Tabla de contenido
El sauce llorón es un árbol fácilmente reconocible por sus elegantes ramas en cascada, sus hojas estrechamente lanceoladas y sus racimos de flores en forma de dedos. El sauce llorón más común pertenece al género Salix, y su nombre botánico es Salix babylonica Los sauces llorones, de tamaño mediano a grande y crecimiento rápido, con sus ramas colgantes y sus robustos troncos grisáceos, prosperan cerca de cursos de agua, estanques y arroyos.
La mayoría de la gente puede identificar rápidamente un sauce llorón en el paisaje. De todos los tipos de árboles con ramas caídas, los sauces llorones son los más comunes.
Si tiene un jardín amplio, los sauces llorones pueden ser un excelente árbol de césped o de sombra. Los árboles llorones también son increíblemente fáciles de cuidar. Sin embargo, hay varias cosas que debe saber sobre la plantación y el cultivo de un sauce llorón en un jardín residencial. En algunos casos, plantar un sauce llorón enano puede ser una mejor opción de árbol para ajardinar patios delanteros o traseros pequeños.
Este artículo es una guía para identificar un sauce llorón. Las descripciones e imágenes de las hojas, flores y corteza del sauce llorón le ayudarán a reconocer este hermoso árbol. Además, obtendrá consejos útiles sobre cómo plantar un sauce llorón y mantenerlo sano.
Sauce llorón ( Salix babylonica )
El sauce llorón se identifica fácilmente por sus ramas caídas
El sauce llorón es originario de China y pertenece al género Salix y la familia Salicaceae Estos hermosos árboles caducifolios de 9 a 12 m de altura y anchura, amantes del agua, tienen hojas verdes, finas y lanceoladas, corteza negra grisácea y racimos de flores llamadas amentos.
Los sauces llorones se identifican fácilmente por sus ramas colgantes, que caen en cascada casi hasta el suelo. El gran sauce llorón es tan ancho como alto, lo que le confiere una copa amplia y redondeada.
Los sauces llorones son árboles de crecimiento rápido y pueden crecer unos 3 m (10 pies) al año hasta alcanzar su altura madura de 12 m (40 pies), aunque a veces llegan a los 15 m (50 pies).
Los sauces llorones viven aproximadamente 30 años, lo que los convierte en árboles caducifolios de vida relativamente corta.
El nombre botánico del sauce llorón Salix babylonica proviene de un malentendido según el cual estos árboles llorones bordeaban el río Éufrates en la antigua Babilonia. Se decía que "junto a los ríos de Babilonia", los judíos se sentaban, lloraban y colgaban sus arpas en los sauces. Sin embargo, se trataba de álamos, no de sauces. Salix babylonica también se llama sauce de Babilonia .
La zona de crecimiento del USDA para los sauces llorones es de la 6 a la 8. El sauce llorón crece más rápido a pleno sol y en sombra parcial, recibiendo de cuatro a seis horas de luz solar al día. Como la mayoría de los tipos de sauces, la variedad llorona prospera en la mayoría de los tipos de suelo y en terrenos húmedos. Por lo tanto, a menudo verá el sauce llorón creciendo en las orillas de ríos y estanques.
Cómo identificar el sauce llorón
La forma más fácil de identificar un sauce llorón en un paisaje es por su hábito de crecimiento redondeado. Este árbol de tamaño medio tiene ramas arqueadas que se extienden hasta el suelo. Las ramas colgantes están cubiertas de hojas lineales de 15 cm de largo, y su corteza es de color marrón oscuro o gris-negro.
Hojas de sauce llorón
Hojas de sauce llorón
Las hojas del sauce llorón son lineales, lanceoladas y crecen en una disposición simple y alterna. Las hojas delgadas son de color verde claro por encima y glauco o verde grisáceo por debajo. Además, las hojas lisas y estrechas del árbol tienen márgenes dentados. Las hojas del sauce llorón miden de 7,5 a 15 cm de largo y de 1,3 a 1,9 cm de ancho.
Hojas de sauce llorón en otoño
En otoño, el follaje del sauce llorón adquiere un color entre amarillo dorado brillante y amarillo verdoso. Tras caer del árbol, las ramas desnudas de color rojizo a marrón amarillento crean una silueta espectacular.
