Tabla de contenido
Los bichos de la despensa son insectos diminutos, como escarabajos, gorgojos, polillas, hormigas y gusanos, que pueden infestar los alimentos. Estos pequeños bichos viven en la harina, los granos secos, los cereales, la pasta, el arroz, las especias, las galletas y los alimentos en polvo. Por desgracia, identificar y eliminar los bichos de la despensa es todo un reto. Estos bichos son difíciles de detectar y sus huevos suelen ser microscópicos.
Por desgracia, los bichos de la despensa suelen introducirse en los alimentos en el almacén, la planta de procesado, durante el transporte o la tienda, por lo que lo más probable es que usted mismo haya traído las plagas a casa sin darse cuenta. Además, como los huevos son prácticamente indetectables, es posible que no note los diminutos bichos negros o marrones hasta que los vea arrastrándose por su despensa.
La mejor forma de tratar los pequeños bichos de la despensa es desechar los alimentos contaminados y limpiar a fondo todas las superficies. Dado que los repugnantes bichos diminutos de la despensa se multiplican rápidamente en la cocina, guardar los alimentos secos o en polvo en recipientes herméticos y que se puedan cerrar puede ayudar a prevenir una infestación.
Puede que los bichos de la despensa no le piquen, y no son portadores de enfermedades, pero la idea de ingerir diminutas plagas de la despensa como escarabajos, gorgojos o huevos de polilla es suficiente para sentirse mal.
Este artículo es una guía completa para identificar los tipos comunes de plagas de la despensa que pueden estar al acecho en sus cereales, harina, pasta o arroz. También encontrará consejos útiles para deshacerse de las molestas plagas para siempre.
Los bichos más comunes de la despensa
Las plagas más comunes de la despensa son los diminutos escarabajos marrones o negros, los gorgojos y las polillas minúsculas. Además, las polillas de la harina de la India, los escarabajos del grano con dientes de sierra, los gorgojos del arroz, las hormigas faraonas y los escarabajos del almacén suelen encontrarse infestando paquetes de alimentos en los armarios de la cocina. Los escarabajos y gorgojos de la despensa pueden multiplicarse rápidamente a menos que se deshaga de ellos con rapidez.
Estos bichos diminutos suelen entrar en casa cuando llevamos la compra y, antes de que nos demos cuenta, ya se están arrastrando por los armarios y contaminando los alimentos secos.
¿Qué comen los bichos de la despensa?
Los bichos de la despensa se alimentan de casi cualquier alimento seco o procesado, y contaminan más alimentos de los que consumen. Los primeros en el menú de los escarabajos, gorgojos y polillas de la despensa son los granos, cereales, frutos secos, especias y nueces. Por lo general, el nombre común de la plaga es una pista de dónde es probable encontrarlos.
Las chinches de la despensa se alimentan de alimentos secos en paquetes abiertos y sin abrir. Estas pequeñas plagas voraces infestan rápidamente los paquetes abiertos porque alimentos como los frutos secos, la harina, el arroz y los cereales las atraen y tienen fácil acceso. Sin embargo, las chinches de la despensa también pueden estar en paquetes sin abrir cuando contaminan productos alimenticios en almacenes o plantas de procesado.
Cómo mantener tu despensa libre de bichos
Mantener los alimentos en recipientes herméticos es la mejor forma de mantener a los bichos de la despensa alejados de la cocina. Lo mejor es pasar los alimentos a recipientes de plástico o cristal con cierre hermético cuando traiga la compra a casa. Además, limpiar las migas y desechar los artículos podridos o caducados también ayuda a mantener la cocina libre de bichos.
Otra forma de mantener la despensa libre de chinches y ácaros es congelar los alimentos antes de guardarlos. Por ejemplo, puede colocar alimentos secos en el congelador durante cuatro días para matar cualquier huevo, larva o insecto que aceche en el envase.
Por desgracia, guardar los cereales, el arroz, la harina y otros manjares populares de la despensa en recipientes de cartón abiertos sólo invita a una infestación de bichos.
