Tabla de contenido
Las plantas que florecen en invierno añaden mucho color a un paisaje de jardín estéril. Las coloridas plantas que florecen en invierno siguen dando vida a los jardines cuando otras plantas no crecen. Muchos tipos de flores perennes, flores anuales, plantas bulbosas y arbustos en flor sobreviven al invierno y siguen produciendo floraciones de varios colores.
Después de que algunas plantas de floración tardía terminen de florecer en otoño, las flores de invierno mantendrán el color en su jardín. Plantadas a lo largo de los bordes, en parterres mixtos, a lo largo de los caminos de entrada o en macetas en patios o terrazas, las plantas que duran todo el invierno mantendrán vivo su jardín. Puede disfrutar de flores de invierno en tonos azules, amarillos, naranjas, rosas, morados, rojos y blancos. Por supuesto, también puede plantar arbustos de hoja perenne paraañaden verdor a los paisajes invernales.
Este artículo es una guía para encontrar las mejores flores de invierno para tu jardín. Si eliges bien, tu jardín delantero o trasero tendrá plantas que crecen en invierno y florecen entre noviembre y marzo.
Dónde plantar flores de invierno
Se pueden cultivar plantas con flores de invierno en muchos climas, incluso en regiones frías. Aunque es más fácil encontrar plantas que sobrevivan al invierno en zonas más cálidas, hay muchas plantas resistentes al frío entre las que elegir. A la hora de seleccionar las mejores flores para cultivar en invierno, hay que tener en cuenta algunas cosas.
En primer lugar, debes comprobar la zona USDA en la que vives. Algunos tipos de plantas de invierno pueden morir con el frío extremo. O algunas plantas con flor crecen como anuales en los estados del norte, pero son perennes en zonas más cálidas.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta cuánta luz necesitan las plantas para florecer. Algunas plantas que florecen en invierno necesitan mucha luz solar. En algunos casos, hay que plantar los bulbos o arbustos en el suelo mucho antes de que llegue el invierno para que las raíces tengan tiempo de establecerse.
Cuándo florecerán las plantas con flores de invierno
La época de floración de las plantas resistentes al frío depende del tipo de flor, el clima y la exposición al sol. Por ejemplo, algunas plantas bulbosas resistentes empiezan a florecer a finales de invierno, cuando se derrite la nieve. Algunas plantas perennes de climas más suaves tendrán flores durante todo el invierno.
Es posible que tenga que esperar hasta febrero o marzo para que aparezcan las flores en las plantas de invierno de las regiones más frías. En las zonas con inviernos más suaves, podría ver aparecer las primeras flores en diciembre o enero.
Si cultivas plantas anuales de floración invernal, es posible que tengas que plantarlas cerca del final del verano o principios del otoño para disfrutar de las flores durante el invierno. También es bueno recordar que algunos bulbos de floración invernal necesitan una ola de frío para florecer.
Flores de invierno - Plantas que florecen en invierno
He aquí 17 flores de invierno que florecen de verdad en invierno.
Pensamientos de invierno ( Viola hiemalis )
Los pensamientos son plantas que florecen durante todo el otoño y el invierno y muestran una impresionante gama de colores.
Los pensamientos de floración invernal son algunas de las mejores plantas de invierno de exterior por sus coloridas flores que florecen en invierno. Los pensamientos son plantas resistentes que producen flores de invierno en colores espectaculares como el amarillo, el morado intenso y el naranja. Incluso hay pensamientos que tienen flores negras. Para pensamientos de floración resistentes al frío, elija variedades de Viola hiemalis, que florecerá durante inviernos suaves.
Debido a su tolerancia al frío, los pensamientos de invierno también reciben el nombre de pensamientos de hielo.
Los pensamientos son excelentes plantas de invierno para cultivar en macetas o en el suelo al aire libre.
El mejor momento para plantar pensamientos es en septiembre. Es posible que aparezcan flores en otoño y, a veces, durante noviembre y diciembre. Las deliciosas flores formarán entonces un impresionante despliegue floral a principios de primavera.
Los pensamientos de jardín, de bajo crecimiento, prosperan a temperaturas más frescas en las zonas USDA 4 a 7.
Rosa de Navidad ( Helleborus niger )
Puedes cultivar la rosa de Navidad como flor de invierno para alegrar una zona sombría de tu jardín
El rosal de Navidad produce unas magníficas flores blancas en invierno, hacia finales de diciembre. Las flores tienen forma de copa, miden 8 cm de diámetro y crecen al final de largos tallos. Como planta perenne de hoja perenne, el rosal de Navidad cobra vida cuando refresca. El rosal de Navidad es una planta perenne de invierno ideal para cultivar en sombra total o parcial.
