Calathea Medallion: cuidados, perfil de la planta y consejos de cultivo

  • Compartir Este
Kali Thompson

La Calathea Medallion es una popular planta de interior fácil de cuidar. La belleza de este tipo de calathea radica en sus grandes hojas ovaladas de color verde con el envés morado. El colorido follaje de la Medallón Aunque las calatheas son plantas tropicales perennes de hoja perenne, prosperan en interiores con unos cuidados mínimos.

Cómo cuidar la calathea medallion: Cultive la calathea en tierra para macetas que drene bien y riegue la planta lo suficiente para que la tierra esté húmeda. La planta prospera con luz media, lejos de la luz solar directa, una humedad alta del 50% y temperaturas ambiente medias de entre 18 °C y 27 °C. Abone mensualmente durante la temporada de crecimiento con un fertilizante líquido diluido para plantas de interior.

¿Qué es la Calathea ¿Medallón?

Calathea roseopicta medallón' es una planta tropical de la familia Marantaceae Esto significa que las calatheas están emparentadas con las plantas de oración ( Marantas) .

A veces, las calatheas reciben el nombre de plantas de oración porque levantan sus hojas por la noche como si fueran plantas de oración. Al anochecer, las hojas de las plantas de calathea se pliegan hacia arriba en la base del tallo, como si la planta plegara sus hojas hacia arriba para rezar. Este proceso se denomina nictinastia.

Existen muchas especies de calathea y cientos de cultivares. Entre los tipos más populares de calathea se encuentran la planta de rayas ( Calathea ornata ), planta cascabel ( Calathea lancifolia ), y la planta cebra ( Calathea zebrina ).

Entre los cuidados más comunes de la calathea medallion se encuentran las hojas rizadas, las hojas marrones o las hojas marchitas. Al final del artículo encontrará respuestas a preguntas relacionadas con el cuidado de esta planta tropical de interior.

Cuidado de Calathea Medallion

Las Calathea medallion no son plantas de interior exigentes en cuanto a su cuidado. Los tres requisitos principales para que la planta prospere son:

  • Luz solar indirecta adecuada
  • Riego adecuado para mantener la tierra húmeda, pero no empapada
  • Alta humedad para imitar los climas tropicales

Veamos con más detalle cómo cuidar adecuadamente un medallón de calathea.

Necesidades de luz para Calathea Medallion

Las plantas de Calathea medallion prosperan con luz media a baja, similar a la de su hábitat nativo en los bosques tropicales. Debe mantener la planta alejada de la luz solar directa, de lo contrario puede sufrir quemaduras en las hojas. Las Calatheas crecen bien en entornos con poca luz, pero crecen mejor con luz media a brillante.

La mejor ubicación en casa para una calathea es en una habitación que reciba mucha luz. Estas plantas abigarradas necesitan suficiente luz solar para mantener vivas las marcas y los dibujos de sus hojas. Sin embargo, también puede colocar la planta tropical en una habitación orientada al norte o en un rincón sombreado, donde también crecerá bien.

La luz solar directa y brillante quemará las hojas y hará que las puntas de las hojas se vuelvan marrones. Si las hojas empiezan a volverse marrones, aleje la maceta de la luz solar directa. Tendrá que podar las hojas muertas y marrones para mejorar el aspecto de la calathea.

Además de la quemadura de las hojas, existen otras causas de las hojas marrones sobre las que puedes leer al final del artículo.

Cómo regar una Calathea Medallion

Riegue un medallón de calathea siempre que se haya secado la parte superior de 2,5 cm (1 pulgada) de la mezcla de la maceta. Un riego a fondo después de que la tierra se haya secado parcialmente nutre las raíces sin empapar demasiado la tierra. Cuando riegue una calathea, asegúrese de que el agua drena por la parte inferior. También debe evitar dejar que la planta permanezca en el agua.

Un error muy común a la hora de regar las plantas de interior -incluidas las calatáceas- es regarlas de forma programada. Regar con demasiada frecuencia antes de que la tierra se haya secado parcialmente provoca la pudrición de las raíces, la aparición de hongos y muchos otros problemas. Antes de regar, presione la tierra de la maceta para comprobar si hay humedad. Si la tierra está seca, riegue la planta a fondo. Si todavía hay humedad, no riegue hasta que la parte superior de 2,5 cm (1 pulgada) de la tierra esté seca.de tierra para macetas esté seca.

En el caso de las calatheas, como la planta cebra, la planta serpiente de cascabel y la planta medallón, es mejor regarlas poco que regarlas en exceso, así que peca de precavido y evita regar en exceso tus plantas tropicales de interior.

