Tabla de contenido
Las hormigas son un tipo de insecto pequeño con tres partes distintas en el cuerpo, seis patas y dos antenas. Las hormigas negras son las más comunes; sin embargo, las especies de hormigas también pueden ser de color marrón oscuro, tostado o rojo. Algunos tipos de hormigas enjambre también desarrollan alas. Pero la mayoría de las hormigas son pequeños bichos que se desplazan caminando.
Las hormigas pequeñas y las hormigas grandes son insectos sociales que viven en grandes colonias. Por lo tanto, si detecta unas pocas hormigas en su casa o jardín, lo más probable es que haya cientos de hormigas cerca. Las hormigas pueden convertirse en una plaga molesta en casas o jardines. Estos diminutos insectos pueden infligir dolorosas picaduras y masticar madera, cables eléctricos o aislantes.
Este artículo es una guía completa para identificar los tipos comunes de hormigas que es probable que encuentre en casa o en el jardín. Saber cómo identificar una especie de hormiga puede ayudarle a entender cómo deshacerse de los pequeños insectos rastreros.
Cómo identificar a las hormigas
Las hormigas se identifican por su color, tamaño y forma corporal. Tienen tres pares de patas y tres partes del cuerpo identificables: cabeza, tórax y abdomen. Algunas tienen la cabeza y el abdomen grandes y bulbosos, y el tórax delgado. Los nombres comunes de algunas hormigas describen su aspecto y sus hábitos.
Por ejemplo, las pequeñas hormigas olorosas, las hormigas domésticas negras, las pequeñas hormigas negras, las hormigas locas y las hormigas de patas blancas son tipos de hormigas cuyos nombres comunes ayudan a identificar sus características.
Tipos de hormigas con fotos y nombres - Guía de identificación
Veamos en detalle las características identificativas de los tipos comunes de hormigas.
Hormiga faraona ( Monomorium pharaonis )
Un primer plano de la pequeña hormiga faraona en miniatura
La hormiga faraona es una pequeña hormiga de color marrón claro o amarillo anaranjado que puede convertirse en una plaga importante en los edificios. Esta hormiga tropical mide alrededor de 2 mm de largo y tiene un abdomen bulboso de color marrón oscuro a negro y dos antenas en forma de garrote muy características.
Las hormigas faraonas viven en grandes colonias y tienen varias hormigas reinas de color rojo por colonia. Las hormigas se alimentan de alimentos azucarados y grasientos y pueden infestar huecos en las paredes, muebles y debajo de los suelos.
Se dice que un cebo para hormigas compuesto por un 1% de ácido bórico y agua azucarada puede matar a las hormigas faraonas.
Identificación de hormigas
Las hormigas faraonas tienen un cuerpo esbelto, de color marrón claro, casi translúcido, con un gran abdomen negruzco en forma de bola.
Pequeña hormiga doméstica olorosa ( Tapinoma sésil )
Imagen ampliada de la pequeña hormiga doméstica olorosa que desprende mal olor al ser aplastada
La pequeña hormiga doméstica olorosa es negra o marrón y mide entre 0,06" y 0,12" (1,5 - 3,2 mm). Estas diminutas hormigas se reconocen por su abdomen (gaster), que está estrechamente unido al tórax. Esta característica hace que el abdomen parezca apuntando hacia abajo.
Las hormigas domésticas olorosas suelen alimentarse de melaza, un signo común de los pulgones en las plantas de interior o los arbustos del jardín. La mejor forma de evitar que las hormigas olorosas infesten las casas es mantener la vegetación y las plantas que crecen alejadas de los edificios.
Las pequeñas hormigas domésticas olorosas recibieron su nombre común por el desagradable olor que desprenden al ser aplastadas. Estas pequeñas hormigas negras también reciben el nombre de hormiga apestosa por la misma razón.
Identificación de hormigas
La hormiga doméstica parda olorosa se identifica por su abdomen ovalado, cabeza triangular y antenas segmentadas.
