Tabla de contenido
Todos los tipos de dátiles son frutos blandos, dulces, nutritivos y muy deliciosos. La mayoría de las variedades de dátiles crecen en países de Oriente Próximo y el norte de África. Allí, el clima cálido es el entorno perfecto para que las palmeras datileras produzcan estos sabrosos frutos de forma ovalada.
Cada tipo de dátil tiene sus propias características: algunos son blandos, de color marrón claro y muy dulces, mientras que otros tienen una textura pegajosa y sabor a nuez, con una pulpa de color ámbar a marrón oscuro. Los dátiles secos también son populares, ya que contienen todas las propiedades nutritivas de los dátiles frescos, pero se conservan durante más tiempo.
Los distintos tipos de dátiles pueden medir entre 3 y 7 cm. El dulzor de estos sabrosos frutos se debe a que contienen hasta un 75% de azúcar cuando se secan.
Los dátiles son los frutos de la palmera datilera, cuyo nombre científico es Phonenix dactylifera. Existen miles de variedades de dátiles, siendo el dátil Medjool el más popular.
La palmera datilera ( Phonenix dactylifera ) es una de las especies de la Phonenix género que contiene más de 12 especies de palmeras silvestres.
La palabra "dátil" significa literalmente "dedo" en griego y hace referencia a la forma oblonga del fruto.
En este artículo, conocerá los distintos tipos de dátiles que puede comprar. Descubrirá que hay más variedades de dátiles que el par de tipos que encuentra en la tienda.
Dátiles frescos frente a dátiles secos - ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de dátiles?
Las variedades de dátiles frescos se venden como blandos, semisecos o secos. Esto provoca una confusión porque mucha gente piensa que un dátil fresco seco es lo mismo que un dátil seco; sin embargo, no son lo mismo.
Al madurar en la palmera datilera, los dátiles pierden hasta el 80% de su humedad, por lo que una variedad seca de dátil fresco suele ser aquella que ha madurado en la palmera durante más tiempo.
Significa que los dátiles frescos secos contienen menos humedad que los dátiles frescos blandos o semisecos, pero no están completamente secos. Algunos tipos de dátiles secos se han deshidratado aún más para reducir al máximo su contenido de humedad, por lo que los dátiles secos tendrán una vida útil más larga que los frescos.
Tipos de dátiles (con imágenes y nombres)
Veamos con más detalle los tipos de dátiles más populares y deliciosos que se pueden comprar.
Dátiles Medjool
El dátil Medjool es uno de los mayores tipos de dátiles
Los dátiles medjool son una de las variedades de dátiles más populares por su sabor dulce y acaramelado y su piel suave.
Este tipo de dátil es uno de los más grandes. La piel madura y arrugada es de color marrón rojizo claro y ligeramente pegajosa al tacto. La suave textura de estos jugosos dátiles y su rico sabor hacen que los dátiles Medjool sean deliciosos para comer frescos.
La mayoría de las palmeras datileras Medjool (también llamadas Medjoul o Majhool) crecen en Israel, pero también en California, Sudáfrica y Oriente Próximo.
Deglet Nour Fechas
Los dátiles Deglet nour son un tipo de dátil de tamaño mediano a grande muy popular
La variedad de dátiles Deglet Nour (o, Deglet Noor) es tan dulce y suculenta que muchos la llaman "la reina de todos los dátiles".
Esta variedad de dátil es de tipo semiseco y, por eso, tiene la piel ligeramente escamosa. A medida que los dátiles Deglet Nour maduran en la palma, pasan de un color ámbar claro a marrón oscuro. Por su buena textura, los dátiles Deglet Nour son unos de los mejores dátiles para cocinar.
Una de las mejores características de esta variedad de dátiles es su sabor dulce, parecido al de la miel. Muchas personas se refieren al sabor de los dátiles Deglet Nour como el de un "verdadero dátil".