Cómo eliminar los bichos de la despensa
El primer paso para librar tu despensa de los diminutos bichos de la comida es desechar cualquier alimento contaminado. Aunque sólo haya unos pocos gorgojos o escarabajos marrones, es probable que haya muchos huevos esperando a eclosionar que no puedes ver. A continuación, pasa el aspirador por los armarios y limpia las superficies con un paño y agua caliente jabonosa.
Como precaución adicional, puedes utilizar un insecticida para la despensa mezclando partes iguales de vinagre blanco y agua en un pulverizador. A continuación, rocía todas las superficies de la cocina y deja secar. Además, se dice que poner hojas de laurel puede ayudar a evitar que los bichos vuelvan.
Para deshacerse definitivamente de los bichos de la despensa, hay que tener en cuenta algunas cosas esenciales. En primer lugar, meta los alimentos contaminados en una bolsa de plástico, ciérrela bien y deposítela en el cubo de la basura exterior. Además, después de aspirar las pequeñas plagas, deseche la bolsa de polvo en la basura exterior.
Tipos de bichos de la despensa (con imágenes) - Identificación
Los bichos de la despensa suelen ser especies de pequeños gorgojos, escarabajos, polillas, ácaros y hormigas. Supongamos que tiene un problema de polillas o escarabajos en la harina, la pasta o los cereales envasados. En ese caso, esta guía de identificación también ofrece excelentes consejos para deshacerse de ellos.
Escarabajos de la despensa
Los escarabajos de la despensa suelen alimentarse de harina, granos secos, pasta y cereales, por lo que el nombre común del escarabajo suele hacer referencia al alimento principal del que se alimentan. Así, hay escarabajos de la harina, escarabajos de los cereales y escarabajos de la despensa. Estos diminutos insectos tienen un caparazón duro, seis patas y sólo miden entre 2 y 3 mm de largo.
Escarabajos de la harina ( Tribolium confusum y Tribolium castaneum )
Los escarabajos de la harina (Tribolium confusum a la izquierda y Tribolium castaneum a la derecha) son pequeños bichos marrones que suelen encontrarse en la harina y en los armarios de la cocina.
El escarabajo rojo de la harina es un insecto diminuto de color marrón rojizo, cuerpo ovalado, seis patas y dos antenas. El escarabajo de la despensa mide 4,7 mm de largo y se alimenta de harina, cereales, frutos secos y salvado. Esta plaga alimentaria de color rojo óxido es uno de los bichos de la despensa que más infestan los paquetes de harina almacenada.
Si observa gusanos blancos en la harina, podrían ser larvas de escarabajo rojo, gusanos de color crema que miden 6,3 mm de largo.
Para deshacerse de los escarabajos rojos de la harina, retire los paquetes de alimentos infestados y limpie a fondo todos los muebles de la cocina. Guarde la harina y otros productos secos en recipientes herméticos para evitar nuevas infestaciones.
Identificación de bichos de la despensa
El escarabajo rojo de la harina se identifica por su cuerpo oval alargado de color marrón óxido uniforme.
Escarabajos de los cereales de dientes serrados ( Oryzaephilus surinamensis )
Los escarabajos serrucho de los cereales son unos bichos diminutos de la despensa cuyo color varía del marrón oxidado al marrón oscuro
El escarabajo serrado de los cereales es una plaga delgada, de color marrón rojizo o marrón oscuro, que mide de 2 a 3 mm de largo. Una característica que lo identifica son los dientes en forma de sierra que tiene en los bordes del protórax. Las imágenes del escarabajo de los cereales muestran que tiene una cabeza triangular y antenas segmentadas.
Este insecto de la despensa se alimenta habitualmente de cereales, carne seca, semillas, chocolate y tabaco.
Congelar los productos alimentarios contaminados durante cuatro días es una forma excelente de matar los huevos, larvas e insectos del escarabajo de los cereales con dientes de sierra.
Identificación de bichos de la despensa
El escarabajo serrado de los cereales se identifica por su cuerpo esbelto, su protórax dentado y su color entre marrón y negro.
El escarabajo de los cigarrillos ( Lasioderma serricorne )
El pequeño escarabajo marrón de los cigarrillos se siente atraído por los productos del tabaco seco y los alimentos secos.