Hormiga doméstica negra ( Ochetellus glaber )
La pequeña hormiga doméstica negra también puede ser de color marrón oscuro, dependiendo de la especie
La diminuta hormiga doméstica negra puede ser de color negro azabache o marrón oscuro, dependiendo de la subespecie. Las hormigas domésticas negras miden de 2 a 3 mm de largo, tienen antenas curvadas y sus patas pueden parecer amarillas. De cerca, las imágenes de las hormigas negras muestran que tienen la cara arrugada y grandes ojos compuestos.
Las diminutas hormigas domésticas negras o marrones se alimentan de líquidos dulces y a menudo encontrará a estos invasores domésticos comunes en el cuarto de baño, la cocina o el lavadero. En el exterior, las hormigas se alimentan de melaza, néctar y otros insectos. Las hormigas negras son comunes en Florida y otros estados del sur de EE. UU.
Identificación de hormigas
La hormiga doméstica negra es una hormiga diminuta que puede ser de color negro parduzco o marrón oscuro, con cintura estrecha, tórax delgado y abdomen grande.
Hormiguita negra ( Monomorium mínimo )
Las pequeñas hormigas negras son comunes en lugares oscuros de la casa y el jardín
La hormiguita negra es un tipo de hormiguita de color negro azabache que mide de 1 a 2 mm de largo y se reconoce por su cintura bicéfala (pedicelo), sus antenas en forma de garrote, su aguijón y su abdomen en forma de bola de color negro brillante.
Las hormigas negras pequeñas se encuentran en todo Estados Unidos, especialmente en California. Las hormigas negras pequeñas habitan en lugares oscuros de los patios, bajo troncos y pilas de ladrillos. Encontrará a las hormigas negras pequeñas dentro de las casas, en huecos de paredes, detrás de zócalos o en grietas de mampostería.
Identificación de hormigas
Las hormiguitas negras se identifican por su cuerpo negro brillante, sus antenas en forma de garrote y su diminuto tamaño.
Hormiga carpintera negra ( Camponotus pennsylvanicus )
La hormiga carpintera negra grande puede dañar muebles y estructuras de madera
Las hormigas carpinteras son unas de las hormigas negras más grandes, con una longitud de 6 a 13 mm. Las grandes hormigas negras tienen pelos blanquecinos en el cuerpo y un abdomen rayado. Además, las hormigas tienen unas características antenas acodadas y seis patas de color negro parduzco unidas al tórax.
Las hormigas carpinteras deben su nombre a su costumbre de excavar en la madera muerta. Por desgracia, esto significa que estos destructivos bichos negros pueden dañar los muebles e incluso provocar daños estructurales con el tiempo. Para evitar una invasión de hormigas carpinteras, reduzca la humedad y mantenga la madera húmeda lejos de las estructuras.
Identificación de hormigas
La hormiga carpintera negra es una hormiga de gran tamaño con el cuerpo de color negro opaco, el abdomen peludo y el tórax liso.
Hormiga pavimentadora ( Tetramorium )
Las hormigas del pavimento incluyen muchas especies. En la imagen: Tetramorium caespitum
La hormiga del pavimento es una hormiga común de color marrón oscuro que puede picar a los humanos. La hormiga marrón delgada tiene una cabeza redondeada, abdomen marrón ovalado y aguijón. Estos pequeños insectos marrones miden 3 mm de largo y son difíciles de detectar debido a su minúsculo tamaño.
Las hormigas del pavimento se desarrollan en la arena y la tierra y prefieren vivir bajo aceras, calzadas y patios. En el interior de las casas, puede encontrar nidos de hormigas del pavimento en los sótanos. Por desgracia, las hormigas tienden a anidar bajo tierra, lo que dificulta la eliminación de estos bichos marrones.
Identificación de hormigas
La hormiga del pavimento se reconoce por su cuerpo de color marrón oscuro a negro con crestas reconocibles y finos pelos en la cabeza y el tórax. Las imágenes de la hormiga marrón muestran que tiene un aguijón en el extremo de la cola.