Como no se estropean fácilmente y son un tipo de dátil de tamaño mediano a grande, son uno de los tipos de dátiles más distribuidos en el mundo.
Fechas Sukkari
Los dátiles Sukkari son uno de los tipos de dátiles dulces más suaves que se pueden comprar. Estos dátiles son tan fáciles de comer que casi se deshacen en la boca. Debido a que esta variedad de dátiles es de tan alta calidad, los dátiles Sukkari también se llaman "dátiles reales".
Este tipo fresco de dátil blando tiene la piel ligeramente dorada y es deliciosamente dulce. La razón de su blandura se debe a que se recolectan antes de que estén maduros.
Su alto contenido en humedad significa que, a diferencia de los dátiles secos, no es necesario remojarlos antes de comerlos. Como la mayoría de los dátiles frescos, esta variedad es un sabroso capricho dulce que ayudará a frenar los antojos de azúcar.
Fechas de Mazafati
Originario de Irán, el dátil Mazafati es un dátil blando de tamaño mediano, de carne oscura y delicioso para comer fresco.
Un dátil de tamaño medio, como la variedad Mazafati, mide entre 2,5 y 4,5 cm. Debido a su alto contenido en humedad, este tipo de dátil no es bueno para el secado. Cuando está completamente maduro, la piel es de color morado oscuro y casi negro.
Muchos consideran que los dátiles Mazafati son unos de los mejores dátiles para picar. Su sabor dulce a caramelo y su pulpa jugosa los convierten en el dulce perfecto.
Al igual que otros tipos de dátiles, los Mazafati son una excelente fuente de fibra, nutrientes y dulzor.
Fechas de Barhi
El dátil barhi es un tipo único de dátil que puede comerse inmaduro o completamente maduro.
Esta variedad de dátil, el dátil Barhi, es un dátil pequeño de piel amarilla y sabor dulce.
A diferencia de la mayoría de los dátiles, los Barhi se venden inmaduros y tienen una textura crujiente. La fina piel amarilla cubre una pulpa dulce como el caramelo, pero con cierta astringencia.
A medida que los dátiles pequeños van madurando del árbol, adquieren gradualmente un color marrón más oscuro. Durante este tiempo, su dulzor se intensifica y pierden parte de su sabor astringente. Además, la textura de la pulpa adquiere una suavidad masticable característica de la mayoría de los dátiles.
Se trata de uno de los tipos de dátiles más singulares, ya que es comestible tanto inmaduro como completamente maduro. Este tipo de dátil se consume mejor fresco y se estropea muy rápidamente.
Fechas de Khola
Los dátiles Khola son un tipo de dátil de piel lisa y dorada y sabor dulce, pero no demasiado, como el caramelo.
¿Qué diferencia a los dátiles Khola de otras variedades populares de dátiles? La piel de color ámbar claro de estos dátiles es bastante suelta. Además, son un tipo de dátil bastante pegajoso.
La forma más popular de comer estos dátiles blandos es acompañados de café árabe.
Fechas
El dátil Thoory es un tipo de dátil fresco seco de textura firme
Los dátiles Thoory son una de las variedades de deliciosos dátiles frescos secos de esta lista. Suelen tener una textura firme y con un dulce sabor a nuez.
A diferencia de ciertos tipos de dátiles blandos y húmedos, los dátiles Thoory tienen una piel bastante seca, lo que significa que son uno de los mejores dátiles para picar. No sólo se obtienen paquetes de deliciosa dulzura, sino que además los dedos no se quedan pegajosos al comerlos.
La buena textura de los dátiles Thoory hace que sean buenos para utilizarlos en productos horneados. De hecho, este tipo de dátil también se llama "dátil de pan".
Por lo tanto, si busca un tipo de dátil blando y jugoso, los dátiles Thoory no son para usted. Sin embargo, si desea utilizar dátiles firmes y sabrosos en una receta de repostería, estos dátiles son una elección perfecta.