El rosal de Navidad crece mejor en arriates sombreados, bajo arbustos o en parterres mixtos. El rosal de Navidad también es una excelente planta tapizante para la sombra y una planta de floración invernal para macetas.
La rosa de Navidad prospera en las zonas USDA 3 a 8.
Rosa de Cuaresma ( Helleborus x hybridus )
El rosal de Cuaresma puede cultivarse como planta de exterior de floración invernal para mejorar el paisajismo de lugares sombreados
La rosa de Cuaresma, también llamada rosa de invierno, es una planta perenne que produce flores a mediados o finales del invierno y principios de la primavera. La rosa de Cuaresma produce flores de invierno en tonos rojos, amarillos, blancos, rosas y púrpuras. En climas fríos, esta rosa de Cuaresma produce flores de invierno en tonos rojos, amarillos, blancos, rosas y púrpuras. Helleborus híbrido puede empezar a florecer en primavera, alrededor de la época de Cuaresma.
La rosa de Cuaresma es una planta de invierno que crece mejor en lugares sombreados bajo arbustos o árboles. Esta planta que se extiende es también adecuada para cubrir el suelo, donde su follaje perenne añade verdor al suelo desnudo en invierno.
La rosa de Cuaresma prospera en las zonas USDA 3 a 8.
Acónito de invierno ( Eranthis hyemalis )
El acónito de invierno es una magnífica planta de exterior resistente al frío con pequeñas y bonitas flores amarillas
El acónito de invierno florece a finales del invierno con pequeñas flores de color amarillo brillante que se asemejan a los ranúnculos. Como planta resistente al frío, el acónito de invierno suele echar flores cuando todavía hay nieve en el suelo. La pequeña planta de acónito de invierno crece hasta 15 cm de altura, y las hojas verdes aparecen después de que la planta haya florecido en invierno.
El acónito de invierno es una flor perenne que debe plantarse en otoño. Para que florezca año tras año, el suelo debe estar continuamente húmedo, aunque su crecimiento entra en letargo en primavera. El acónito de invierno vuelve a morir en primavera a sus raíces tuberosas.
El acónito de invierno crece en las zonas USDA 3 a 7.
Prímula inglesa ( Prímula vulgar )
Puede cultivar la prímula inglesa como planta de floración invernal en macetas o como cubresuelo en el exterior
La prímula inglesa es una planta de floración semiperenne que produce fragantes flores amarillas desde finales del invierno hasta mediados de la primavera. Como planta de floración baja, la prímula inglesa es ideal para cubrir el suelo de colores durante el invierno. Las flores redondas de color amarillo pálido tienen un centro amarillo dorado.
La prímula inglesa es una planta resistente de invierno que crece mejor en sombra parcial o a pleno sol en veranos frescos. Cultive la resistente planta de prímula inglesa en arriates, parterres mixtos o jardines de rocalla. Prímula vulgar también es adecuada como planta de invierno para cultivar en macetas al aire libre.
La prímula inglesa prospera en las zonas USDA 4 a 8.
Jazmín de invierno ( Jasminum nudiflorum )
El jazmín de invierno es un arbusto de floración fría con pequeñas flores amarillas
El jazmín de invierno es un arbusto que florece en invierno con hermosas flores amarillas en forma de estrella que crecen en largas ramas colgantes. Las esbeltas ramas enredaderas producen masas de flores a finales del invierno o principios de la primavera. El jazmín de invierno crece alrededor de 1,2 m de altura y sus tallos enredaderas alcanzan hasta 4,5 m.
El jazmín de invierno es originario de China, donde su nombre significa "la flor que da la bienvenida a la primavera", y florece de noviembre a marzo.
El jazmín de invierno prospera en las zonas USDA 6 a 9.
Camelia ( Camelia japónica )
La Camellia japonica es un arbusto resistente que florece en invierno con unas flores impresionantes
Las camelias japonesas, resistentes al frío, producen impresionantes flores de invierno, sencillas, dobles o en forma de peonía. El híbrido Camelia japónica tiene espectaculares muestras florales a finales de invierno o principios de primavera. Dependiendo del Camelia las floraciones invernales pueden medir entre 4 cm y 12 cm.
Por sus impresionantes flores, Camelia japónica Según el clima y el cultivar, las flores rosas, rojas y multicolores duran hasta cinco meses.
Antes de elegir qué arbusto de invierno plantar en su jardín, compruebe la resistencia al frío del cultivar. Los cultivares que florecen a finales de invierno incluyen 'April Blush', 'April Remembered', Korean Fire' y 'Pink Icicle'.
Floración Camelia japónica son resistentes al frío en las zonas 6 a 9 del USDA.