El escarabajo de los cigarrillos es un pequeño insecto de color marrón con el cuerpo ovalado y aspecto jorobado. Estos diminutos insectos marrones miden 3,5 mm de largo y son casi imposibles de ver. Sus rasgos identificativos son un cuerpo oval cubierto de finos pelos, dos antenas dentadas y pequeños ojos redondos y negros.
También llamados escarabajos del tabaco, estos molestos insectos son bichos alados de la despensa que se alimentan de productos del tabaco, cereales, harina y salvia. También pueden volar por las cocinas y se sienten atraídos por las fuentes de luz.
Las larvas son de color blanco amarillento, con la cabeza de color canela y el cuerpo curvado.
Identificación de bichos de la despensa
El escarabajo de los cigarrillos o del tabaco se identifica por su aspecto robusto y redondeado, su forma jorobada y su cuerpo curvado. Su aspecto es similar al de los escarabajos de las droguerías, otro tipo de chinche de la despensa.
Escarabajo del almacén ( Trogoderma variabile )
El escarabajo de los almacenes es una pequeña plaga de la despensa con manchas marrones claras y oscuras en su cuerpo ovalado
El escarabajo de los almacenes es un minúsculo bicho despensero de color marrón con marcas moteadas de marrón claro y oscuro en las cubiertas vellosas de sus alas. Los bichos, de color marrón ovalado, miden de 4,7 mm de largo. Esta plaga destructiva tiene la cabeza de color marrón chocolate. Suele encontrarse en cereales, semillas, caramelos, alimentos para mascotas y productos en grano.
Las larvas del escarabajo del almacén son gusanos despensa de color entre amarillento y marrón oscuro que miden 6,3 mm de largo. Estas larvas blancas también se encuentran en alimentos desecados.
Identificación de bichos de la despensa
El escarabajo del almacén es un insecto fácilmente identificable, de color parduzco, con manchas de color marrón oscuro, beige y tostado en el dorso.
Escarabajo de las farmacias ( Stegobium paniceum )
Este minúsculo escarabajo marrón de farmacia tiene un caparazón duro y suele encontrarse en paquetes de productos alimenticios desecados en la cocina.
El escarabajo de las farmacias es un insecto cilíndrico de color marrón con alas peludas, dos antenas segmentadas e hileras longitudinales de puntos y surcos en el dorso. Mide entre 0,88" y 0,13" (2,25 - 3,5 mm) de largo y suele encontrarse en semillas, comida seca para mascotas, judías, especias y tés.
Las larvas del escarabajo de las farmacias son pequeñas larvas blancas y peludas con la cabeza de color blanco crema.
Como su nombre indica, los escarabajos de las farmacias suelen encontrarse en los medicamentos con receta. Sin embargo, estas plagas también atacan artículos no alimentarios y mastican lana, cuero, libros y pelo.
Para deshacerse de los bichos de la despensa con éxito, debe eliminar la fuente de la infestación y limpiar a fondo las superficies afectadas. Otros nombres del escarabajo son escarabajo de las galletas, gorgojo de las galletas y escarabajo del pan.
Identificación de bichos de la despensa
Los escarabajos de las farmacias se identifican por su cuerpo alargado, ovalado y marrón, sus antenas cortas de tres segmentos y las hileras de picaduras en las alas.
Escarabajos araña
Los escarabajos araña son pequeños bichos de la despensa de color negro y marrón que parecen arañas. Las características identificativas de los escarabajos araña son su cuerpo redondeado, sus largas antenas segmentadas y su aspecto de araña. Los bichos de la despensa pueden medir entre 1 y 5 mm de longitud, dependiendo de la especie.
Tres especies comunes de escarabajos araña que se clasifican como chinches de la despensa incluyen:
- Escarabajo araña liso ( Gibbio equinoccial ) -Escarabajo de color marrón rojizo brillante, cuerpo redondeado y alargado, patas y antenas de color marrón pálido.
Escarabajo araña liso
- Escarabajo araña americano ( Mezium Americanum ) -Escarabajo de color marrón chocolate con patas y antenas de color canela.