Fechas de Khadrawy
Los dátiles del tipo Khadrawy se consumen mejor frescos
Si busca un dátil medianamente dulce que no sea demasiado grande, los dátiles Khadrawy pueden ser excelentes para usted.
Estos frutos ovalados de color caoba tienen una piel seca y escamosa que recubre una pulpa firme. En comparación con los dátiles Medjool, éstos son ligeramente más pequeños y quizá no tan dulces. Sin embargo, su buena textura y dulzor los convierten en la opción favorita de muchas personas.
Para disfrutar al máximo de los dátiles Khadrawy, hay que consumirlos frescos, ya que no duran tanto como otros tipos de dátiles.
Mabroom Fechas
El dátil Mabroom es un tipo de dátil de forma alargada y oblonga y de carne más firme.
Una deliciosa variedad de dátil seco blando es el dátil Mabroom, que crece en Arabia Saudí. Estos dátiles largos tienen la piel arrugada de color marrón y sin escamas.
En cierto modo, los dátiles Mabroom son similares en textura y sabor a los Ajwa. Sin embargo, en comparación con otros dátiles dulces y jugosos, la variedad Mabroom no es tan dulce y tiene una pulpa más firme y masticable. Es una de las variedades de dátiles que maduran en las palmeras y se recogen cuando se han secado.
Si le gusta comer dátiles pero no es muy goloso, los dátiles Mabroom son una gran elección. Tienen un dulzor suave y su sabor no es tan intenso como las variedades Medjool o Deglet Nour.
Una característica distintiva de este tipo de dátiles es que tienen forma alargada y oblonga.
Estos dátiles se recogen en su estado seco y, por lo tanto, tienen una larga vida útil. Además, debido a que son una variedad de dátiles de primera calidad, los dátiles Mabroom suelen ser más caros que otros tipos de dátiles.
Barkawi Fechas
Los dátiles de Barkawi son una variedad de dátiles de piel entre dorada y rojiza, jugosos y dulces.
En comparación con otras variedades de dátiles, los de Barkawi tienen una forma alargada. Los frutos de esta palmera datilera pueden medir unos 5 cm de largo y apenas 1,5 cm de ancho.
Fechas de Anbara
El dátil de la variedad Anbara es un tipo de fruta grande que parece dedos largos y gruesos. Esta variedad de dátil es uno de los tipos de dátiles más grandes y también uno de los más caros.
Uno de los motivos por los que estos dátiles son tan apreciados es su delicioso sabor y su aroma dulce. Su textura carnosa y firme y su gran tamaño los hacen ideales para picar. Además, tienen buenos niveles de dulzor, pero no son tan dulces como algunas variedades de dátiles blandos frescos.
Fechas de Khudri
El dátil Khudri es uno de los más exportados del mundo.
Los dátiles Khudri son un excelente ejemplo de dátil seco de color marrón oscuro y excelente dulzor.
La piel, de color caoba oscuro, tiene un aspecto ligeramente arrugado, pero no se descama. Al morder un dátil Khudri se aprecia su carne dulce y masticable, de sabor delicioso.
Como las palmeras datileras de Khudri dan cosechas abundantes y los dátiles se conservan bien, son uno de los tipos de dátiles más exportados del mundo. Los dátiles maduros, frescos y secos se conservan frescos unos 8 meses en un recipiente hermético.
Safawi Fechas
El dátil safawi se come semiseco o puede dejarse secar en el árbol mientras madura.
Una de las variedades más oscuras de dátiles es el Safawi, procedente de Arabia Saudí. Estos dátiles negros oblongos son deliciosamente dulces y de tamaño medio.
Los dátiles Safawi son un tipo de dátil semiseco y el fruto conserva su pulpa blanda y dulce. Similar a los dátiles Anbara y Barkawi, esta variedad de dátil tiene forma oblonga. Dependiendo de su madurez, los dátiles pueden ser blandos y dulces o crujientes con un dulzor suave.