Madreselva de invierno ( Lonicera fragrantissima )
Las atractivas flores blancas de la madreselva de invierno son un magnífico complemento para el jardín de invierno exterior
La madreselva de invierno es un arbusto ornamental de floración invernal con pequeñas y fragantes flores blancas que aparecen de enero a marzo. Este "precursor de la primavera" crece entre 1 y 3 m de altura. El arbusto caducifolio de floración invernal tiene un crecimiento tupido y es una adición ideal a los jardines para añadir color a los patios a principios de año.
Otros nombres de la madreselva de invierno son madreselva olorosa, jazmín de enero y madreselva china.
La madreselva de invierno crece y florece en las zonas USDA 4 a 8.
Brezal de invierno en flor ( Erica × darleyensis )
Las flores del brezo de invierno añaden un toque decorativo durante el invierno, cuando otras plantas no sobreviven al frío
El brezo de invierno es un arbusto pequeño y tupido de hoja perenne que florece en invierno con masas de diminutas flores de color rosa púrpura de noviembre a abril. El brezo de invierno pertenece a la familia de los brezos y es una planta resistente y fácil de cuidar que se desarrolla igual de bien con calor que con heladas. El follaje de hoja perenne proporciona verdor durante todo el verano cuando se planta a pleno sol.
También llamado brezo 'Darley Dale', el brezo de invierno crece mejor en macetas, jardines de rocalla, como arbusto de bordes de invierno o para plantar en cimientos. Debido a su naturaleza esparcidora, el brezo de invierno es también una planta ideal para cubrir el suelo a pleno sol y añadir color al suelo desnudo durante el invierno.
El brezo de invierno crece en las zonas USDA 6 a 8.
Andrómeda japonés ( Pieris japonica )
La Andrómeda japonesa es un arbusto ornamental de floración invernal que ofrece interés durante todo el año
La Andrómeda japonesa es un arbusto perennifolio de floración tardía con flores invernales. El arbusto florece con atractivos capullos que crecen en verano y otoño. A finales de invierno aparecen grandes racimos colgantes de flores blancas o rosas. En marzo, el arbusto está en plena floración.
La andrómeda japonesa es un arbusto grande de hoja ancha o un árbol pequeño que crece entre 2,7 y 4 m. Esta planta extendida ofrece interés durante todo el año gracias a su brillante follaje perenne, sus flores de invierno y sus coloridos capullos en verano y otoño.
Debido a los racimos colgantes de flores rosas o blancas, la Andrómeda japonesa también recibe el nombre de lirio de los valles.
La andrómeda japonesa es apta para plantar en las zonas USDA 4 a 8.
Hamamelis ( Hamamelis )
Algunas especies de hamamelis toleran el frío y florecen en invierno.
El hamamelis de floración invernal puede empezar a florecer a finales de diciembre. En los tallos leñosos aparecen racimos de enjutas flores de color amarillo dorado, y la mayoría de las plantas de hamamelis resistentes al frío florecen a mediados de enero. Para plantar hamamelis de floración invernal que sobrevivan a las heladas, busque las variedades china y japonesa de Hamamelis plantas.
Hamamelis mollis , Hamamelis japonica y Hamamelis vernalis son tipos de hamamelis resistentes al frío con floración invernal.
El hamamelis es un arbusto caducifolio de gran tamaño que crece entre 3 y 4,5 m. Las flores, arrugadas y en forma de cinta, tiñen el arbusto de color amarillo cuando florece a finales de año y principios del nuevo.
El hamamelis prospera en las zonas USDA 3 a 8. Para una variedad de floración invernal, compruebe que florece entre noviembre y marzo.
Clemátide ( Clematis cirrhosa )
La clemátide es una planta trepadora que florece en invierno. Esta planta es adecuada para plantar si vives en zonas donde el invierno no es demasiado frío
Clematis cirrhosa es una enredadera trepadora perenne de floración invernal. Produce vistosas flores de invierno en forma de campana, estrella o platillo en tonos azules, rosas y blancos. En climas más cálidos, Clematis cirrhosa La naturaleza trepadora de la clemátide hace que esta planta de floración temprana sea ideal para cubrir pérgolas, enrejados, arcos o vallas con flores de invierno.
Este Clemátide La especie no es ideal como planta de flor para inviernos extremos. Para disfrutar de sus flores de invierno en climas fríos, Clematis cirrhosa es una buena planta de invierno para macetas.
Clematis cirrhosa prospera en las zonas USDA 7 a 11.
Cyclamen
El ciclamen persa (en la foto) es el mejor tipo de ciclamen para cultivar al aire libre en invierno, ya que es la variedad más resistente.
