en flor que son ideales para jardines pequeños y soleados.

La forsitia es un arbusto compacto y extendido de flores amarillas que florece con masas de flores amarillas a principios de primavera. Varios cultivares de forsitia amarilla son pequeños arbustos con flores de cuatro pétalos de colores brillantes y hojas de color verde oscuro. Este arbusto amante del sol tiene un atractivo estético durante tres estaciones en un paisaje soleado.

La característica más llamativa de los arbustos de forsitia en un paisaje invernal es su temprana floración. Las llamativas flores amarillas aparecen a finales del invierno sobre tallos desnudos.

Puede plantar pequeños arbustos de forsitia amarilla en plantaciones masivas, como seto de flores perennes, en arriates mixtos o a lo largo de una línea de cimentación.

Zonas de crecimiento USDA: 5 a 7 años

Suelo: Suelos bien drenados con humedad media

Exposición al sol: Pleno sol o parte del sol

Espino blanco ( Rhaphiolepis indica )

El espino blanco es un pequeño arbusto perennifolio amante del sol con flores rosas o blancas. Esta imagen muestra Rhaphiolepis indica cv. 'Ballerina'.

El espino blanco es un pequeño arbusto de hoja perenne que florece al sol, con atractivas flores primaverales de color blanco rosado que crecen en un arbusto redondeado. Los racimos de flores diminutas y fragantes contrastan con las hojas verde oscuro, coriáceas y dentadas en forma de lanza. Como arbusto de jardinería apreciado, el espino blanco enano crece de 1,2 a 1,8 m (4 a 6 pies) de altura.

Este pequeño y robusto arbusto, con flores y follaje resistentes al sol, es ideal como seto florido, bordura de arbustos, plantación de cimientos o planta de maceta en un jardín de macetas.

Zonas de crecimiento USDA: 8 - 11

Suelo: Suelo constantemente húmedo que drene bien

Exposición al sol: Pleno sol

Arbustos pequeños de Viburnum para pleno sol

El viburnum obovatum enano de Walter es un arbusto perennifolio de baja altura con flores blancas en primavera seguidas de pequeños frutos rojizos y negros en verano.

Los arbustos enanos de viburnum se identifican por sus espectaculares racimos de flores blancas en forma de estrella, sus frutos de color rojo brillante y sus hojas verdes y ovaladas. Estos pequeños arbustos ornamentales proporcionan color en las tres estaciones en climas soleados. Las características paisajísticas de este pequeño arbusto incluyen flores blancas en primavera, hojas cobrizas que se vuelven verdes en verano y rojo vino en otoño, y racimos de bayas rojas.

Los pequeños arbustos viburnum crecen de 0,3 a 1,5 m (1 a 5 pies) de altura y anchura. Debido a su tolerancia al calor, la humedad y el sol, los arbustos son populares en los paisajes de Florida. Además, su maravillosa fragancia se suma a su atractivo estético creciendo en bordes de arbustos, setos, pantallas y a lo largo de una línea de cimentación.

Zonas de crecimiento USDA: De 4 a 8 años

Suelo: Humedad media, suelos bien drenados

Exposición al sol: Pleno sol o sombra parcial

Rosas arbustivas ( Rosa )

Los rosales arbustivos incluyen muchos cultivares pequeños con flores de distintos colores y formas, adecuados para pleno sol.

Los rosales arbustivos son pequeños arbustos que producen algunas de las flores más vistosas de un paisaje soleado. Las flores de rosal se caracterizan por sus múltiples pétalos erizados que crecen en forma de roseta, tallos leñosos espinosos y fragancias intensas. Los rosales arbustivos suelen florecer durante todo el verano. Las plantas leñosas arbustivas crecen de 1 a 1,8 m (3 a 6 pies) de altura.

Hay variedades de rosales arbustivos que se adaptan a todos los paisajes de jardín soleados. Estos arbustos enanos de fácil cultivo dan buenos resultados en parterres y arriates. Debido a sus tallos espinosos, son adecuados para plantarlos bajo las ventanas por seguridad. Además, su floración repetida los convierte en excelentes flores cortadas durante toda la temporada.