Escarabajo araña americano
- Escarabajo araña de marca blanca ( Piel de pino ) -Este chinche despensero de color marrón oscuro tiene el cuerpo ovalado con crestas, manchas blancas y pelos finos de color beige.
Escarabajo araña de marca blanca
Gorgojos de la despensa (chinches de la harina)
Los gorgojos de la despensa son un tipo de escarabajo con un largo hocico identificable. Al igual que otros bichos de la despensa, las diminutas plagas crecen a partir de larvas parecidas a gusanos que eclosionan en granos secos contaminados, cereales, arroz, judías y frutos secos. Los gorgojos de la despensa más comunes son los gorgojos del arroz, los gorgojos del granero, los gorgojos del maíz y los gorgojos de las judías.
Gorgojo del granero ( Sitophilus granarius )
Los gorgojos del granero se identifican por su cuerpo marrón con crestas y un hocico largo
También llamado gorgojo del trigo o gorgojo del grano, este insecto de la despensa es de color marrón rojizo con un hocico alargado y patas marrones rechonchas. Las marcas distintivas del gorgojo del granero son las crestas de su abdomen y las marcas picadas de su protórax. Estos gorgojos de la despensa miden de 3 a 5 mm de largo.
Las larvas del gorgojo del granero también se conocen como chinches de la despensa, ya que viven en paquetes de granos y cereales secos. Estos insectos, parecidos a gusanos, son blancos y tienen la cabeza de color canela.
Identificación de bichos de la despensa
El gorgojo del granero es un pequeño insecto de la despensa con cuerpo de color marrón caoba, extremidades de color marrón rojizo y hocico largo.
Gorgojo del arroz ( Sitophilus oryzae )
El gorgojo del arroz es un pequeño insecto de color marrón que se identifica por su hocico alargado y su cuerpo picudo.
El gorgojo del arroz tiene un aspecto marrón o negro, hocico largo y aspecto picudo. Las imágenes de este insecto de la despensa muestran que tiene manchas de color rojo anaranjado en las cubiertas de las alas. El diminuto gorgojo del arroz mide entre 3 y 4,6 mm de largo. Sus larvas son de color crema con la cabeza oscura y permanecen dentro de los granos infestados.
El gorgojo del arroz suele atacar granos como la cebada, el centeno, el trigo y otros productos derivados de los cereales. Además, a veces encontrará estos bichos de la despensa en la pasta, los anacardos, las nueces y el alpiste.
Identificación de bichos de la despensa
Como todos los gorgojos de la despensa, el gorgojo del arroz tiene un característico hocico largo y un cuerpo oval alargado.
Gorgojo del maíz ( Sitophilus zeamais )
El gorgojo marrón del maíz es un insecto que infesta los cereales secos.
El gorgojo del maíz tiene un aspecto casi idéntico al del gorgojo del arroz y su cuerpo es de color marrón rojizo. Sin embargo, a diferencia del gorgojo del arroz, el gorgojo del maíz tiene marcas estriadas claramente definidas en las cubiertas de sus alas. El tamaño medio de los gorgojos del maíz es de 2,3 a 5 mm (0,09" a 0,2") de largo.
Las larvas del gorgojo del maíz son de color blanco cremoso y se estrechan ligeramente hacia el extremo de la cola. Los bichos de la despensa -tanto la larva como el adulto- infestan granos como el trigo sarraceno, el arroz, el trigo, los guisantes y las semillas de algodón. En su despensa, puede encontrar estos bichos en la pasta, los paquetes de granos molidos y las manzanas almacenadas.
Identificación de bichos de la despensa
El gorgojo del maíz se identifica por su color marrón oscuro y unas marcas estriadas más claras en el dorso.
Relacionado: Gorgojos de la harina (chinches de la harina): causas y tratamientos
Gorgojo de la judía ( Acanthoscelides obtectus )
El gorgojo de la judía tiene el cuerpo moteado de marrón y beige, sin el hocico alargado típico de los gorgojos.