Hormiga negra de jardín ( Lasius niger )
La pequeña hormiga negra de jardín es común en muchas partes del mundo
Llamada hormiga negra común, este pequeño insecto negro mide unos 5 mm de largo. A veces de color marrón oscuro, la hormiga común de jardín tiene pelos erectos identificables en las antenas y en la parte superior de las patas. Además, algunas hormigas negras tienen una raya tenue alrededor del abdomen y una cintura delgada.
La hormiga negra de jardín es la especie que es más probable encontrar en su jardín. Las hormigas voladoras macho a veces pueden introducirse en las casas, lo que puede atraer a hordas de más hormigas que acuden en busca de alimentos dulces.
Identificación de hormigas
La hormiga negra de jardín común tiene un reconocible abdomen negro y bulboso unido al tórax por una delgada cintura y seis patas de color marrón oscuro.
Lectura relacionada: Cómo controlar las hormigas en el jardín
Hormiga de azúcar de banda ( Camponotus consobrinus )
La hormiga de azúcar de bandas marrones anaranjadas y negras es relativamente grande y se encuentra en bosques y casas
Mide entre 4 y 16 mm (0,2" y 0,6") y tiene una cabeza triangular negra y brillante, abdomen marrón y negro en forma de huevo y patas de color marrón cobrizo.
La hormiga de azúcar de banda es originaria de Australia. También encontrará colonias de hormigas de azúcar anidando bajo arbustos, madera muerta y en el suelo. Las hormigas negras y marrones anaranjadas también construyen montículos de nidos sobre el suelo.
Identificación de hormigas
Una hormiga de azúcar anillada parece tener una banda marrón oxidada en su abdomen negro. La hormiga marrón anaranjada tiene la cabeza negra y las patas marrones.
Hormiga amarilla de los prados ( Lasius flavus )
La pequeña hormiga amarilla de los prados se alimenta de la melaza de los pulgones
La hormiga amarilla de los prados es una especie común de hormiga pequeña de color marrón amarillento, que mide entre 2 y 4 mm de longitud. La hormiga de los prados tiene la cabeza, el tórax y el abdomen (gáster) amarillos, más oscuros en los bordes. Las antenas tienen 12 segmentos y terminan en una maza de tres segmentos.
Las hormigas amarillas de los prados no son especialmente agresivas y suelen anidar bajo piedras o losas. Estas diminutas hormigas de color marrón amarillento también protegen a los pulgones, ya que les gusta alimentarse de la melaza. Puede encontrarlas en los jardines cuando crean una cúpula de tierra para anidar.
Identificación de hormigas
La hormiga amarilla de los prados tiene un identificable color marrón amarillento y un abdomen amarillento en forma de huevo con finas setas (pelos) en el extremo de la cola.
Hormiga de fuego (S olenopsis spp. )
La hormiga de fuego es una pequeña hormiga roja que puede causar una picadura dolorosa
La hormiga de fuego es una hormiga común, delgada y urticante, que se identifica por su color entre marrón oscuro y rojo y por su comportamiento agresivo. Las desagradables hormigas rojas pequeñas tienen la cabeza y el tórax de color marrón cobrizo y el abdomen rojo oscuro. Además, tienen dos antenas de diez segmentos con mazas de dos segmentos. Las hormigas rojas pequeñas miden entre 2 y 6 mm (0,8 y 0,23 pulgadas).
Las hormigas rojas de fuego se pueden encontrar en Texas, Alabama y otros estados del sur de EE.UU. Las diminutas hormigas rojas de fuego son conocidas por sus dolorosas picaduras que causan dolor, como si se quemara con fuego. Las hormigas rojas de fuego anidan en el suelo o en montículos en forma de cúpula y pueden atacar cuando se las molesta.
Identificación de hormigas
La pequeña hormiga roja de fuego se identifica fácilmente por su color marrón rojizo, sus dos ojos negros, su tórax excepcionalmente delgado y su gran abdomen marrón rojizo.
Hormiga loca ( Paratrechina )
Foto ampliada de la hormiga loca de patas largas (Paratrechina longicornis)
La hormiga loca es una especie de hormiga pequeña de color marrón oscuro a negro, con setas blanquecinas y antenas extremadamente largas. Estas hormigas diminutas y de movimientos rápidos miden de 2,3 a 3 mm (0,9" a 0,11") y tienen un tórax irregularmente redondeado. Las pequeñas hormigas locas son conocidas por sus movimientos erráticos y rápidos.