Zonas de crecimiento USDA: De 5 a 9 años

Suelo: Suelos ricos, fértiles y húmedos con excelente drenaje

Exposición al sol: Pleno sol

Pieris japonesa enana cavatina ( Pieris japonica Cavatine")

El pequeño arbusto Pieris japonica 'Cavatine' en flor luce precioso en cualquier jardín delantero o trasero soleado.

El cultivar enano de Pieris japonesa 'Cavatine' es famoso por sus masas de brillantes racimos de flores blancas que cubren el pequeño arbusto. De cerca, las fotos de las flores del pequeño arbusto muestran que tienen forma de urna como las flores del lirio de los valles. Estas flores blancas como la nieve contrastan con las hojas lanceoladas de color verde oscuro de la planta.

Los pequeños arbustos japoneses Pieris crecen alrededor de 0,6 m. El follaje coriáceo y las flores blancas crecen bien con entre tres y seis horas de luz solar directa. Puede plantar estos atractivos arbustos en flor para formar un borde bajo, añadir color a un parterre mixto o plantarlos en la parte delantera de su casa.

Zonas de crecimiento USDA: De 5 a 8 años

Suelo: Suelo fértil, ácido y con buen drenaje

Exposición al sol: De pleno sol a media sombra

Chenilla enana ( Acalypha Reptans )

El chenille enano es una cubierta vegetal de hoja perenne y floración baja que se adapta a pleno sol y a sol parcial.

El chenille enano es un arbusto de hoja perenne que se extiende, con atractivas espigas de flores de color rojo carmesí, hojas aovadas y dentadas y tallos colgantes. Este arbusto de bajo crecimiento crea una alfombra de colores verdes y rojos brillantes cuando crece a pleno sol. Este arbusto exótico se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos.

La chenilla enana crece de 0,3 a 0,45 m de altura y sus flores cónicas rojas miden hasta 7,5 cm de largo.

Este arbusto versátil y fácil de cultivar es ideal para cubrir el suelo con flores, plantar en los cimientos o a lo largo de una calzada o acera, aunque también se puede utilizar en macetas y cestos colgantes.

Zonas de crecimiento USDA: 9 a 11 años

Suelo: Suelo rico en humus, fértil y con buen drenaje

Exposición al sol: Pleno sol a sol parcial

Artemisa enana ( Callistemon viminalis )

Callistemon viminalis 'Little John' (en la foto) es un pequeño arbusto perennifolio de flores rojas para pleno sol o sombra ligera.

Los arbustos enanos bottlebrush son plantas arbustivas de bajo crecimiento con flores erizadas de color rojo brillante. El arbusto de hoja perenne de floración roja tiene un hábito redondeado, hojas ovaladas puntiagudas de color verde azulado y espigas de flores de color rojo sangre. Prospera a pleno sol y en climas tropicales, el pequeño arbusto es perfecto para jardines compactos soleados.

Los pequeños arbustos bottlebrush alcanzan 1 m de altura y 1,5 m de anchura.

En Callistemon viminalis El cultivar 'Little John' es adecuado para plantar como seto bajo de hoja perenne, en cimientos o en macetas para dar un toque de color a un patio o terraza.

Zonas de crecimiento USDA: 8 a 12 años

Suelo: Suelo bien drenado, ácido y húmedo

Exposición al sol: Pleno sol a sombra ligera

Arrayán enano ( Lagerstroemia indica )

Chickasaw crape myrtle (Lagerstroemia indica x fauriei 'Chickasaw') crece hasta 0,6 m de altura y tiene masas de flores rosas.

Los arbustos enanos de mirto de crape, con sus masas de vistosas flores blancas, rojas o rosas, son impresionantes arbustos de paisajismo para pleno sol. Estos pequeños arbustos de rápido crecimiento son ideales para plantar en paisajes tropicales. Las características identificativas del mirto de crape son sus vistosas flores de verano, sus hojas de color verde rojizo y su crecimiento compacto.

Los pequeños arbustos de mirto crape crecen de 1 a 1,5 m (3 a 5 pies) de alto y de ancho. Estos arbustos amantes del sol son fáciles de cultivar y toleran la sequía en climas cálidos. Este pequeño arbusto en flor es perfecto para macetas, plantaciones de cimientos o como planta ejemplar para añadir atractivo visual a un jardín semitropical.

Zonas de crecimiento USDA: De 6 a 9 años

Suelo: Humedad media en suelos medios y bien drenados

Exposición al sol: Pleno sol

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.