Estos son algunos consejos para regar una calathea medallón:

  • Riegue en profundidad para que la humedad llegue a las raíces.
  • Deje el agua fuera toda la noche para que se evaporen los productos químicos nocivos.
  • Utilice siempre agua a temperatura ambiente para no estresar las raíces.
  • No dejes las plantas en un plato o bandeja con agua.
  • Riegue con menos frecuencia en invierno.
  • Compruebe siempre que la tierra esté parcialmente seca antes de regar.

El mejor suelo para Calathea Medallion

Cultive las plantas de calathea medallion en una mezcla porosa para macetas con un buen drenaje. Lo peor para una calathea -y para la mayoría de las plantas de interior- es dejarlas en un suelo encharcado. La tierra ideal para macetas de plantas de calathea debe ser una mezcla de musgo de turba, perlita y tierra para macetas. Esta combinación retiene suficiente humedad pero permite un drenaje adecuado.

Otros ingredientes para crear un sustrato adecuado para macetas son el carbón vegetal, la fibra de coco o la corteza de orquídea. Si desea comprar una tierra comercial, lo ideal es una mezcla para violetas africanas de buena calidad. La tierra debe ser fértil, retener suficiente humedad y drenar bien.

A continuación se ofrecen algunos consejos para el cuidado de la calathea medallion:

  • Asegúrese de que las macetas tienen agujeros de drenaje.
  • Pon una capa de guijarros en el fondo de la maceta para mejorar el drenaje y la circulación del aire.
  • La tierra de las macetas de terracota se seca más rápido que la de los recipientes de plástico o cerámica.

Requisitos de temperatura para Calathea Medallion

El intervalo de temperatura ideal para las plantas medallón de calathea es de 18° a 27°C (65°F a 80°F). Las temperaturas ambiente medias son adecuadas para que las plantas de interior prosperen. Mantenga la temperatura ambiente uniforme. Esto significa mantener las plantas alejadas de la luz solar caliente, los radiadores o el flujo de aire acondicionado para evitar el estrés de las impresionantes plantas de interior.

Las plantas de Calathea medallion pueden ser sensibles a los cambios de temperatura. Si se calientan demasiado, sus hojas empiezan a curvarse. A las plantas no les gustan las corrientes de aire frío, y sus hojas pueden empezar a marchitarse o a caer.

La temperatura mínima para las calátides es de unos 12°C (55°F). La planta puede sufrir daños permanentes y morir si se deja crecer a bajas temperaturas. Por tanto, si cultiva calátides en macetas al aire libre en verano, llévelas al interior cuando la temperatura nocturna descienda a 15°C (60°F).

Recuerde también los requisitos de luz cuando cultive una calathea en un balcón, porche o terraza. Colóquela en un lugar con mucha luz, pero protegida de la luz solar directa. Lo ideal es una zona del jardín orientada al este o al oeste. Si está orientada al sur, asegúrese de que la calathea sólo reciba luz solar difusa o filtrada entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

Calathea Roseopicta Medallion Cuidados-Humedad

Mantenga altos los niveles de humedad cuando cultive plantas de calathea en interior. Para humedecer el aire alrededor de su planta, rocíe las hojas, utilice un humidificador ambiental o colóquela sobre una bandeja de agua con guijarros. También puede agrupar las plantas de interior para que haya suficiente humedad en el aire.

El aire doméstico tiende a ser demasiado seco para las plantas tropicales amantes de la humedad. Conseguir unos niveles de humedad adecuados puede ser un reto en invierno debido a la calefacción. Además, en los veranos calurosos, el aire de la habitación puede secarse rápidamente. Sin embargo, unos niveles de humedad adecuados evitarán que las hojas de las plantas medallón se enrosquen o se caigan.

Estos son los mejores consejos de cuidado para garantizar una alta humedad para su medallón de calathea:

  • Nebulización -Llene una botella pulverizadora con agua destilada. Rocíe el aire alrededor de la planta con una fina niebla. Intente evitar rociar directamente sobre las hojas.
  • Humidificador -Si tiene muchas plantas de interior en una habitación, utilice un humidificador para mantener los niveles de humedad del aire en el nivel adecuado. Este aparato debería mantener automáticamente los niveles de humedad en torno al 50%.
  • Bandeja humidificadora -Coloca una capa de piedras decorativas sobre una bandeja honda. Llena la bandeja con agua hasta la mitad de los guijarros. Coloca tu maceta de calathea sobre la bandeja, asegurándote de que el fondo de la maceta no quede encharcado. La evaporación de la bandeja humidifica tu planta de forma natural.
  • Agrupación de plantas -Las plantas crean humedad cuando "respiran", por lo que agruparlas puede crear el ambiente húmedo perfecto para que prosperen.