Las hormigas locas son una especie de hormiga tropical que suele encontrarse al aire libre en Florida y los estados del Golfo. Sin embargo, las hormigas locas de color marrón rojizo también viven en las casas de climas templados, por lo que son una plaga muy molesta y se alimentan de alimentos caseros, fruta, melaza de plantas y semillas en muchas zonas.
Estas hormigas locas pueden ser extremadamente difíciles de eliminar.
Identificación de hormigas
La hormiga loca se distingue de otras hormigas por su largo par de antenas, su color negro parduzco y sus finas patas con relativamente pocos pelos.
Hormiga fantasma ( Tapinoma melanocephalum )
La diminuta hormiga fantasma se identifica por su cabeza marrón oscuro y su abdomen beige translúcido
La hormiga fantasma es una especie de hormiga diminuta de color marrón oscuro y blanco cremoso común en Florida. La hormiga fantasma se identifica por su cabeza y tórax marrón oscuro, abdomen translúcido pálido con tenues dibujos oscuros. Estas hormigas diminutas difíciles de detectar miden de 1,3 a 2 mm de largo.
Las hormigas fantasma son una plaga doméstica común en Florida, Texas y en todos los EE.UU. Las hormigas fantasma son invasores domésticos comunes y se pueden encontrar en cocinas, baños y otras áreas húmedas. Normalmente anidan al aire libre, pero buscarán comida en el interior si las condiciones son adecuadas y hay humedad.
Identificación de hormigas
Una hormiga fantasma se identifica como una pequeña hormiga marrón con abdomen amarillento, antenas blancas lechosas sin garrotes y seis patas transparentes.
Hormiga roja de madera ( Formica rufa )
La hormiga roja de la madera tiene el abdomen negro y crea grandes nidos en los bosques
La hormiga roja de la madera se identifica por tener el abdomen negro y el tórax rojo, la cabeza negra y roja y las patas largas y negras. Esta especie de hormiga pequeña, negra y roja, mide entre 4,5 y 9 mm (0,17 y 0,35 pulgadas) y tiene antenas cortas y acodadas.
También denominadas hormigas de paja, hormigas de la madera, hormigas de los montículos y hormigas del campo, estas hormigas se encuentran en los bosques caducifolios de todo Estados Unidos. Las pequeñas hormigas crean grandes hormigueros, a veces de varios metros de altura. Las hormigas ocupadas suelen alimentarse de pulgones y son importantes en la gestión forestal.
Identificación de hormigas
La pequeña hormiga roja de la madera se identifica por tener la cabeza y el tórax de color marrón rojizo, el abdomen marrón oscuro o negro y las patas negras. Las hormigas rojas son fáciles de detectar en los bosques porque aparecen en gran número.
Hormiga argentina ( Linepithema humile )
La hormiga argentina marrón puede ser una plaga doméstica grave
La hormiga argentina es una hormiga diminuta de color parduzco que mide entre 1,6 y 2,8 mm de longitud. Esta hormiga, de color pardo claro a pardo oscuro, tiene un único nódulo distinguible entre el abdomen y el tórax y dos bandas sobre el abdomen. Otra característica de la hormiga argentina son sus patas de color canela y sus antenas segmentadas.
Las hormigas argentinas son una especie invasora y una plaga importante en las zonas urbanas. Estos molestos insectos invaden las casas cuando el tiempo es seco o caluroso y buscan comida en las cocinas. A veces puede haber cientos de estas hormigas marrones correteando por el suelo.
Identificación de hormigas
Las hormigas argentinas son pequeñas, de color marrón claro a marrón oscuro, con patas marrón claro y antenas sin garrotes con 12 segmentos.
Hormigas cortadoras de hojas
Las hormigas cortadoras de hojas se encuentran en Sudamérica, Centroamérica y el sur de EE.UU.