Flores de sauce llorón
Flor del sauce llorón
Las flores del sauce llorón florecen en primavera y son racimos pequeños y delgados de color verde amarillento llamados amentos. Los racimos de flores colgantes en forma de dedo miden de 2,5 a 5 cm de largo. Las insignificantes flores del sauce llorón sin pétalos permanecen en las ramas caídas durante varias semanas.
Los sauces llorones son árboles dioicos, lo que significa que los racimos de flores masculinas y femeninas que florecen en primavera crecen en árboles separados. Las flores masculinas del sauce llorón tienden a ser las más vistosas gracias al número de estambres de cada catkin.
Corteza de sauce llorón
Corteza de sauce llorón
La corteza de un sauce llorón se describe como gris oscura, marrón oscura o casi negra. La corteza relativamente fina y de color oscuro forma surcos irregulares y profundos. Las crestas largas y profundas dan al tronco del árbol una textura algo áspera.
Como muchas especies de sauce, el sauce llorón tiene ramas, tallos y ramitas de color rojizo. Las ramas caídas son de color marrón rojizo o marrón amarillento y se vuelven más vivas en invierno.
Sauce llorón enano ( Salix caprea Kilmarnock")
Sauce llorón enano 'Kilmarnock' (Salix caprea 'Kilmarnock')
El sauce llorón enano es un pequeño árbol ornamental de ramas arqueadas con un hábito rígidamente colgante. El sauce llorón enano crece de 1,2 a 2,4 m de altura y 1,5 m de anchura. Al ser un tipo de sauce llorón coqueto, el árbol tiene flores difusas parecidas a capullos y hojas lanceoladas de color verde claro.
Salix caprea enana 'Kilmarnock' hojas y flores
La plantación de un sauce llorón enano es ideal para jardines compactos. Puedes plantar este árbol decorativo en suelos ricos, arcillosos y húmedos y a pleno sol en las zonas USDA 4 a 8. Sin embargo, debido a su crecimiento en forma de arbusto, tendrás que podar el árbol para eliminar los tallos chupones que aparezcan.
Tipos de sauces llorones
Existen varios tipos de sauces llorones. Todos tienen características similares, pero difieren ligeramente en su aspecto. Algunos crecen muy altos, mientras que otros son más bajos. Tienen ramas largas con hojas caídas y el sauce llorón florece durante la primavera.
El tipo más común de sauce llorón es el Salix babylonica Sin embargo, otros híbridos y cultivares de sauce llorón tienen un aspecto igualmente elegante.
Sauce dorado llorón ( Salix × sepulcralis Chrysocoma")
Sauce dorado llorón (Salix × sepulcralis 'Chrysocoma')
El sauce llorón dorado es un árbol caducifolio reconocido por sus brotes de color amarillo dorado, su porte en cascada y su corteza de color marrón grisáceo profundamente fisurada. Esta variedad de sauce llorón presenta hojas lanceoladas estrechas y brillantes de color verde amarillento que adquieren un color dorado brillante en otoño. El cultivar de sauce llorón 'Chrysocoma' alcanza los 22 m (72 pies) de altura.
El sauce llorón dorado tiene una copa redondeada e irregular y un follaje verde brillante. El árbol crece mejor cerca de fuentes de agua cuando crece a pleno sol o en sombra parcial. Cultive el sauce llorón dorado en las zonas USDA 5 a 9.
Sauce llorón blanco ( Salix alba Tristis")
Sauce llorón blanco (salix alba 'Tristis')
El sauce llorón blanco es un árbol caducifolio alto con hojas lanceoladas, finas y finamente dentadas de color verde brillante que crecen en ramas amarillas caídas. El follaje del sauce llorón se vuelve amarillo dorado en otoño. El follaje ligero y ondulado es un complemento impresionante para los paisajes, ya que se balancea suavemente con el viento.
El sauce llorón blanco crece entre 15 y 21 m (50 y 70 pies) de alto y de ancho. Es ideal para plantar cerca de arroyos y estanques. Sin embargo, debido a sus raíces invasivas y que se extienden, no debe plantarlo cerca de edificios o tuberías de alcantarillado. El sauce llorón blanco prospera en las zonas USDA 4 a 8, cultivado con luz solar directa y suelos de medios a húmedos.
Sauce llorón de Wisconsin ( Salix x blanda y Salix x pendulina )
Sauce llorón de Wisconsin (Salix x blanda y Salix x pendulina)
Los sauces llorones de Wisconsin son hermosos árboles que alcanzan entre 6 y 12 m de altura. Estos gráciles árboles se identifican por sus ramas caídas, cubiertas de hojas esbeltas y lanceoladas de 15 cm de longitud. Además, florecen amentos vellosos de color amarillento en tallos de color marrón amarillento que se extienden hasta el suelo.