Cyclamen es un género de plantas de floración perenne con muchas especies que florecen en invierno y primavera. Cyclamen Las plantas tienen flores atractivas con pétalos delicados y coloridos que parecen apuntar hacia arriba. Las vibrantes flores de invierno son de tonos rosados, desde el rosa vivo y brillante al rosa pastel suave y los colores blancos.
Las variedades más resistentes al frío de Cyclamen que florecen en invierno son la violeta de Persia ( Cyclamen coum ) que crecen al aire libre en las zonas 4 a 8. Sin embargo, la mayoría de las especies de Cyclamen prefieren las temperaturas frescas y florecen en invierno.
Porque la mayoría Cyclamen Las flores de invierno no toleran las heladas, por lo que es preferible cultivarlas en macetas. De este modo, podrá exponer sus flores de invierno en el exterior cuando haga frío, siempre que no descienda por debajo de 0 °C. Luego, en verano, cuando haga calor, podrá llevarlas al interior.
Sólo la violeta persa ( Cyclamen coum ) son plantas con flores resistentes al frío para cultivar al aire libre en invierno, por lo que siempre es mejor comprobar las zonas de cultivo adecuadas. Por ejemplo, el ciclamen persa ( Cyclamen persicum ) florece en invierno, pero sólo es apta para las zonas 9 a 11.
Campanillas de invierno ( Galanthus nivalis )
La campanilla de invierno es una planta bulbosa resistente al frío que florece a finales del invierno con delicadas flores blancas.
La campanilla de invierno forma mantos de flores blancas en forma de campana a finales del invierno. La campanilla de invierno es una de las primeras plantas bulbosas que florecen a finales del invierno y principios de la primavera. Las pequeñas flores colgantes de invierno cuelgan de tallos verdes cortos, de 20 a 25 cm de altura. Las flores en racimo vuelven a aparecer cada enero hasta abril.
La campanilla de invierno es una especie de planta perenne de bajo mantenimiento que sobrevive al invierno. No es necesario deshojar las flores, y el follaje se marchita antes de volver a crecer al final del invierno siguiente. Plante flores de campanilla de invierno a lo largo de los arriates, bajo los árboles o en macetas.
Las campanillas de invierno son resistentes al frío en las zonas USDA 3 a 8.
Gloria de la nieve ( Chionodoxa )
Puedes disfrutar de las delicadas flores de gloria de los bulbos de nieve durante el invierno año tras año
La Gloria de la nieve es una planta bulbosa perenne y resistente que florece en invierno cuando todavía hay nieve en el suelo. Chionodoxa Las flores de la Gloria de las nieves son delicadas flores lilas o púrpuras en forma de estrella con el centro blanco.
En Chionodoxa Las raíces tuberosas sobreviven a las heladas y las flores perennes vuelven año tras año. El fino follaje verde y las flores crecen entre 10 y 15 cm y prosperan a pleno sol.
La gloria de las plantas de nieve (Chionodoxa) prosperan en las zonas USDA 3 a 8.
Azafrán de las nieves ( Crocus chrysanthus )
Los bulbos de azafrán de las nieves producen flores de clima frío a finales del invierno o principios de la primavera
El azafrán de las nieves crece en macizos y comienza a florecer en invierno, incluso cuando la nieve cubre el suelo. Puede esperar ver aparecer las flores a finales de invierno o principios de primavera. Por lo general, los bulbos de azafrán que permanecen en el suelo de año en año florecen antes en invierno que otros azafrán.
El azafrán de las nieves es una planta de invierno de bajo crecimiento. Los pequeños racimos de flores parecidas a tulipanes crecen entre 7 y 10 cm. El mejor lugar para plantar azafranes de invierno es a pleno sol o en sombra parcial. Los azafranes crecen mejor en borduras, rocallas o césped.
Los azafranes de las nieves son plantas perennes resistentes con flores que vuelven todos los años.
El azafrán de las nieves es adecuado para las zonas USDA 3 a 8.
Iris argelino ( Iris unguicularis )
El resistente iris argelino crece en invierno con un hermoso despliegue de flores púrpuras
El lirio argelino es una planta perenne resistente que florece desde finales del otoño hasta principios de la primavera, pasando por el invierno. Las plantas de lirio de invierno de hoja perenne tienen flores fragantes en tonos púrpura y violeta. Las grandes y vistosas flores de invierno miden entre 5 y 8 cm (2" y 3") de ancho y se sitúan en la parte superior de tallos de 30 a 60 cm (1 a 2 pies).
El iris argelino sigue creciendo a temperaturas de hasta -15°C. Las flores bulbosas de invierno florecen cuando apenas crece otra cosa en los jardines. El iris argelino crece mejor a pleno sol y disfruta de un suelo bien drenado. Una vez establecida, esta especie de iris es una planta tolerante a la sequía.
El iris argelino crece bien en las zonas 7 a 9 del USDA.