Si la fruta se deja secar en el árbol a medida que madura, se mantiene fresca durante mucho tiempo. En su estado seco, la fruta Safawi será oscura y arrugada, sin escamas en la superficie.
Fechas de Ajwa
El dátil ajwa es un tipo de dátil muy oscuro con piel arrugada
Los dátiles de Ajwa son un ejemplo de una variedad de fruta jugosa y suave que tiene una textura maravillosa y un rico sabor.
Este tipo de dátil es una de las variedades más populares exportadas desde Arabia Saudí. Tienen una piel arrugada oscura, casi negra, y conservan bien su suavidad. De hecho, la jugosa pulpa es tan suave que al comer estos dátiles parece que se deshacen en la boca.
Los dátiles Ajwa, como la mayoría de los tipos de dátiles, son ricos en vitaminas y minerales saludables. Esta variedad de dátil es una buena fuente de vitaminas A, C y K, así como de potasio, calcio y magnesio.
Fechas de Halawy
Los dátiles Halawy son una variedad muy dulce de dátiles de pulpa gruesa y jugosa y piel de color ámbar.
El sabor de los dátiles Halawy se ha descrito como dulce como la miel. Al morder estos dátiles blandos se descubre una pulpa de textura masticable similar a comer caramelo.
La piel lisa y arrugada no se escama y no es pegajosa, lo que convierte a los dátiles Halawi en una cita ideal para comer dulces sabrosos sin preocuparse por llenarse de calorías poco saludables.
Fechas de Maktoom
Otro tipo de dátil grande de color marrón rojizo es la variedad Maktoom (o Maktoum). Estos dátiles Maktoom son deliciosos y no excesivamente dulces, lo que permite disfrutar de ellos a cualquier hora del día.
En comparación con otras variedades de dátiles, los Maktoom tienen una gruesa piel arrugada que cubre una exquisita pulpa blanda. Este tipo de dátil blando tiene una piel ligeramente pegajosa. Muchos dicen que se parecen a los famosos Medjool en su textura y sabor.
Para disfrutar de estos dátiles, lo mejor es consumir estos frutos de la palmera Maktoom recién recolectados, ya que las variedades secas tienden a perder parte de su dulzor y suavidad.
Zahidi Fechas
Los dátiles Zahidi son un delicioso tipo de dátil seco con alto contenido en fibra y de color ámbar claro.
Uno de los aspectos únicos de los dátiles Zahidi es el hecho de que son dulces y cremosos sin tener un alto contenido en azúcar. De hecho, en comparación con los dátiles Medjool, estos dátiles semisecos son más bajos en azúcar.
Estos dátiles son de tamaño mediano y tienen forma ovalada. A diferencia de otras variedades de dátiles, los frutos de la palmera Zahidi son de color marrón claro cuando están maduros. De hecho, debido a su suavidad y ligero sabor, muchos en Oriente Medio se refieren a ellos como el "dátil de mantequilla".
Los dátiles Zahidi son una buena elección si lo que se busca es un buen dátil para comer, ya que sus frutos de color ámbar son deliciosos si se comen frescos como tentempié y su buena textura se mantiene bien al cocinarlos y hornearlos.
¿Cómo elegir las mejores fechas?
Dependiendo de sus gustos y preferencias, puede buscar dátiles blandos, semisecos, tipos de dátiles frescos secos o dátiles deshidratados.
Recuerde que muchas variedades de dátiles se dejan secar y madurar en el árbol, por lo que una piel seca y arrugada no significa que el dátil no sea fresco.
¿Cómo elegir el mejor dátil? Los dátiles frescos tienen la piel ligeramente arrugada o lisa y pegajosa, pero hay que evitar los que son duros al tacto y no tienen la piel ligeramente brillante.
Además, no debe haber signos de azúcar cristalizado en la piel, ya que esto podría ser señal de un dátil viejo y no tan fresco.