También llamado sauce noble, el sauce llorón, con sus ramas colgantes, prospera en terrenos húmedos cerca de fuentes de agua. Sin embargo, como todos los sauces, debe evitar plantarlos demasiado cerca de estructuras debido a sus raíces invasivas. También es bueno tener en cuenta que los frágiles tallos del sauce llorón de Wisconsin se rompen fácilmente con los vientos fuertes.
Dónde plantar el sauce llorón
Lo mejor es plantar los sauces llorones a una distancia mínima de 15 m de la casa y de los servicios subterráneos. Además, las raíces crecen cerca de la superficie, por lo que pueden interferir con calzadas y aceras.
Por supuesto, si dispone de un jardín lo suficientemente grande, los sauces llorones son una hermosa adición al paisaje. Su forma llorona y elegante, su tolerancia a los suelos húmedos y sus hermosos colores otoñales convierten a los sauces llorones en valiosos árboles ornamentales. Además, su extenso sistema radicular ayuda a evitar la erosión del suelo.
La consideración más importante a la hora de plantar un sauce llorón es el drenaje y la exposición al sol. Aunque un sauce llorón puede prosperar en lugares húmedos, no se recomienda plantarlo en agua estancada. Sin embargo, cultivarlo cerca de una fuente de agua dulce es una buena idea, ya que el árbol tiene grandes necesidades de humedad.
Aquí tienes algunos consejos útiles para plantar un sauce llorón.
Necesidades de luz del sauce llorón
Plante un sauce llorón en un lugar donde reciba de parcial a pleno sol. Lo ideal es que los árboles decorativos necesiten al menos de dos a cuatro horas de sol sin filtrar al día. Sin embargo, también prosperan a pleno sol, lo que significa que pueden disfrutar de seis a ocho horas de luz solar directa cada día.
Suelo de sauce llorón
Plante el sauce llorón en un suelo húmedo, bien drenado y ligeramente ácido. Sin embargo, los árboles llorones ornamentales toleran varios tipos de suelo, incluidos los limosos, arenosos, arcillosos y alcalinos. Si necesita aumentar la acidez del suelo, puede utilizar azufre para enmendar la tierra.
Espaciado de los sauces llorones
Los sauces llorones deben plantarse con suficiente espacio entre ellos para que el sistema radicular invasor tenga espacio para crecer. Las raíces de los sauces llorones pueden extenderse de 9 a 14 m. Por lo tanto, asegúrese de que los árboles crecen al menos a 15 m de distancia de los edificios.
Además, los árboles pueden crecer de 12 a 15 m de altura en pocos años, por lo que hay que asegurarse de plantarlos lejos de tendidos eléctricos aéreos.
Cómo plantar un sauce llorón
Para plantar un sauce llorón, cava un hoyo el doble de ancho que el cepellón y de la misma profundidad. Este tamaño de hoyo garantizará que las raíces tengan espacio para crecer. A continuación, coloca el cepellón en el centro del hoyo, asegurándote de que la línea de tierra del tronco esté nivelada con el suelo.
El siguiente paso para plantar un sauce llorón consiste en rellenar el hoyo. En primer lugar, rellena el hoyo con tierra autóctona hasta que llegue a la mitad del cepellón. Sin embargo, no apisones la tierra porque impedirás un buen drenaje. A continuación, vierte 9 litros (2 galones) de agua. Por último, llena el hoyo hasta arriba y presiona ligeramente la tierra.
Aunque los sauces llorones son algo tolerantes a la sequía, requieren un riego regular durante el primer año. Por lo tanto, riegue la zona radicular del árbol una vez a la semana para asegurarse de que el suelo esté uniformemente húmedo. Después del primer año, puede regar el árbol con menos frecuencia.
El mejor consejo para plantar un sauce llorón: Las hojas marrones pueden ser señal de que al árbol recién plantado le falta agua, por lo que hay que aumentar la frecuencia de riego para favorecer un crecimiento sano.
Cómo cuidar el sauce llorón
Los sauces llorones son árboles relativamente fáciles de cuidar. Una vez establecido el árbol, debes regarlo lo suficiente para evitar que el suelo se seque. Una poda ligera a principios de primavera puede ayudar a eliminar las ramas muertas, y puedes añadir un fertilizante equilibrado si las hojas lanceoladas se ven pálidas.