El gorgojo de la judía es un tipo de chinche con cuerpo aplanado en forma de huevo, manchas marrones y dos antenas segmentadas. Un rasgo característico del gorgojo de la judía es que carece de hocico. Su cuerpo ovalado mide entre 2 y 5 mm de largo.
Si observa gusanos de color blanco lechoso o gusanos blancos con cabeza marrón en judías y guisantes secos, podría tratarse de larvas del gorgojo de la judía.
Identificación de bichos de la despensa
El gorgojo de la judía se identifica por su cuerpo ovalado en forma de huevo y su cabeza triangular relativamente pequeña sin hocico.
Polillas de la despensa
Las polillas de la despensa son insectos diminutos y alados que ponen huevos en alimentos secos (arroz, harina, cereales, especias y semillas). Estas plagas voladoras eclosionan en pequeños gusanos o larvas. Durante la fase larvaria, los insectos contaminan los alimentos al dejar residuos o excrementos. La polilla de la despensa más común es la polilla de la harina de la India.
Polilla de la harina de la India ( Plodia interpunctella )
La polilla parda y gris de la harina de la India suele encontrarse en cocinas y despensas en productos derivados del grano
La polilla de la harina de la India es uno de los insectos voladores más comunes de la despensa. Se identifica por sus alas de color cobrizo y gris-beige y mide de 8 a 10 mm de largo. Los signos de infestación de la polilla de la harina de la India en cereales, granos y harina son telarañas sedosas, piel muerta y excrementos.
Son las larvas de la polilla de la harina de la India las que contaminan los cereales. Las diminutas larvas blancas son difíciles de ver cuando están inmaduras, pero, al microscopio, se observará que tienen el cuerpo blanco y la cabeza marrón. Sin embargo, pueden llegar a medir hasta 14 mm antes de pupar.
Ácaros de la harina
Primer plano de Acarus siro, un tipo de ácaro de los cereales y la harina.
El ácaro de la harina es un minúsculo insecto de la despensa de color blanco translúcido, que se identifica por su cuerpo ovalado, patas con garras y finos pelos. Sin embargo, los ácaros de la despensa con forma de lágrima son demasiado pequeños para ser visibles a simple vista. Los bichos blancos miden entre 0,33 y 0,43 mm (0,013 y 0,017 pulgadas) de largo.
Sólo notará la presencia de ácaros de la harina cuando haya una infestación grave. Entonces es posible que vea una sustancia pulverulenta blanca en las superficies de la cocina. Estos bichos microscópicos pueden atacar al queso, la harina, la leche en polvo y la levadura. Otro signo de estos bichos de la despensa es que los productos infestados tienen un sabor extraño y amargo o emiten un aroma desagradable.
Hormigas de la despensa
Las hormigas de la despensa se sienten atraídas por muchos tipos de restos de comida de la cocina
Las hormigas son bichos comunes en las despensas porque buscan alimentos dulces y agua. Es posible que observe a estos diminutos bichos caminando en fila o pululando alrededor de restos de comida en las encimeras. Las hormigas de la despensa se sienten atraídas por alimentos como galletas, galletas saladas, gelatina, cereales, comida para mascotas y la mayoría de los alimentos de su despensa.
Los tipos más comunes de hormigas en las despensas son los siguientes:
- Hormigas faraonas
- Hormigas carpinteras
- Hormigas domésticas olorosas
- Hormigas del pavimento
- Pequeñas hormigas negras
Cucaracha ( Periplaneta )
Cucaracha común (cucaracha alemana/Blattella germanica) a la izquierda y cucaracha americana (Periplaneta americana) a la derecha
Uno de los bichos más repugnantes de las despensas son las cucarachas. La mayoría de las cucarachas que se encuentran en las despensas son insectos delgados de color marrón rojizo, con patas finas y antenas errantes. Entre los tipos más comunes de cucarachas de despensa portadoras de enfermedades se incluyen las siguientes:
- Cucaracha común ( Blattella germanica )
- Cucaracha americana ( Periplaneta americana )
- Cucaracha marrón ( Periplaneta brunnea )
Las cucarachas también son uno de los tipos más comunes de chinches de cocina.