Las hormigas cortadoras de hojas comprenden más de 40 especies de hormigas que cortan hojas con sus mandíbulas (piezas bucales) para llevarlas de vuelta al nido. La característica común que identifica a las hormigas masticadoras de hojas es cómo cientos de los insectos transportan partes de hojas en fila, una tras otra.
En algunos lugares, las hormigas cortadoras de hojas pueden ser plagas agrícolas graves. Por ejemplo, algunas especies pueden dejar desnudos los árboles de cítricos en menos de 24 horas.
Las especies Atta sexdens Es un tipo de hormiga roja con cabeza ancha y redondeada, tórax delgado y abdomen pequeño y redondeado. La hormiga roja mide entre 1 y 2 mm de largo. La mayor de las hormigas rojas cortadoras de hojas puede tener una cabeza de más de 3 mm de ancho.
Hormiga cosechadora roja ( Pogonomyrmex barbatus )
La hormiga cosechadora roja tiene el cuerpo de color marrón cobrizo y a menudo se confunde con las hormigas de fuego
La hormiga cosechadora roja tiene un cuerpo grande, de color entre rojo y parduzco, con un abdomen redondeado y bulboso y un tórax alargado. Estas hormigas grandes, de color pardo cobrizo, miden entre 5 y 7 mm de longitud. Los rasgos identificativos de las hormigas cosechadoras son las finas setas de su dorso y abdomen, los pequeños ojos negros y las antenas rojas acodadas.
Por su aspecto rojo, las hormigas cosechadoras rojas son fáciles de confundir con hormigas rojas de fuego no emparentadas. Las especies de hormigas cosechadoras son comunes en Texas y otros estados de EE.UU. y Canadá. Aunque se trata de hormigas rojas urticantes, rara vez pican.
Identificación de hormigas
La hormiga cosechadora roja es una hormiga grande de color marrón rojizo con dos antenas de 12 segmentos y finos pelos en la cabeza. Las hormigas rojas son fáciles de detectar en un paisaje porque construyen grandes nidos en forma de montículo.
Hormiga de patas blancas ( Technomyrmex albipes )
La pequeña hormiga de patas blancas puede encontrarse tanto en los bosques como en los hogares
La hormiga de patas blancas es una pequeña hormiga negra con seis patas negras y puntas de color blanco cremoso. Normalmente, estas hormigas de color negro mate miden entre 2 y 4 mm de longitud. Los rasgos identificativos de las hormigas de patas blancas son dos antenas de 12 segmentos, cinco segmentos abdominales y finas setas en el dorso.
Las hormigas de patas blancas se parecen a las hormigas argentinas y a menudo se confunden con las hormigas locas. La hormiga blanca y negra es común en Florida, Luisiana, Georgia y Carolina del Sur, y se considera una plaga cuando infesta espacios interiores.
Identificación de hormigas
La hormiga de patas blancas tiene patas blancas identificables y cabeza negra, tórax delgado y abdomen negro parduzco en forma de huevo.
Hormiga piramidal ( Dorymyrmex bureni )
La hormiga piramidal tiene el cuerpo de color naranja rojizo y emite mal olor cuando se aplasta
La hormiga piramidal es de tamaño mediano, con el cuerpo de color rojo anaranjado pálido o amarillo pálido, antenas sin garrotes, sin aguijón y cuerpo esbelto. Esta hormiga no se considera agresiva, pero emite un hedor fétido a coco podrido cuando la aplastan. Las hormigas, de tamaño pequeño a mediano, miden de 2 a 4 mm de largo.
Común en Florida, la hormiga piramidal no está clasificada como hormiga agresiva, a diferencia de las hormigas rojas de fuego. En cambio, estas pequeñas hormigas de color marrón rojizo y diminutos ojos negros se alimentan de melaza y otros insectos, y viven al aire libre en nidos que construyen en montículos de arena.
Identificación de hormigas
La hormiga piramidal es una hormiga esbelta de color rojo anaranjado, con seis patas finas de color naranja, antenas largas de 12 segmentos sin maza definida y un saliente piramidal en el tórax.
Aprenda a controlar las hormigas en el jardín.