Veamos con más detalle cómo cuidar un sauce llorón.
Cómo regar el sauce llorón
Los sauces llorones tienen unas necesidades de humedad de moderadas a altas, sobre todo durante los dos primeros años. Puede que necesite regar un sauce llorón recién plantado dos veces por semana. Sin embargo, una vez establecido, puede reducir el riego a una vez por semana durante el tiempo seco. Lo mejor sería regar el árbol con la frecuencia necesaria para mantener el suelo húmedo.
Fertilización del sauce llorón
Los sauces llorones no suelen necesitar abono adicional para crecer sanos. Sin embargo, un follaje pálido es señal de que el árbol necesita un aporte de nutrientes. Por ello, puedes aplicar un abono equilibrado con una proporción NPK de 10-10-10 en primavera. A continuación, sigue las instrucciones del fabricante y esparce el abono para árboles alrededor de la zona radicular del árbol.
Poda del sauce llorón
La poda es necesaria para ayudar a un árbol joven a desarrollar un líder central. Pode los sauces llorones a finales del invierno o principios de la primavera y elimine las ramas que crezcan en forma de "V" profunda en la base del árbol, ya que son más propensas a romperse. También puede podar ligeramente las ramas para fomentar un nuevo crecimiento y un follaje tupido.
Propagación del sauce llorón
Tome esquejes de madera dura a finales de otoño o en invierno para propagar un sauce llorón. Los esquejes deben medir 60 cm (24") y no deben tener tejido verde ni blando. Para tomar un esqueje, haga un corte recto en la base del tallo, justo debajo de una yema. A continuación, haga un corte diagonal a unos 23 cm (9") por encima de la yema.
Para cultivar un sauce llorón a partir de un esqueje, coloque el extremo recto directamente en el suelo a unos 10 cm de profundidad. También puede plantar los esquejes en una maceta con compost. Independientemente de que crezcan en el suelo o en una maceta, es fundamental mantener la tierra uniformemente húmeda. Los nuevos brotes deberían desarrollarse en primavera.
Problemas del sauce llorón
Los sauces llorones son propensos a varios problemas. Por ejemplo, sus ramas tienden a ser quebradizas y se rompen fácilmente con los vientos fuertes. Además, sus raíces invasivas pueden convertirse en un problema para las tuberías de alcantarillado y los servicios públicos subterráneos. Por otra parte, plagas como los pulgones, los escarabajos de la hoja del sauce y los gusanos de la bolsa pueden causar la pérdida del follaje.
Plagas comunes que afectan al crecimiento del sauce llorón
Estas son algunas de las plagas más comunes que causan problemas en los sauces:
Gusanos de bolsa: Estas plagas del sauce llorón son gusanos de seda de 5 cm de largo que viven en tiendas que parecen un conjunto de palos colgados de las ramas de los árboles. Las orugas pueden defoliar los árboles.
Larvas de polilla del gusano de la bolsa con la bolsa
Orugas de la polilla gitana: Activas en junio, las orugas peludas de color negro y marrón se alimentan de las hojas durante mayo y junio. Las orugas defolian los sauces llorones y causan retraso en el crecimiento.
Oruga de la polilla gitana (Lymantria dispar)
Escarabajos de la hoja del sauce: Estos diminutos escarabajos metálicos de color azul verdoso se abren paso a través de las hojas de los sauces, esqueletándolas en el proceso. Los escarabajos son un problema para los sauces llorones a finales de mayo.
Escarabajo de la hoja del sauce (Plagiodera versicolora)
Enfermedades comunes que afectan al crecimiento del sauce llorón
Desafortunadamente, varias enfermedades pueden afectar a los sauces llorones. Entre las enfermedades problemáticas de los sauces llorones se incluyen los cancros, la mancha foliar, el oídio, la sarna del sauce y la agalla de la copa. Entre los signos de las enfermedades de los sauces llorones se incluyen manchas en las hojas, acronecrosis e incluso la muerte del árbol.
La mejor forma de prevenir los problemas de un sauce llorón es mantenerlo sano, lo que significa proporcionarle el agua adecuada para evitar que se estrese. Además, es una buena idea eliminar la hojarasca rápidamente para evitar que se propaguen las enfermedades del árbol.
Descubra muchos más tipos de sauces y arbustos.