Cuidado de la Calathea Medallion-Cómo abonar la planta

Alimente su planta de calathea medallion cada cuatro semanas durante la temporada de crecimiento, desde la primavera hasta el final del verano. Utilice un abono equilibrado para plantas de interior y dilúyalo hasta un cuarto de su concentración. Evite abonar en exceso sus plantas de calathea, ya que podrían volverse mustias, sufrir quemaduras en las raíces o morir.

Es importante recordar que no es necesario abonar las plantas de interior durante el invierno. La mayoría de las plantas tropicales de interior entran en reposo durante este periodo y no requieren ningún tipo de alimentación.

Un consejo esencial para el cuidado de la calathea medallion en casa es enjuagar la tierra de vez en cuando. Las plantas que crecen en macetas tienden a acumular sales minerales. Aunque alimentes a tu planta correctamente, puede acumularse un exceso de fertilizante. Para que tu planta crezca sana, enjuaga la tierra de esta forma:

  • Lleva la maceta a un lavabo o bañera.
  • Vierta agua suavemente por la tierra de la maceta durante dos o tres minutos para eliminar las sales.
  • Dejar escurrir bien la planta.
  • Volver a colocar en un lugar con luz media a intensa.

Después de enjuagar la tierra, espere a que la mezcla para macetas se seque parcialmente antes de regar. Reanude la alimentación regular de las plantas al cabo de unas semanas.

Trasplantar Calathea Medallion

Los medallones de calathea rara vez necesitan trasplante y sólo deben trasplantarse como máximo una vez al año. A veces, una calathea crece bien en la misma maceta durante dos años o más. Trasplantar una calathea en primavera permite refrescar la mezcla de la maceta, dar a las raíces más espacio para crecer y resolver cualquier problema de hongos en el suelo.

El mejor momento para trasplantar las caláteas, como las plantas de rayas, las caláteas pintadas de rosa, las plantas cebra y las plantas medallón, es justo antes de la temporada de crecimiento.

Cómo replantar una calathea medallón:

  1. Saque con cuidado la planta del recipiente.
  2. Sacude el exceso de tierra de las raíces y pásalas por debajo de un grifo para eliminar toda la tierra.
  3. Compruebe si las raíces presentan signos de enfermedad o podredumbre y recórtelas si es necesario.
  4. Elija un recipiente que sea 5 cm más ancho que la maceta actual.
  5. Llene el nuevo recipiente hasta un tercio con tierra fresca para macetas.
  6. Coloca tu planta y asegúrate de que está a la misma altura que en la maceta anterior.
  7. Rellene el espacio restante con una nueva mezcla porosa para macetas.
  8. Regar abundantemente y colocar en un lugar luminoso.

Si va a trasplantar en la misma maceta, lave el recipiente con agua jabonosa y luego recorte las raíces en un tercio. Trasplantar de esta forma evita que la calathea crezca más y deja espacio suficiente a las raíces.

Poda de Calathea Medallion

Al tratarse de una planta de interior fácil de cuidar, las plantas de calathea medallion rara vez requieren poda. Las grandes hojas ovaladas crecen en tallos simples y hay poco que podar. La única vez que necesita podar su planta es para eliminar las hojas marrones o amarillas. Todo lo que tiene que hacer es cortar el antiestético tallo de la hoja donde se une con el tallo principal. Utilice tijeras, un cuchillo afilado o tijeras de podar y esterilícelas antes deusando.

Cómo propagar Calathea Medallion

La propagación de la calathea medallón se realiza dividiendo las raíces -llamadas rizomas- al principio de la temporada de crecimiento. La propagación de las plantas medallón por semillas o esquejes es muy difícil y a menudo fracasa. Sin embargo, sólo intente propagar una calathea bien establecida y sana. Aunque son plantas de interior fáciles de cuidar, no les gusta que las molesten.

Cómo propagar una calathea medallón por división de rizomas:

  1. Retire con cuidado la planta madre y el rizoma de la maceta.
  2. Con un cuchillo afilado y esterilizado, cortar el tubérculo de modo que quede uno o dos tallos y raíces.
  3. Trasplantar a una nueva maceta con el sustrato adecuado.
  4. Cubra la nueva planta con plástico, manténgala caliente y rocíela a diario hasta que aparezcan nuevos brotes.

¿Son tóxicas las plantas de interior Calathea Medallion?

No. Las plantas de Calathea medallion no son venenosas y no dañarán a los seres humanos, perros, gatos u otros animales domésticos.

Calathea Medallón Flores

La Calathea medallion es una especie floreciente de planta tropical que florece en estado salvaje. Sin embargo, la planta nunca produce flores en interiores. Pero debido a su impresionante follaje verde esmeralda, plateado y púrpura, no hay necesidad de flores para hacer atractiva esta planta de interior.

Cuidados comunes al cultivar Calathea Medallion

En esta sección, veremos cómo resolver los problemas más comunes a los que se enfrentan los propietarios de plantas medallón.

Cómo deshacerse de las plagas que infestan los medallones de calathea

La tierra húmeda puede atraer a los mosquitos de los hongos, y las hojas grandes atraen a los trips, pulgones y otras plagas. Para deshacerte de estas plagas, riega la planta sólo cuando la parte superior de la tierra se haya secado. Si observas signos de plagas en las plantas de interior, como pulgones, trips, cochinillas o arañas rojas, lee nuestro artículo sobre cómo deshacerse de los insectos en las plantas de interior.

Enfermedades comunes del medallón de calathea

La mayoría de los problemas fúngicos que afectan a las caláteas se deben a problemas de humedad y riego. Si observa signos de moho blanco en la tierra de la planta, ráspela. No riegue la planta hasta que se seque la parte superior de 2,5 a 5 cm (1" a 2") de la mezcla para macetas. Riegue sólo cuando la tierra se haya secado parcialmente para evitar problemas fúngicos.

¿Por qué son amarillas las hojas del medallón de calathea?

El riego excesivo es la causa más común de que las hojas de la calathea medallion se vuelvan amarillas. Por tanto, si la tierra está demasiado húmeda, no riegue la planta hasta que se seque por completo. Sin embargo, las hojas amarillentas también pueden ser un signo de riego insuficiente, infestación de plagas o exposición a corrientes de aire frío.

¿Por qué se vuelven marrones las hojas del medallón de calathea?

Una de las razones por las que las hojas de la calathea se vuelven cejas es una infestación de trips. Busque pequeños insectos negros que se arrastran por el envés de las hojas o los tallos. Trátelos con aceite de neem para deshacerse de ellos.

¿Por qué las hojas de calathea tienen los bordes marrones?

Los bordes marrones y crujientes de las hojas grandes de calathea se deben a problemas de humedad. Por ejemplo, los bordes de las hojas se volverán marrones si el suelo está completamente seco. Asimismo, la escasa humedad, el aire frío o la nebulización con agua del grifo sin filtrar pueden provocar unos antiestéticos márgenes marrones en las hojas de calathea.

¿Por qué se enrollan las hojas del medallón de calathea?

Las hojas curvadas de una calathea son un signo de que la planta tiene sed. Si no se riega lo suficiente o la humedad es escasa, las hojas pueden enrollarse en forma de bañera. Riegue la planta a fondo y rocíe las hojas con agua destilada o agua del grifo filtrada para reanimar una planta marchita.

Las hojas de mi calathea se están muriendo, ¿qué debo hacer?

Los signos de que una calathea se está muriendo son hojas caídas, hojas amarillentas o marrones, crecimiento deficiente u hojas rizadas. La única manera de revivir una calathea moribunda es eliminar la causa de raíz. Por lo tanto, compruebe si hay signos de plagas, siga un programa de riego adecuado y rocíe regularmente para aumentar la humedad. Puede que tenga que trasplantar una calathea para refrescar la mezcla de la maceta y deshacerse de la tierra húmeda y empapada. Además, las bajasla luz puede hacer que su calathea tenga mal aspecto.

¿Por qué las hojas de calathea tienen manchas marrones?

Las manchas marrones en las hojas de la calathea medallion pueden ser un signo de infestación por plagas o de aire demasiado seco. Asegúrese de que hay suficiente humedad en la habitación, así como un flujo de aire adecuado. Si hay plagas o insectos en su planta, utilice formas naturales de matar insectos en las plantas de interior, como el spray de aceite de neem para acabar con las plagas de las plantas de interior.

Kali Thompson es una apasionada entusiasta de las plantas y autora del popular blog Blog about Plants. Con un profundo amor por la naturaleza, la fascinación de Kali por las plantas comenzó a una edad temprana cuando encontró consuelo en el jardín de su abuela. Esta conexión temprana despertó una curiosidad permanente sobre el diverso mundo de la flora. Kali tiene una licenciatura en Botánica y ha pasado años sumergiéndose en la investigación, cultivando su propio jardín y conectándose con amantes de las plantas de todo el mundo. A través de su blog, Kali comparte sus conocimientos, experiencias y consejos sobre diversos temas relacionados con las plantas, incluidas técnicas de jardinería, consejos para el cuidado de las plantas y los beneficios terapéuticos de las plantas. Su objetivo es inspirar a otros a fomentar una apreciación más profunda del mundo natural y a desarrollar su propia habilidad para la jardinería. El atractivo estilo de escritura de Kali, junto con su experiencia, la convierten en una fuente confiable para los entusiastas de las plantas de todos los niveles. Cuando no está ocupada escribiendo en un blog o cuidando sus plantas, Kali disfruta explorando jardines botánicos, realizando caminatas por la naturaleza y experimentando con el arte botánico.